lunes, julio 30, 2007

CUENTO CHINO

Dos carteles nuevos se han puesto en el Rincón del Silencio, uno dice : “Aquí se rechazan las malas caras”, y debajo han puesto un espejo, y en el otro “Viva la Pepa jamás será privada”

Hay que leer el evangelio de Marta y Maria, en que Jesús le dice a Marta” Solo una COSA es necesaria, Maria ha escogido la mejor y no le será privada (no se la quitarán” (Lc 10,38-42).

Una COSA, que Jesús dice a Marta, es “Viva la pepa”, Paz, Felicidad.

Tanto Lao Tse en el Tao Te King, como Jesús en la Biblia nos enseña, primero a formarnos con la vivencia y luego perfeccionarnos con la convivencia.

Realizando cada día Fresquito-calorcito-justito-gustito y al final cariñito que es perfume de Amor.

Cuento chino

Las familias chinas acostumbran a vivir varias generaciones juntas, incluso familias de diferentes hijos, conviven en la misma casa.

Esta historia, que nos cuenta Peter, dice que es un cuento, pero podría ser verdad y puede ocurrir en cualquier época, la situaremos en estos tiempos modernos.

El patriarca, o persona más mayor del clan, hombre rico y con muchas propiedades, ya viudo decidió apartarse e irse a un monasterio lejos en la montaña. Con el tiempo llegó a convertirse en un sabio, cuya fama se extendió muy lejos y muchas personas fueron a aprender de él. Llegando a convertirse en un maestro o guía.

Mientras tanto en la casa familiar todo seguía normal, pero entre las nueras del sabio, existían rivalidades que no siempre acababan bien. La esposa del hijo menor, joven muy bella y moderna, no podía soportar tanta presión y se peleaba continuamente con las demás mujeres.

Un día decidió ir a ver a su suegro para explicar la situación y pedir ayuda. Cogió su coche, un deportivo muy moderno (según Peter un “mercedes”) y se fue al monasterio donde estaba su suegro.

Al llegar pidió por él y al decirle que estaba ocupado, ella exigió que la recibiera enseguida, dándose a conocer como esposa de su hijo más pequeño.

El portero, ante la exigencia de la joven, fue a avisar al “maestro” y este sin inmutarse la recibió cuando llegó el momento.

La joven se puso a llorar y le expuso toda la situación de la familia. Este la escuchó con paciencia todo el tiempo que hizo falta y al final le dijo: “Ningún juez justo puede juzgar justamente un asunto familiar”, por lo tanto no podía hacer nada por ella.

La joven se quedó triste y le preguntó si podía darle un consejo. El suegro con mucho cariñito le dijo que si, que un consejo se lo iba a dar. La joven ya mas calmada se dispuso a escuchar el consejo de una persona sabia, y éste le dijo: “Mientras no te cambies a ti misma, no podrás cambiar a nadie”.

El final de la historia, creemos que la joven nuera, se cambio a si misma y fue verdad la frase que continuamente nos recomienda Peter: “La convivencia perfecciona”

*************************************

Como vienen época de descanso, vacaciones, viajes etc, interrumpo la publicación del blog, hasta el 15 de Septiembre . Si lo deseáis podéis ir escribiendo en los comentarios para ir explicando vuestras vivencia y experiencias, si tengo acceso a Internet, yo haré lo mismo.

¡¡FELIZ VERANO PARA TODOS!!

Con cariñito Maribel

Julio de 2007

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!, como va de cuento chino, yo tambien os cuento uno:

Un anciano ha dedicado toda su vida a la cría de caballos. Un día su mejor caballo, un semental que es fundamental para su negocio, se escapa del cercado. Cuando se enteran en el pueblo empiezan a compadecer al anciano. Sin embargo él se dice:"Suerte o mala suerte, sólo el cielo lo sabe". Pasan unos días y el caballo regresa acompañado de varias yeguas salvajes. La exclamación de la gente es unánime: "¡Qué suerte! ¡Qué afortunado!. El anciano vuelve a responder: "Suerte o mala suerte, sólo el cielo lo sabe". Unos días más tarde, su hijo intenta domar a una de sus yeguas. Ésta, encabritada, le tira y le rompe una pierna.El coro de los vecinos no tarda en decir lo previsible: "Qué mala suerte...." El viejo domador de caballos conserva su tranquilidad: "Suerte o mala suerte ....." A los pocos días se presenta el ejército del emperador para reclutar a todos los jóvenes del pueblo. Se los llevan a la guerra. Solo el hijo herido del anciano se libra. Con lágrimas en los ojos la gente del pueblo vuelve a exclamar: ¡ Qué suerte has tenido , anciano!. Él mirando al Cielo , sigue diciendo. SUERTE O MALA SUERTE SOLO ,EL CIELO LO SABE.....

Gracias por el blog, Maribel, espero que tengas buen verano y que lo reanudes pronto.

Tambien a todos los que escribis y contais cosas os deseo ¡¡BUEN VERANO!!

Carmen

Anónimo dijo...

Disfrutémos todos de nuestras vacaciones, en esta época del año necesitámos un descanso, un desconectar de nuestras actividades cotidianas; "reparar fuerzas con la quietud, tener algún alivio en las preocupaciones, caminar, reposar, leér, dormir.... en definitiva, hacer todo aquéllo QUE SE NOS ANTOJE!!!!!!

a todos., ¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

TRABALENGUAS para no oxidárnos.

--MARIA CHUCENA
su choza techaba,
le dijo un techador
que por allí pasaba:
--MARIA CHUCENA,
¿techas tu choza
o techas la ajena?
--Ni techo mi choza
ni techo la ajena?
que techo la choza
de MARIA CHUCENA.
***********************
¡¡¡¡¡ fins aviat !!!!!!! Isabel.

Anónimo dijo...

Los cuentos chinos (orientales)acostumbran a hablarnos de tesoros escondidos. Para los cristianos "el tesoro", es el Reino de Dios, y el que lo descubre cambia sus actitudes. Las parábolas nos llevan a encontrar o descubrir la perla, nuestro corazón.
El evangelio de Mt 13,44-46 nos habla de esto.
El verano es para descansar, pero sin olvidarnos de la oración que permite estar unidos.

BUEN VERANO

serra dijo...

Paracelso escribía:
"...aparece de noche en las minas como un fuego centelleante... estos chisporrotéos indican los Dones de Dios sacados de la tierra, pues, cuando Dios creó al hombre, introdujo en él una parte divina que permanece escondida, pero puso señales externas para que alguien sagaz pudiera reconocerla. Así los hombres son COMO LAS MINAS QUE CONTIENEN UN TESORO SECRETO que es necesario sacar a la luz."
Paracelso (extraido de la traducción de Carmen de la Maza de La Naturaleza de las Cosas)


"Las obras del hombre son efímeras. Quien se inclina sobre esta ilusión de oropeles para conocerse a sí mismo o para conocer el mundo, no descubre más que humo, pues la luna de su psiquismo nunca le revelará el secreto de su Dios dormido en los abismos"
Franz Xavier Dornn (citado por Pere Sánchez)

M.R."Se disputan los excrementos y abandonan el bálsamo. Transforman las piedras en humo, pero ¿quién tranformará el humo en Piedra Santa?

Isabel dijo...

Hola, veraneantes:
Hace un mes que no os escribo...y es que veraneaba; ahora, de nuevo en bcn, retomo el blog para saludaros a todos y animaros a que entreis en él con vuestros comentarios.

El día 20 estaremos con Peter en Arbúcies durante 10 días; ¡cómo me gustaría compartirlos con Carmen, Isabel, Francisca, Serra...y otros de vosotros anónimos!.
Esta es la cita que cierra con broche de oro las bondades del verano...preparándome con mi querido Rincón del Silencio...para los ajustes invernales.

En fin, os tendremos igualmente con nosotros; estad seguros de ello.

Adiós y ¡VIVA LA PEPA!

Iabel Moeno

Anónimo dijo...

ENTERATE con…
del Evangelio de este domingoUNA NOTICIA DIFERENTE


12 de agosto de 2007
19 Tiempo ordinario (C)
San Lucas 12,32-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No temas, pequeño rebaño: porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes, y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas: vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle, apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.
Y si llega entrada la noche o de madrugada, y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del hombre.
Pedro le preguntó: Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?
El Señor le respondió: ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda en llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio mucho se le exigirá; al que mucho se le confió más se le exigirá.

Pila itzazue zeruan hondatuko ez diren ondasunak, huts egingo ez dizueten aberastasunak, hara ez baita
lapurrik hurbiltzen, ezta han sitsak jaten ere. Zeren, zuen aberastasuna non, zuen bihotza han.

CUIDADO CON EL DINERO
José Antonio Pagola

Jesús tenía una visión muy lúcida sobre el dinero. La resumía en una frase breve y contundente: «No se puede servir a Dios y al Dinero». Es imposible. Ese Dios que busca con pasión una vida más digna y justa para los pobres, no puede reinar en la vida de una persona dominada por el dinero.
Pero no se quedaba sólo en este principio de carácter general. Con su vida y su palabra se esforzaba por enseñar a los ricos de Galilea y a los campesinos pobres de las aldeas cuál era la manera más humana de «atesorar».
En realidad no todos podían hacerse con un tesoro. Sólo los ricos de Séforis y Tiberíades podían acumular monedas de oro y plata. A ese tesoro se le llamaba «mamona», es decir, dinero que está seguro o que da seguridad. En las aldeas no circulaban esas monedas de gran valor. Algunos campesinos se hacían con algunas monedas de bronce o cobre, pero la mayoría vivía intercambiándose productos o servicios en un régimen de pura subsistencia.
Jesús explica que hay dos maneras de «atesorar». Algunos tratan de acumular cada vez más «mamona». No piensan en los necesitados. No dan limosna a nadie: su única obsesión es acaparar más y más. Hay otra manera de «atesorar» radicalmente diferente. No consiste en acumular monedas sino en compartir los bienes con los pobres para «hacerse un tesoro en el cielo», es decir, ante Dios.
Sólo este tesoro es seguro y puede permanecer intacto en el corazón de Dios. Los tesoros de la tierra, por mucho que los llamemos «mamona», son caducos, no dan seguridad y siempre están amenazados. Por eso lanza Jesús un grito de alerta. Cuidado con el dinero pues «donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón». El dinero atrae nuestro corazón y nos seduce porque da poder, seguridad, honor y bienestar. La riqueza genera necesidad insaciable de tener siempre más.
Al contrario, si ayudando a los necesitados, nos vamos enriqueciendo ante Dios, ese Dios Padre de los pobres nos irá atrayendo cada vez más hacia una vida más solidaria. En medio de una sociedad que tiene su corazón puesto en el dinero, se puede vivir de manera más austera y compartida.

Humaniza el mundo. Pásalo
PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR. UNIDAD PASTORAL ABANDO-ALBIA. PASTORAL BARRUTIA. BILBAO. Tfno. 94 423 12 96. Web: http://svicentemartir-abando.org

Anónimo dijo...

ENTERATE con…
del Evangelio de este domingoUNA NOTICIA DIFERENTE


19 de agosto de 2007
20 Tiempo ordinario (C)


San Lucas 12,49-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.
En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.



Lurrean sua jartzera etorri naiz, eta nahiago nuke dagoeneko piztua balego!
Heriotza-uretan murgildu behar dut, eta hau nire larria hori bete arte!


EL FUEGO TRAÍDO POR JESÚS
José Antonio Pagola

Por los caminos de Galilea Jesús se esforzaba por contagiar el «fuego» que ardía en su corazón. En la tradición cristiana han quedado huellas diversas de su deseo. Lucas lo recoge así: «He venido a prender fuego en el mundo. ¡Ojalá estuviera ya ardiendo!». Un evangelio apócrifo más tardío recuerda otra frase cuyo eco puede ser de Jesús: «El que está cerca de mí, está cerca del fuego. El que está lejos de mí, está lejos del reino».
Jesús desea que el fuego que lleva dentro prenda de verdad, que no lo apague nadie sino que se extienda por toda la tierra y que el mundo entero se abrase. Quien se aproxima a Jesús con los ojos abiertos y el corazón encendido, va descubriendo que el «fuego» que arde en su interior es la pasión por Dios y la compasión por los que sufren. Esto es lo que le mueve, le motiva y le hace vivir buscando el reino de Dios y su justicia hasta la muerte.
Esta pasión por Dios y por los pobres viene de Jesús y sólo se enciende en sus seguidores al contacto de su evangelio y de su espíritu renovador. Va más allá de lo convencional. Poco tiene que ver con la rutina del buen orden y la frialdad de lo normativo. Sin este fuego, la vida cristiana termina extinguiéndose.
El gran pecado de los cristianos será siempre dejar que este fuego de Jesús se vaya apagando. ¿Para qué sirve una Iglesia de cristianos instalados cómodamente en la vida, sin pasión alguna por Dios y sin compasión por los que sufren, cada vez más incapaces de atraer, dar luz u ofrecer calor?
Las palabras de Jesús nos invitan a dejarnos encender por su Espíritu sin perdernos en cuestiones secundarias y periféricas. A no sustituir el amor por la doctrina religiosa, a no olvidar al Dios vivo con nuestras preocupaciones por una «ortodoxia verbal» que no enciende la fe en los corazones.
Quien no se ha dejado quemar por Jesús no conoce todavía el poder transformador que quiso introducir él en la tierra. Puede practicar correctamente una religión, pero no ha descubierto todavía lo más apasionante del Evangelio.

Contribuye a prender el fuego de Jesús. Pásalo

PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR. UNIDAD PASTORAL ABANDO-ALBIA. PASTORAL BARRUTIA. BILBAO. Tfno. 94 423 12 96. Web: http://svicentemartir-abando.org

Anónimo dijo...

ENTERATE con…
del Evangelio de este domingoUNA NOTICIA DIFERENTE


26 de agosto de 2007
21 Tiempo ordinario (C)

San Lucas 13,22-30

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: Señor, ¿serán pocos los que se salven?
Jesús les dijo:
- Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo. «Señor, ábrenos» y él os replicará: «No sé quiénes sois». Entonces comenzaréis a decir: «Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas». Pero él os replicará: «No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados».
Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.

Asko etorriko dira sortaldetik eta sartaldetik, iparretik eta hegotik, eta Jainkoaren erreinuko mahaikide izango. «Begira, orain azkeneko den zenbait, lehenengo izango da orduan, eta orain lehenengo den zenbait, azkeneko».


LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
José Antonio Pagola


Los evangelios recogen un dicho que Jesús repitió probablemente en diversas circunstancias. Es un grito que resume su manera de ver la realidad. Las fuentes lo han conservado según una doble versión. La primera es contundente y radical: «Los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos». La segunda es más suave y matizada: «Hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos».
Jesús ve la realidad con ojos inconformistas. Las cosas no son lo que deben ser. Este orden de cosas no se ajusta a la verdad de Dios. Este mundo que estamos construyendo será sometido a una revisión a fondo. Casi todo será al revés.
Jesús conoció una «sociedad de patronazgo» donde un patrón domina y protege a sus clientes quienes, a su vez, son patronos de otros subordinados. En la cúspide de la pirámide social está el emperador Tiberio, Antipas y las familias herodianas; vienen luego, los terratenientes y sus administradores; más abajo, los jornaleros, los siervos y esclavos; por último, los que no tienen nada. Lo mismo sucede en el templo donde todos ocupan su propio lugar, desde el sumo sacerdote, los sacerdotes, levitas y funcionarios de diversos rangos, hasta los varones del pueblo y las mujeres. Fuera quedan los excluidos. Todo esto sufrirá, según Jesús, un vuelco total.
Nosotros contemplamos la realidad, jerarquizada según nuestros criterios y valoraciones. Hay un Primer Mundo y un Mundo último. Hay personas con papeles y derechos, y otras sin derechos ni papeles. Hay rangos de orden social y religioso. Hay personas respetables y gentes despreciables. También ante Dios ha de ocupar cada persona su lugar. Uno está en el centro presidiendo la liturgia, otros están más abajo; los mendigos se quedan fuera, junto a la puerta. Un día será al revés.
La sentencia de Jesús sacude nuestra rutina y nos urge a buscar el reino de Dios y su justicia. Los que brillan tanto, un día se apagarán en la oscuridad. Los que parecen algo, desaparecerán. Cada uno ocupará su lugar. Se hará justicia. Dios impondrá su verdad. Así pensaba Jesús.

Piensa en los últimos. Pásalo

PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR. UNIDAD PASTORAL ABANDO-ALBIA. PASTORAL BARRUTIA. BILBAO. Tfno. 94 423 12 96. Web: http://svicentemartir-abando.org

Maribel dijo...

¡HOLA QUERIDOS AMIGOS DE MI CORAZON!!
Preparando la maleta para mi viaje y estoy muy agradeciada de vuestros comentarios.

Hoy es LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA, por lo que felicito a todas las Marias, Asunción y quienes celebreis vuestro santo, tambien las Maria del Mar acostumbran a celebrarlo hoy.

Los que vayan a Arbucias, espero que lo paseis muy bien y apunteis las charlas de Peter para que todos nos empapemos de su energia.

Un abrazo para todos

Maribel

hilda dijo...

Hola taichistas! Con el comienzo del nuevo curso que está al caer, quisiera recordaros las CINCO CONDICIONES PARA ESTAR:
Higiene mental y corporal
Tranquilidad interior y exterior
Relax total (de la cabeza a los pies)
Movimiento íntegro
Punto fijo(aquí y ahora).
Preparad vuestras articulaciones oxidadas por el verano para vencer el movimiento con la quietud, la dureza con la suavidad, y lo rápido con lo lento.Caminemos como gatos moviéndonos entre algodones.

Besitos a todos y hasta el lunes

hilda dijo...

Ayer descubrí el blog y escribí "unas palabrillas". Hoy ya me teneis otra vez aquí.

El próximo lunes empezaremos en el Rincón un nuevo curso. La verdad es que se echa en falta! Esa paz... y ese gustito... que se respira allí no se encuentra en ningún otro lugar.

OS ANIMO A QUE VENGAIS. Ya sabeis que la práctica regular del Tai Chi fortalece el cuerpo, calma la mente y eleva el ánimo, mejorando el estado de salud. Su capacidad curativa es conocida desde hace siglos en la cultura china. Sus posturas cuidadosamente diseñadas y sus movimientos fluidos suavizan la respiración a la vez que aumentan la entrada de oxígeno en los pulmones. De forma natural se libera la tensión que acumulamos en el cuerpo y mejora la circulación sanguínea.

Está comprobado científicamente, que la tensión se manifiesta a nivel celular obstruyendo el flujo de oxígeno y otros nutrientes impidiendo la eliminación de organismos muertos. La tensión se traduce en dolor, trastornos y enfermedades. Así pues, la relajación interna es la clave de la salud ¿y cómo se consigue?... VINIENDO AL RINCON DEL SILENCIO a practicar Tai Chi. Si aún no sois socios, os animo a que vengais. La salud es lo más importante y el sentirse bien y os aseguro que en el Rincón os sentireis-como dice Peter-más que bien REQUETEBIEN.

Besitos a todos y hasta pronto.

hilda dijo...

El otro día os hablé de la salud y después, me acordé de aquella frase de Peter que dice: ni euro, ni salud, solo eterna juventud. Yo hice hincapié en la salud porque creo que la eterna juventud solo la consiguen algunos privilegiados como Peter o el padre Seguí, personas excepcionales que, como ya sabemos, son sacerdotes, lo cual me lleva a formular una pregunta que quizas alguien sepa responderme: ¿es qué lo del celibato conserva en buen estado a las personas?, ¿por qué será...?

Como la mayoría de nosotros no llegaremos a alcanzar esa tan soñada eterna juventud, voy a seguir con lo de la salud y la energía vital.

La salud, según la tradición médica china, depende del flujo de la enrgía vital en el cuerpo humano. En chino, a dicha energía se le llama CHI. Cuando nuestro chi fluye suavemente y sin obstáculos, gozamos de buena salud. Cuando el flujo de chi se bloquea o mengua, experimentamos dolor y nuestra salud se resiente.

El Tai Chi, como tantos otros sistemas de ejercicio desarrollados en China, facilita que el chi fluya suavemente por todo el organismo.

La circulación de la energía es vital para nuestra salud. Cuando el flujo de sangre, linfa y otros fluidos se va restringiendo, el cuerpo empieza a degenerarse. Los tejidos pierden elasticidad, se secan y endurecen. Las articulaciones se vuelven rígidas y la musculatura duele.

¿A qué a casi todos os pasa? Pues, ya sabeis, poned un poco (o un mucho) de Tai Chi en vuestras vidas y a los que sois asiduos del Rincón no os digo nada porque ya lo habeis experimentado vosotros mismos. !!!Qué os voy a contar a los que llevais más tiempo que yo!!!

Bueno, guapos, hasta la próxima.

Por cierto, I S A B E E E E L, ¿dónde andas que no "me escribes nada" que he visto que tú "me escribes" muxo en este blog.

hilda dijo...

Como veo que estais todos de vacaciones y nadie se anima a escribir, seguiré con mi rollo sobre el Tai Chi.

El estrés contribuye a la degradación del cuerpo.Las presiones de la vida cotidiana situan a nuestro organismo en un estado de alerta constante, incluso durante el sueño. Las consecuencias ya sabemos todos cuales son: hipertensión, migraña, depresión, ansiedad.

Los movimientos suaves de nuestro Tai Chi restauran la flexibilidad natural de la musculatura, calientan y masajean los tejidos internos y favorecen el flujo de la sangre.

La relajación interna ayuda a mantener una postura correcta. La musculatura se estira,los ligamentos ganan elasticidad y la columna se relaja.

La práctica de los ejercicios terapéuticos que realizamos en el Rincón aumenta la capacidad cardiorespiratoria.

ASI QUE YA SABEIS A HACER TODOS TAI CHI porque como dice Peter TODOS LOS MALES VIENEN DE NO MOVER EL CULO.

Y para los que ya lo moveis os recordaré que los movimientos han de ser suaves, flexibles, redondos y lejanos. Movimiento íntegro, sin interrupción, como un todo.

MARIBEL ¿YA HAS VUELTO?. Ahora que he descubierto el blog resulta que no escribe nadie.

Hasta pronto!

hilda dijo...

Hoy se cumplen diez años de la muerte de la madre Teresa de Calcuta. A su funeral asistieron personas de todas las religiones y clases sociales porque,como ella decía, no importa la religión, si se es musulmán, indú, budista, judío o cristiano, porque todos hemos sido creados por la mano de Dios. Iba más allá de la religiosidad y consideraba que los que están más cerca de Dios son los pobres.

Decía que la gente está tan atareada que no tiene tiempo de sonreir y que:

Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón,
conserva nuestro buen humor,
guarda nuestra alma en paz,
vigoriza la salud,
embellece nuestro rostro,
e inspira buenas obras.

Sonriamos a los rostros tristes,
tímidos, enfermos, conocidos,
familiares y amigos.

Sonriámosle a Dios con la aceptación
de todo lo que El nos envie y
tendremos el mérito de poseer
la mirada radiante de su rostro
con su amor para toda la eternidad.

ORACION PARA SONREIR

Señor,renueva mi espíritu y
dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la
riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrian
diariamente
por el cuidado y
compañerismo
de mi familia y de mi
comunidad.

Que mi corazón sonria
diariamente
por las alegrías y dolores que
compartimos.

Que mi boca sonria
diariamente
con la alegría y regocijode
tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio
diariamente
de la alegría que tú me
brindas.

Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.

Amén

Anónimo dijo...

Desde fukuoka Japon os mando un abrazo muy fuerte 、ァせまなlasemana proxima estare en Barcelona. Este ordenador no se como funciona.
MARIBEL

Anónimo dijo...

Hilda, desde Japon acabo de leer tus comentarios, llevo 23 dias de peregrinaje, las ensenanzas de Peter me han ido BIEN MAS BIEN REQUETEBIEN, estoy muy contenta que entres en el blog, muchos lo leen y les ira muy bien. Hasta pronto.
MARIBEL

hilda dijo...

Hola a todos!. ¿Qué tal la vuelta al trabajo?. ¿Teneis síndrome posvacacional?.

Ya sabeis que se produce por un fuerte contraste entre la relajación de las vacaciones y el estrés del mundo laboral. Al recuperar la rutina, el cuerpo se ve obligado a reajustar horarios y ritmos, apareciendo los primeros síntomas: desinterés por el trabajo, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, cansancio, falta de apetito, problemas de concentración, dolores musculares, molestias intestinales e insomnio.

El remedio está en la tranquilidad y la calma que podeis alcanzar con el fresquito-calorcito, que para los que no lo sepan, es la meditación zen que practicamos en El Rincón.

Al inspirar sentimos fresquito y al espirar expulsamos aire caliente o calorcito.

Seguimos cuatro principios para respirar: libremente (sin forzar), lentamente(acompañando el aire), finamente(como un hilo de seda) y equilibradamente (sintiendo enlos orificios nasales el fresquito-calorcito).

Y con el Tai Chi conseguiremos LA TRANQUILIDAD DE NUESTRO ESPÍRITU Y LA PAZ EN NUESTRO CORAZÓN.

Si estamos bien relajados, sentiremos nuestro cuerpo como un saco de agua, y nuestras articulaciones como envueltas en algodón.

RELÁJATE Y TODO VENDRÁ (Cheng Man Ching).

Besitos y hasta la próxima!.

hilda dijo...

Ayer estuve leyendo el libro de Eduardo Punset "El viaje al amor" en el que dice que sintió la necesidad de dar un enfoque biológico del amor.

Se traslada a 3.500 años para comprobar que la primera bacteria sobre la tierra soltó unas sustancias preguntando ¿hay alguien más ahí fuera?.

En este viaje ha descubierto una mentira: el amor no es un acto de generosidad. Es, simplemente, instinto de supervivencia.

Incluso tiene su fórmula:

AMOR= (A+I+X) K

A es el apego personal
I es la influencia personal
X la sexualidad
K el entorno

También, hay un cuestionario para que el lector conozca su capacidad de amar.

En resumen, Punset escribe que ante el estímulo que despierta una mujer o un hombre por su atractivo o inteligencia, el cerebro responde con una sensación de bienestar, pero, para que se convierta en amor, es necesario que la memoria no encuentre en sus archivos nada semejante.

Es decir, que ese atractivo debe resultar inédito. Como cantó Serrat: "Nada hay más bello que lo que nunca he tenido"

Acaba con la visión novelesca del amor ´dándole un aspecto más realista.

Y ¿a vosotros, qué os parece?. Os animo a que mandeis vuestras opinioes sobre el AMOR.

serra dijo...

Dios es Amor.
En el amor humano hay un componente que no aparece en esa fórmula, ni cabría en ningun otra fórmula científica pues contradice la visión racionalista de la vida; y espero que todos sepais reconocer cual es, pues es lo único que tenemos que Dios desea para Él, y lo único que podemos ofrecerle para que nos ayude a "trascender"

serra dijo...

me corrijo:
puede que ese componente este oculto, y muy oculto gracias a Dios en uno de esos factores que tan graciosamente ha alquimiado Punset.

hilda dijo...

El Dalai Lama está estos días en Barcelona. Su intención es "promover la educación en valores humanos en las escuelas de una manera laica". Quiere que las religiones convivan en paz, promocionar los valores humanos y la armonía entre religiones.

Defiende la importancia de un "corazón cálido" ya que "el afecto ayuda a alcanzar la paz mental y mejora la salud".

En la rueda de prensa ha dicho que la religión debería estar separada del Estado y de la política y que su sucesor será "el que el pueblo quiera" "De hecho los políticos del Tibet se eligen democráticamente desde hace seis años". "Yo estoy medio retirado" reconoció.

También afirmó que hoy en día en todo el mundo " se presta atención a los valores materiales y no tanto a los espirituales e insistió que para conseguir la felicidad no solo es importante la prosperidad económica".

Hoy, dió una conferencia titulada El arte de la felicidad. Os resumo su contenido:

La felicidad es un arte que hay que practicar.Si pensamos que todos los seres humanos somos iguales, es más fácil comunicarse con los demás.

Las diferencias como ser cristiano, budista, tibetano o español, no tienen importancia, hay que dejarlas de lado

El objetivo de la vida es ser feliz. Para ello hay que identificar los factores que conducen a la felicidad y al sufrimiento y eliminar éstos últimos, cultivando los que nos llevan a la felicidad.

Que nos sintamos felices o desgraciados tiene que ver con la forma de percibir nuestra situación, con lo satisfechos que estemos.

En el Budismo hay cuatro niveles de felicidad: riqueza, satisfacción mundana, espiritualidad e iluminación. Para alcanzar esa felicidad hay que tener serenidad mental porque sino de nada sirven las posesiones materiales.

Para alcanzar satisfacción interior hay que querer lo que tenemos.

Aprender como las emociones y comportamientos negativos son nocivos y como son las emociones positivas. Al saberlo podemos afrontarlas y superarlas.

En el Budismo hay un principio de causalidad como ley natural. Si se producen ciertos acontecimientos que provocan situaciones indeseables, hay que eliminarlas para no llegar a esas situaciones.

La búsqueda de la felicidad es un derecho de todos los seres humanos y depende de nuestra disposición mental. Las posesiones materiales pueden producirnos placer momentaneo pero no nos llevarán a la felicidad. Hay que eliminar los sentimientos más dañinos y aceptar el sufrimiento inherente a la vida. Solo así seremos capaces de convertirnos en una persona cálida y bondadosa.

¿Qué os ha parecido?. Os propongo que opineis sobre el tema.

El Dalai Lama posee esa capacidad de hacer que uno se sienta a gusto en su presencia y de conectar rápidamente. Transmite una gran paz y serenidad y posee un gran sentido de humor.

A las 8.30 habrá un concierto, en Santa Maria del Pi,de mantras budistas para purificar la negatividad de las personas, de las acciones pasadas y limpiar el karma. El concierto es en beneficio de los campamentos de refugiados tibetanos.

En relación con ésto quisiera decir que me parece muy bien lo que sugirió Richard Gere, en La Mostra de Venecia, acerca de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín.

Es una buena oportunidad para instar a China a terminar con los abusos en el Tíbet y permitir que éste decida sobre su futuro.

El mes pasado, miles de tibetanos lo pidieron en una marcha en Nueva Delhi.

Ya es hora de que deje regresar a los 120.000 tibetanos que están exiliados en India, así como a su lider espiritual, aunque el daño que hicieron destruyendo más de 6.000 monasterios siempre seguirá estando ahí. Los estragos de la Revolución Cultural han erosionado seriamente la cultura y las tradiciones del pueblo tibetano, siendo como era el alma espiritual del mundo.

Bueno, os dejo!. Besitos a todos.

Maribel dijo...

Pues si, la Religión debe estar separada de la politica, Jesús dice " A Dios hay que dar lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar".

Conocí al Dalai Lama hace años cuendo vino a Barcelona y me pareció una persona, como dice Hilda, muy simpatica, con sentido del humor y con un carisma impresionante.

No me parece bien opinar de la situación politica del Tibet, estuve en el año 1995 en ese país tan maravilloso e enigmatico y me quedo con las miradas de los tibetanos, inocentes, limpias con una sonrisa donde se podía ver la semilla de Cristo.

No podemos juzgar las cosas del mundo, no sabemos porque ocurre, mientras se opina y juzga nos perdemos nuestra propia identidad.
Precisamente el Budismo,es llegar a no desear nada, a perder todo deseo que de sufrimiento y alcanzar de esta forma la iluminación.

Creo de todas maneras que ya seria hora que los tibetanos puedan volver a su tierra, entre ellos el Dalai Lama.


***************

Hoy 11 de Setiembre, ya estoy de nuevo en Barcelona, todavia tengo los estragos de tan largo viaje, poco a poco os iré contando. Todo me ha gustado mucho, pero ....... ¡deseba estar de nuevo en mi casita y dormir en mi camita.!

Mañana reanudo las clases de Taichi en el Rincón del silencio y a disfrutar "DE LA DULCE MONOTONIA", que es FELICIDAD Y VIVA LA PEPA

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Este Blog se ha animado mucho gracias a los comentarios de Hilda, me parecen muy bien casi todos. La política ya es otra cuestión, que siempre es dificil ver donde está la verdad y donde hay algo de manipulación. La actitud taoista de "no acción", ayuda a no sentirse manipulado y muchas veces es verdadero camino para la solución.

serra dijo...

Saludos a Maribel y feliz regreso.
Sabias tus palabras. Ahí quería llegar: entre esa Inocencia que otorga una mirada límpia y amplia sonrisa a quien la posée y entre la Felicidad que Dios nos otorga para ver como actuamos con ella pero sin Él; entre eso anda la cosa, mezclada con otras, cuando un amor despierta y con él, la oportunidad del reencuentro tras el olvido en el invierno de este exilio.