martes, enero 29, 2013

Reunión del Cenáculo-Gnosis. Capítulo LXV del Tao Te King


Montse Alberti nos resume la última reunión del Cenáculo que versa sobre el capítulo LXV del Tao Te King. Que lo disfrutéis.


Imagen de Isabel Moreno

CENACULO RINCON DEL SILENCIO
CAPITULO  LXV
11 Enero 2013

La ilustración es la ruina para el pueblo
Los buenos taoístas de la antigüedad no ilustraban al vulgo, lo dejaban en su ignorancia.
El pueblo se gobernará difícilmente si posee muchos conocimientos. Con la instrucción se arruina el Estado, y sin la instrucción se enriquece el Estado.
El conocimiento de esta doble realidad es la regla. Conocer siempre esta regla es virtud misteriosa.
La virtud misteriosa es profunda y arcana; opuesta a las cosas, pero, al fin, resulta ser muy conforme(a ellas)
Si el pueblo es difícil de gobernar es porque sabe demasiado
Este capitulo alude a la antigüedad como época dorada que se seguía al curso manteniendo al pueblo por su propio bien en la ignorancia y la simplicidad.
Quien en la antigüedad practicaba el curso no lo hacían para esclarecer al pueblo sino para embrutecerlo y así confundir las mentes con acciones negativas, la confusión de mente deriva al sufrimiento.
Estudiando este capitulo me he centrado en dos palabras:
Ignorancia y Virtud/misteriosa
Ignorancia: Falta general de ciencia oculta
Virtud: La más alta cualidad del hombre, que confiere a su naturaleza humana un sentido completo.
Espíritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza viril e indomable para cumplir las operaciones divinas.
Misteriosa: Que encierra misterio, se aplica al que da a entender cosas recónditas donde no las hay.
(Misterio) En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.
Libro del camino de la virtud
Gobernar un reino con demasiados conocimientos era la ruina del reino, no gobernarlo era la felicidad. Lo ideal era conocer la diferencia entre gobernar y no gobernar. Conocer esta diferencia es lo que llamamos la Virtud mística, que es una virtud profunda y muy lejana.
Es la oposición a la materia y el regreso al gran ciclo de la vida.
Interpretamos que la Virtud mística es el gran misterio del Camino. Es un sistema al margen del orden material, que conduce al gran ciclo del Universo.
Las nueve virtudes que Lin Tang concede al pueblo chino son la herencia que dejaron estos pensadores contemporáneos de Pitágoras, Buda y Heráclito; anteriores en el orden cronológico.
Estas virtudes que posee el pueblo chino son: Sobriedad, sencillez, amor a la naturaleza, paciencia, indiferencia, picardía, fecundidad índustriosidad, amor en la vida familiar, buen humor, y sensualidad y en ellas reposa esta continuidad de la civilización china que tanto nos maravilla.
Concordancia con otros capítulos:
Capitulo III.
No apreciar los talentos, para que el pueblo no haga competencias.
No estimar los objetos costosos, para que el pueblo no se haga ladrón
No ver lo codiciable, para que el corazón no se alborote
Así el hombre perfecto sigue la táctica de vaciar los corazones haciendo que el vulgo no sepa y no ambicione, que los más inteligentes no se atrevan a actuar.
Capitulo XX.
Suprimir los estudios y no habrá pesares. El estudio en el sentido de aprendizaje de cultivo de la humanidad y sabiduría, es la primera palabra de las enseñanzas de Confucio y una de las ideas claves de la escuela de letrados, en este capitulo es desechada como fuente de ansiedad, de inútil agitación y de esfuerzo consciente.
Capitulo VI (como palabra misterio)
Mujer misteriosa: El Espíritu del Valle nunca muere; se dice que es una mujer misteriosa. La puerta de la mujer misteriosa es la puerta del Cielo y de la Tierra…
Capitulo XXXVIII. (Habla de la virtud)
Eficacia de la Virtud del Tao e ineficacia de las virtudes inferiores.
La Biblia Nuevo Testamento:
Isaías en diferentes versículos se dirige al pueblo con bondad, esperanza, justicia y Buenas nuevas de salvación.” Nunca más te llamaran Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada”
62.1. Por amor de Sión no callaré y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha.
Acerca de Israel dice: “Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde”
Romanos: 10-11 “Yo os provocaré celos con un pueblo que no es pueblo” “Con pueblo insensato os provocare a ira”
PROVERBIOS:
La justicia eleva a una nación, más la injusticia hunde los pueblos.
Una respuesta amable calma la ira, una palabra áspera excita el furor
Un corazón sabio cultiva su ciencia, la boca del necio se nutre de insensatez.
En el corazón del inteligente mora la sabiduría, entre los necios no se deja ver.
Un mal mensajero provoca desgracias, un enviado fiel es un remedio.
La angustia deprime al corazón del hombre, una buena palabra lo alegra
En el sendero de la justicia está la vida, el camino tortuoso lleva a la muerte.
Detrás de la soberbia vendrá la ignominia, con los humildes está la sabiduría

Resumiendo:
Eran faltos de prudencia, no tenían ni justicia ni corazón, ni respuestas amables, oprimían al pueblo con mensajes falsos manteniéndolos en la ignorancia.
Pretender ser bueno sin estar en paz es trabajo del diablo, para tener Paz hemos de estar con la Reina de la Paz, concreta y experimentada.
Montse




Ignominia (afrenta pública hecha con causa o sin ella)
Arcana (secreto reservado. Misterio cosa oculta y muy difícil de conocer)                                                                                  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DOMINGO IV
3 de Febrero 2013
3ª LECTURA: Lc 4,21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria. Y añadió: En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio. Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira, y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Este evangelio suscita dos reacciones: La primera reacción positiva la expresa el evangelio con estas palabras:”Todos aprobaban y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios” Y la segunda la de los escribas y fariseos cuando dice: Todos los de la sinagoga se llenaron de ira, y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte”
Sin embargo en cuanto a la primera reacción, quizá la gente sólo veían el aspecto exterior de Jesús pero no aceptaban la profundidad de su persona; “No es este el hijo de José? También nosotros tantas veces nos equivocamos al juzgar a una persona por sus apariencias, y es que una visión exterior no capta su profundidad personal. Cuando se produce este tipo de mirada superficial, la persona no se siente aceptada. Por eso, ante la frase superficial y despectiva de los vecinos de Nazaret, Jesús responde con su célebre sentencia: “Ningún profeta es aceptado en su tierra”
¿Qué me dice a mí el texto? El rechazo de Jesús se origina porque su misión va más allá de lo que ellos vivían. También nos puede pasar a nosotros, ¿Somos capaces de poner en primer lugar el Espíritu y las Palabras de Jesús? porque los que estaban demasiado cerca de Él, sus vecinos y parientes de siempre, no tienen suficiente perspectiva para mirarle en profundidad y para aceptar su palabra que es lo más hondo y peculiar de su persona. Jesús afirma, de que quienes le comprenden no son los que materialmente están cerca sino aquellos que abren sus ojos a la fe, aunque sean extranjeros. Para ello se compara con los otros profetas Elias y Eliseo que fueron enviados a gente extraña a los judíos: a una viuda de Sarepta, en Sidón, fuera de Israel, y en Naamán, un extranjero sirio. De nuevo descubrimos que Jesús es para todos; para aceptarle basta escuchar su Palabra con la esperanza de que ella nos descubre algo sobre Dios y algo sobre nosotros mismos.
¿Qué le digo yo a Él? Señor, perdónanos por las veces que juzgamos a las personas superficialmente, sin valorar su vida interior. Danos la capacidad de traspasar lo humano para poder ver en cada uno un; “Hijo Amado Tuyo”

Un saludo Francisca




Anónimo dijo...

Hola Maribel:

Quería pedirte un favor de parte de Caita de Burgos. Quiere organizar un fin de semana en Burgos con los taichistas, en principio el objetivo es turístico, visitar la ciudad y Atapuerca. También se puede aprovechar los espacios bonitos para hacer taichi. La idea es hacerlo el fin de semana del 12, 13 y 14 de abril. Ha encontrado un alojamiento céntrico, el precio de la habitación doble con desayuno es 70 euros y 55 en habitación individual.

Si estais interesados, poneros en contacto con Caita en el teléfono 659935707 o en el e-mail cadieste@hotmail.com

¡Una buena forma de convivir los taichistas!

Saludos,

Edurne