lunes, marzo 28, 2011

Barcelona, la Ciudad de la Inmaculada

BARCELONA. “LA CIUDAD DE LA INMACULADA”


Corría hacia el año 1660, la grave y contagiosa epidemia de la peste, la cual había invadido toda Europa causando una gran mortandad en todas las ciudades y ahora entrando desde Francia e Italia se acercaba a Barcelona.


Muy preocupados y horrorizados ante tamaña desgracia que se aproximaba, la corporación municipal de la ciudad se reunió en el “consejo de Ciento” para discurrir la manera de cómo atajar esta gravísima calamidad.


Después de mucho cavilar, llegaron a la conclusión de que solo Dios podría ayudarles y acordaron entonces, salir en procesión por las calles con la Stma Virgen Inmaculada a fin de pedir su intercesión a favor de los Barceloneses.


La ferviente oración hizo su efecto en el cielo y la Mare de Deu impidió que la peste cruzara las murallas de la ciudad. Entonces el “consejo de Ciento” en agradecimiento acordó nombrar a la Inmaculada protectora y guardiana de Barcelona y le entregaron las llaves de la Ciudad, las cuales cuelgan todavía de sus manos, como puede verse en la imagen que se venera den la Catedral de Barcelona (entrando a mano derecha).


Pues bien, hacia el año 1700 y pico, San Vicente Ferrer quiso entrar en la ciudad para predicar la Palabra de Dios. En aquella época Barcelona estaba talmente amurallada (lo que actualmente es el barrio gótico) y disponía de varios pórticos para entrar. San Vicente llamo `por uno de ellos y, al momento quedó estático con la cabeza mirando hacia arriba mirando algo fijamente. Un bello ángel se le apareció y el santo, al preguntarle quién era, contestó:


SOY EL ANGEL DE BARCELONA Y PROTEJO LA CIUDAD DE LA INMACULADA.


Para recordar este hecho maravilloso, que se recoge en el Libro de la Historia de la Ciudad, a ese portón se le dio el nombre de “Portal del Ángel” y actualmente conserva ese bendito nombre. La Avenida del Portal del Ángel es una de las avenidas más céntricas y concurridas de Barcelona, que va desde la Plaza Cataluña hasta la Catedral.


Todos los años desde hace siglos, en la festividad de la Inmaculada Concepción, el señor Arzobispo junto con muchos fieles, reza oraciones ante esa venerada imagen y se le suplica siga guardando la ciudad y la proteja y la defienda del maligno enemigo.


Maribel

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este dardo de amor en tensión hacia mí… yo… el amado de este amor, también estoy presente… Yo, el amado de este dardo amor incandescente, jamás estoy ausente cuando el amor de mí, cuando este dardo incandescente amor de mí, está siendo sentido incandescer, venir incesantemente a mí… El amor es siempre amor del amado… Si el amado no es, el amor del amado tampoco es…
(..bis)

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Ya entramos en el cuarto Domingo de Cuaresma. Las lecturas nos hablan de la luz a través del ciego Bartimeo. Todos nosotros para poder ver las cosas según Dios, necesitamos la luz del Espíritu, y esta luz ha sido derramada en nuestros corazones. Nos falta ser conscientes de ello, para poder obrar el bien y hacer un mundo mejor.
Que paséis una buena semana y que como el ciego de nacimiento pidamos a Dios: "Señor que vea"
Un abrazo. Francisca


Domingo iv de Cuaresma
3 de Abril 2011

3ª LECTURA: Jn 9,1-41
En aquel tiempo, Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le
preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Jesús respondió: Ni éste ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Es necesario hacer las obras del que me envió. Yo soy la luz del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego y le dijo: Ve a lavarte en la piscina de Siloé. Fue entonces, y se lavó, y recobró la vista. Entonces los que antes le habían visto ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: Él es; y otros: A él se parece. Él decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió Él: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? Él dijo: No sé. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. Él les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo. Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta. Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista, y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora? Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto no le conocemos.
Jesús se enteró de que habían echado fuera al ciego y, encontrándose con él le dijo. ¿Tú crees en el Hijo del Hombre? Él respondió: ¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Le has visto; el que está hablando contigo, ése es. Él entonces dijo: Creo, Señor. Y se postró ante él.

COMENTARIO: Este evangelio habla por si mismo, casi no necesita comentario. Intentaré resumirlo con las mismas palabras de Jesús que dijo al ciego: “Lávate en las aguas de Siloe (Que quiere decir enviado) ” El ciego se lavó y recobró la vista. Con este hecho Jesús Nos hace ver a nosotros, nuestra propia vida y el disgusto que nos produce a todos verla pobre, ciega, egoísta…pero como al ciego también nos invita a lavarla en las aguas del Espíritu y, es allí que se abren los ojos de la fe, para ver a Dios y a los hombres. ”Me lavé y recibí la vista” Dios está presente en cada vida y en cada situación humana y quiere manifestar su acción, ayudando, curando iluminando la ceguera que todos tenemos. Somos invitados en ver a Jesús en los hechos de nuestra vida y en las personas que convivimos “Le has visto, es el que está hablando contigo” Creo Señor. Y se postró ante él.
ORACIÓN: Señor, te pedimos la humildad del ciego para dejarnos curar.

Anónimo dijo...

CAMINOS HACIA LA FE

El relato es inolvidable. Se le llama tradicionalmente "La curación del ciego de nacimiento", pero es mucho más, pues el evangelista nos describe el recorrido interior que va haciendo un hombre perdido en tinieblas hasta encontrarse con Jesús, «Luz del mundo».
No conocemos su nombre. Sólo sabemos que es un mendigo, ciego de nacimiento, que pide limosna en las afueras del templo. No conoce la luz. No la ha visto nunca. No puede caminar ni orientarse por sí mismo. Su vida transcurre en tinieblas. Nunca podrá conocer una vida digna.
Un día Jesús pasa por su vida. El ciego está tan necesitado que deja que le trabaje sus ojos. No sabe quién es, pero confía en su fuerza curadora. Siguiendo sus indicaciones, limpia su mirada en la piscina de Siloé y, por primera vez, comienza a ver. El encuentro con Jesús va a cambiar su vida.
Los vecinos lo ven transformado. Es el mismo pero les parece otro. El hombre les explica su experiencia: «un hombre que se llama Jesús» lo ha curado. No sabe más. Ignora quién es y dónde está, pero le ha abierto los ojos. Jesús hace bien incluso a aquellos que sólo lo reconocen como hombre.
Los fariseos, entendidos en religión, le piden toda clase de explicaciones sobre Jesús. El les habla de su experiencia: «sólo sé una cosa: que era ciego y ahora veo». Le preguntan qué piensa de Jesús y él les dice lo que siente: «que es un profeta». Lo que ha recibido de Él es tan bueno que ese hombre tiene que venir de Dios. Así vive mucha gente sencilla su fe en Jesús. No saben teología, pero sienten que ese hombre viene de Dios.
Poco a poco, el mendigo se va quedando solo. Sus padres no lo defienden. Los dirigentes religiosos lo echan de la sinagoga. Pero Jesús no abandona a quien lo ama y lo busca. «Cuando oyó que lo habían expulsado, fue a buscarlo». Jesús tiene sus caminos para encontrarse con quienes lo buscan. Nadie se lo puede impedir.
Cuando Jesús se encuentra con aquel hombre a quien nadie parece entender, sólo le hace una pregunta: «¿Crees en el Hijo del Hombre?» ¿Crees en el Hombre Nuevo, el Hombre plenamente humano precisamente por ser expresión y encarnación del misterio insondable de Dios? El mendigo está dispuesto a creer, pero se encuentra más ciego que nunca: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dice: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». Al ciego se le abren ahora los ojos del alma. Se postra ante Jesús y le dice: «Creo, Señor». Sólo escuchando a Jesús y dejándonos conducir interiormente por él, vamos caminando hacia una fe más plena y también más humilde.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Invita a creer mejor en Jesús. Pásalo. 3 de abril de 2011
4 Cuaresma (A)
Juan 9, 1-41

Anónimo dijo...

La verdad lleva consigo la semilla y a la vez el fruto.
Este fruto es lo más tangible que hay, lo que siempre permanece cuando todo lo demás desaparece.
En realidad no necesita a la verdad, más la verdad es lo único que accede a él.
Ana Calvo

pedro mari dijo...

Hola Maribel muy bonita la historia de la Virgen ,en
Barcelona. Un beso grande.
Pedro Mari.

Anónimo dijo...

En el texto, el concepto de "gurú", pasa evidentemente por el de maestro, pero ese es solo una pequeña parte de la amplitud de lo que este término ("gurú") representa.
Ana Calvo

"Hay una etapa muy larga al comienzo de la meditación y del amor al gurú en la cual las reacciones del medio pueden manifestarse particularmente violentas… Ella es la etapa de lo que es llamado la “reunión de lo disperso”… Ella se extiende desde que uno decide meditar hasta que los primeros aromas de la verdad son olidos y no solamente concebidos… En esta etapa el buscador es verdaderamente puesto a prueba… sobre él llueven todo tipo de críticas y descalificaciones… y él mismo siente tal extrañeza de todo que su refugio es meditar… no porque él vea sino porque meditar es verdaderamente su refugio… En esta etapa se está produciendo el retiro del amor desde los objetos aparentemente amados hasta entonces (incluido el maestro)* a la meditación y al gurú (en su significado ampliado)*… De ahí que la reacción acumulada de tantos objetos “sintiendo” que ya no son amados como ellos lo eran sea una reacción sonada… Esta etapa es muy importante y la reunión de todo el amor disperso del buscador en un solo punto central dentro de sí mismo debe ser completa… Debe haber un crecimiento de la presión del amor dentro.... ,un amor tanto más intenso que él, debe ser sentido, como un amor a disposición, sin que sepa lo que él quiere… El buscador debe vivir intensamente este desconcierto de amar y no saber qué… una vez que todos los objetos exteriores e interiores han sido abandonados por el amor en su retirada al centro…"
Shri Nisargadatta
*(estos dos asteriscos son anotaciones personales mias)

Anónimo dijo...

Esta iluminación de mí… esta incandescencia “siendo”… ella es el dios más grande, el gurú… Sea uno con eso, sea íntimo con eso… Esta incandescencia que le ilumina le bendecirá a usted entonces con todo el conocimiento importante para usted y en la proliferación de ese conocimiento ella le descubrirá a usted que usted es el estado eterno… Este descubrimiento está teniendo lugar siempre, pero usted tiene que ser extraordinariamente sutil para descubrirlo…

Shri Nisargadatta

maribel dijo...

GRACIS PEDREO MARI!!

En Barcelona hay unas tradiones ancestrales muy bellas. Todo el barrio gótico está lleno de ellas.

Si algun día dispongo de tiempo iré explicando algunas.

Invito que me envies tradiciones de vuestras ciudades y provincias.

Un abrazo para todos

Maribel

Anónimo dijo...

Que hayan tenido que ser imbuidas hasta el borde del vaso estas ráfagas de incandescencia que han ido llegando, para poder saber todo eso que parece imprescindible saber antes de saber que todo es prescindible sobre el fondo de negritud que ocultan y a la vez demuestran estas réfagas cuyos nombres no designan más que una infinitésima parte de la ráfaga-iluminación que Su Ser Es: Peter yang, Rebé Guénon, Ramakrshna, Nisargadata, Lin-yu-tan, Ramana Mahrshi...

Josef_Ana

Anónimo dijo...

..al Allawi...ib Arabi..

Anónimo dijo...

La incandescencia “siendo”, este fuego magnífico cuya iluminación alcanza hasta los confines del mundo, este fuego está encendido… Yo lo siento encendido, yo lo siento lucir, yo lo siento iluminar… pero yo no soy este fuego encendido… Nadie ha podido jamás fijar la forma de una llama, nadie ha podido nunca detener un fuego y que él siguiera siendo fuego… Si uno intenta fijar la forma de la llama, la llama desaparece… si uno intenta detener un fuego y que él siga siendo fuego, el fuego se extingue…

Ana Calvo

Anónimo dijo...

...El conocimiento de que yo era sin conocimiento es mi meditación constante…
Nisargadatta

Anónimo dijo...

Por menos de una vida no se da el amado… Es menester comprender que el amor no tiene razón de ser sin eso de lo cuál el amor es amor, es menester comprender que el amor está muerto si él no es amor de eso que él ama… De manera que por menos de su vida el amor nunca será llamado a la unión… El amor tiene todo el poder de amar, pero hasta este fuego es sólo encendido debido a la inminente proximidad del amado… Es la proximidad del amado lo que hace que el amor devenga amor de ello… El amor por sí mismo está muerto, el amor por sí mismo no es… Es lo que el amor ama lo que es la verdadera vida y resurrección de esta muerte donde el amor peregrina…
Una sola gota de ese perfume, un solo instante de delectación de ese sabor, y usted dará su vida y su aliento, usted dará todo de usted… No porque usted quiera hacer intercambio, sino porque usted comprenderá que no hay ninguna cosa tal como su vida y su aliento; usted comprenderá que no se puede poseer lo que no es, y ellos son ilusorios… Que usted saboree ese instante de delectación, ello es una gracia… No crea usted que ello se debe a algún mérito suyo… Usted comprenderá que como individuo usted es rigurosamente inexistente… No hay nada que usted pueda hacer para provocar que la gracia de la saboreación se produzca… El único atributo de usted es la sensación de esta sensación de ser… Considere su aumento como un síntoma de que la gracia es inminente
(Shri Nisargadatta)