lunes, marzo 30, 2009

Crónica Fallera de la Convivencia de Gillet o el Humor de los Valencianos






















Alejo, nuestro compañero taichista-taoista-cristiano, de Madrid, nos ha enviado esta vivencia experiencia que tuvieron en la convivencia.

Las fotos son: Peter en la tertulia delante del crucifico de San Damian y Tessa con sus ahijados Marcos y Mateo, hijos de Daniel y Lin Ying.


Crónica fallera de la convivencia de Gillet o el humor de los valencianos.


Viernes 20 de marzo 2009


Ya conocéis que lo mío no son las crónicas serias “llenas de contenidos”, ya me gustaría valer, a si que conténtese el lector, y queda advertido, que esto es una crónica fallera.

Quedó establecido desde el miércoles 18 en que comenzó la convivencia que somos Pepistas (amigos de S. José) no Papistas, por lo que estamos en el sitio y momento adecuado, las fallas, “Vale mas llegar a tiempo que rondar cien años” dice el refrán, estamos en fallas pero sin traca, que nosotros somos amigos de silencio. Por la noche, se ve al fondo del valle la muralla iluminada de Sagunto y mas que verse, el mar se huele a lo lejos.

Ya conocéis, por otras crónicas, que con lo de la santidad soy un poco ansioso, así que el viernes después de misa, ya sabéis que termina a las nueve de la noche, estaba yo marchosillo y pique un poco al grupo de Granada ( Trini, Margarita, América) para que organizaran un sarao en la capilla para la noche del sábado, se me ocurrió sin saber lo que decía el nombre de Adoración Nocturna, pero Trini que sí sabe de esto, dijo que mejor Hora Santa pues no íbamos nosotros, por nuestra cuenta, a exponer el Santísimo y además que no podía ser el sábado ya que ellas se iban la noche del sábado, así que tenía que ser esa misma noche. Con lo lanzado que yo estaba todos estos inconvenientes me parecieron ventajas, quedó fijado la Hora Santa para las 11H y se hizo un boca a boca durante la cena, por si alguno/a picaba. ¡Hace falta estar pirado para después de dos días de charlas, misas y rosarios tomar clases extras!.

Mi sorpresa fue que después de cenar, a las 10, en el guirigay que se organiza en esos momentos una vez que se tiene la tripita llena Clotilde me pilla en la escalera y me dice que hay unas señoras en el hall que han venido del pueblo a la Hora Santa. Al llegar al portal me encuentro que esta lleno de señoras, agarradas del brazo, los payeses acompañantes se habían quedado en la puerta pues en realidad lo de la Hora Santa les importaba un carajo, hubieran preferido ver la peli de Tele-5 pero son tres kilómetros los que dista el pueblo del monasterio donde nos encontramos (El Sant Espirit) y la carretera está muy oscura a estas horas, así que se habían visto forzados a acompañar a las señoras que se notaba con ansías de santidad. Yo, claro, no entendía nada, ¿Cómo se habían enterado en el pueblo, en menos de una hora de nuestros planes? Así que balbuceé “¿Cómo se han enterado? Entonces muy amables, me dijeron que ellas creía que era a las 10:30 pero como ya era la hora y la iglesia estaba cerrada, habían venido a preguntar, yo les dije que era a las 11, pero les hice notar que no me habían respondido a mi pregunta y entonces me dicen “ Daniel el responsable de esto” AH! Sí dije yo “Daniel es el responsable del grupo, pero se ha ido a acostar a los niños” sus miradas de sorpresa me pusieron sobre la pista, pero mas que sus miradas el pensamiento que cruzaba por la cabeza de los payeses, que se habían acercado a ver lo que sus señoras hablaban con los “extranjeros” y que decía “!Ostra tu, el cura tiene varias criaturas”.

Se deducía claramente que todo había sido una doble o triple coincidencia: el lugar, el nombre del responsable y casi la hora. Tenían razón su Hora Santa estaba programada para las 10:30 pero el “cura” Daniel parecía haberse olvidado. Yo las invite a la nuestra, y ellas declinaron la invitación.

Un payes aliviado y un poco mosqueado por la familiaridad que había mostrado con su señora, me espeta en Valencia “!Coyon! que lio” ante mi cara de sorpresa me dice ya en castellano “¿me entiende?” “¿Cómo?” le contesto, “en Madrid entendemos todos las lenguas”.

- “No si yo lo digo porque como en Catalán se dice ¡Cuyon!” Dice el payes

“Ah sí, le respondo, “será por que los tienen cuadrat”.

Bajamos rodando de risa la cuesta que sube al monasterio.

Bueno, lo de la Hora Santa de las 11, muy bien, aunque al final fue una “hora corta” ya que duró cuarenta y cinco minutos. Pero bueno lo del PARTO lo dejo para la próxima crónica.


Nota lingüística, hora corta en castellano tiene la acepción de parto.

Alejo


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús contó con la posibilidad de un final violento. No era un ingenuo. Sabía a qué se exponía si seguía insistiendo en el proyecto del reino de Dios. Era imposible buscar con tanta radicalidad una vida digna para los «pobres» y los «pecadores», sin provocar la reacción de aquellos a los que no interesaba cambio alguno.
Ciertamente, Jesús no es un suicida. No busca la crucifixión. Nunca quiso el sufrimiento ni para los demás ni para él. Toda su vida se había dedicado a combatirlo allí donde lo encontraba: en la enfermedad, en las injusticias, en el pecado o en la desesperanza. Por eso no corre ahora tras la muerte, pero tampoco se echa atrás.
Seguirá acogiendo a pecadores y excluidos aunque su actuación irrite en el templo. Si terminan condenándolo, morirá también él como un delincuente y excluido, pero su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no excluye a nadie de su perdón.
Seguirá anunciando el amor de Dios a los últimos, identificándose con los más pobres y despreciados del imperio, por mucho que moleste en los ambientes cercanos al gobernador romano. Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reservado para esclavos, morirá también él como un despreciable esclavo, pero su muerte sellará para siempre su fidelidad al Dios defensor de las víctimas
Lleno del amor de Dios, seguirá ofreciendo «salvación» a quienes sufren el mal y la enfermedad: dará «acogida» a quienes son excluidos por la sociedad y la religión; regalará el «perdón» gratuito de Dios a pecadores y gentes perdidas, incapaces de volver a su amistad. Ésta actitud salvadora que inspira su vida entera, inspirará también su muerte.
Por eso a los cristianos nos atrae tanto la cruz. Besamos el rostro del Crucificado, levantamos los ojos hacia él, escuchamos sus últimas palabras… porque en su crucifixión vemos el servicio último de Jesús al proyecto del Padre, y el gesto supremo de Dios entregando a su Hijo por amor a la humanidad entera.
Es indigno convertir la semana santa en folclore o reclamo turístico. Para los seguidores de Jesús celebrar la pasión y muerte del Señor es agradecimiento emocionado, adoración gozosa al amor «increíble» de Dios y llamada a vivir como Jesús solidarizándonos con los crucificados.

José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS. Anuncia el Amor «increíble» de Dios. Pásalo

5 de abril de 2009
Domingo de Ramos (B)
Marcos 14,1-15,47

Anónimo dijo...

UN POQUITO DE HUMOR

¿Por qué el sol aclara el pelo, y sin embargo
oscurece la piel?

-¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las
pestañas con la boca cerrada?

-¿Por qué nunca se ha visto en los titulares de un periódico:
"Adivino gana la lotería"?

-¿Por qué el zumo de limón está hecho con sabor artificial
y el lavavajillas está hecho con limones naturales?

-¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a
ratón?

-¿Por qué los aviones no están hechos del mismo
material que la caja negra?

-¿Por qué los borregos no encogen cuando se mojan
con la lluvia y los suéteres de lana sí?

-¿Por qué los apartamentos se llaman así si están
todos juntos?

-¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control
remoto, cuando tiene bajas las pilas?

-¿Por qué cuando en el coche no vemos algo apagamos
la radio?

-¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando
están verdes?

-¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros?
¿Acaso así nos mojamos menos?

-¿Por qué con el tiempo el pan se endurece y las
galletas se ablandan?

-Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?

-Cuando Purina saca al mercado una comida para perro
con mejor sabor, ¿quién la prueba?

-Si volar es tan seguro... ¿por qué al aeropuerto
se le llama "Terminal"?

-El mundo es redondo y lo llamamos planeta,
Si fuera plano, ¿lo llamaríamos redondeta?

-¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

Hola blogqueros!

Me ha parecido muy divertida la crónica fallera de Alejo. Me gusta su manera desenfadada de escribir. Habrá que esperar a la segunda parte.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Maribel nos invita a pasar la "Semana de dolor" con humor, muy buena cosa, que el humor cuando no molesta a nadie, es muy bueno para la salud.

Les envio un saludo desde muy lejos de ustedes.

A.Z de Argentina

Anónimo dijo...

Que gusto al leer todos los comentarios
Quiero más de eso¡¡

Ana

Anónimo dijo...

Buenos dias :
La semana pasada leí un texto que me produjo alivio y tranquilidad como nunca antes no había ocurrido con este tema relacionado. Su autor Barry Long, aparece en los textos recomendados de una página de internet dedicada a Osho, http://www.oshogulaab.com/index2.htm
Creo que hay que saber diferenciar, clasificar, orientarse uno mismo, y luego ya, olvidarlo, o no, como se quiera;
es importante saberse en el lugar adecuado y afortunadamente hay muchas posibilidades para ello. Hoy también me ha aliviado Maribel al invitar hacer cadena de oración
Gracias

Ana

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana, de recordarme que tambien puedo invitar desde aqui a hacer cadena de oración por Tessa, niñita de dos años y medio, que una enfernedad, que todavia desconocen los médicos, le ha sobrevenido de repente y está hospitalizada en estado de coma, en un hospital de San Francisco, California.
Ella es nieta de una amiga mia y os pido a todos oración para que lleguen al cielo.

Muchas gracias y un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

me uno a la oración por Tessa y a la opinión de Hilda sobre lo divertido de Alejo explicando su crónica,¡queremos la 2ª parte camarada!.

Un abrazo
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡HOLA AMIGOS! LOS TAICHISTAS DE AGS.MEXICO,NOS UNIMOS EN ORACION POR LA SALUD DE LA PEQUEÑA TESSA. MUY PRONTO NOS VEREMOS POR ALLA PARA RECORDAR EL VERANO PASADO Y SEGUIR CON LAS CONVIVENCIAS DE ZARAGOZA Y SEGOVIA....¿TIENE ALGUIEN UNA GUITARRA? LLEVAMOS CANCIONEROS PARA JUNTARNOS A CANTAR DESPUES DE LAS TERTULIAS.¡HASTA PRONTO!