lunes, marzo 07, 2011

Asamblea Generarl


COMENTARIO DE JOAQUIN NOGUERAS
A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE TAICHI ZEN PETER YANG.

Reunión muy larga, 5 horas y media, pero muy fructífera y participada. Hablaron casi todos los 28 asistentes, con 19 delegaciones de voto, 4 o 5 personas realizaron un mayor número de intervenciones. Creo justo resaltar que no hubo muchas alusiones personales y en todas se observaba una finalidad constructiva. También creo justo resaltar dos intervenciones que suscitaron aplausos generalizados. Una sobre la importancia del maestro en general, la maestría de Peter en particular y también que hay que ser generosos. La otra intervención dice, que no todo es dinero, que lo importante es el espíritu y que si alguien solo ve el dinero, no tendría que estar en esta asociación.
Pienso que la asamblea cumplió lo que previamente he dicho públicamente: Que la asamblea seria buena para todos, para la junta y para la teórica oposición. La junta ha salido reforzada, queda absolutamente legalizada, era necesario desde el punto de vista de papeleo. Queda toda la gestión aclarada y aprobada casi todo por unanimidad. Se acepta por todas partes, algún posible error, sobre todo en la manera de exponer los temas, pero siempre se observa una finalidad constructiva para la asociación.
La elección de la junta directiva, creo ha sido correcta, con alguna maniobra por parte de todos. La reelección de los actuales miembros de la junta ha sido casi por unanimidad, 2, 3 o 4 votos en contra. También se elige vicepresidente y un segundo vocal, que son elegidos con resultados ajustados pero suficientes.
Como expresión de que ha sido bueno para todos, la tenemos en la reunión del Cenáculo-Gnosis del pasado viernes, que ha sido una de las reuniones más enriquecedoras. Comentamos precisamente el capítulo 35, LA PAZ DE TAO. La paz de Tao y la Paz de Cristo estaban presentes en la reunión. La paz no depende de los demás, depende de uno mismo. (Se escribirá un resumen).
Después de la asamblea, todos los miembros de la asociación debemos ponernos a trabajar y a practicar. Muchas veces recuerdo, que al preguntar algo a Peter, te mira con una sonrisa y te dice: ¡PRACTIQUE USTED! También recuerdo una frase, creo de Lin Yutang: “VALE MAS UN GRAMO DE PRACTICA QUE UNA TONELADA DE TEORIA”. Como colofón en el Evangelio de este domingo Cristo nos dice: “El que escucha estas palabras y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edifica su casa sobre roca. El que escucha estas palabras y no las pone en práctica, se parece a aquel hombre necio que edifica su casa sobre arena.”

Joaquín

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el resumen, para los que no hemos estado y me gusta lo de practicar, si no se hace dificilmente se llega a la unidad. Sólo una cosa la letra "Qì" la habeis puesto al reves.
Muchas gracias Alejo

Manuela dijo...

Hola a todos,

yo como extranjera estoy interesada en la practica de los Espanioles como ellos entienden las Palabras del Tao y de Jesus.

Hasta ahora , perdon, he visto solo mas de Palabras
Con Sinceridad de Manuela

Anónimo dijo...

Si nos hemos liberado de todo sistema cerrado, cualquiera que sea su proclamada generosidad, aun estamos más comprometidos que en el pasado, por esas urgencias que han creado la poesía. La leña con la que se calienta el poeta es de carne y de espíritu. Esa tibieza es la que, al ritmo milagroso de sus latidos, emana del corazón humano.

Abdellatif Laâbi

Pandora dijo...

La mayoría pensábamos que la Asamblea sería positiva, y parece lo fue; ahora manos a la obra, más participación y más conocimiento de lo va haciendo la Junta y que ésta cuente más con los socios.
La responsabilidad es de todos y no de unos pocos.

A todos nos alegra tu informe Joaquín, merci.

Un abrazo

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hola Maribel, acabo de leer en el Bloc el comentario de la asamblea y el Capitulo 35 del Tao.
Bien! Felicita a Joaquin de mi parte, en cuanto a la asamblea, es muy elegante, positivo y anima al personal a Trabajar, lo cual me parece muy requetebien y sin tanto bla, bla, bla...Asi que a Dios rogando pero con el mazo dando.
El resumen del capítulo también me ha gustado, vaya! que sois fantasticos.
Gracias por compartir vuestra dedicación y esfuerzo.
Bon cap de setmana jo marxo a l'Aragó.
Petons sitgetans
Carme

Anónimo dijo...

Hola família! Hoy empezamos la Cuaresma, junto con toda la Iglesia caminamos hacía la Pascua. El camino más rápido y perfecto es el camino del amor. No quiero vuestros sacrificios ni holocaustos, quiero que os améis y que hagáis de vuestra vida entrega para los demás. Creo que todos como família, unidos a los deseos de Jesús podríamos practicar en serio: el no criticar, el pensar siempre en positivo de la gente y sobre todo practicar el amor en pequeños detalles de convivencia. ¿Que os parece?
Recibid un fuerte abrazo. FRANCISCA

DOMINGO I DE CUARESMA
13 de Marzo 2011

3ª LECTURA: Mt 4, 1-11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Más él respondió: está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Entonces el diablo le llevó consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendarán y en tus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna. Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: Todo esto te daré si postrándote me adoras. Jesús le dijo; Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.
Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

COMENTARIO: Es bueno recordar, al empezar la Cuaresma que, desde el principio el hombre ha sido tentado de emprender un camino diferente al que le había asignado su Creador. Por esta razón, la Cuaresma es el itinerario de las tinieblas a la luz, de volver a nuestro Creador.
“Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” ¿Cuál es la tentación de todos los tiempos? ¿Qué es lo que se nos prohíbe? Se nos prohíbe creernos dioses. Es una llamada a la humildad para reconocer que somos creaturas necesitadas, y que no podemos andar por la vida haciendo solamente nuestro capricho egoísta, sino más bien reconocer que los otros son hermanos y que Dios es el único Padre.
Todas las demás tentaciones las de Jesús en el evangelio y las nuestras, derivan de esa única tentación de poseer y de manipular bienes, personas y situaciones hasta el endiosamiento: Lo grande de Jesús, es que con sus tres tentaciones, renuncia a la posesión de los bienes, del éxito y del poder. No quiere otra seguridad que la libertad de poder amar y servir a los hombres, en vez de la seguridad fácil de buscar solamente lo que pide el “YO” egoísta que no tiene ninguna mira de pisotear al hermano, con tal de salirse con la suya.
Jesús propone un nuevo estilo de vida, un nuevo modo de vivir, renunciando a todo lo que pueda ser un obstáculo para amar a los demás. Él como Maestro, nos enseña que se pueden vencer las tentaciones dialogando con su Palabra en lugar de dialogar con el propio capricho. Esto nos muestra que necesitamos un reajuste total de nuestras actitudes respecto a Dios y al prójimo, una revisión a fondo de los criterios que guían nuestra conducta.

ORACIÓN: Señor, danos un corazón humilde que confía sólo en ti, y líbranos de la tentación de creernos superiores a los demás. Haz que sea esto el propósito de esta Cuaresma y que lo vivamos.

Anónimo dijo...

˜ Es un misterio de amor…˜ donde…˜ aunque yo parezco amar indescriptiblemente…˜ la realidad es que soy hecho amar como yo no sé y lo que yo no sé…˜

Pedro Rodea

Anónimo dijo...

TENTACIONES

No le resultó nada fácil a Jesús mantenerse fiel a la misión recibida de su Padre, sin desviarse de su voluntad. Los evangelios recuerdan su lucha interior y las pruebas que tuvo que superar, junto a sus discípulos, a lo largo de su vida.
Los maestros de la ley lo acosaban con preguntas capciosas para someterlo al orden establecido, olvidando al Espíritu que lo impulsaba a curar incluso en sábado. Los fariseos le pedían que dejara de aliviar el sufrimiento de la gente y realizara algo más espectacular, "un signo del cielo", de proporciones cósmicas, con el que Dios lo confirmara ante todos.
Las tentaciones le venían incluso de sus discípulos más queridos. Santiago y Juan le pedían que se olvidara de los últimos, y pensara más en reservarles a ellos los puestos de más honor y poder. Pedro le reprende porque pone en riesgo su vida y puede terminar ejecutado.
Sufría Jesús y sufrían también sus discípulos. Nada era fácil ni claro. Todos tenían que buscar la voluntad del Padre superando pruebas y tentaciones de diverso género. Pocas horas antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad del templo Jesús les dice así: "Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas" (Lucas 22,28).
El episodio conocido como "las tentaciones de Jesús" es un relato en el que se reagrupan y resumen las tentaciones que hubo de superar Jesús a lo largo de toda su vida. Aunque vive movido por el Espíritu recibido en el Jordán, nada le dispensa de sentirse atraído hacia formas falsas de mesianismo.
¿Ha de pensar en su propio interés, o escuchar la voluntad del Padre? ¿Ha de imponer su poder de Mesías, o ponerse al servicio de quienes lo necesitan? ¿Ha de buscar su propia gloria, o manifestar la compasión de Dios hacia los que sufren? ¿Ha de evitar riesgos y eludir la crucifixión, o entregarse a su misión confiando en el Padre?
El relato de las tentaciones de Jesús fue recogido en los evangelios para alertar a sus seguidores. Hemos de ser lúcidos. El Espíritu de Jesús está vivo en su Iglesia, pero los cristianos no estamos libres de falsear una y otra vez nuestra identidad cayendo en múltiples tentaciones.
Identificar hoy las tentaciones de la Iglesia y de la jerarquía, de los cristianos y de sus comunidades; hacernos conscientes de ellas como Jesús; y afrontarlas como lo hizo él, es lo primero para seguirle con fidelidad. Una Iglesia que no es consciente de sus tentaciones, pronto falseará su identidad y su misión. ¿No nos está sucediendo algo de esto? ¿No necesitamos más lucidez y vigilancia para no caer en la infidelidad?
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Trabaja por una Iglesia más fiel a Jesús. Pásalo 13 de marzo de 2011
1 Cuaresma (A)
Mateo 4, 1-11

Anónimo dijo...

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podrás contar conmigo.
Sin condiciones.

Anónimo dijo...

He hecho un escrito que fracciono para que quepa. No sé a priori cuantos comentarios ocupará.

Voy a abordar el tema de frente, Creo que a nadie que vea esto (el blog) desde dentro, se le escape que aquí hay algo; cada cual tiene su propia visión y alcance; es más, cada cual lo va a entender perfectamente, aun que solo sea un esbozo de la realidad, e incluso, lo que es más probable, que solo sea una parte de ella, y no su total comprensión, de todos sus ingredientes.
Todo el mundo tiene una parte en la verdad, y esa parte es importante tenerla, de ahí va a salir lo que de auténtico sirve de sustento y apoyo, quizá para el resto de la verdad, que sin ser conocida, tenga una base real, no desfigurada, sobre la cual, permanecer, y cumplir la función de los posibles reales y verdaderos.
Cuando uno quiere ver la verdad, busca, y si la búsqueda es real, va encontrando. En mi caso particular, viene, como decirlo, vinculado desde dentro con el devenir de esta iglesia como institución. Tanto sus pecados como sus gracias han llegado a mi alma por la via más directa, he nacido ahí dónde un conflicto no se resolvió, dónde un mal común de la iglesia, hizo carne.
Por eso me duele que a José se le pretenda dar otro imaginario que el que me ha llegado desde dentro, porque a Ese José junto con su esposa, a ese que se trasmite desde dentro, es al que rezaba mi abuela y con ella su familia, cuando a lo largo de toda su vida tuvo que afrontar las pérdidas de dos hijas, de un hijo joven llevado por ideales perdió la vida alistado en la División azul, de un marido que se trastornó.
Para poder ir completando el círculo de la existencia, he necesitado formar muchas nociones en cuanto a tema familiar y social, y a la vez al conglomerado encontrarle sentido.

Anónimo dijo...


Mi padre se forjó dentro del seminario, y su salida creo tuvo más los visos de un "no hallar", que de una falta real de vocación, aunque sé que en ello van las mismas cosas que en mí crea todo esto.
Tengo una madre de la cual he aprendido lo que sé y a la vez complementa la faceta de mi padre, de alejamiento de lo religioso, de vivir solo con la expectativa de la ciencia.
Si cuento un poco estas cosas no es por su interés, sino por dar a conocer una situación límite en la que se han venido abajo todos los apoyos sobre los que la familia ordinaria asienta.
Es por eso que habiéndo profesado ateismo, no me es indiferente una creencia fundamentada, y en estos aspectos me sienta como pez en el agua. Esto estaba dormido hasta que apareció Peter, hablando a la gente progresista como si fueran católicos convencidos, para una vez que la gente ya se lo llegaba a considerar, entonces tocar inadvertidamente los puntos contradictorios del asunto.
Aquí, he de decir que lleva su labor con la entrega de quien cree de verdad.
El se dice pionero. Realmente está claro que tiene una función, evidente, objetivable. Lo que es menos claro es la insistencia en emplear los términos taoistas cuando, como yo lo veo ahora, precisamente con este despertar que ocurre con su presencia, en que uno se da cuenta que lo que conlleva ese despertar lo tenemos también nosotros (los de aquí), como en planos más internos, formando parte de etapas más lejanas, pero que una vez que afloran se ven sus signos por todas partes, y no es algo exclusivo del taoismo (el que nosotros entendemos, no el de los que lo han profesado, que en esto entiendo que hay, como en todas, la diferencia de lo de dentro y de lo de fuera).

Anónimo dijo...


Volviendo a lo mío, tengo que volver porque ojalá fuera todo tan facil como querer olvidar, sin más. Eso sería como decir que el demonio no importa. Digo, es un endemoniamiento que le estoy viendo la cara, desde siempre, siempre viéndonos las caras e intentando vencerlo, habiendo recurrido en varias ocasiones a un sacerdote, siguiendo la autodisciplina de Peter hasta que el mismo puso un final. Era yo la que no tenía una evocación completa de la forma del demonio bajo sus diversas vestiduras, poderlo exponer, evidenciarlo delante de la persona competente y apripiada.
Está claro que en mi caso no es una relación únicamente para la vida personal. Yo creo que hay implicación, derivación y cierta continuidad, con el aspecto religioso, con el papel que ha tenido y pueda seguir teniendo.
Esto puede aclarar algo el sentido de lo que pinto aquí, en el blog, y del afán por desvelar todo lo que me parezca que pueda tapar o enmascarar el aspecto del demonio, que por otro lado no lo quiero perder de vista ni por un instante; En mi caso, conocer de continuo al demonio es la forma de encaminarme hacia Dios; voy descubriendo que eso es lo que a mi me toca, y quizá con cierto trasfondo de misión personal
Que Dios nos ilumine a todos
Ana Calvo