jueves, octubre 22, 2015

Reunión Cenáculo-Gnosis. Capítulo XL Tao-Te-King

Imagen de Isabel Moreno

REUNION DEL CENACULO OCTUBRE 2015
CAPITULO XL DEL TAO TE KING
Al inicio de la reunión, intentamos hacer un poco de historia de estas reuniones mensuales del grupo que llamamos CENACULO. Las iniciamos hace mas de 6 años, el 8 de mayo de 2009. Hasta la muerte de Peter Yang las realizábamos en el Rincón del Silencio. Después, al no poder hacerlo en el Rincón del Silencio, las hacemos igual los primeros viernes de mes, de forma rotatoria, en los domicilios particulares de Montse Alberti, Maribel Bayona, Mariangels Canti, Isabel Moreno y Carmen Olleta.
Los temas a comentar en los inicios del cenáculo fueron variados: Saborear, el Agua, Corazon Materno, los Cinco Elementos, Dulce Monotonía, Qi Gong, Información sobre China y diferentes capítulos del Tao Te King de forma aleatoria. A partir de Mayo de 2011 comentamos capítulos del Tao Te King de manera secuencial del 81 hacia abajo. Todos preparamos algo el tema, pero cada mes hay un encargado principal del tema y que actua como moderador.
La mecanica de la reunion es iniciarla con canciones y con fresquito-calorcito. Después comenta el moderador y todos los asistentes, con frecuentes interrupciones, en general muy enriquecedoras. Al terminar un te con pastas o merienda.
Estoy convencido que al final o inicio de la reunión, Peter Yang pondría la guinda (la sirereta) y diría: ESTOY MUY CONTENTO.

El capitulo 40 lo habíamos comentado en la reunión del cenaculo del 2 de Abril de 2010, creo que es válido el comentario de dicho año, lo repito con algún añadido.
Es el capítulo mas breve del TTK, pero que expresa una de las ideas fundamentales del taoismo: La reversión, el retorno, el movimiento continuo, el cambio perpetuo, etc; todo esto es la acción de Tao. Esta idea de retorno ya se menciona en el capitulo XVI: “Volver a la raíz es reposo; se llama volver al propio destino, volver al propio destino es encontrar la ley eterna”. Esta idea de retorno, de vuelta al origen, se ve reforzado con la frase final: “Las cosas de este mundo provienen del Ser y el Ser proviene del No Ser”. Algo similar nos dice el capitulo II: “El Ser y el No Ser dependen mutuamente en su desarrollo”.
El capitulo 40 es el tercer capítulo de la segunda parte del Tao Te King, es el Te es la Virtud. La primera parte es el Tao, el camino, es la orientación que hemos de seguir. La segunda parte es el Te, la virtud, no es el diseño del camino, sino la práctica, es ir andando por el camino.
Este capítulo es corto pero fundamental, tiene dos partes. La primera parte que dice: “La reversión es la acción del Tao, la gentileza es la función del Tao”
“Retorno al origen es el movimiento del Tao, suavidad es la manera de actuar del Tao”
La segunda parte dice:
“Las cosas de este mundo provienen del ser y el ser proviene del no ser”
“Todas las cosas bajo el cielo provienen del ser y el ser proviene del no ser”.
Todo proviene del SER y el SER del NO SER, la Biblia en su inicio dice que Dios hace la creación mediante la palabra, LOGOS, “y Dios dijo:..”, el inicio del Evangelio de San Juan, es el VERBO o el LOGOS o la PALABRA encarnada: “En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. Los tres textos Tao Te King, Biblia y Evangelio presentan similitudes o sincronías, difíciles de concretar para los que no somos filósofos o teólogos, pero que se intuyen.
Dios hace la creación mediante la palabra, el Verbo, la palabra es la segunda persona de la Trinidad, cuando empezó el mundo ya existía el Verbo: “El estaba en el principio en Dios, todas las cosas existían por El”, y sigue después el Evangelio de San Juan: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Jesús una vez cumplida su misión redentora vuelve al Padre. El retorno al origen es tanto del cristianismo como del taoismo
Esta reversión o retorno, Jesús en el Evangelio, nos lo explica diciendo que hay que nacer de nuevo, para ir a la fuente, para ir al origen, para ir al UNO. Cuantas veces hemos leído con Peter Yang la escena con Nicodemo (Juan 3): “En verdad, en verdad te digo que si uno no nace de nuevo, no podra ver el reino de Dios”.......”No te sorprendas que haya dicho que es preciso nacer de nuevo”. Renacer individualmente y renacer como grupo en el cariñito familiar. Peter nos da una receta para volvernos como niños: “Hay que empezar por ignorar, no hacer caso de las tonterías, papeleo, parloteo, mosqueo, cabreo y cachondeo. Ignorarlo todo.” (Chi kung cristiano pag. 230).

En las culturas orientales todo es ondulante y circular, no existe la línea recta. Las ideas del retorno al origen se materializan mediante el renacer o la reencarnación, todo tiene un ir y volver, un reciclarse, “retorno al origen es el movimiento del Tao”.
Este capítulo explica como se hace este retorno, se hace con suavidad, gentileza, flexibilidad, humildad, debilidad, etc. El Tai Chi no es brusco ni rectilíneo, sino que es flexible y redondo. El retorno es el impulso del Tao, es caminar y volver a caminar, es repetir, es movimiento continuo
El movimiento del Tao es transformación de contrarios, en occidente todo es recto y dual, blanco o negro, en oriente no es blanco o negro, los dos son la misma cosa vista de diferente manera o en otro momento. No hay ida sin retorno, no hay fuerza sin debilidad, entre dos personas una puede ser fuerte y la otra débil, pero la persona fuerte puede encontrarse con otra más fuerte y entonces es la débil.
La fuerza o la fortaleza esta en la debilidad, suavidad, flexibilidad, etc, es lo que nos hace fuertes, como ejemplo el agua, tantas veces citada en el Tao Te King. San Pablo en sus cartas dice que en su debilidad esta su fortaleza: “se siembra en debilidad, se resucita en fortaleza”, “Si hay que presumir, presumiré de mi debilidad.” La debilidad es regresar al estado de cuando nacemos, es cuando somos más débiles, Jesús dice: “Si no os hacéis como niños no entrareis en el reino de los Cielos.” Si no se entra en la rueda de debilidad, ir, volver, no eres feliz, no entras en la felicidad (Reino de los Cielos). Jesús aun lo matiza mas: “El que se haga humilde como un niño será el primero en el Reino de los Cielos”.
Este movimiento y cambio continuo no es resignación es adaptación. RESIGNACIÓN es una actitud negativa, ADAPTACION es actitud positiva, no resignarse sino que hay que adaptarse con suavidad y además con alegría: “ACEPTAR LOS DISGUSTOS CON MUCHO GUSTO.”
Joaquin Nogueras


4 comentarios:

CAROLAINONLINE dijo...

Sí, normalmente la mayoría de gente confunde la adaptación con la resignación.
Cuando les hablas de que te adaptas creen que eres una resignada y como bien dices, es una cosa negativa mientras que adaptarse y saborear los disgustos es una cualidad.
Un abrazo a todos

CAROLAINONLINE dijo...

Uy!!! Ha salido el blog de mi hija. Se ve que se conectó y quedó abierto
Soy Hilda
Ahora lo arreglo

Ana Calvo dijo...

Peter, en una charla de hace muchos años, a propósito de uno de los capítulos del Tao, creo que el 19 ó 20, donde aparecía la palabra prudencia y su uso, que como todo es relativo y tiene su propia demarcación, venía a querer decir : y la prudencia, para qué, a quien beneficia ¡¡, un poco me respaldo en eso, para sacar a la luz este comentario que según para qué oidos no será prudente ni conveniente. Para mi, es verídico :

El atractivo de las caravanas. Quien no ha soñado alguna vez?. Quien no ha tenido un atisbo de suerte de encontrarse por unos momentos inmerso en una caravana oriental?. Yo la tuve, esa sensación, única, se fraguó en Asilah, la única vez que viajé. Dormir en el camping en una época en que no había nadie, en tienda de campaña bajo la bóveda celeste. Compañeros encontrados de jornadas inigualables. Perderse por la medina en una época en que siendo tan joven ya era tan vieja como para no conformarse a la visión del momento, de aquí y de allí; si, allí surgió el reencuentro por primera vez. Allí la luz del atardecer era de otro color y las estrellas, inmensamente más brillantes. Personas benditas....Caravana bendita. Hubo que readentrarse en el tiempo de nuevo, para poder hacer el viaje de regreso. Fué una vivencia única de taoísmo, cristianismo e Islam (acogedor), en sus formas más simples (Pilar había tomado contacto con el taoísmo algo más de un año antes, yo lo tomé en ese momento, con el taoísmo y con el Islam a la vez; sin haber ido con ese "extra" de influencia espiritual tradicional, no hubiera sido posible el reencuentro)
Nos hablaban de que había playas que debían ser estupendas, pero no nos podíamos salir de una rutina que era acompañarnos en todo, estar siempre juntos, depender de ellos en todo, a la vez que había una diferencia en costumbres, aceptábamos todas sus sugerencias, ellos sabían, estábamos en todas partes, con gentes de todo tipo. Cuando se perdió una máquina de fotos dijimos al unísono : sólo puede suceder una cosa, y es que aparezca. Apareció. Todo era así.
Abduajed (Chico), Pilar y yo
Fué a partir de entonces cuando empecé a hablar, hasta entonces no sabía hacer uso de la palabra

Pandora dijo...

Me ha gustado mucho esta vez leer sobre el inicio del Canáculo. Recuerdo también cómo dimos con el nombre. Solíamos bajar traqueteando Maribel y yo hasta el local y en una de ésas nos vimos reunidos alrededor de una mesa como en una cena, esperando la ayuda del Espíritu, mientras íbamos comentando capítulo a capítulo. De ahí el nombre que pusimos.

También recuerdo cuando al final llegaba Peter, siempre sonriente, erguido y dispuesto, con su gorra verde espectacula, contento de vernos y de sentarse allí con nosotros.
Todos atentos lo rodeábamos formando ese corro de tantos años en el Rincón del Silencio.

Nos gusta mucho iniciar la reunión con todo el Preámbulo teniéndolo siempre a él muy presente.

Isabel