lunes, febrero 04, 2008

Flashes de Convivencia. Donostia


Edurne ha enviado de Donosita sus apuntes de la convivencia que se ha celebrado este fin de semana con el padre Peter Yang

FLASHES DE CONVIVENCIA DONOSTIA, Enero de 2008

¿Qué diferencia hay entre mente y miente?

Necesitamos parlanchinar la mente para comprender que creer y crear van unidos ¿Qué significa parlanchinar la mente? Lavado de cerebro, desde imagen a origen, vivir vigilantes, aquí y ahora.

Para parlanchinar la mente hace falta comprender que creer y crear van unidos. Para ello necesitamos:

Estar alerta ante la peste de odio

Despierto ante el dilema político

Consciente de que la vida es Gracia

Coraje con ánimo de vivir

Constante en la buena voluntad

Disfruta del Cariñito Familiar con gustito y justito

Creer para crear nuestra manera de servir, adaptándonos a nuestras circunstancias personales; igual que el agua se adapta al relieve geográfico.

Unión cristianismo y taoismo cada vez más necesario; los teologos no aceptan, si lo hicieran se quedarían sin trabajo.

Preguntas significa cabeza dilematizada, cuando hay preguntas no hay fe. Teologicament estamos obligados a decir "Si Señor".

¿Por qué no sabes quién es Dios? Porque no lo necesitas.

"Felices los que creen, pero hay que cumplir primero

C = cristiano

R = real

E = evangelizado

¿Qué significa cristiano real? Tenemos que ser la luz y la sal del mundo. Luz para aclarar las cosas, sal para conservar lo natural, para evitar patinazos. En nuestra vida hay muchos patinazos, necesitamos mucha sal.

Conclusión: ¿Qué he sacado en claro de esta convivencia? Que tengo que ir al grano: F/C, el tai-chi, orden del día, repetición más repetición = perfección, que es necesario llegar a sentir el dantien. De esto depende vivir con calma y alegría.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuaresma 2008:
Desde el 6 de Febrero hasta el 20 de Marzo

Qué es la Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. A vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestras faltas, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, tanto para los católicos, protestantes y anglicanos, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Es importante estar PRESENTE, realizando la frase de Peter Yang, “Calma más calma robustece el alma”, siempre sonriendo, olfateando y desprendiendo perfume de Amor. También recomiendo leer la Biblia, Palabra de Dios, meditarla y para los que seguimos a Peter, es una buena época para leer el Tao Te King.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cuaresma se inicia el Miercoles de Ceniza. En la Misa se lee el evangelio de Marcos (1,15) "Convertíos y creed el evangelio" La santa Cuaresma es tiempo de gracia y conversión, camino de preparación hacia la Pascua.

Desde los primeros tiempos, el ayuno, la oración y la limosna, son los tres caminos para recorrer la Cuaresma.

También es tiempo de recurrir al sacramento del Perdon, y la actitud de reconciliarnos con los demás. La madre Teesa de Calcuta decía: " Cuando tomamos conciencía de que somos pecadores y que tenemos necesidad de perdón, es fácil perdonar a los demás".

A.Z

Anónimo dijo...

Por cuestión de tiempo, no entro ultimamente en el bloc, aunque por supuesto si lo léo.... bueno, en primer lugar BON DIA A TOTHOM !!!

¡Muchas gracias! Isabel Moreno por el TAO de SAN JOSÉ, es un librito precioso, se necesita mucha sensibilidad para hacer unos dibujos tan sencillos y que se correspondan con la síntesis de cada capítulo. Gracias a las dos, a tí por hacerlo y a Maribel por regalarmelo.

Estos días se están publicando en la prensa de Barcelona, diferentes artículos que tienen que ver sobre "fenómenos atemporales" en la Catalunya Central. Bertha Clement dice: "No se puede explicar hay que estar".

Relojes que se paran, olores que aparecen sin más, cantos de monjes, apariciones inexplicables... estos hechos suceden en el Monasterio de SAN BENET a 45 minutos de Barcelona. Los científicos desplazados a la zona, para investigar los hechos, consideran que la explicación se encuentra en la geología del terreno sobre el que está construído el Monasterio.

"El caudal del río Llobregat, la montaña, el desnivel, la temperatura y el triángulo que se forman de manera natural, provocan una energía especial, que podría ser la causa de un desfasamiento en el tiempo. Todos los testimonios de estos fenómenos, coinciden en que ha sido una experiencia enriquecedora".

(extraído de un artículo de David Reyes de el Periódico).

UNA ABRAÇADA.... "AQUI Y AHORA"
Isabel.

Isabel.

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Ya empezamos la cuaresma, tiempo de
Oración, ayuno, caridad.
Que esta cuaresma sea para todos un crecer en el amor.
Un abrazo Francisca

3ª LECTURA: Mt 4,1-11
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito:
A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna.
Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Dísele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.
Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

COMENTARIO: “Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” Ser tentado es la situación propia del hombre. El hombre desde el principio fue tentado, el pueblo de Israel por el desierto fue tentado muchas veces, Jesús también fue tentado…pero ¿De que somos tentados? Somos tentados de querer ser como dioses, esto supone que todo se tiene que someterse a nuestro gusto y capricho dominando sobre los demás, la tentación a creernos más poderosos que los que viven con nosotros, esto hace que en vez de utilizar el poder de la humildad, utilizamos el poder egoísta que aplasta al otro lo humilla y lo destruye.
La prohibición de Dios, no es más que una llamada a la humildad que nos mueve a reconocer y a respectar a cada persona, empezando por los que convivimos, la llamada a tener como superiores a los demás.
Jesús nos propone un nuevo estilo de vida, un nuevo modo de vivir, en donde la base y el fundamento de la vida humana es el respecto y la humildad y no la imposición y la exigencia del poder. Él no se desviará de este camino, no caerá en la tentación, la vencerá con la Palabra de Dios. También nosotros mirando a Jesús podremos vencer. La cuaresma es una llamada fuerte a la conversión, a un cambio de valores, es como el aprendizaje de vencer con la Palabra de Dios y no con nuestras propias fuerzas.

Pregunta: Dios nunca prueba al hombre por encima de sus fuerzas. ¿Cuál es para ti la tentación más difícil de vencer? ¿De que arma te sirves para vencerla?

ORACIÓN: Señor, no nos dejes caer en la tentación de creernos superiores a los demás. Ayúdanos a ser personas sencillas que saben hacer la vida agradable a los otros, quizá esto nos supondrá mucha conversión. Haz Señor que como tu, aprendamos a vencer con la Palabra orada, meditada y vivida. Que en nuestros desiertos la tengamos muy present

Anónimo dijo...

"El ayuno que yo quiero es éste:Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana, te abrirá camino la justicía , detrás irá la gloriá del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá, gritarás, y te dirá: "Aquí estoy". " Isaías 58,1-9

Una buena lectura para meditar en estos tiempos.

Anónimo dijo...

La montaña de Montserrat es para los barceloneses de hace años un símbolo de misterio y fervor,yo no sé para los jóvenes de hoy(supongo habrá de todo, como siempre, variedad)pero creo que las delicias de la fe han cambiado, no somos tan inocentes y la fe se nos resiste hoy en día, y es que estamos tan satisfechos de cosas...que la vida del espíritu se oculta y no está casi presente en la sociedad. Pero mejor así, es más verdadera, más sincera, menos de cara a la galería, más hacia el sentir de cada uno.
MONSERRAT para el Rincón es un símbolo de amor y devoción, cada 3er domingo cantamos el VIRULAI a la MORENETA cuando acaba la Misa, y es habitual en Peter hacerlo y nosotros con él; para el padre la Montaña garda un secreto llamado PERFUME DE AMOR y es porque en ella está la Virgen escondida en su "gruta" bendiciéndonos. No hay más secreto que el de la fe, la ciencia se encarga de otros asuntos como los de las voces y esas cosas de Sant Benet, que a mí nada me dicen, porque me gusta más sentir mi fe que saber e investigar fenómeos paranormales, no siento curiosidad, y me gusta el Monasterio de las Benedictinas por su enclave, el lugar, esa dulce maravilla del paisaje, y por la vivencia que las monjas hacen de él, eso me parece relamente interesante, eso sí.
Desde chica iba con mis hermanos-somos 9-y mis padres en coche(con banquetas plegables en la parte de atrás), y moto a comer a SAnt Jeroni después de oir cantar la Salve a la Escolanía, qué belleza estar allí entre los míos, en silencio en la Iglesia y luego ir a comer la tortilla de patatas en lo alto del monte, arriba, arriba, pero lo más emocionante era hacer la cola para BESAR LA VIRGEN rodeada de aquella multitud...y que poco a poco te iba acercando a la MORENETA tan negra, tan negra,y con tanta luz iluminada llenita de oropeles..., pero que yo sentía con una confianza muy grande y a la vez con un misterio aún mayor, como de estar entre los ángeles y viviendo un momento muy importante.
Y así los años...,y como yo era la peque, la Virgen siempre me traía al cabo de unos días el juguete que allí, a sus pies, le había pedido, ¡qué milagro de amor de madre!, y así yo lo vivía.
Quizá eso hiciera que cuando ahora le canto,o la rezo, siempre la siento muy cerca, además de tener su imagen en mi mesilla, a mi vera, cada noche, imagen que compró mi padre hace ya más de 50 años.
Que Ella nos bendiga con su dulce manto.

Isabel Moreno