lunes, marzo 16, 2009

Flashes de la Convivencia en Donostia






A finales de enero se organizó en Donosti una convivencia con Peter Yang. Aquí tenemos algunas de sus frases recogidas por Edurne, nuestra compañera taichista-taoista.



FLASHES CONVIVENCIA DONOSTIA


Quien no hace las cosas sintiéndolas de verdad, camina en la mentira.

3 condiciones para cariñito familiar: El Evangelio de San José, El Inmaculado corazón de María y Jesús que juega con las cruces de madera y dice "me tienen que clavar" y los ángeles huyen llorando.

Para los chinos la vida oculta de Jesús, 30 años de cariñito familiar, es más importante que la vida pública de Jesús.

La cruz de uno es la cabeza, mejor cordero degollado

Alguien comentó que su hermana había leído el libro sobre las endorfinas y le había impactado leer sobre el poder que tiene la sonrisa en uno mismo. Desde entonces procuro concienciar más este aspecto.

"Un solo corazón y un mismo Espíritu". Un solo corazón, el de cada uno, el corazón instrumento de paz, vivencia. Un mismo Espíritu, el mismo para todos, para Servir, convivencia.

Nadie quiere hacer daño a nadie ¿De dónde vienen los malentendidos? Del cabezón.

Me ha sorprendido Alfonso, el sacerdote chino, ha dicho que entiende el taoismo como una filosofía, no como religión y que es compatible con cristianismo. Distinguen entre taoismo como religión (ritos)道教 (dao jiao) y taoismo familiar (sabiduría) 道家(dao jia)..

Mover la lengua como si tuviéramos un chupete en la boca

Mosquetero: pone de acuerdo cabezón y razón

Mosqueteras: ¿Qué diferencia entre Respirar y Orar? ¿Energía y Espíritu? ¿Aire y Gracia?

Dios es misericordioso porque nosotros somos miserables, especialmente los jóvenes, no comprenden la diferencia entre Amor, Gracia, Cultura, Religión y Salvación. Y después están las 5 plagas: Desgraciados, los políticos que no saben aprovechar la Gracia; Prosélitos, más de 5.000 sectas, Sinvergüenzas, no se comportan como personas; Escandosos, la mujer es víctima de la violencia familiar; Corruptos, dentro de la propia Iglesia. Por eso es necesario CORDIALIZAR LA MISERIA, empezando por la propia y luego la de otros

CARIÑITO FAMILIAR lo resume todo, Peter está buscando en chino un carácter que signifique ésto.

Los que preguntan no saben conformarse con lo que comprenden.

En cada momento tenemos que preguntarnos ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS AMA EL MUNDO

No es una frase más. Palabras que se podrían eliminar del Evangelio, sin que nada importante cambiara. Es la afirmación que recoge el núcleo esencial de la fe cristiana. «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único». Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza.
«Dios ama el mundo». Lo ama tal como es. Inacabado e incierto. Lleno de conflictos y contradicciones. Capaz de lo mejor y de lo peor. Este mundo no recorre su camino solo, perdido y desamparado. Dios lo envuelve con su amor por los cuatro costados. Esto tiene consecuencias de la máxima importancia.
Primero, Jesús es, antes que nada, el «regalo» que Dios ha hecho al mundo, no sólo a los cristianos. Los investigadores pueden discutir sin fin sobre muchos aspectos de su figura histórica. Los teólogos pueden seguir desarrollando sus teorías más ingeniosas. Sólo quien se acerca a Jesucristo como el gran regalo de Dios, puede ir descubriendo en todos sus gestos, con emoción y gozo, la cercanía de Dios a todo ser humano.
Segundo. La razón de ser de la Iglesia, lo único que justifica su presencia en el mundo es recordar el amor de Dios. Lo ha subrayado muchas veces el Vaticano II: La Iglesia «es enviada por Cristo a manifestar y comunicar el amor de Dios a todos los hombres». Nada hay más importante. Lo primero es comunicar ese amor de Dios a todo ser humano.
Tercero. Según el evangelista, Dios hace al mundo ese gran regalo que es Jesús, «no para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Es muy peligroso hacer de la denuncia y la condena del mundo moderno todo un programa pastoral. Sólo con el corazón lleno de amor a todos, nos podemos llamar unos a otros a la conversión. Si las personas se sienten condenadas por Dios, no les estamos transmitiendo el mensaje de Jesús sino otra cosa: tal vez, nuestro resentimiento y enojo.
Cuarto. En estos momentos en que todo parece confuso, incierto y desalentador, nada nos impide a cada uno introducir un poco de amor en el mundo. Es lo que hizo Jesús. No hay que esperar a nada. ¿Por qué no va a haber en estos momentos hombres y mujeres buenos, que introducen entre nosotros amor, amistad, compasión, justicia, sensibilidad y ayuda a los que sufren…? Estos construyen la Iglesia de Jesús, la Iglesia del amor.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Construye la Iglesia del amor. Pásalo 22 de marzo de 2009
4 Cuaresma (B)
Juan 3, 14 - 21

Anónimo dijo...

Hola,

Después de leer esto, estaba pensando que los pensamientos se crean consumiendo energía, sino la tenemos no podemos pensar. Esta energía se puede reciclar para alimentar o hacer mover algo de nuestro cuerpo o sea podemos aprovecharla en nuestro interior o desperdiciarla en el exterior. Si estamos en paz con nosotros mismos nos ayudara a ir hacia delante "positiva" si lo que tenemos es rabia la sacamos en forma verbal o gesticular con lo que nuestro organismo que esta funcionando siempre renovándose, se queda sin ella y se va deteriorando ya que no sigue su ritmo normal de consumo de energía para su propio mantenimiento. Creo que tenemos que tratar a nuestro cuerpo como si fuera nuestro negocio más rentable. Al fin y al cabo como principio básico tenemos que lo más importante es la supervivencia del planeta (no todos, algunos son auto destructivos están programados al revés). Con el ejercicio físico lo que hacemos es concentrarnos en el punto que queremos mejorar llevando el pensamiento en forma de energía y moviendo esa parte, asociando ese beneficio que tendremos si aplicamos esa energía, es la comunicación entre dos puntos que se pasan información: el cerebro que le dice lo que tiene que hacer y el músculo que tiene la posibilidad con recursos propios genéticos para hacer realidad la orden que le han dado, esto me recuerda mucho la mecánica cuántica.

Besos. Isabel Mª

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario del Sr Pagola me doy cuenta de la diferencia entre el cristianismo y otras religiones.

Fundamentalmente es el amor. Para un cristiano Jesús vino al mundo para transmitir amor y para morir en la cruz por amor. Este es el principio de la religion cristiana, junto con el de la resurección y la vida eterna.

Sin embargo, existe otra diferencia, por ejemplo, con el Islam. Mientras para un musulmán hay un solo Dios y un solo profeta, para un cristiano,no. Cosa que por cierto, ocasionó bastantes problemas, en su día.

Un musulmán nunca discute con Dios. Siempre se hace su voluntad. En cuanto al Corán hay una diferencia fundamental Es la palabra de Alá, en directo, que habla a través de Mahoma, mientras que la Biblia es la de muchos profetas.

Los judíos tambien creen en un solo Dios y como los musulmanes, las mujeres son dispensadas del culto para poder realizar sus tareas de amas de casa.

En el Islam existe el tema de la limosna que está muy bien, parte recaudada por el gobierno y parte según quiera cada uno, ayudando a los pobres, que realmente, los musulmanes, sí hacen. Se ayuda al vecino pobre dandole comida o lo que sea.

Todas las religiones tienen su parte buena. En el budismo, para mí, la parte buena es la de ver la vida como un proceso de cambio en el que uno puede mejorar. El factor decisivo es la mente a través de la meditación, desarrollando estados positivos, calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad y la felicidad.

Los budistas no buscan evangelizar. Cada persona toma del budismo lo que le interesa.

En fin,que como en todo, cada religión tiene sus partes buenas y sus partes malas y están ahí, cada uno después, que haga lo que le dicte su corazón.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

El taoismo no es religió.
En realidad las religiones es un conjunto de modos y creencias para servir de vehícilo al alma para trascender la situación individual, dividida, de una vida con limitaciones.
Culturalmente también se puede llegar a ver esas limitaciones. Hasta aquí podríamos decir que no habría diferencia, ambas cosas son para "mejorar", expandir, engrandecer, llevar a plenitud.
Si se quiere indagar más metodológicamente, hay la via del conocimiento. Si lo único que se pretende es explicarse qué hace uno mismo aquí y ahora, tendrá que despojarse de todo conocimiento y valerse de las facultades e insterumentos con que se nace, y tener espíritu de explorador.
Ambas actitudes, trayectorias, van en busca del descanso del guerrero, me explico, para tener la valentía de recorrerlas hace falta primero saber quien es uno, y segundo tener una enorme necesidad de llenar el vacío que deja la existencia.
El que uno es artífice de su propia vida a nadie se le escapa.
A cualquiera de cualquier lugar le gusta enterarse de las trayectorias evolutivas épicas del ser humano, acontezcan aquí o allá.
Es obvio que por mucho que cambie de nombre o de forma de pensar, seguiré siendo la misma persona que nació y expiró en tal fecha y lugar...conocer esto me deja impasible.
Es detrás de lo que se intuye de cada momento témporo espacial, lo que aporta consistencia y da cuerpo al vivir. Es eso que no es sentimiento emocional, está por encima de la afectividad. Digamos que la afectividad nutre al corazón. El corazón femenino así se nutre y así nutre al niño. El corazón masculino ha de nuttrir al que tiene corazón femenino, porque el corazón femenino se nutre de lo sensible y el masculino de lo que está más allá de eso, de la verdad universal.

Ana

Anónimo dijo...

Dios es amor; qué triste comprobar cómo se ha hecho de esto lo contrario, Dios temor, condena, juicio. Qué barbaridad...y durante siglos,pero olvidémoslo, no vale la pena recrearse en ello cuando comprendes que el Amor de Dios lo llena todo y que siempre podemos ser su instrumenro de paz y concordia, ¡qué maravilla!, un lujo éste de ser humanos.

La Cruz y el Amor están unidos, cada uno ha de descubrir cómo, ese es el camino de cada cual, Tao...,el trayecto de tu propia vida.
Y para descubrirlo vivir con gracia, como dice Peter, con alegría de corazón..., sino eres un des...graciado.

Bona nit a todos y gracias Edurne por tu sencillo resumen de la convivencia en S Sebastián, qué foto de portada tan bonita, Maribelinda.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡Hola família! El camino hacia la Pascua va avanzando, lo importante es ser concientes de ello. Lo bonito es contemplar y orar las lecturas ya que nos dan luz y conciencia tanto en la cuaresma que es preparación para la Pascua.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 3, 14-21
En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: Como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea tenga en él la vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree ya es juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.
Y el juicio está en que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra el mal aborrece la luz, y los hombres amaron más las tinieblas, aborrecen la luz y no van a la luz, para que no sean censuradas sus obras.
Pero el que obra la verdad, si que buscan la luz, y que todos vean sus obras, ya que todo lo hacen según Dios.

COMENTARIO: “Como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre para que todo el que crea tenga vida eterna” La experiencia del pueblo de Israel en el desierto, que en los momentos difíciles abandonaban a Dios, es en estos momentos que eran mordidos por las serpientes. En su desesperación volvían a invocar a Dios, es en estos momentos que Moisés levantó una serpiente de bronce y quien la miraba quedaba curado. La serpiente era una señal de salvación.
S. Juan aprovecha este ejemplo para hacer entender que la raíz de muchos males que se padecen en el mundo, es por abandonarlo a Dios. El hombre lejos del Amor misericordioso de Dios, sufre también muchas mordeduras; insatisfacción, no encuentra sentido a lo que vive, soledad…El abandono de Dios lleva en sí muchas mordeduras, ¿Cómo curarse? Mirando la cruz porque cuando el hombre en su interior mira la cruz, ora, y en la cruz encuentra respuesta a sus cruces. Porque es distinto mirar la cruz con los ojos de la cara que solo se ve un hombre que muere, a mirarla con los ojos del corazón donde se descubre que en esta muerte desarmada y entregada se revela toda la ternura de Dios. “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo” La única fuerza que aparece es la fuerza del amor de Dios al hombre.

Pregunta: Amar es un camino por recorrer. ¿Has contemplado alguna vez la desnudez de la cruz? A Jesús, solo le queda el amor ¿Lo crees?

ORACIÓN: Capacítanos Señor, a amar como tu nos has amado, y lánzanos a dar testimonio de este amor desinteresado y gratuito, tan esperado por los que nos rodean. Conoces nuestra vida y sabes bien que nos es difícil muchas veces amar con tu mismo amor, pero danos la capacidad para hacerlo.

Anónimo dijo...

Releyendo el texto de esta semana, lo siguiente que comenta Edurne, me saca una idea :
Me ha sorprendido Alfonso, el sacerdote chino, ha dicho que entiende el taoismo como una filosofía, no como religión y que es compatible con cristianismo. Distinguen entre taoismo como religión (ritos)道教 (dao jiao) y taoismo familiar (sabiduría) 道家(dao jia)..
Me situo en un ambiente familiar de referencia, ya vivido, y de eso que recuerdo a mis mayores hablar, comentar, enjuiciar, eso que es como la sabiduría antigua de la gente normal; y ahora me coloco en la situación familiar equivalente en donde surge esto que el sacerdote chino Alfonso reconoce. Entonces de ambas cosas me surge algo que se transfigura, pues reconozco eso que es "lo de detrás", lo consabido, como algo que nuestros antecesores (y aquí para poder decir esto he de ser Yo Misma, china también como ël, como Alfonso). Si por lo menos os parece todo esto muy raro, es que algo entendeis.
Es como si me llegara directamente a través de un rayo ese minúsculo conocimiento, y que al tomar asiento en esta persona , evoca el aspecto más puro, profundo, real, de la propia realidad. Es como una prolongación de mis propias raices, y ahora he de decir, de mis propias raices en la tierra... pues para así tan claro verlo ha sido porque realmente las propias raices he descubierto no estan en la tierra.
Uno nunca se ve a si mismo más que en la distancvia diametralmente opuesta.
Esto también lo viví cuando me di cuenta, hace mucho, de que realmente la familia no tiene nada que ver conmigo; hube de vivirlo para que quien lo dice y la familia adquiriera verdadera dimensión de ser.
Efectivamente, lo antiguo, lo que dice Alfonso, existe, Edurne lo percibió, Peter es el Gran Misionero del antiguo Tao, y saludablemente nosotros, a la vez que degustamos nuestro vivir aquí gracias a eso, gracias a que nuestras madres , por ser madres algo conservan de la sabiduría de la tierra, nos dejamos inundar como por una marea del tiempo que retorna , paso a paso a sus orígenes.
También esto pasará, pero hemos de pasar cada escalón siguiendo el orden jerárquico del Tao primigenio

Ana