lunes, junio 25, 2007

Nueve estapas de Fresquito - Calorcito (según Peter Yang)

Imagen de la convivencia en México


El miércoles el padre Yang volvió a recordarnos las etapas del fresquito-calorcito cuando se practica con mucha regularidad, es decir siempre.

- 1ª Expirar: Lo primero hay que expulsar el aire para que entre la energía

- 2ª Inspirar: aspirar el aire fresquito

- 3ª Respirar: Fresquito-calorcito o respiración natural

- 4º Transpirar: Se produce saliva y sale agua en el cuerpo (se suda)

- 5º Conspirar: Prevenir, protegerse a si mismo, se crea inmunidad contra cualquier enfermedad.

- 6º Sincronizar: Se olvida el tiempo. No se depende del tiempo

- 7º Sintonizar: Fresquito-calorcito refinado. Leer el capitulo V del Tao

- 8º Contemplar : Peter dice con olé olé olé .Felicidad

- 9º Suspirar: Fundición de Amor.

Se necesita mucha paciencia y practica, no desear los frutos, estos vienen como Gracia Divina, aunque la calma y tranquilidad es ya de por si un gran regalo que se experimenta día a día.





CONVIVENCIA TAICHI-ZEN CRISTIANO EN MÉXICO (La brisa que esparce la semilla)

Ya he comentado alguna vez, que el Taoísmo-cristianismo , se está expandiendo en México, gracias a la labor de Yolanda Padilla.

En un pueblo que se llama Encarnación Díaz, cerca de Aguascalientes, han organizado unas convivencias el 25-26 de Mayo. Convivencia que ha seguido el esquema de las realizadas por Peter Yang. Quiero resaltar algunos puntos: No hay límite de edad, siempre participan personas mayores y niños, el fresquito-calorcito en la capilla a primera hora de la mañana, después calentamiento, diferentes sesiones de taichí, charlas, tertulias y Santa Misa y no podía faltar el rezo del Rosario a la Virgencita.

También quiero felicitar a todo el grupo organizador por el éxito obtenido, reunir 40-50 personas no es fácil e indica el buen trabajo que realizan.

Resalto la participación de Guillermo, lo recuerdo de una convivencia en Arbucias, con Isabel y sus hijos. Muchos nos hemos beneficiado de su experiencia de los 2000 días de fresquito-calorcito, que tan bien nos transmitió en una hoja circular.

Para terminar, animo a todos a participar en la convivencia que organizaran el año próximo en Aguascalientes (México), taichistas hemos de ir planificando este viaje.

Maribel

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maribel

Gracias por dar noticia de la Convivencia en Mexico. Tengo que subrayar la importancia de la presencia de Guillermo en esta primer convivencia pues dio un fuerte impulso al grupo. Le estamos muy agradecidas y agradecidos. Tambien gracias al grupo organizador. Pronto les haremos llegar un video con mas imagenes de la primer convivencia. Les informamos que estamos empezando a preparar la siguiente convivencia, cuando venga Peter a Mexico. Saludos a todos en el Rincon. Saludos a los taichistas de España. Les mandamos un abrazo. Yolanda.

Anónimo dijo...

En el escrito de esta semana dice que no hay que esperar el fruto de
nuestras acciones.No son nuestras fuerzas las que nos salvan, absolutizamos y sacralizamos los medios que consederamos válidos y excluimos a los que no actuan como nosotros.
Cuando nos abrimos a la Misericordia de Dios, es cuando nos vienen los frutos como regalo. Su Amor infinito a todos es la savación de la humanidad.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola bonita. Solo era agradecerte los comentarios que haces sobre las
tertulias de Peter, como cuesta de entenderlo, me y nos ayuda (lo se
por
otras personas que no estan en Barcelona pero tambien agradecen poder
leer
los comentarios de los lunes) los demas comentarios tambien van bien,
pero
personalmente doy las gracias por poder leer los comentarios de la
tertulia
de los lunes.
Siempre son especiales y los espero con mucha ilusión.
GRACIAS...
Besos

Anónimo dijo...

3ª LECTURA: Lc 9,51-62
Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén. Envió, pues, mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» Pero, volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.
Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»
También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.» Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»

COMENTARIO: “Señor, ¿Quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma? La reacción de Santiago y Juan ante el rechazo de los samaritanos es rápida…apelan a la violencia en nombre de Dios para resolver las diferencias y los problemas de convivencia humana. “Jesús, volviéndose les reprendió”
Estos impulsos y actitudes humanas de odio, incomprensión, hacia al adversario, son las que nos salen espontáneamente en nuestra convivencia, Jesús quiere educar a sus apóstoles y nos quiere educar también a nosotros, nos enseña a rectificar con benevolencia, aunque se tenga que ir a otra ciudad…Él ha venido a buscar y salvar al que se ha extraviado…
Pero el evangelio no parece acabar con esta exhortación a la misericordia, sino que también encontramos otras tres escenas sobre tres hombres que se disponen a seguir a Jesús: “Te seguiré adondequiera que vayas” Parece ser un hombre entusiasmado, Jesús le responde que es necesario sacrificar la seguridad personal para hacer este camino.
El segundo, es Jesús que lo llama “Sígueme” él le responde: “Déjame ir primero a enterrar a mi padre” Seguir a Jesús no es fácil, se necesita mucha energía y mucha decisión para seguir sus caminos, hay que liberarse de los impulsos y sentimientos, incluso de lo que parece lo más lógico “Enterrar al padre o la madre”
El tercero, “Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de los de mi casa” le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira atrás es apto para el Reino de Dios. Para Jesús el Reino es lo primero “Buscad primero el reino y lo demás se os dará por añadidura” Cuando se quiere seguir a Jesús se tiene que liberar de muchas cosas secundarias, para dar con lo que es esencial…
Pregunta: ¿Quieres que baje fuego del cielo y los consuma? ¿Has tenido alguna vez este sentimiento hacia la persona que te ha despreciado o humillado?

ORACIÓN: Tu Palabra Señor, cada domingo nos abre a una realidad nueva, queremos aprender de Ti esta actitud misericordiosa ante el que nos molesta. Te pedimos también fuerza y valentía, para buscar y vivir lo que es esencial…

Hna Francesca

Maria Elena y José Ramón dijo...

Sobre el capítulo V del Tao sugerido para profundizar en la sexta etapa, me atrevo a completarlo con el LXXVII ,LA VIA DEL CIELO: "La Vía del cielo es semejante al arquero que, tendiendo su arco, baja lo que es alto y eleva lo que es bajo". Y el LXX: "Lo que yo enseño es fácil de aprender, fácil de practicar, pero en el mundo nadie lo entiende y nadie sabe practicarlo bien. Mis palabras provienen de una tradición primordial...Muy pocos me conocen, y ahí reside mi gloria, de allí que el sabio ande mal trajeado y oculte el jade en su espalda". y XVI: "Volver a la raiz es encontrar el descanso". y XXXIX: "Lo puro parece cubierto de vergüenza; lo que es grande hace de lo humilde su raíz; lo que está en alto se fundamenta en lo que está abajo" ...

M.R.II 71: "La búsqueda de la Ciencia de Dios es el único trabajo que prescinde de toda aprobación humana. Colma tanto a quien la alcanza que están en situación de darlo todo, mientras que el mundo ya no les puede ofrecer nada más."

Maria Elena y José Ramón dijo...

Nuestro objetivo debe estar puesto única y exclusivamente en Uno: la Resurección de Cristo, y la salvación de Dios (no por conseguir nuestra salvación, aunque la nuestra no fuera posible, sólo Él, Su salvación) y su Unión Santa

"He aquí un misterio que yo os revelo: no moriremos todos, pero todos seremos cambiados"
San Pablo

Anónimo dijo...

Buenos días:
leo las palabras de Yolanda, a la que conozco del Rincón de Bcn, y constato que el SENTIDO de este blog, su razón de ser, es el de acercarnos unos a otros, comunicarnos desde la distancia y ser familia taichista.
La esencia del Espíritu tiene algo que ver con el atravesar fronteras ...e internet es un apoyo técnico inigualable para que cumpla ese objetivo.
De vez en cuando, Yolanda, danos noticias de allí entrando en el Blog.
Un abrazo

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

El vacio no necesita depender,
Mahamudra no descansa en nada.

Sin realizar esfuerzo,
permaneciendo atento y natural,
uno puede romper el yugo
y así obtener la liberación.

Si uno no ve nada al mirar fijamente el espacio,
si con la mente oberva la mente. destruye las distinciones
y alcanza la buidedad."

Tilopa

Anónimo dijo...

Serra conoce bien el libro del Tao. Peter nos dice que solo son necesarios de verdad: La Biblia y el Tao te King, aunque otras lecturas también nos ayudan y sirven.

El primer escrito que me hizo hacer Peter, fué un pequeño cuadernillo sobre el capito LXX del Tao.
"Mis enseñanzas son faciles de entender y practicar", se refiere al wu-wei (no acción), ser como la naturaleza, que deja que todo fluya.
"Pero nadie puede entenderlas y practicarlas" se refiere a que nadie puede practicar ni realizar por otro, es decir, nadie puede respirar, ni vivir por otro, cada uno debe cumplir la misión encomendada.
"Mis palabras provienen de una tradición primordial", otra traducción dice: " "En mis palabras hay un origen" se refiere a que su origen es el Tao. En el cristianismo hay que leer a Juan, 1-1´es la Palabra Hecha Carne, Palabra de Dios
y es a través de la Biblia que conocemos la Palabra.

Cuando no tenga temas para publicar iré escribiendo en el blog, poco a poco todo el capitulo LXX, tal como lo hice en Agosto de 1988.
***************

El anonimo que habla de la "buidedad" o vacio, Peter nos dice que es alcanzar "el atontamiento voluntario", estar contemplativo. Es un don que se obtiene con la practica del Fresquito-calorcito o de otras practicas, como puede ser la oración continua.
El ejemplo está en Maria del evangelio de "Marta y Maria", que Jesús dijo a Marta, "Solo una COSA es importante y Maria ha escogido la mejor"

!Muchas gracias por vuestros comentario que me dan animos para seguir escribiendo!

Maribel