lunes, julio 02, 2007

GRIAL CRISTIANO Y GRIAL TAOISTA
















Con ocasión de una visita a San Juan de la Peña (Huesca), donde el Grial permaneció mas de trescientos años (de 1071 a 1399) la copa o vaso usado por Cristo en la última cena, creo oportuno escribir unas líneas sobre el Grial o Santo Grial.

Esta leyendas o tradiciones del Grial las podemos dividir en dos grupos: la tradición europea y la tradición española. La tradición europea tiene su origen en José de Arimatea, que enterró a Jesús en una tumba de su propiedad, quedando en su poder la lanza y la copa de la Ultima Cena, en la que recogió sangre de Cristo. Después José de Arimatea va a las Islas Británicas, cuando muere se funda la Orden del Grial, para custodiar las reliquias. A partir de aquí son todas las leyendas de Perceval, Parsifal, Caballeros de la Tabla Redonda, etc.

La tradición española explica que San Pedro se llevó la copa de la última cena a Antioquia y después a Roma, donde fue custodiada por los primeros papas. El Papa Calixto II (año 257-258), asustado por las persecuciones, entregó la copa al diacono San Lorenzo para que la guardase, éste entregó la copa a un soldado de su confianza, para hacerla llegar a Huesca donde vivían sus padres San Orencio y Santa Paciencia. La copa permaneció en Huesca hasta la invasión árabe, entonces es trasladada a diferentes localidades del Pirineo: Yebra de Basa, Siresa, Bailo, San Adrián de Sasabe, Jaca y por último San Juan de la Peña, donde como hemos dicho permaneció más de trescientos años. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso a Zaragoza y después a Barcelona. En 1424 el rey Alfonso el Magnánimo lo trasladó a Valencia, donde aun permanece en la catedral. Hay que resaltar que los dos últimos Papas han usado este cáliz en Valencia al celebrar sus misas multitudinarias.

El Grial tiene otras implicaciones o simbologías, como es para curación de enfermedades, para lograr longevidad, obtener felicidad, e incluso alcanzar la inmortalidad. También podría equipararse a la Piedra Filosofal de los alquimistas.

Hay muchos que ven en el Grial un símbolo del útero femenino, útero en el que se inicia la vida, CORAZON PRIMITIVO, que nos dice Peter Yang. En este punto enlazamos el Grial y el taoísmo. El Grial está en el interior de cada uno, está en el corazón y en su forma más pura en ese corazón primitivo. La felicidad, la curación no hemos de buscarla en el exterior, ni lugares , ni cosas, hay que buscarlo en el interior, en el corazón primitivo, el Grial taoísta.

- Quien conoce a los demás, es sensato.

- Quien conoce a si mismo, es sabio.

- Quien vence a otros , es fuerte.

- Quien vence a si mismo, es poderoso.

- Quien consigue sus propósitos, es voluntarioso.

- Quien se contenta con lo que tiene, es rico.

- Quien no abandona su puesto, es perseverante.

- Quien no muere ni siquiera con la muerte, posee la vida

Capítulo XXXIII del Tao Te King

J.N

El claustro de San Juan de la Peña (Huesca) es de estilo Románico. Algunos de sus capiteles están todavía muy bien conservados, pero el que mejor se conserva es el que está esculpida la escena del “sueño de San José”, cuya foto podéis ver en este escrito.

Maribel

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Deja que la mente permanezca
como un cielo sin nubes,
deja que la mente permanezca
como un océano sin olas,
deja que la mente permanezca
como una lamparilla sin brisa"

GAMPOPA

Saludos

Maria Elena y José Ramón dijo...

Presiosa comparación del Grial-Corazón Primitivo; y horno donde se cocería la Piedra Filosofal. Y añadiría una más:
El Grial-María.
Como dice San Luis María Grignon de Montfort: El bello MOLDE de María donde JesuCristo ha sido natural y divinamente formado. Y añade: "Recordad que lo que se echa al molde es lo que está fundido y líquido; es decir, hay que moler y fundir en vosotros el viejo Adán para volverse el NUEVO en María".

El canto de Gampopa crea la calma perfecta de espíritu que genera el Espejo Perfecto-María. Así que incorporamos la tradición Tibetana a la Taoista y la Cristiana. Y en esa línea continua Grignon de Montfort cuando dice que "los fundidores y moldeadores que hayan encontrado el bello molde de María, no deben fiarse de su propia industria sino, únicamente de la bondad del molde para arrojarse y perderse en María y convertirse en el retrato natural de JesuCristo".

Anónimo dijo...

FRAY LUIS DE LEÓN

Injustamente detenido y calumniosamente procesado, al salir de prisión dejó escrita esta décima:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado,
del sabio que se retira
d'aqueste mundo malvado!!.
Y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
a solas su vida pasa;
con solo Dios se compasa
ni envidiado ni envidioso.

Y al reanudar la tarea docente en su célebre cátedra, ante la enorme expectación de sus oyentes, empezó serena y tranquilamente la clase con su clásica y típica introducción:

"DECIAMOS AYER......"

Anónimo dijo...

Traspasar los muros de un monasterio milenario, nos llena de una gran Paz contemplativa, su historia acumulada a lo largo de siglos y el silencio que lo envuelve, hace que nos sintámos muy próximos a una época ya lejana y también muy receptivos a ex-
periencias interiores.

La copa o vaso (grial) usado por CRISTO en la útima cena, cuyas tradiciones han sido muy bien descritas, me hacen recordar la imágen del Cenáculo (Tierra Santa), uno de los lugares más santos para el mundo cristiano, Jesús instituyó en un acto de amor infiníto l'Eucaristía y el sacerdocio de la Nueva Alianza, también promulgó su único mandamiento, el del AMOR.

"Juntos construyamos una cadena de
amor alrededor del mundo."

"No es tanto lo que hacemos, cuanto
el amor que ponemos en lo que
hacemos, lo que agrada a Dios".
(enseñanzas de la madre Teresa)

En Octubre haré una salida en grupo, a San Juan de la Peña, me apetece muchísimo la visita.

Una abraçada.
Isabel.

Anónimo dijo...

Hoy, 4 de Julio, se celebra SANTA ISABEL DE PORTUGAL, hija de Pedro II de Aragón y conde de Barcelona. A los doce años se casó con el rey de Portugal.
Al quedar viuda vistió el hábito de la Tercera Orden (Terciarias) Franciscana, que atribuyen su fundación a su tia santa ISABEL DE HUNGRIA.
Muchas historias y leyendas de milagros cuentan de ésta santa catalana-aragonesa.
¡¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS QUE CELEBRAN SU SANTO HOY!!!!

Maribel

Pandora dijo...

Gracias por lo de las Isabeles, Maribel; yo soy de la tía, de la de Hungría, me parece que tú también, y me pregunto por la otra Isabel del blog, de cuándo será; sino la felicitamos ya hoy, por si los acasos.
No sabía del parentesco entre ambas, me alegra; nos acerca.

Conozco S Juan de la Peña, emocionante estar ahí, pero tal como yo soy...lo que más recuerdo es la sensación de silencio total, cuando con Félix nos sentamos abajo, en la carretera, después de irse todos los coches; entonces el frescor y cobijo de la PEÑA, TE TOMA Y BENDICE.
Además, detrás de unos árboles se hizo una ROSA DE LUZ(el sol entre sus ramas)...y aquello devino un Paraíso.
La Naturaleza y su Peña...Bellezas de Dios.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡¡Hola Isabel Moreno!! Yo soy de la Isabel de hoy, la sobrina y me doy por felicitada.
¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

La otra Isabel, es como tú, la de Hungria, es decir la tía, a vosotras os toca en Noviembre, lo tengo en cuenta.

Cuando llegue el momentos escribiré un poco la bonita historia de Isabel de Hungria, ella fundó y es patrona de las "Terciarias" una orden seglar y laica de san Francisco de Asís.

Si Dios quiere, tambien volveré en Octubre a San Juan de la Peña, en una excursión que va Isabel "la otra".

Muy bonito la rosa de luz entre los árboles. El regalo lo tuve yo este sábado, dia 30 de Junio, al momento de salir la luna llena encima del mar, un disco rojo que me hipnotizó, dejando mi respiración paralizada unos instantes.
A santa Isabel de Portugal, nuestra compatriota catalana-aragones-universal, le pido que nos bendiga en nombre de Dios a todos!!!!!!!!

Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

Hola!!... soy Isabel, os acabo de oir cuchicheando sobre mi Santo, pues si, es en Noviembre, y al oiros me he enterado que también es el de Isabel Moreno, si te parece? nos podemos felicitar mutuamente.
Bueno si no quereis que me entere
de algo, ..NO GRITEIS TANTO ! ! !

Maribel; yo también quedé fascinada el sábado con la Luna, amarillo, rojo, naranja.

Bona nit i fins demá al matí
Isabel. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Anónimo dijo...

FELICIDADES A MARIBEL, con un dia de retraso.No sabía que ayer fuera santa Isabel de Portugal. En Noviembre felicitaré a las Isabeles del blog.

Y para todos ¡¡¡Feliz verano!!! Carmen

Anónimo dijo...

3ª LECTURA: Lc 10,1-12.17-20
En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él había de ir. Y les dijo:
«La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: `Paz a esta casa.' Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: `El Reino de Dios está cerca de vosotros.' En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: `Sacudimos sobre vosotros hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies. Sabed, de todas formas, que el Reino de Dios está cerca. Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
Regresaron los setenta y dos, y dijeron alegres: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.» Él les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño; pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.»

COMENTARIO: “El Señor, designó a otros setenta y dos y los envió de dos en dos” Si los doce representan las doce tribus de Israel, los setenta y dos podrían representar a toda la humanidad. El evangelio es para todos.
“Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos” La misión no es fácil y misionero lo sabe, “No llevéis bolsas, ni alforja ni sandalias” Como decir: presentaos pobres sin poderes materiales, sólo con la fuerza de Dios…Porque os encontraréis con los grandes lobos… ¿Acaso los lobos no son los poderes de este mundo: Riqueza,, honores, poderes? Que quien los posee tiene poder para marginar al pobre, humillarlo y dejarlo tirado en la cuneta…poderes que prefieren las cosas a las personas…
“Cuando entréis en una casa decid; paz” El mensaje del misionero es la paz, el misionero tiene que ser portador de paz, porque… ¿Acaso la paz no escasea entre las personas, las familias, las comunidades? La auténtica paz solo viene de Dios, la recibimos y la encarnamos si oramos con quien es depositario de la autentica paz

Pregunta: Después de leer unas veces este evangelio ¿Qué es lo que más te ha llegado al corazón?

ORACIÓN: Te pedimos Señor, el poder ser personas de paz. Sabemos que la autentica paz se consigue con mucho esfuerzo y valentía. Tu nos sondeas y nos conoces y sabes que de nuestra pobreza y debilidad, puede salir la riqueza de la paz. Con fuerza te decimos: Ven Señor Jesús, Príncipe de la autentica paz.


Comentario del evangelio del proximo domingo, por la hermana Francesca