lunes, enero 28, 2008

Rita Levi-Montalcini


El padre Seguí ha mandado este articulo que le han enviado de Estados Unidos y lo publico en el blog, ya que creo que es interesante.

RITA LEVI-MONTALCINI

NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA



Rita Levi Montalcini

Premio Nobel de Medicina

22/12/2005

La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel.

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?

- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?

- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.

- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?

- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...

- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad.

El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?

- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.

- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?

- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica...

- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...

- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?

- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no?

- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo...

- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia.

- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?

- Sí, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?

- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?

- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV...

- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted...

- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?

- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos

entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?

- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual.

¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sucede eso ahora?

- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?

- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?

- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?

- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?

- ¡Pero si estoy haciéndolo!

LVD.-

Ahora es el 2008 Y Rita Levi- Montalchini, este año cumple 103 años, sigue investigando , y está asesorando a un mexicano a Edgar Arroyo, Bioquímico nacido en Aguascalientes, que ha descubierto una proteína muy completa , y ella Rita consume este producto que contiene todos los aminoácidos , escenciales y le ayuda a seguir teniendo una mente y cuerpo , en mejores condiciones. #

Frase del padre Seguí:” Si sientes tranquilidad, trasmites tranquilidad, y recibes tranquilidad”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ULTIMOS MESES DE 2007, ULTIMOS FLASHES DE PETER YNAG.
Por Eduerne



Hay que asegurarse de que sirves para algo, depende del corazón, no de la cabeza.



¿De dónde viene la dualidad? De la cabeza, empezamos con bien, mal. Nosotros tenemos "degustar los disgustos con mucho gusto", y si te dan un pisotón "gracias", ya sé qué no debor repetir. Eso es saber aprovechar la experiencia.



Tenemos el ejemplo de la araña en la tela de araña = tu fe te ha salvado. Está segura, no se mueve,vive sola, e incluso se come al macho. Está tranquila sabiendo que no le faltará comida. El hilo de la tela de araña muy fuerte, capaz de soportar tal peso como el de un elefante = fe con experiencia. La araña es vivencia, le falta convivencia.



¿Qué significa vivir con gracia? Ite Misa est, Deo Gratias. Vivir con gracia es dar gracias a Dios ¿Cómo dar gracia a Dios con cara larga? Es tomar el pelo a Dios.



(Ante una imagen de Cristo sangrante y dramática) Significa "apiadate de mi", sentir a Jesús como pobrecito, vivir desde el victimismo, no querer ver a Jesús contento porque ha cumplido su misión. Cumplir la misión = paz, no hay otra manera.



Creer es necesario para crear. Cada uno tenemos que crear nuestra manera de servir. "He venido a servir, no a ser servido", "servir como un comodín, no como un comodón". Crear en cada momento, adaptándonos, como el agua que va buscando los lugares más humildes, los que nadie quiere.



Todos los malestares vienen de malentendidos



Dios es amor, la naturaleza flor de amor, para hacer el camino olfatear perfume de amor; cariñito familiar son los senderos.

Ana dijo...

Nada, unos apuntes tomados del sábado por la tarde: Taoista no acción, no mete la pata con nadie, no hay dilema...Ahora.., en acción: cariño mata...mafia médica...mafia cariñosa se llama amor sádico. (Muestra dibujo de la Cruz Taoista) Cruz, aquí bandera discutida y para el taoista arte de amar. En Eucaristía no hay bandera discutida, se entrega total para comer; aquí Jesús, en la Cruz, ¿Sufrimiento o cumple su misión?. Eucaristía entregado para comer (mi cuerpo). ¡Qué fuerte! ¿Cómo podemos comer tu carne?: Si no come esto, no podrás...La bandera discutida ¿Qué significa?: Rechazo el sufrimiento, significa amor limitado. Amor sin límites entrega total, aquí no hay mafia. Otra palabra: Servir, no sea servido.

Anónimo dijo...

Me ha emocionado la entrevisata a esta mujer centenaria,pero su cerebro es joven,ya que sigue su lucha por sus ideales; se le nota la fuerza del Espíritu.
Me emociona, porque me identifico con ella, educar es mi ideal, y yo tampoco he necesitado a mi lado marido ni hijos, te entragas, gozas, te llenas del amor de la vida, y en los ratos de soledad sabes que Dios anda contigo.
Este curso mi tutoría es durísima, repetidores todos de 1º ESO; un reto más, un paso más, una investigación más de mi "laboratorio emocional" que siempre tengo abierto.
Mi ilusión es que los menores descubran la Belleza de Dios,que su Paz les cubra entre tantas dificultades de crecimiento,la materia que imparto es mi instrumento.
Cuando me jubilen seguiré en ello, ya encontraré la forma de hacerlo.

Hasta pronto blogqueros.
Isabel M.

Anónimo dijo...

¡Hola Familia! El Amor de nuestro Padre nos une cada
semana en familia, para saborear cada uno en su lugar
lo sabroso de su Palabra viva, que tanto bien nos hace a todos.
Un abrazo.

Francisca

3ª LECTURA: Mt 5, 1-12
Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.
COMENTARIO: “Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó y sus discípulos se le acercaron” Es después de haber visto a las multitudes que Jesús sube a la montaña. Quizá a aquellas multitudes les faltaba descubrir el secreto de la felicidad, ¿Cuál seria la novedad? ¿Qué les ofrecería Jesús como felicidad? La felicidad según Jesús se encuentra en la suprema sencillez abierta al servicio de los otros y a la confianza en Dios, de tal forma que los pobres, los hambrientos, los mansos…pueden ser felices desde el momento que Dios entra en sus vidas, La gran riqueza es vivirlo todo desde el amor, es el amor que da sentido a todo lo que se hace. La novedad de Jesús, es que el hombre de todos los tiempos desde lo que es y tiene puede ser feliz porque lo vive desde la óptica de Dios. El hombre no es más feliz porque tenga muchos bienes, el más feliz es el que se conforma con lo que es y tiene.
La llamada a la felicidad es para todos. Lo correcto de las bienaventuranzas es que formamos una comunidad humana en la que es mejor ayudarse y respectarse que romper la relación.
A veces se ven las bienaventuranzas como un ideal irrealizable, cuando en definitiva son imprescindibles para que la comunidad humana sea lo que es, una comunidad y no un conjunto de individualidades.
ORACIÓN: Señor, tu nos has creado para ser felices, que sepamos descubrirte en todo lo que hacemos, ya que tu presencia en nosotros da sentido a nuestras pobrezas y limitaciones. Danos un corazón agradecido y pobre que todo lo espera de Ti.

hilda dijo...

HE PUBLICADO EN MI BLOG UNAS FOTOS QUE ME HA PASADO MARIBEL DE LA CONVIVENCIA DE DONOSTI. ESPERO OS GUSTEN.

HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

Me encanta que salgan las experiencias adelante. Me recuerda al Tao de las Mujeres, cuando dice que llegado un momento hay que saber elegir muy bien el equipaje (queriendo decir que cosas ya se sabe que sirven y cuales no, que estorban) y, juntarse unas mujeres con otras, aunar, mutuamente, que entre ellas circule lo que ahora ya sí que se sabe, una misma, con otra, con más y vivir y ofrecer vida, y sobre todo cuidar la que nos es dada. Valorar en su medida la creación...participar creyendo y creando.
Un abrazo a todas las afortunadas

Maribel dijo...

El sábado 2 de Febrero, es la PRESENTACION DEL SEÑOR, dia de LA CANDELARIA. Recordamos que, muchos años antes de Jesucristo,se celebraba el que los días empezaban a alargar y encendian candelas por todos los lugares, ya vislumbraban la llegada de la Primavera.

En todas la Misas bendicen las velas que luego podemos guardar para casos especiales.

Podemos regalarlas bendecidas a nuestras amistades y personas que no pueden salir de casa.

Yo os pido de nuevo encender una todos juntos, en donde nos encontramos por los planes de LA VIRGENCITA REINA DE LA PAZ.

¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS CANDELAS Y PURIFICACIONES QUE CELEBREIS VUESTRO SANTO!!!!

Ana dijo...

Está el cielo encapotado de gris claro persistente y pertinaz que ha permitido enfriarse a la tierra y que corran todo tipo de brisas ventinas húmedas y revueltas.
Hace una semana que a media mañana y a media tarde el run-run de la actividad cotidiana de todo tipo es más intenso; la primavera va avisando. Las expresiones de las caras son más expectantes y si tenemos algún asunto pendiente del invierno hay que ir resolviéndolo.
El próximo verano no se cómo será, el verano, como las emociones, hay que verlo desde dentro para saber lo que es. La pasión estival, que no es nada relacionado con los cambios vacacionales, sino con la atmósfera veraniega. La vida en nuestra biosfera (espiritosfera).
Se avecina cambio estacional, cambio en la alimentación, en el metabolismo. Reswpiremos bien ámplio y profundo este aire renovado; dejemosle circular bien hacia arriba, extenderse por un igual por toda la "circulación", acompañemos al espíritu de la primavera