jueves, junio 16, 2011

Edurne en Barcelona

les Rambles de Barcelona



Edurne nos relata su visita a Barcelona y su encuentro con Peter y otras compañeras.


MI VISITA A BARCELONA, 3 Y 4 DE JUNIO DE 2011


Mi visita anterior fue en febrero a raíz de la asamblea general en el Rincón del Silencio. El domingo a la mañana fuimos un grupito a Misa con Peter y luego a desayunar a las Buenas Migas, estaríamos unos ocho personas. Carlos dijo que a Peter lo que le gusta era estar así, en familia, saborear el cariñito familiar. Al día siguiente tenía que tomar el tren a las 16:00 horas, Peter propuso ir todos a la estación de Sans, comer allá y despedirnos. Cuando me marchaba pensé que estaría bien regresar más veces a Barcelona y hacer más encuentros de éstos, rodearle de cariñito familiar a Peter.
Así que mi primer hueco ha sido este fin de semana de junio. El sábado a la mañana nos juntamos en la catedral con Peter, Gemma, Mónica, Mercedes y la menda. Después de cerrar el portón tirando de la gruesa argolla, dejamos la catedral y nos encaminamos tranquilamente hacia el restaurante chino Castell. Es un local amplio que lleva bastantes años, Peter nos sonreía e iba haciendo sus preguntas ¿Por qué nos nos entendemos? Yo le decía falta sí mamá, obediencia y ahora me viene porque no somos creyentes. ¿usted cree que alguno de ustedes tomará mi lugar para continuar con mi misión, unión de cristianismo-taoismo? Yo le contesté que ninguno de nosotros podemos sustituirle ¿Qué será, será? El domingo le contesté que no sé, pero que tendremos un terreno, para perdurar hace falta un terreno. Continuamente iba desgranando sus mensajes, haciéndonos preguntas y nos miraba con un “vaya, vaya, no nos entendemos” y en algunas ocasiones nos lo ponía fácil y entonces nos decía “justamente” con aprobación y continuaba y nosotras intentándole captarle como un conejo corriendo tras la zanahoria. También nos repitió que para llegar a la Verdad, primero hay que decir muchas veces no, a las mentiras, hipocresías, falsedades, palabrotas, suciedades. En lo natural no hay palabrotas. Primero asegurarse de no hacer nada malo, para hacer lo bueno. Tener determinación, asegurarse. También la palabra conciencia salió en varias ocasiones, no sé asociarla a nada, pero quiero que conste, aunque no sé muy bien cómo afrontarla. La pregunta de por qué no nos entendemos fue muy recurrente. ¿Qué es Dan Tien? No se puede traducir, no se puede nombrar con otras palabras. Peter feliz sintiendo su Dan Tien.
En ocasiones las 4 nos reíamos, y aunque Peter no sabía por qué, nos miraba complacido, feliz de vernos contentas, disfrutando de cariñito familiar. Nos hicimos fotos, nos dijo que está muy contento de que en las paredes del Rincón haya muchas fotos, testigos de nuestro camino. Mercedes me regaló su cuadernito que recopila muchas fotos y sus 25 años en el Rincón, también Peter volvió a manifestar su contento por las fotos.
Gema le pasó el libro de “Chi Kung cristiano” para Peter lo dedicase. Es para un sacerdote colombiano llamado Arquímedes. La vida es una hipoteca nos dijo Peter, hay que devolver con los intereses. Le puso a Arquímedes ¿Cómo llevas la cuenta? (en chino esta frase suena parecido a Arquímedes). Pero esta frase también me sirve ¿cómo va mi devolución? ¿Cómo es mi servicio?
Me levanté de la mesa para ir al cuarto de baño, y al regresar a la sala del restaurante me quedé sorprendida al ver con qué claridad se le oye a Peter en la distancia, hay pocas mesas ocupadas, algunas veces nos miran de reojo pues a todos llega la conversación.
El domingo a la mañana fuimos a Misa a la catedral. Peter celebra solo en la capilla del Carmen. No le veíamos aparecer a Peter y por si acaso hablamos con la monjita y nos dijo que no había problema con que estuviéramos allá, pero que Peter al vernos se emocionaba y hablaba más alto y que por favor celebrara la Eucaristía como si estuviera solo, pues la gente protestaba. A la hora de comer, estando Gemma y yo con él, nos dijo al respecto que el sistema no tiene sitio para los pioneros.
Peter no dejó de darnos tareas a todos, a mi que le cuente estas cosas a mi padre, que escribamos nuestra experiencia, que escribamos sobre cariñito familiar. Hablamos sobre Flor de Melocotón. Peter repite las ideas que otras veces ya ha expresado, recuerda que a él le ayudaron 60 personas. Mercedes que tiene dos hijas dice que el plan de que la madre esté 3 años dedicado al bebé, sin preocuparse de nada, le parece fantástico y además totalmente novedoso y pionero. Recuerdo el comentario lanzado por alguna, que sí, para la mujer es estupendo, pero no hay hombre que lo soporte, je, je.
Doy las gracias a Peter y a todos los que estuvisteis conmigo este fin de semana y también a Teresita, ella ha hecho realidad un antiguo deseo de Peter, poner unas camitas y una ducha en el Rincón, para dar cobijo a las visitantes como yo. Os animo a haceros socios del Rincón para disfrutar de estar ventajas y rodear a Peter de cariñito familiar.
Epílogo: ¿Dónde está Jesús? "Cuando dos o tres se ponen de acuerdo en mi nombre, ahí estoy yo".

Edurne

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CRISTIANO ANTE DIOS

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla.
¿Cómo vivir ante el Padre? Jesús nos enseña dos actitudes básicas. En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno. Nos quiere sin fin. Nada le importa más que nuestro bien. Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo.
En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues sólo quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada. Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre.
¿Qué es vivir con el Hijo de Dios encarnado? En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante.
En segundo lugar, colaborar en el Proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este Proyecto que Jesús llama "reino de Dios" es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana.
¿Qué es vivir animados por el Espíritu Santo? En primer lugar, vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias.
Por último, quien vive "ungido por el Espíritu de Dios" se siente enviado de manera especial a anunciar a los pobres la Buena Noticia. Su vida tiene fuerza liberadora para los cautivos; pone luz en quienes viven ciegos; es un regalo para quienes se sienten desgraciados.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Reaviva la fe cristiana en Dios. Pásalo. 19 de junio de 2011
Santísima Trinidad (A)
Juan 3,16-18

Anónimo dijo...

SANTISIMA TRINIDAD
19 de Junio 2011

3ª LECTURA: Jn 3, 16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos; Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque no ha envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

COMENTARIO: “Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único”
¿Quien es este Dios que amó y sigue amando al mundo? Es el Dios Trinitario, Padre, Hijo, Espíritu Santo, que se ha revelado en la Historia de Salvación como “Amor” fundamental para salvar al hombre del mal.
Que el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo este con todos vosotros…
Esta oración nos define la función de cada una de las personas de la Trinidad. El amor del Padre creador, que se está revelando en el Antiguo testamento como aquel Padre Bueno que no quiere la muerte de sus hijos, sino que vivan. A Dios se le conoce por la vía del amor…Dios no es algo, sino alguien que ama y salva. ¿Cómo lo podremos conocer? lo conoceremos cada vez que amemos más a sus creaturas y sobre todo al hombre, sabremos un poco más de Dios cuando amemos como Él.
Y…cuando llegó la Plenitud de los Tiempos, Dios nos mandó a su único Hijo. Jesús que es la segunda persona de la Trinidad, se encarna para decirnos con su Vida y sus Palabras, lo que realmente es esencial. Se abajó y convivió con el hombre para salvarlo de sus esclavitudes interiores. Así vemos en el Nuevo Testamento, que Jesús pasa su vida haciendo el bien, curando y aliviando a las personas, quitando de ellas el mal. De la misma manera nosotros, cuanto más nos acercamos a nuestros hermanos más necesitados, empezando por los que convivimos, y nos entregamos sin a ellos sin egoísmos, conoceremos más a Dios Hijo.
Tanto nos ha amado Jesús, que nos ha regalado su Espíritu. Estamos en el tiempo de la Iglesia. La Iglesia ha nacido del Espíritu, con Él formamos un solo cuerpo, su Amor ha unido la diversidad en la unidad, ahora ya somos uno con Él. El Espíritu, se caracteriza por la “Comunión”. Nosotros le conoceremos más, si cada vez que donde haya división, creamos unidad, como en cada acto de entrega desinteresada, en cada acto de promover la paz…
Nuestra esperanza, es saber que estamos en buenas manos. Estamos en las manos de la Trinidad; Padre, Hijo, Espíritu Santo. Nuestra tarea es trabajar con ellos para construir un mundo mejor y unas buenas relaciones entre nosotros.

Oración: Amada Trinidad, tres corrientes en una fuente unidas, queremos Beber en esa Fuente-Vida, el amor puro, que como la samaritana, se convierten en ríos de agua viva eterna. Gracias, porque eres el Amor que nos abre a los demás, para que también nosotros amemos a nuestros hermanos con tu mismo amor tierno y misericordioso

Saludos Francisca

Anónimo dijo...

De Ana Calvo
Hay algo que voy a llamar fidelidad, no las tengo todas conmigo en cuanto a que nos podamos entender en toda la extensión que su significado pueda abarcar (esto puede enlazar con el no entenderse de Edurne).
Cada cierto tiempo se producen cambios, que aunque correlativos todos ellos, una sola vez va a suceder que tal cambio consecutivo, correlativo, tiene el efecto de la gota que desborda el vaso, o el cambio de una espira a otra dentro del helicoide.
Pregunto si alguien puede comprender esto lo suficiente como para que atraiga mínimamente su atención.
Pues bien, entendiendo perfectamente a Peter en lo que piensa y en lo que dice, me sale un modelo de persona que amé durante años; amé e imité. y seguí.
Y a pesar de ser un vendedor, en sentido profundo, que comprendo también, la psique, la corporeidad en donde me encuentro me ha llevado a un cambio de espira desde la cual puedo observar con una cierta distancia la psique y la corporeidad de lo que el mundo de Peter lleva consigo, y que a pesar de rozar la perfección en muchos aspectos, tiene cierto tipo de algo ancestral que es como un arma de doble filo, para él y para los demás.
Desde que lo conozco tengo incorporadas, encarnadas bastantes cosas que son parte de su bagaje vital chino, y llego a notar hasta dónde eso puede o no puede formar parte de mi mundo; he llegado a conocer en propia carne su efecto, y lo digo bien, en propia carne quiere decir que no tengo un organismo que funcione por si mismo, eso es lo que quiero decir.
Decir que las expectativas más íntimas son personales, intransferibles, inexpresables, inigualables e imprescindibles, y que todo eso es lo que promueve el cambio de espira, además decir que no depende de uno mismo. Es como si alguien que tiene ansia de ver la calle cuando ha permanecido encerrado mucho tiempo, cuando salga fuera verá e interpretará lo que le rodea con la mente que haya ido creando durante mucho tiempo en el interior. En realidad a la mente van a ir a confluir muchas muchas cosas que no nos es dado modificar

DonTranquilo dijo...

Es agradable leer esto. No se si Edurne es una monja taoísta ( cristiana). Que es una cosa que me parece actual, jeje. Sobretodo taoísta que es la madre y no está tan lejos.

monica dijo...

hola edurne : bonito escrito para un agradable recuerdo . un abrazo de Mónica ( Cornellà )