lunes, marzo 14, 2011

Otro Comentario sobre las Convivencias de Donostia


Edurne nos envía su comentario sobre la convivencia de Donostia

CONVIVENCIA DE DONOSTIA, ENERO 2011

No sabemos donde empieza punto común, mucho menos sentido común, por eso nos complicamos la vida y viene peste de odio, mal entendidos, competitivos, al final antipatía y antagónicos.
Quien lleva la cara sonriente porque sabe transpirar y transformar.
No somos capaces de decir si si y no no, falta decisión. Necesita cabezón y corazón para vivir feliz, pero dilematizado, entonces que si que no, falta decisión. Lo natural no necesita tu decisión, pero tu felicidad, tu salud necesita si, si o no, no. Jesús nos dice “tu fe te ha salvado, a mi qué”. Lo peor persecución porque no tienen sentido común, los de si en contra de los no.
Vivir con gracia = Servir, de tu parte falta si, si, o no no. Si tu crees de Verdad, Si gracias, hágase tu voluntad. Tu fe te ha salvado = Si Señor, muchas gracias, hágase tu Voluntad. Sentido común porque todo el mundo necesita de Si Señor, muchas gracias para la paz. Falta esa decisión porque Tu fe te ha salvado.
¿ Qué significa balanceo? Que si, si, que no, no. Falta esa decisión ¿Por qué? Porque no cree nada. Para decir Si Señor necesitamos una imagen. Un solo ser imagen de Dios ¿Cómo se entiende? Rostro sonriente. En Navidad fue a besar Peter al Niño Jesús y le preguntó ¿Por qué siempre sonríes? Porque soy hijo de amor, no puede ser de otra manera. Dios también tiene rostro sonriente pero brillante, en el mundo no existe. Cuando hacemos la voluntad del Padre somos hijos de Dios.
Somos cobardes porque no nos atrevemos a decir Si Señor.
Firmeza de la fe depende firmeza de uno; sentido común de la fe; tu fe te ha salvado. Dentro de la Fe no hay no.

Edurne

_____________________________________________________________________________________

CUARESMA 2011-03-03

El día 9 comenzó el tiempo litúrgico de cuaresma con el miércoles de ceniza, día en que los cristianos acudimos a la iglesia para que el sacerdote nos imponga la ceniza como símbolo de conversión.
Durante los siguientes 40 días nos preparamos para la Pascua de Resurrección.

El rito de la ceniza, símbolo de conversión, En el evangelio de este día, Jesús nos recuerda el programa de la cuaresma a seguir, que consiste en realizar 3 prácticas.

1- La oración, que puede ser personal y comunitaria. Se trata de buscar el encuentro con el Señor, de diferentes maneras.

2- El ayuno. Además de de cumplir lo que manda la iglesia referente a dias de ayuno y abstinencia, cada uno tiene que recuperar un sentido de austeridad personal en medio de una sociedad de consumo. Ayunar de ver tanta televisión, de criticar, de gastos superfluos. Preferir a servir a no ser servido…”El ayuno que le agrada al Señor es partir el pan con el necesitado”, (Is, 59, 1-9).

3.- La limosna. Esta palabra viene del griego y significa “compasión” Hoy se habla mas de compartir”. La cuaresma es un tiempo para la generosidad de dar y darse a los demás.

Estando consciente de nuestra respiración natural, lo que llamamos el fresquito-calorcito, llegamos a respirar orando y orar-respirando.

Maribel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DOMINGO II DE CUARESMA
20 de Marzo 2011

3ª LECTURA: Mt 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, a Jaime y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres tiendas; una para Ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo puesta mi complacencia; al oír esto luna nube les cubrió. Entonces Jesús se acercó y los tocó y dijo: Levantaos y no temáis. Alzando ellos los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús solo. Cuando descendieron del monte, Jesús les dijo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.

COMENTARIO: “Jesús, tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó aparte a un monte alto: y se transfiguró” A Jesús le interesa mucho que sus discípulos hagan una experiencia fuerte de oración, en la que puedan ver más allá de lo humano. Dios en esta ocasión, se manifiesta con el signo visible y la voz: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo puesta mi complacencia” También vieron a Moisés y Elías que hablaban con él.
Nos puede interesar mucho, ver a Jesús en plena vida cotidiana que oraba…La Transfiguración aparece pues como la oración que, en un momento de la vida ilumina y conforta al hombre, con la palabra, la suavidad y la fuerza de Dios que libera desde dentro. También nosotros cuando oramos, Jesús nos transfigura la mirada, y en nuestra relación somos capaces de descubrirle en cada uno de nuestros hermanos. “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…(Mt 25) ¿Acaso no es una gran transfiguración ver en las personas que nos rodean al mismo Jesús? “Levantaos y no temáis” Alzando ellos los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús.
El tema de la oración, es el camino que Jesús recorrió durante toda su vida. Orando con el Padre, transmitía a los hombres su bondad y su misericordia. También nosotros mirando a Jesús, hablando con Él en la oración nos transmite su misma bondad y misericordia, y es ésta que se tiene que manifestar en nuestra convivencia. La vida vivida desde la fe, es muy sencilla y al mismo tiempo nos da las pautas para transformar lo cotidiano en paz y bienestar. Nos convierte y nos hace actos para un servicio pleno a los hermanos.
La oración es una bendición de Dios, que bendice los duros trabajos del día, y devuelve a la vida cotidiana la esperanza, la ilusión y el sentido, que tantas veces se pierde viviendo solamente desde lo material.

ORACIÓN: Te bendecimos, Señor, porque el mundo y nuestra vida están llenos de los signos de tu amor. Líbranos de la tentación de querer hacer las cosas sin confiar en Ti, y danos luz para verte en los acontecimientos diarios. No nos prives de tu presencia transfigurada en nuestros hermanos. Nos gustaría el poder amarte en cada persona.

Un abrazo Francisca

Anónimo dijo...

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

(5º cuaresma –C-)

Javier Leoz





A no dejarme llevar por mis juicios,

interesados, duros y excesivamente crueles.

A observar, no tanto los aspectos negativos,

cuanto la bondad y lo noble de los que me rodean.

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

A no conspirar ni levantar castillos

en las ruinas sufrientes de tantos hermanos

A no señalar defectos e historias pasadas

que, entre otras cosas,

sólo sirven para causar sensación o daño

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

A ser prudente, como Tú lo fuiste

con aquella mujer, que adulterada en su vida,

comenzó otra vida nueva

ante tu forma de mirarle y corregirle

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

A ver el lado bueno de las personas

A no recrearme con el sufrimiento ajeno

A no ser altavoz de calumnias y mentiras

A ser hombre y no jugar a ser juez

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

A no manipular ni airear

las cruces de las personas que las soportan

A no enjuiciar ni condenar

los defectos de tantos próximos a mi vida

A no hacer estandarte ni burla

de los que están hundidos en sus miserias

AYUDAME A MIRAR COMO TU, SEÑOR

Para que, frente a la mentira, reine la verdad

Para que, frente a la condena, brille tu misericordia

Para que, frente a la burla, salga la comprensión

Para que, frente a la humillación, despunte la bondad

Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Cuando los demonios se sienten identificados y reconocidos
El mundo respira y descansa
Las gentes se saben hermanas
La atmosfera cristalina acompaña el pensamiento y la mirada
Toda vida se desborda a si misma y asume su roll auténtico
Al corazón el latido le da cosquilleo
Todo se coteja en la lejanía
Ventura primordial

Ana Calvo