martes, febrero 05, 2013

Reconciliación Occidente-Oriente...


 En esta ocasión es Esperanza quien colabora con el blog. Un abrazo a todos.

RECONCILIACIÓN OCCIDENTE - ORIENTE; pero primero reconciliación con nosotros mismos , luego con la gente que nos rodea y con la cual convivimos y luego…….¿podemos hablar de reconciliación oriente-occidente? (continuación al escrito de noviembre 2012)

Hola de nuevo, muchas gracias por la publicación de mis impresiones. Han sido posibles gracias a las convivencias, y también a la lectura de un libro que me resultó muy interesante…Me parece que es de Federico Lazcano

Tengo un grandísimo fallo  que no  quiero dejar pasar … porque  puede dar lugar a malas interpretaciones. Y me he dado cuenta tras la convivencia última en San Juan de la Cruz organizada por Alejo (Noviembre 2012)  que fue muy interesante.
Me he dado cuenta que en el Evangelio se recogen recomendaciones para los humanos, no para los animales… por lo que decir a un toro de lidia en la plaza,             - levántate y anda- en el mismo sentido que Jesús se lo dice a un paralítico, enfermo o pecador …- no es en absoluto correcto… más bién es un despropósito y puede interpretarse fatal.
No obstante,  me ha servido para hacer una nueva reflexión.

Tengo recogido en mis apuntes de alguna otra convivencia  lo siguiente:  
1.- ¿Qué es la Vida? Y hemos estado de acuerdo que hay 5 tipos de vidas: mineral/vegetal/animal/humana/evangélica;
2.-Y  Dentro de esta clasificación… ¿dónde estoy yo?.

Yo no entendía mucho la trascendencia de estas afirmaciones… y me había conformado con aquello de …pero … si es de  de perogrullo ¿ no? .
Pues….., tiene su cosa, porque ¿qué diferencia hay entre los animales y el hombre…?  Hay muchas por supuesto pero haré hincapié en una;  parece ser que los animales funcionan por estímulos, sin opciones; por otro lado, las personas funcionamos no solamente por estímulos sino que además funcionamos por nuestras percepciones.

Estímulos y percepciones son cosas radicalmente distintas. Por ejemplo: una gallina tiene la capacidad de poner huevos, es un hecho o fenómeno que asombra a los niños muchísimo…es casi como un milagro para el niño cuando lo ve por primera vez.
Y también sabemos que este fenómeno ha sido muy estudiado por los  investigadores, de tal forma que el carácter de poner huevos de las gallinas, por ser un carácter beneficioso para  el hombre se ha  seleccionado.
La maduración de los óvulos de una gallina, se sabe que está influenciado,  estimulado,  por la cantidad de luz que actúa sobre una glándula que existe en el cerebro, de tal forma y  hasta tal punto de que, había muchas granjas que para que la producción de huevos sea máxima ponían todo el día (20-24 horas) luz a una intensidad adecuada para conseguir la máxima producción. Este extremo se ha regulado en las normas de bienestar animal  y ahora es obligatorio que en una granja haya 8 horas de oscuridad, es decir de noche.

Pues bién, en general, se sabe que la maduración sexual (cuándo se comienza a ovular  en los animales y en las personas), viene determinada, por la estimulación de la luz, además de otros factores. Por lo tanto los ciclos de noche y día son muy importantes….…¡¡¡ es la forma , el cómo,  los humanos medimos el tiempo!!!.

Lo mismo pasa con los árboles… ¿quién determina que una manzana caiga del árbol por estar madura??  …pues….la luz que estimula una hormona o una molécula o el metabolismo de los frutos ….pero en definitiva, son  los ciclos del día y la noche … y el hecho de que haya día o noche… sólo es posible porque hay luz…que procede del sol. (energía cósmica)

Hay un cuento muy bonito de los indios Aché que habitaban las selvas del Paraguay que se titula “el origen de la noche” que dice “ por aquel entonces la noche no existía, porque en el centro de la selva, Baio tenía encerrada a la oscuridad en una enorme olla de barro….”. Un padre y un hijo encontraron la olla de Baio, el genio de la selva; el padre y el hijo  la rompieron por curiosidad  y apareció la oscuridad… -¿qué hacemos  para que vuelva a salir el sol?, -se preguntaban-  si no sale, moriremos de hambre…-se lamentaron todos-…..
Hasta que al muchacho se le ocurrió quemar cera de abejas. El humo  de la cera  subió al cielo, despejó la oscuridad e hizo que el sol despertara y empezara a caminar de nuevo….Entonces, el sol y la luna, el día y la noche, la luz y la oscuridad, se pusieron de acuerdo y se alternaron cada día. Los hombres pudieron cazar y salir a buscar fruto para ganarse el sustento. Y pudieron también descansar después de sus tareas. A partir de ese día, los indios  Aché queman cera de abejas durante sus ceremonias para recordar que, con esa ofrenda, lograron que el sol volviera a lucir.

¡¡¡¡ qué importante es el día y la noche ¡!!!. Y … actualmente no le damos importancia. ¿para qué sirve tantos estudios… -pregúntaselo a los tecnócratas.. veterinarios, agrónomos, investigadores….- Si nada de lo que se estudia:  glándula pineal, hormonas etc etc …no serviría para nada si no existiera la luz…(la energía cósmica) .

Los estudios y estudiosos permiten conseguir mayores producciones… que la humanidad se alimente y crezca… La Biblia dice en el Génesis “dominad  los peces, las aves y todos loa animales que se mueven sobre la tierra… ”. ¡¡Sí!!, y las personas nos motivamos mucho con estos conocimientos…es en lo que ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo. Y aquí se abusa y cuando se abusa hay que legislar… hay que hacer leyes porque se abusa del manejo de  estos conocimientos…; así hay que legislar que en las granjas, las gallinas tienen que estar obligatoriamente 8 horas  en la oscuridad o si no se pondrá  una multa, cuando vengan los inspectores….. ¡¡¡¡toda una parafernalia!!!!!.. El hombre se pasa……

Repito otra vez, los animales se mueven por los estímulos… El toro bravo parece ser que sólo ve el color rojo, el blanco y el negro y el movimiento; entonces en la plaza de toros que es un lugar desconocido y estresante para él,  sigue “el engaño” es decir, el estímulo del movimiento ( de los banderilleros, el caballo, la muleta…) .y tiene el carácter de embestir …, .que se ha seleccionado porque, es una curiosidad de este animal, es algo lúdico y el hombre le ha interesado seleccionarlo para su provecho.
Y nos encontramos con el “mundo de los toros” …:  selección, alimentación, prácticas de selección  y toreo , legislación … , hay una intervención administrativa (legislación) para garantizar la equidad en la lucha entre toro y torero  etc etc , se dice ; aunque le clavan las puyas…. si se las clavan bién en ”el morrillo” el toro reacciona bién y no siente dolor, al contrario es como una sangría ..,. Puede ocurrir y esto es otra cosa,  que, en la suerte de varas,  en vez de picar en el “morrillo” se le pique un poco más atrás y se le pique en la columna vertebral y entonces es cuando el toro se queda quieto y se cae…o cojea, porque está lesionado en la columna vertebral,  hay una medida de la puya , etc ,   que el picador sepa realizar la faena –escuelas del toreo, etc etc…

Resumiendo los animales tienen un comportamiento (carácter) en base a los estímulos… y los hombres tienen un comportamiento en  primer lugar, a los estímulos (cerebro primitivo) y luego está el mundo de las percepciones….Aquí .podríamos decir aquello de que “el hombre puede leer entre líneas”  y aquí creo que también  podemos decir  aquello de que  “con el aprendizaje se puede cambiar el carácter de un hombre y por ello su destino….” . .Aquí no se habla de “selección animal” sino de educación….
Es decir llegamos a la vida humana.

Y las cosas se complican….. Lo peor es que se manejen estímulos como “engaños” para que el hombre actúe en base a los intereses de otros hombres, es el caso del consumo, de la educación,…. .Aquí Cristo se cabrea muchísimo, echa a los mercaderes de la Casa de Dios..
En las sociedades occidentales globalizadas –que aparentemente no hay guerras- por ejemplo, existe una gran oferta  de bienes y servicios cuya finalidad no es la de satisfacer las necesidades de los consumidores, sino la de inducir  a que consuman, de tal forma que en ocasiones, el consumidor  no encuentra criterios racionales para justificar su elección ….  Y entramos en el ámbito del “márquetin”, se habla de manajar “la inteligencia emocional del hombre” hecho característico de las sociedades de consumo….. Y vuelven a surgir leyes que regulan, así la “ley de la defensa de los consumidores” y todas sus consecuencias y literaturas etc etc.

Y se podría hablar de muchas otras situaciones… que hemos comentado tantas veces en nuestras convivencias.

Razonadamente, llego a entender que hay muchas leyes…. una para cada estímulo, ya sea estímulos de los sentidos como estímulo de las emociones…..Y cuando quiero eliminar toda esa parafernalia es cuando considero que  aquí toma cada vez más sentido lo de la “Palabra hecha Carne” “ del dicho al hecho”…,porque ... hay que llegar al agua destilada: “Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo: por tanto, solo Dios es digno de él”;  inscripción que se encuentra en un cuadro en el Monasterio de San Juan de la Cruz en Segovia…..O lo de nuestras amigas mejicanas …. “mi corazón en amarte se ocupe y mi lengua en alabarte, Madre mía de Guadalupe”, Y esto es  la vida evangélica. (y esto necesita UN PROCESO, no un  dogma). El proceso ha sido muy comentado en nuestras convivencias: autoconocimiento, autorreconocimiento, autocuración, autocontrol para llegar a la autosalvación… y aquí llegamos a saber respirar. Respirar bién  es la Salvación  ..para luego preguntarnos ¿ cómo enseñar a vivir a un niño con gracia? (abril del 2010)

Porque  de momento estamos empezando….. y somos vida humana … y estamos tan embotados por la información parcial, tan distraídos por el disfrute de nuestras curiosidades (los estudiosos de cualquir tema) , que nos olvidamos de lo primitivo, de lo esencial … ¿aquí situaríamos  LO NATURAL? y sólo valoramos o nos quedamos con el  resultado de lo personal: “ nuestro” esfuerzo en el intento , de “nuestro” tiempo… etc etc .nuestro ,nuestro, mio, mio, mio,….
 No hay que olvidar que por ser curiosa, Eva comió la manzana, y vino el pecado (Caín mató a Abel)…Y por ser curiosos, el hijo y el padre del cuento de los indios Aché,  desataron la oscuridad….
Y entonces surge una serie de problemas que se resumirían en  lo de las tentaciones…. Jesús fue tentado en tres ocasiones por el demonio en el desierto: ansia de poder, ansia de riqueza y ansia de protagonismo.  (hablamos de endemoniados). Lo contrario, la solución, sería  lo de los tres tesoros..

¿Hay soluciones para volver a empezar tras superar el disfrute de nuestras curiosidades?; la solución …… ¿está en el corazón?…¿lo que en nuestras convivencias llamamos pulsación?  …… porque considero que orar solamente no es la solución… orar es posterior…. No obstante….la oración ¿puede romper el círculo vicioso de las “percepciones parciales” o podríamos decir de los “malos pensamientos” y actuar como el humo de la vela de los indios Aché?



 Y la propuesta es :  Tomar como modelo a San José (a nivel individual) y luego, tener un punto común, que es: las 80 formas de amar con las 80 formas de servir y  ahora también tenemos las 108 recomendaciones morales (revisadas por Peter, Adela y Alejo)  y presentadas en esta convivencia de San Juan de la Cruz.
Esperanza

 _________________________________________________________________________________

Aprovechamos la entrada para publicitar, de parte de Caita de Burgos, un fin de semana en Burgos con los taichistas. 
En principio el objetivo es turístico, visitar la ciudad y Atapuerca. También se puede aprovechar los espacios bonitos para hacer taichi. La idea es hacerlo el fin de semana del 12, 13 y 14 de abril. Ha encontrado un alojamiento céntrico, el precio de la habitación doble con desayuno es 70 euros y 55 en habitación individual.
Si estáis interesados, poneros en contacto con Caita en el teléfono 659935707 o en el e-mail cadieste@hotmail.com
¡Una buena forma de convivir los taichistas!
Saludos,
Edurne


5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA FUERZA DEL EVANGELIO

El episodio de una pesca sorprendente e inesperada en el lago de Galilea ha sido redactado por el evangelista Lucas para infundir aliento a la Iglesia cuando experimenta que todos sus esfuerzos por comunicar su mensaje fracasan. Lo que se nos dice es muy claro: hemos de poner nuestra esperanza en la fuerza y el atractivo del Evangelio.
El relato comienza con una escena insólita. Jesús está de pie a orillas del lago, y "la gente se va agolpando a su alrededor para oír la Palabra de Dios". No vienen movidos por la curiosidad. No se acercan para ver prodigios. Solo quieren escuchar de Jesús la Palabra de Dios.
No es sábado. No están congregados en la cercana sinagoga de Cafarnaún para oír las lecturas que se leen al pueblo a lo largo del año. No han subido a Jerusalén a escuchar a los sacerdotes del Templo. Lo que les atrae tanto es el Evangelio del Profeta Jesús, rechazado por los vecinos de Nazaret.
También la escena de la pesca es insólita. Cuando de noche, en el tiempo más favorable para pescar, Pedro y sus compañeros trabajan por su cuenta, no obtienen resultado alguno. Cuando, ya de día, echan las redes confiando solo en la Palabra de Jesús que orienta su trabajo, se produce una pesca abundante, en contra de todas sus expectativas.
En el trasfondo de los datos que hacen cada vez más patente la crisis del cristianismo entre nosotros, hay un hecho innegable: la Iglesia está perdiendo de modo imparable el poder de atracción y la credibilidad que tenía hace solo unos años.
Los cristianos venimos experimentando que nuestra capacidad para transmitir la fe a las nuevas generaciones es cada vez menor. No han faltado esfuerzos e iniciativas. Pero, al parecer, no se trata solo ni primordialmente de inventar nuevas estrategias.
Ha llegado el momento de recordar que en el Evangelio de Jesús hay una fuerza de atracción que no hay en nosotros. Esta es la pregunta más decisiva: ¿Seguimos "haciendo cosas" desde un Iglesia que va perdiendo atractivo y credibilidad, o ponemos todas nuestras energías en recuperar el Evangelio como la única fuerza capaz de engendrar fe en los hombres y mujeres de hoy?
¿No hemos de poner el Evangelio en el primer plano de todo?. Lo más importante en estos momentos críticos no son las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino la vida y la persona de Jesús. Lo decisivo no es que la gente venga a tomar parte en nuestras cosas sino que puedan entrar en contacto con él. La fe cristiana solo se despierta cuando las personas descubren el fuego de Jesús.

José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la fuerza del Evangelio. Pásalo. 10 de febrero de 2013
5 Tiempo ordinario (C)
Lucas 5, 1-11

Anónimo dijo...

¡Hola família! Hoy la liturgía es muy sgnificativa para cada uno de nosotros. Jesús anima a Pedro a remar mar adentro y le promete que será pescador de hombres. También Jesús a nosotros nos dice lo mismo; Nuestra vida será fecunda si el Señor está en nuestra vida y, así como en la escena del evangelio, las barcas se llenaron de peces, tambien nosotros veremos esta fecundidad en nuestra vida si la vivimos con Él. Una oración muy bonita es: "SOBRE TU PALBRA ECHARÉ LAS REDES"
Un abrazo y que tengamos una buena semana.

Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO V
10 de Febrero 2013
3ª LECTURA: Lc 5, 1-11
En una ocasión a la orilla del lago Genesaret la gente se agolpaba sobre Jesús para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Simón le respondió: Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes. Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador. Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Nos ayuda mucho situarnos en el tiempo litúrgico, hoy el evangelio nos narra la llamada de Jesús a Pedro. Es curioso como le llama desde donde está en su trabajo de pescador; “Boga mar a dentro” “En tu palabra, echaré las redes” Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. “Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: “Apártate de mi Señor, que soy hombre pecador” Reconociendo humildemente su condición de creatura…Jesús le dijo: No temas. Desde ahora serás pescador de hombres. La actitud de Jesús da mucha esperanza, ya que en lugar de apartarse de los pecadores, se acerca a ellos los llama, los salva y los envía…

¿Qué me dice a mí el texto? El gran milagro es que Jesús desde siempre, es capaz de sacar de la propia fragilidad y pecado, el gran tesoro de su “Amor”. Es su Amor el que sabe comprender y acoger a los demás sin escandalizarse de sus limitaciones y fragilidades. Esto nos hace comprender que sin esta conciencia de pecado no se puede avanzar en el camino de seguimiento…Jesús saca de nuestras cenizas y miserias lo mejor de nosotros mismos, saca la generosidad, la entrega, la fe… Sta. Teresita en su lecho de muerte dijo con sinceridad: soy una pobre pecadora. Y así todos los santos.

¿Qué me dice a mí el texto? Señor, gracias porque en el Bautismo nos llamaste a todos por nuestro nombre, todos somos tus testigos en medio de nuestro mundo. La fe en Ti, nos purifica en cuanto nos arranca de la cobardía, de la culpabilidad que tantas veces nos paraliza. Tu mirada de amor nos da confianza, contigo nuestra vida será fecunda y como Pedro veremos nuestras barcas llenas de peces, así te decimos: “Sobre tu Palabra echaremos nuestras redes” ¿Acaso no experimentamos que la gran riqueza es el Señor?


hilda dijo...

Hola a todos-as:
He puesto unas fotos en mi blog que me envió Maribel de la convivencia de Donostia.
Espero os gusten
Un abrazo

Anónimo dijo...

bonjour rincondelacalma.blogspot.ru et vous remercie pour votre info - J'ai certainement pris quelque chose de nouveau à partir d'ici je n'ai cependant quelques problèmes d'expertise technique en utilisant ce site web, car j'ai vécu à recharger les lots site Web de fois précédentes j'ai pu obtenir c'est qu'il se charge correctement j'avais été me demandais si votre hébergement est OK? Non pas que je me plains, mais les temps de chargement lent des instances sera souvent une incidence sur votre placement dans Google et vous pouvez endommager votre score de qualité si la publicité et du marketing avec Adwords Quoi qu'il en soit, je suis en ajoutant ce flux à mon email et peut regarder dehors pour beaucoup plus de votre respectifs contenu passionnant Assurez-vous que vous mettez à jour la présente bientôt