lunes, julio 16, 2007

Virgen del Carmen, representada como
redentoras de las ánimas del purgatorio


SENTIDO ESENCIAL DE LA VIDA

El sentido esencial de la vida, es lo más vivo, y se demuestra según el estado en que uno se encuentra en cada momento. Depende de uno mismo, de cómo vivimos.

Ya hemos dicho en otros escritos, que si estamos bien más bien requetebién, nuestro estado es cristico, todo lo contrario, enfadados, con caras largas, sádico, perversos, criticando, opinando, juzgando ect, ect, ect …… estamos en estado critico.

Es decir dentro de Cristo: Transfigurado, fuera de Cristo: Desfigurado.

Peter nos ha explicado que hay 10 “Sentidos

- 1. Esencial: Lo mas vivo “soy como soy”.

- 2. Estancial: “estoy como estoy” (Cristico o critico)

- 3. Presencial: Lo que uno presenta. Momento presente.

- 4. Personal: Relativo a la persona.

- 5. Familiar: Convivir con la familia (amor familiar)

- 6. Social: Relativo a la sociedad (amor a los vecinos, compañeros, etc.)

- 7. Profesional: Para subsistir, vivienda, vestimenta, comida,…..

- 8. Confesional: Con fe. Unir profesional y confesional a la vez y todo va bien.

- 9. Relativo. Saber aprovechar la relatividad de cada uno.

- 10. Absoluto: Llegar a lo Esencial.

Es el círculo perfecto. Llegar al Amor de Verdad, cordialización

¡Viva la pepa!

Hemos de preguntarnos a cada momento en que “estado estoy”: Estado Cristico: Amor de Verdad. Estado critico: amor sádico.

El evangelio de Jesús:”Venid a mi, todos los cansados y agobiados, que yo os aliviaré porque mi yugo es suave y mi carga ligera, haceos discípulos míos, porque soy manso y humilde de corazón.”(Mateo 11,28). Jesús nos invita a aprender de El, con mansedumbre y humildad. Jesús aprendió de su Madre la mansedumbre y de San José la humildad. Esto es cordializar.

Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes religiosas carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuáles giran en torno a esta figura mariana.

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La Virgen del Carmen es patrona de la gente del mar, y en todas la ciudades y pueblos marineros, se hacen procesiones en barcas con una imagen de la Virgen, engalanada de flores, para agasajar a su Patrona.

¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS Y TODOS QUE CELEBRAIS HOY VUESTRO SANTO!!!!

Maribel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS CARMELOS Y CARMEN que emtreis en el blog!!

Sobre todo felicito a Carmen que algunas veces escribe y se comunica con nosotros.

**************

Mercedes Checa, ha sido una sorpresa que leas cada semana estos escritos. Te animo a que hagas tus comentarios que seran muy bien recibidos.
¿Que tal por Madrid? Cuentanos tus experiencias,que todos nos beneficiaremos de ellas. ¡¡GRACIAS!!

Un saludo con cariñito

Maribel

Anónimo dijo...

"Este cuerpo nuestro es transitorio
como una pluma en un alto desfiladero,
esta mente nuestra está vacia y es clara
como la profundidad del espacio.
Descansa en este estado natural,
libre de invenciones.
Cuando la mente no se apoya en nada
eso es Mahamudra.
Familiarizándote con esto,
funde tu mente con ello
eso es la iluminación"

Machig Labdrön

Anónimo dijo...

" En el limbo todo está confundido y por nacer. Dios espera de nosotros la muerte intelectual y el nacimiento espiritual del corazón"

El Mensaje Reencontrado
Louis Cattiaux

Anónimo dijo...

Apego

Que es el apego?
Buda dijo:
El mundo está lleno de sufrimientos;
la raíz del sufrimiento es el apego;
la supresión del sufrimiento
es la eliminación del apego.


El desapego podría definirse como "carencia de sed". Piensa en el ánimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no la tiene. Observa mentalmente la diferencia. ¿En cuál ves paz, tranquilidad, seguridad y en cual lo contrario? Ahora observa el mundo, la infelicidad que hay en torno y dentro de ti. ¿Qué la causa?
La situación económica, el desempleo, las guerras, la soledad...

Si observas bien, verás que no es nada de esto, porque si esto se solucionara aparecerían otros temas que seguirían causando la infelicidad. ¿Entonces qué es…?

Es que esa infelicidad la llevas contigo donde vayas. Esa infelicidad está en ti y no puedes escapar de ti. Está en tu programación, en tu computadora cerebral, son tus creencias; esas que te parecen tan lógicas que ni siquiera sabes que te tiranizan y esclavizan.

Tu mente no deja de producir infelicidad
Ahora, si lo analizas, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el deseo - apego.

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos mas 'No puedes
ser feliz si...’

Tu mente está programada para demostrarte constantemente (si no es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!

Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de ver las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades ... Si lograras ver a través de esa maraña, comprobarías que eres feliz y no lo sabes.

No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para... Ser Feliz.

Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente..

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer
añicos tu paz.

Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se lo consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. ¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Si, renunciando a ellos. Cambiando nuestra programación.

Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una:

"En realidad no estoy apegado a ti en absoluto.
Tan solo estoy engañándome a mi mismo creyendo
que sin ti no puedo ser feliz"

Y si tu apego se refiere a una persona di:


"Te dejo que seas tú mismo; que tengas tus
propios pensamientos, que satisfagas tus propios
gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te
comportes tal como decidas hacerlo.
Te libero con Amor y me libero con Amor"



Ahora estás en condiciones de amar a esa persona. ¿Por qué? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo. Cuando quieres a alguien para ti, solo le estás poniendo una cadena al cuello, y estás atándote del otro lado.

El Amor sólo puede existir en libertad. Elige entre tu apego y la felicidad. Lo que necesitas no es renunciar, sino comprender, tomar conciencia. Si tus apegos te han ocasionado sufrimiento, esa es una gran ayuda para comprender, y si alguna vez experimentaste el sentimiento de libertad te será útil recordarlo. Borra en ti el ¡que feliz me haces! y el ¡esto me hace feliz.!

¿De donde llegó tu apego? Brotó de una mentira que llega desde tu cultura, tu sociedad, o desde tú mismo, o sea de tu programación.
Simplemente observa: miles de personas viven sin eso que tu supones dueño de tu felicidad; y si revisas tu pasado encontrarás algo que en un momento dado supusiste insustituible, y que el tiempo te demostró que no era así. Hoy ya ni las recuerdas. ¡Mira que pequeñas eran!.

El cambio se produce únicamente cuando unes el conocimiento a la comprensión; observa que son las columnas del Altar de la Sabiduría.
La clave: Desprogramarse, soltar las ataduras. ¿Qué es tu programación?

Eso que llevas dentro de tu computadora cerebral, que se formó acumulando los datos recibidos. Tu cultura, tus ideas, tus creencias, tus miedos, tus apegos, tus hábitos.

He aquí los nombres de los muros de tu prisión, he aquí los nombres de la maraña que filtra toda la información que te llega. Analízalos uno por uno, ya que el camino no es renunciar, ni poner fuerza de voluntad.

No combatáis el mal... El camino es la visión…, agrandar el bien contrario.

Tu cultura:

Sea la que fuere, hay otras culturas diferentes, hay otras personas que viven perfectamente sin ella, por lo tanto no es la única. No es la dueña de la verdad.

Tus ideas:

Cuando conoces a alguien, lo etiquetas. Para ti es simpático, o desagradable, o triste, o tonto. Pues, eso seguirás viendo en esa persona ya que esa es la idea que tienes de esa persona.

Tu ves a las personas, no como son, sino de acuerdo a la idea que tienes de ella. Sin embargo, otras personas pueden tener una idea diferente a la que tu te hayas hecho, por lo tanto tampoco es la única infalible o valedera. Esto vale no solo con respecto a las personas, sino que involucra a todas tus ideas.

Tus creencias:

Actúas como un fanático cerrado a todo lo que pueda poner en tela de juicio tus creencias.
¿Te asusta el fanatismo en otro?, pues eso es lo que nos hacen ser nuestras falsas creencias. Observa las consecuencias de los fanatismos extremos, ellos se basan en creencias tan arraigadas que no permiten la entrada de otras opiniones diferentes.

Tus miedos:

Si supieras que van a matarte, no podrías dejar de pensar en eso. Esto hacen tus miedos, fijan tu mente solamente en ellos. Y si tienes tu mente fija en ellos, no vives tu vida, no puedes ser feliz, nada habrá que pueda alegrarte, verás todo desde el lado más oscuro. Esta no solo es la peor de las ataduras, sino que esta puerta por donde entra todo lo negativo.

La energía sigue al pensamiento, si tu pensamiento es un constante negativo, como podrían manifestarse en tu vida cosas bellas.

Si tu mente se revuelca en un laberinto de terror, es eso lo que lamentablemente atraes para ti; luego ella se encarga de hacerte ver que aquello malo que temías, ha sucedido.

Lo que no te dice es que ella lo ha creado con sus pensamientos. El miedo hace la combinación perfecta para llevar a la manifestación lo que temes; ya que combina pensamiento, sentimiento y palabra. Cierra esta puerta oscura y abre la del Amor con todo tu corazón, ya que el Amor es lo contrario al temor, llénate de Amor y poco a poco tus temores irán perdiendo fuerza.

Tus apegos:

Como un avaro cuidando su dinero, fingirás no ver mas que lo que pone en peligro tus apegos. Recuerda que son el motivo del sufrimiento.

Si le preguntamos a alguien si le gusta sufrir, con seguridad contestará que no. Y si ya sabemos cual es el motivo del sufrimiento tratemos de no darle poder a nada externo a nosotros.

Tus hábitos:

Tienes costumbres, formas que de tanto hacerlas son habituales y lógicas para ti. Es tu parte - robot, que sirve para realizar actos mecánicos, pero no, para enjuiciar a la vida.

Como ves:

El mundo con el que te relacionas y al que amas, es un mundo creado por tu propia mente y tiene muy poco que ver con el mundo real, ¿ porqué no crear con tu propia mente tu mundo de LUZ? La clave es comprender y tomar conciencia. Entonces todo lo que te esclaviza se va a ir desmoronando, va a ir perdiendo poder en ti y tu propia creatividad va a ir reemplazando al robot mecánico, rígido y falto de vida que eras. Ya no vas a admirar a una flor porque la sabes bonita, sino vas a poder penetrar la esencia de todas las flores. Y no vas a ver el mar, como un pescador de forma mecánica, sino como la belleza y grandeza que le ofrece a tu vista.

Solo en la medida en que seas capaz de ver a alguien tal como realmente es, aquí y ahora, no tal como es en tu memoria, en tu deseo y en tu imaginación. Sólo así podrás realmente amarla

Tu mente, tu cultura, tus creencias...

Anthony de Mello las ilustra perfectamente: Una turista occidental contemplaba, llena de admiración, el collar de una nativa. "¿De qué está hecho? ", le preguntó. "De dientes de caimán, Señora", respondió la nativa. "¡Ah, ya!. Supongo que los dientes de caimán tendrán para ustedes el mismo valor que para nosotros tienen las perlas... "¡En
absoluto!. Una ostra puede abrirla cualquiera."

Como puedes observar, las distintas culturas y ubicaciones hacen diferentes los valores, por lo que ningún valor que dependa de lo externo es real y absoluto. Los que han alcanzado la iluminación comprenden que un diamante no es más que una piedra a la que la mente humana ha dado valor. Y que los reyes son lo grandes o lo pequeños que tu mente decida que sean. Y que todo tiene el valor que tu le das...

La felicidad y la desdicha dependen de cómo afrontemos los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos en sí (Anthony de Mello)

Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tú mismo te pusiste.

"La Nueva Era requiere nuevos hombres. Y el Nuevo Hombre surge del reencuentro consigo mismo. Surge al rellenar el abismo que os separa de la Realidad. Surge por la fuerza apelativa del Amor. Surge por el esfuerzo reintegrativo en un Todo Mayor".

"La energía sigue al pensamiento. Por eso los que creen en cosas equivocadas, igual que los que creen solamente en lo que es limitado a sus vidas, reivindican para sí mismos la prisión espiritual..."

Anónimo dijo...

Gracias por tu saludo, Maribel y otro a todos los bloggeros que se conectan al rincón de la calma. Por Madrid, todo bien; ahora mismo, estaba reflexionando sobre los diferentes estados de la persona y evaluando en cuál me encuentro (creo que habría que añadir el estado prevacacional, si me permitís). Estoy leyendo algo que seguro muchos de vosotros ya habréis leído, los Relatos de un peregrino ruso. Así que estoy descubriendo la importancia de la oración ("Pedid y se os dará...").
Besitos.
Mercedes Checa

Anónimo dijo...

Gracias Maribel, por acordarte de mi el dia de la Virgen del Carmen y tambien por escribir de La Madre de Dios en ese dia tan bello.
Nos gusta mucho lo que has escrito del estado cristico y critico, que tienes la suerte de tener en Barcelona al padre Peter Yang.

Un saludo desde Santander

Carmen

Anónimo dijo...

Comentario del evengelio del proximo domingo, por la hermana Francesca


3ª LECTURA: Lc 10, 38-42
En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Al fin, se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»


COMENTARIO: “María, a los pies del Señor, escuchaba su Palabra” ¿Sabes porqué es tan importante escuchar la Palabra de Dios? Porque en ella Dios mismo se nos revela ¿Que quieres que te haga le pregunta Jesús al ciego? Señor que vea…Todos estamos un poco ciegos espiritualmente, sordos, enfermos, tenemos hambre de promoción, de comprensión…Cuando oramos y escuchamos su Palabra, recibimos sus dones y estos siempre son para bien nuestro. María, representa a la persona orante, la que pone como primera riqueza la escucha de la palabra, por eso ella es la que elige la mejor parte.
Marta, en cambio pone como primer objetivo el trabajo material, que no falte nada, que todo este arreglado…Todo esto es importante, pero no es lo esencial. “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; solo una es necesaria”
Son dos comportamientos buenos, pero uno es mejor. María en la plegaria deja entrar en su corazón el amor de Dios y este es lo que da sentido a todo lo demás, desde ahí se integra todo.


Pregunta: En esta lectura descubrimos la hospitalidad, Jesús es acogido por las dos hermanas. ¿En cual de las dos actitudes te identificas?


ORACIÓN: Nos gustaría Señor, aprender a escucharte, poder entrar en tu intimidad y poder saborear tus palabras. Señor, nos falta mucho silencio interior, nos sentimos pobres, quisiéramos ser como María que sabe poner la oración en primer lugar. Sinceramente te decimos que nos pueden tantos problemas y preocupaciones… que nos hacen olvidar lo esencial, lo que nos daría paz y alegría.
Hoy intentaremos escucharte cuando nos dices: Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cos