jueves, abril 23, 2009

Sant Jordi


Hoy es Sant Jordi. Un día muy señalado en nuestra cultura catalana. El día del libro y de la rosa. Hoy las calles se llenan de gente paseando, con una sonrisa en la cara y una rosa en la mano. Todo el mundo parece un poco más humano con las librerias llenas de ilusión y lectura. La vida cotidiana rebosada por la cultura: una imagen para creer en la humanidad

Felicidades a todos los Jordis y todas las Jordines

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola familia, como cada semana os envio el comentario del evangelio del domingo.
Un abrazo Francisca

3ª LECTURA: Lc 24, 35-48
En aquel tiempo, los discípulos por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis? ¿Por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.» Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como no acababan de creérselo a causa de la alegría y estaban asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» Ellos le ofrecieron un trozo de pescado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Últimas instrucciones a los apóstoles.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os dije cuando todavía estaba con vosotros: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí.» Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras y les dijo: «Así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.

COMENTARIO: “La paz sea con vosotros” ¿Por qué os turbáis? Mirad mis manos y mis pies, soy yo mismo”
El gran deseo de Jesús, es hacerse presente. Siempre es el primero que tiene la iniciativa de encontrarse con nosotros. ¿Para qué? para renovarnos, quitarnos el miedo y darnos la auténtica alegría. Les muestra las señales de la pasión en las manos y los pies, como decirles; Yo el crucificado soy el mismo que he Resucitado. Así lo muestra esta Lectura en sus diversas apariciones: En los de Emaus, se acerca a ellos cuando huyen de la comunidad pensando que todo había sido un fracaso, y se les revela con las dos realidades esenciales: le reconocen cuando les explica las Escrituras y al partir el pan. Jesús en ellos les encamina otra vez a la comunidad donde todos están reunidos. Todos reunidos en torno del resucitado, donde cada uno pone en común su experiencia de su encuentro con Él.
Hoy también nosotros reunidos en la Iglesia, necesitamos que nos expliquen las Escrituras. Es la Palabra de Dios que si la escuchamos con fe nos cambia y nos da la paz interior que tanto necesitamos, y será también nuestra experiencia con Él el que enriquecerá a otros.
Pregunta: Jesús es el que nos invita a reconstruir nuestra vida sobre su Palabra. ¿Sabes reconocerle cuando lees las Escrituras?
ORACIÓN: Señor, no somos nosotros quienes buscamos la Palabra para entenderla, sino que eres Tú quien nos la da para que entre en nuestro corazón. Te pedimos que nos des un corazón dócil.

Anónimo dijo...

El Dr. Juan Hitzig estudió las características de algunos longevos
saludables y concluyó que más allá de las características biológicas,
el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y
actitudes.

“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un
circuito hormonal, que tendrá impacto en las 5 trillones de células
que forman un organismo –explica–.

Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño,
sonrisa, promueven secreción de Serotonina,

…mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor,
reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de cortisol,
una hormona corrosiva para las células, que acelera el envejecimiento.

Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio,
amistad, acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión,
desánimo, desesperación, desolación.

Con solo aprender este alfabeto emocional, lograremos vivir más tiempo
y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca Serotonina)
deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el
envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad
saludable.”

Que tengas una excelente vida! Plena de Serotonina!!!

¡¡FELIZ DIA DE SAN JORDI!!

Anónimo dijo...

DIADA DEL 23 DE ABRIL
----------------------
Es muy hermoso el detalle de ponernos esa rosa de Sant Jordi en el Blog, Maribel.
Hoy ha sido una jornada memorable, llena de humanidad y humanidades,como lecturas, poemas, belleza de todo tipo.
Para mí, tal y como tú nos dices, esta es una Fiesta de mucho sentido personal, amoroso, pero sobre todo colectivo, de gozo por la cultura, de cuidaddo por el saber, y sobre todo de disfrute y de dicha, que se demuesta en este festejar el buen tiempo saliendo a la calle y bendiciendo la nueva primavera con la rosa en la mano, todo un símbolode la naturaleza que de nuevo regala y se abre.

sí, Maribel, la gente sonríe hoy, todo respira un olor, un perfume de amor y alegría.

¡Visca!("viva", en catalán)

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Creo que es momento este, tras la Pascua, que es la época en que lo sembrado empieza a germinar, pues regarlo con amor y estar muy cerca , muy al tanto, vestirse por fuera y por dentro con alegria y ternura. Ahora la espera es emotiva, fructífera. Los poetas salen a la calle a por las brisas aladas entre pajaritos y flores al doquier. Y..la salvación es convertir lo que nadie quiere ni pensar, siempre eso del otro lado, en bendición y alegria para todos sin excepción
Un beso muy beso a toodos

Ana

Anónimo dijo...

En la Escatologia Cristina, hay dos cosas que no podemos ignorar: QUE NO SABEMOS NADA Y QUE TENEMOS LA ESPERANZA DE ALGO BUENO.
La escatología viene a ser algo así, como "El último discurso", es decir: ¿que nos encontraremos cuando nos vayamos de este planeta?

Ana y Serra, han hablado de eter y luz, y creo que eter es cuando el cuerpo se queda en la tierra y el espirítu ya destilado y purificado, vuela a la LUZ.

Asistí a un taller, durante seis semanas, sobre escatología Cristiana, Musulmana y Budista-Hinduista; cada unas de ellas con formas diferentes pero con el mismo contenido y llegando todos a lo mismo, a LA LUZ.

Todos, lo impartieron 3 jesuitas, y la participación del público, llegaron a la conclusión de la importancia en las tres religiones de orar por nuestro antepasados, que siguen unidos a nosotros en LA COMUNION DE LOS SANTOS.

Aprovecho para deciros que la niña Tessa, de San Francisco EEUU, acaban de desconectarle todos los tubos, que ya está saliendo del coma inducido y aunque todavia es pronto para decir nada, parece que no tiene secuelas en el cerebro.
De todas maneras, seguirá tiempo en el hospital y por eso seguimos pidiendo oraciones por ella.
La familia os da las gracias a todos-

Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de las conductas S, realmente, es verdad, que generan actitudes A. Creo que sí, los longevos suelen ser personas felices, sin complicaciones.

Maribel, nos podrías hablar sobre la escatología. Yo solo se, así por encima, que para Zoroastro habría un juicio final. Para los budistas supone el renacer de una nueva época. Para los hinduistas hay dos tipos, una universal, en la que todo se destruye ciclicamente y otra personal, en la que en el momento de la muerte el alma abandona el cuerpo. Hay un juicio y según las acciones (buenas o malas) se vuelve a nacer de una forma determinada. Para el islam, es conducido por Dios al paraíso. En el cristianismo es más completo. Existe el juicio final, y según nuestras obras, vamos al paraíso, purgatorio o infierno, pero se que la cosa es más complicada. A ver si nos lo aclaras.

Un abrazo

HILDA