lunes, marzo 09, 2009

El Epíritu de la Diana


EL ESPIRITU DE LA DIANA

Cuento chino.

Un general que había salido en batalla contra el enemigo se veía ya inevitablemente acabado a la derrota, cuando de pronto, un poderoso espíritu hizo aparición y se coloco al frente de sus filas haciendo bascular el resultado final de la batalla al favor que los que ya se veían perdidos. El general, entonces, conmovido se arrodilló ante aquel espíritu y le suplicó que le revelara su nombre.

“Soy es espíritu de la diana”, respondió.

“¿Y que he podido yo hacerlo por ti para merecer tu asistencia en este día?, preguntó el general.

“Siempre te estuve muy agradecido” contestó el espíritu, “pues en los viejos tiempos, cuando te ejercitabas con el arco en campo de platicas, ni una sola vez me heriste con tus flechas.

(De la revista INFORCHINA)

El general pese a que no daba en la diana, con paciencia iba practicando todos los días hasta que el espíritu de la diana le premió por su constancia y perseverancia.

TERTULIA CON PETER YANG

Los cuentos chinos son atajos o caminos cortos que nos llevan a la verdad. El espíritu de la diana es: felicidad, es cariñito familiar feliz. La diana podemos decir que es la raíz del corazón primitivo y dar en la diana es religiosidad acertante. Son los diez grados de amor, (6 según Confucio y 4 según Cristo) pero antes tenemos que realizar el paradigma de emergencia (ver el librito verde). Con el fresquito-calorcito-refinado, realizando todos los días, el espíritu también viene a ayudarnos.

Una historia Zen japonés explica que hay un concurso en el que la diana está detrás de una pared y hay que dar con la flecha en el punto, para eso se necesita un maestro que indique como hay que colocar el arco y la flecha, si a la derecha, izquierda, mas arriba o mas abajo. Cuando el alumno y el maestro están de acuerdo se consigue dar en la diana.

Para los cristianos el maestro es JESUCRISTO, Palabra hecha Carne. La diana es el corazón primitivo, la pared el cuerpo (materia), Todo depende de la constancia y la fe.

Del corazón primitivo, realizando, con paciencia y perseverancia llegaremos a corazón sagrado. La Sagrada Familia es nuestro ejemplo: Primero corazón tranquilo como san José, (lo natural). José es lo más cercano a nosotros, lo que primero tenemos que aprender. María es corazón Inmaculado y Jesús Sagrado Corazón.

Espíritu de la diana es: Tranquilidad de corazón, felicidad y espíritu de paz.

Un solo corazón y un mismo espíritu.

Maribel


9 comentarios:

Anónimo dijo...

UN TEMPLO NUEVO

Los cuatro evangelistas se hacen eco del gesto provocativo de Jesús expulsando del templo a «vendedores» de animales y «cambistas» de dinero. No puede soportar ver la casa de su Padre llena de gentes que viven del culto. A Dios no se le compra con «sacrificios».
Pero Juan, el último evangelista, añade un diálogo con los judíos en el que Jesús afirma de manera solemne que, tras la destrucción del templo, él «lo levantará en tres días». Nadie puede entender lo que dice. Por eso, el evangelista añade: «Jesús hablaba del templo de su cuerpo».
No olvidemos que Juan está escribiendo su evangelio cuando el templo de Jerusalén lleva veinte o treinta años destruido. Muchos judíos se sienten huérfanos. El templo era el corazón de su religión. ¿Cómo podrán sobrevivir sin la presencia de Dios en medio del pueblo?
El evangelista recuerda a los seguidores de Jesús que ellos no han de sentir nostalgia del viejo templo. Jesús, «destruido» por las autoridades religiosas, pero «resucitado» por el Padre, es el «nuevo templo». No es una metáfora atrevida. Es una realidad que ha de marcar para siempre la relación de los cristianos con Dios.
Para quienes ven en Jesús el nuevo templo donde habita Dios, todo es diferente. Para encontrarse con Dios, no basta entrar en una iglesia. Es necesario acercarse a Jesús, entrar en su proyecto, seguir sus pasos, vivir con su espíritu.
En este nuevo templo que es Jesús, para adorar a Dios no basta el incienso, las aclamaciones ni las liturgias solemnes. Los verdaderos adoradores son aquellos que viven ante Dios «en espíritu y en verdad». La verdadera adoración consiste en vivir con el «Espíritu» de Jesús en la «Verdad» del Evangelio. Sin esto, el culto es «adoración vacía».
Las puertas de este nuevo templo que es Jesús están abiertas a todos. Nadie está excluido. Pueden entrar en él los pecadores, los impuros e, incluso, los paganos. El Dios que habita en Jesús es de todos y para todos. En este templo no se hace discriminación alguna. No hay espacios diferentes para hombres y para mujeres. En Cristo ya «no hay varón y mujer». No hay razas elegidas ni pueblos excluidos. Los únicos preferidos son los necesitados de amor y de vida. Necesitamos iglesias y templos para celebrar a Jesús como Señor, pero él es nuestro verdadero templo.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Acerca a la gente hacia Jesús. Pásalo 15 de marzo de 2009
3 Cuaresma (B)
Juan 2, 13 - 25

Anónimo dijo...

Cuando se escribe sobre una idea, dependiendo de a quien se cuente, o dependiendo en que situación se quiere ubicar, se ha de afinar en la diana. Dependerá de muchos factores, y sobre todo de si se tiene noción de haberla ya realizado. Esto que parece una trivialidad, es el pan nuestro de cada día.
En la época de Jesús, época de florecimiento de las corrientes filosóficas del mundo nuevo,Jesós casi seguro que las tenía asimiladas. A pesar de la Judía y su gran tradición, estos nunca fueron lo suficiente numerosos ni estables, tenían que llevar la tradición en medio del templo único y de común acuerdo decir las palabras justas para orando, perpetuarse en la jerarquia y tradición de un pueblo elegido por Dios (autoproclamado).
El caso es que todo lo que nos llega de cultura oriental, casi todo tambián hace hincapié en la autorealización, y Jesús es lo que hizo, era hijo de Dios y tuvo que demostrárselo a sí mismo y después a los otros.
En el oriente había que buscar también el linaja de la propia naturaleza (de cada uno). El caso es que de todas ellas, Jesús incluido, salen sus correspondientes tradiciones culturales, religiosas.
También el asunto hoy día es que hay posibilidad de adentrarse con cierta facilidad en una u otra, aunque solo sea con la idea. No me quiero perder, no me pierdo en lo que digo, pero lo único verdadero de cada una es vivirlo con autenticidad. No cabe duda que cada una deja lo suyo. Alguien se atrevería a traducir a su propio lenguaje lo único necesario e indispensable, sea de la que sea?.
Tengo sensación que todos (nosotros) o todas (corrientes religiosas, culturales) han forjado una estructura lingüistica y conceptual que las afianza y aparta de las demás, incluida la palabra corazón primitivo. Estoy de acuerdo en que la metafísica es de uso fundamental. Solo digo esto y además lo creo firmemente. ¿como podríamos hacer para que las palabras no nos vuelvan a enredar?, para no crear doctrina?, lo mismo cariñito familiar, es entrañable, pero suena a caramelo a todas horas.
No se si me equivoco o soy descortés, creo que algo sí y de todas formas son palabras geniales.
Todo depende como las utilizamos, y esta frase solo contiene lo fundamental

Ana

Anónimo dijo...

Tengo un mensaje para las mujeres que como yo, vamos entrando en los años que abarca la menopausia de la mujer.
Ya nos hemos dado cuenta. Solo que nosotras no lo sabemos recolocar adecuadamente.
Habeis de saber que todo lo que se dice, todo lo manifestado está hecho para y por nosotras.
Cuando llegamos a la menopausia, esa sensación de calor que a veces se siente que nace del centro del pecho, por algo sale de ahí. Puede parecer molesto y a destiempo, pero lo único que hace es recordar donde está la fuente de calor, de vida, eso los hombres parace que no lo pueden notar salvo en disfunciones somáticas, porque ellos están siempre llenos, ellos no saben lo que es el vacío, y nosotras sí, y sabemos también como llenarlo, que es aprovechando las circunstancias, aunque sean negativas, como yo estoy haciendo ahora mismo. Me siento en este momento "completita" de poder deciros esto, que está en momento presente

Ana

Anónimo dijo...

Hola amigos con mucho felicidades!
FELIZ HOLI!!!!!

La India se inunda de colorido y algarabía en la tradicional fiesta Holi Lallegada de la primavera se celebra de forma alegre con pistolas de agua,cubos y polvos de tinte de multitud de tonalidades.

Por la mañana, toda la
población se despierta al sonido de los tambores.
Rojo, amarillo, azul, verde... la India estaba ayer más que nunca llena de color, con sus gentes y sus calles cubiertas de agua y tintes para celebrar la tradicional fiesta de HOLI, que marca el inicio de la recogida de las cosechas.

La llegada de la primavera no puede celebrarse de forma más alegre: una vez al año millones de indios salen a las calles armados con pistolas de agua,
cubos y, sobre todo, con polvos de tintes de todos los colores para dar la bienvenida a una nueva estación.

HOLI es una de las fiestas más relevantes del calendario indio,además de la
que se celebra con más entusiasmo, y uno de los pocos días al año en los que todo cierra y en todas las ciudades del país se vive un ambiente festivo que supera las diferencias de casta y religión.

Ayer por la mañana muchos despertaron al sonido de los tambores, ya que grupos de gente recorrían las calles llamando al baile a todo el que se
atreviera a salir de sus casas y participar en un divertida guerra de color..

A pesar de que esta es una fiesta hindú, personas de casi todas las
religiones, con la excepción de la comunidad musulmana, celebran esta
jornada en la que es arriesgado aventurarse a salir de casa sin el atuendo apropiado.

Es tradicional vestir de blanco en esta ocasión, un color que dura muy poco inmaculado y rápidamente se tiñe de todos los colores del arco iris,
llamados "abeer" o "gulal", que representan en estas fechas la llegada de la primavera y el florecer de los campos.

En luna llena

Holi se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo y las ceremonias se inician el díaantes, con un oración en grupo en la que cada familia lanza una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegen los primeros frutos del campo.

En la víspera de Holi en muchas calles se encienden grandes hogueras que hombres disfrazados de dioses van encendiendo y los vecinos se reúnen para
ver a las mujeres cantar y bailar alrededor del fuego.

El hombre de más edad de la familia da inicio a la celebración echando un poco de agua coloreada sobre sus familiares, lo que da pie a los más jóvenes
para hacer lo mismo, una ceremonia que simboliza el intercambio de afecto y bendiciones.

Besito!
Sushil de India

Anónimo dijo...

He leído lo que esribe Sushil desde India y me ha traído dulces recuerdos de ese increible país.

Yo no he disfrutado de esta fiesta, pero la he visto en documentales y para una viajera del alma como yo, exploradora de los sentidos y sinfines del espíritu, es una magia imposible de describir.

Desde aquí os animo a visitar este país que ha sabido preserbar esa espiritualidad,ese embrujo que os envolverá al igual que las sonrisas y miradas de sus gentes.

HILDA

Anónimo dijo...

Veo la luna llena de marzo rielar sobre el mar, indiscreta y coqueta, potente, y leo a Sushil de la India, que tan amablemente y de forma tan animada nos habla de la Fiesta del inicio de la Primavera..., ¡qué bella forma de festejar y de qué manera tan sencilla y alegre!. Es la India, no podía ser otro lugar, porque el Espíritu crea esa riqueza interior bulliciosa y desenfadada, casi infantil que aquí se describe.
India, qué país enorme, tanto como su corazón inmenso.

Un abrazo fuerte Sushil, lleno del colorido de vuestra Fiesta, ¡y escribe, escribe más de allí!.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

La luna se ha mostrado, ya hace dias la busqué en el calendario, ayer nos llega de India su festividad, y hoy la encontré de frente sin esperarla al tener que hacer el itinerario para llegar a casa por lugar no habitual.
Se mostró en el sonido, me explico : de música no se, más que lo que capto en la clase de adultos; nunca dispuse de ningún aparato de oir música, ni tuve discos ni cintas; de niña mi ilusión era poder tener un tocadiscos con discos; en la escuela no me dejaron acabar de cantar un villancico. Como me sabía imposibilitada para entonar cualquier canción, cuando algo "se me pegaba", reconocía que nunca lo hacía como era,y que nunca podría.
Por arte de captación del padre Peter, me dió una petición de cantar por mi cuenta un fragmento que decía cosas. La palabra mantra solo la conocía de oidas, y no lo asocié con eso hasta mucho después. Era como cantar bonito para mí un dictadito didáctico, que además el significado incluía lección de ser, de hacer, de convertir-me.
Y es que en esas repetidas e insignificantes canciones de la misa, dia a dia; las canciones espabilidadoras y divertidas del calentamiento matinal, y esa especie de laudeamus en forma coloquial que es la canción de los ocho elefantes, la de San Francisco "Hazme tu senor instrumento de tu paz"(esta para mi fué la primera en activarme), encontraron resonancias; lo que llamábamos el mantra, eso tan lento de "aceptar, aprobar, adaptar, conformarse y realizar,,", La Primera vez que oí cantar a Peter que me llamara la atención fué La Salve, en pleno campo, y así el solito como quien no quiere la cosa, más que devoto me pareció valiente. Hubo más canciones que también me guardo, pero sobre todo lo que hubo fué sonido, rotundo, limpio, a veces en misa hubo armónicos que eran celestiales. Es la primera vez en mi vida que lo cuento.
El mantra era :" Para Vivir y Amar
No hace falta Gritar ni Predicar
Solamente Sonreir y Servir
Basta ya Respirar Saborear y Entregarse.

Fué en este proceso donde adquirí lo que ahora soy capaz de reconocer, que no digo tener; y hoy con mis colegas de "clase", que son todos iniciados en música, les pude trasmirir algo muy muy personal.
En esto he reconocido como mi gran Iniciador a Peter, porque yo oía comentarios entre taichistas diciendo que desentonaba su voz, y no es así, su voz es profunda, y tiene una afinación natural muy discreta, que no se nota, pero que marca perfectamente. Espero que siga "fabricando muchas canciones inspiradas y que nos inspire siempre

Ana

Anónimo dijo...

¡Hola família! El itinerario de cuaresma no es más que volver a Dios de todo corazón, ya que lejos de Él nos perdemos espiritualmente como el hijo Pródigo que lejos del Padre se moría de soledad.
Espero que aprovechéis las pautas.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 2,13-25
Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado.» Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito:
El celo por tu casa me devorará.
Los judíos entonces replicaron diciéndole: ¿Qué signo nos muestras para obrar así? Jesús les respondió: «Destruid este santuario y en tres días lo levantaré.» Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se ha tardado en construir este santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del santuario de su cuerpo. Cuando fue levantado, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.
Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver los signos que realizaba. Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que hay en el hombre.

COMENTARIO: “Jesús subió a Jerusalén, y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas…Haciendo un látigo con cuerdas, les echó fuera” Jesús encuentra la casa de Dios convertida en mercado. El gesto de limpiar el Templo, muestra su carácter sagrado por ser lugar de la presencia de Dios, será necesario restituirlo como casa de oración. “El celo por tu casa me devorará” Jesús viene a restituir lo que es de verdad importante para los hombres: la capacidad de volverse a Dios desde cualquier punto de la vida, quiere sustituir el templo viejo, el de piedra, por el templo nuevo su propia vida como entrega a todos los hombres. De un templo de ritos y comercio a un templo como existencia entregada. El nuevo templo de Jesús será su propio cuerpo, el cual no es un lugar sino una persona, algo vivo y no de piedra. Nosotros como miembros de su cuerpo también nos convertimos en templos, más valiosos que las mismas catedrales. Pero…¿Por quien está habitado? ¿Hay divisiones, enemistades, rupturas? O más bien es un templo limpio de muros interiores que separan a las personas…Este tiempo de cuaresma quizá no nos vendría mal una limpieza interior, una demolición de muros de separación, para que en nuestro templo quepan todas las personas. Esta purificación y limpieza sólo es obra de Dios y para Dios nada es imposible.

ORACIÓN: Señor, gracias por querer habitar en nosotros. Danos la valentía de llenarnos siempre de tu amor, y que sea este amor el que llene siempre nuestro corazón. Deseamos ofrecerte un corazón pobre y desprendido para que solamente Tú seas su dueño.

Anónimo dijo...

Que dificil lo tenemos. Hay una cosa que se llama la camaradería del escalador, o del minero. Cada paso, cada prueba, cada aprendizaje o lección consiste en aunarte con lo que tenías descartado y recomenzar nueva andadura; aire fresco, no sin que vengan imágenes de antaño, de ciclos más antiguos de nuestra vida donde las condiciones se asemejan a la actualidad pero todos los factores habiendo sido renovados sucesivamente. Evidentemente toda persona tiene su época dorada en algún momento de su existencia que ella misma lo desconoce. Después viene el plan de Dios, pero ese después puede ser también antes, no guarda relación lineal con el tiempo. Como decía, en el plan de Dios, uno, una, deja de tener en si importancia, o si este plan de Dios fuera antes que todo en el tiempo, sería : uno mismo, una misma, no tiene importancia.
Cuando me miro en el espejo, y me estoy arreglando, cada día es distinto, necesita cada día su especial dedicación en esto, la ropa, la forma de peinarse, la necesidad o no de retocarse con lapiz las cejas, los ojos, el haber hecho cada mañana un precalentamiento para "estar" en ese día acorde, lo que necesoto ingerir y en que momento, también para quien se nutre de lectura ocasional, lo que ese día se va a leer; también lo que ese día te espera de actividades para mantener bien el habitáculo casero, y otras más relacionadas como por ejemplo con el "tiempo" que hace hoy y si eso me hará moverme más en un sentido u otro. Y como no, detrás de esto el estar con las expectativas de las creencias, posibilidades que ahora mismo corren por el rio de mis venas, hacerlas caso e integrarlo todo. Hoy, cuando esto ya había ocurrido y me presentaba a la calle, hoy tuve claro que yo no soy una mujer; me identifico con ambos igualmente, incluso un poco más el ser hombre, aún sabiendo qué es la maternidad y lo que socialmente implica. Lo que ahora me espera es un traspaso, una traducción de experiencias, o más bien un juego de ambas esencias.
En realidad siempre ha sido así, hablando en términos de existencia, todo ha surgido por si solo, y es en el preceso de reabsorción, cuando esto ocurre en vida, cuando te vas dando cuenta de estados sucesivos cada vez más elementales, y ves más por contraste que todo, todo es un puro espectáculo y todos son actores de una determinada interpretación. Una también intenta ser buena actriz, pero como ve tantas obras para interpretar como personas hay, una se queda quieta observando, y todo lo demás se mueve a mi alrededor. Así era cuendo tenía dos tres años, y que conste que en ese momento admiraba a todos los mios, y ahora también, donde llego a alcanzar surge esa necesidad de admirarlo todo. Bueno aquí me quedo, Hermanos

Ana