jueves, octubre 01, 2015

Convivencia en Aguascalientes y Texto-tertulia en Arenys de Mar


En esta entrada tenemos una reseña de la mini-convivencia de Aguascalientes que nos envía Yolanda Padilla desde Mexico, junto con una transcripción de la Tertulia de Arenys de Mar. Nos vemos 

Aguascalientes
Aguascalientes
15 de Agosto 2015. Aguascalientes, México. Mini convivencia de un día del grupito de monitoras de Tai Chi Zen Cristiano en esta ciudad. Comenzamos con Fresquito- Calorcito frente al Sagrario, y enseguida asistimos a misa de 12:00 horas en el templo atendido por los Siervos de María. Luego, en el parque cercano, hicimos calentamiento y tai chi. Antes de la comida leímos algunos testimonios de taichistas que venían publicados en el Boletín número 43 del Rincón del Silencio (Gracias por los testimonios y a Tessa por enviarlos). Cantamos el “Oh mi Señor…” y comimos pizza y ensalada. Luego nos encaminamos a la casa de Pilar y Jorge, en donde hicimos, primero, una Consagración a la Virgen María, para lo cual nos preparamos desde 33 días antes.  Enseguida, para la tertulia, comentamos el mensaje enviado por Tessa, que era un fragmento de una tertulia en Arenys de Mar, y que fue transcrito por Yola Villanueva. Leímos ese texto, y lo comentamos, siguiendo algunos de los capítulos del Tao que allí se mencionaban. Hablamos del cuerpo, y de cómo equilibrarlo para que no sea lastre del alma (cap. 13 del TTK). Observamos la importancia de cuidar el cuerpo y nos detuvimos en la frase: “tener un cuerpo, entrar a la existencia con un cuerpo, es una fortuna”, o sea, una oportunidad para limpiar aquello que estorba al alma. Mencionamos que no hay que tener miedo, sino practicar la humildad, a la manera de nuestra Mamá del Cielo. Por cierto que sentimos que Ella nos “echó el ojo” para seguirla, y que nos ayudará en nuestro camino. En la tertulia se incorporó al grupito Jorge, el esposo de Pilar, quien nos compartió su experiencia de haber sentido un alivio al poner TODO en las manos de Dios y de la Virgen María. Y entonces comentamos que poner “todo” significa TODO, o sea, a veces cosa buena y a veces cosa no tan buena, razón por la cual Yola Villanueva –con su buen humor de siempre- obsevó que, al ponerlo todo en manos de la Virgen, había también que decirle: “Ahí disculpa el regalito”. Todo con miras a que nos ayude a ir limpiando cada vez nuestra alma y cuerpo para poder Servir como agua, tal como nos mostró Peter en el 2004, cuando por primera vez vino a México. Esperamos que la Providencia permita tener una convivencia en el2016 con nuestros hermanos (mayores) taichistas españoles, a quienes desde México enviamos un gran abrazo.

Arenys de Mar
 Tertulia Arenys del Mar: EL ALMA
Carlos:
“…Y ser fluido, más condensada, puede ser sólido o vapor de agua. Cuando esta agua llega a tal punto de purificación y vibración, que está en el aire, ya no la veo, pero hay agua, ¿no? Pues nuestra vida.
“En el alma hay este proceso: yo, no porque no la veo deja de existir. Porque yo no la pueda percibir, porque yo no pueda tocar a Dios, en lo inmortal, no es que Dios no tenga la cualidad de materia porque para Dios, todas cualidades de ser de Dios, ¿no?: todopoderoso, no sé qué, etcétera. ¿Vale?
“Entonces, yo creo que la mente, el pensamiento, la inteligencia tiene que ser todo a favor de la potencia del alma, del ánimo, lo que los filósofos intuían. Si utilizamos bien la mente, la inteligencia, el pensamiento, entonces, ¿cómo presento un alma? No hay manchas. ¿Un alma? ¡Qué bien!”

Otra colega:
“Es perfecta”

Tessa:
“¡Eso, eso!”

Carlos:
“Eso es la salvación. Entonces, Peter nos decía: ‘Sí, pero aquí, como esta materia que conforma a la materia vibra muy bajo, por eso podemos tocarla: es un lastre para subir al Espíritu’. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué nos dice el Tao? Dominar, controlar, equilibrar este lastre: equilibrio y armonía”.
(Otra colega dialoga con Carlos sobre el capítulo del Tao que habla sobre el cuerpo, TTK, 13).

Carlos:
“Sí, el que trata y ama al cuerpo como al mundo, se le puede confiar el mundo, el gobierno del mundo. Por tanto (capítulo XVI TTK), este misticismo que no da valor al cuerpo , éstas… no, no, no… Ojalá lleguemos a santificar el cuerpo , a dar todo el valor de cuidar el cuerpo tanto como al alma o el espíritu, como la psique… Ver capítulo XV… más adelante… capitulo XVIII… no, es el veintialgo…”

Tessa:
“Estamos hablando  del alma (risilla)… se lo voy a mandar a los mejicanos”.

Carlos:
“El capítulo XXII va de la mano con el LXVII, seis siete… Pero, ahora, como has tocado esto, vámonos, Carlos…

(voces)
Carlos:
“Orden, orden… La honra y la deshorna son cosas que dan miedo; la gloria y la desgracia son como nuestro cuerpo. ¿Qué significa esto? La honra es un privilegio, la deshonra, un mal. Si los alcanza, hay que tener temor; si se les pierde, hay que tener temor. De un modo u otro, permanecemos en el temor.

Tessa:
“¿Cuál es? El XIII?”

Carlos:
“Aquí, al final, traduce: ‘Luego, aquel que considera al mundo como considera… Fijaos qué palabra traduce éste… a la fortuna… O sea, que el tener un cuerpo, entrar en la existencia con un cuerpo es una fortuna”.

Otra colega:
“Aquí dice ‘la gloria”.

Carlos:
“La gloria, la fortuna…  el mundo. Aquel ¡Ahhh!… O sea, el hecho de poder percibir entrar en la existencia con el cuerpo es una fortuna. Pues dice: ‘aquel que considera la gloria, la gracia, la fortuna de tener un cuerpo, puede gobernar el mundo”.

Otra colega:
“¿Podría ser esto como dice el Evangelio, ‘amar a tu prójimo como a ti mismo?”

Carlos:
“Lo que pasa es que para un creyente, Jesús nos dice: ‘No tengáis miedo de los que pueden matar el cuerpo, temed a los que pueden matar el cuerpo y el alma, los dos. ¿Por qué?”

Tessa:
“¿Cómo? ¿Se puede matar el alma’?”

Carlos:
“Claro… Alguien puede estar tratando…”

Otra colega:
“Si el alma existe, es inmortal, por principio.”

Carlos:
“Sí, para Jesús matar el alma es apartarte de Dios, del Amor: ‘tú no sirves, tú no vales, es que no tienes tal, eres una fracasada, nadie te quiere´. Y te va convenciendo, convenciendo. Al final, si tú te vas apartando del amor, no te sientes en esta fortuna, en esta gloria… Y al final, los fariseos, o por el dinero y tal, y al final uno ve que hipoteca su vida, pierde la oportunidad y un día se va… Hay que guardarse no de los que pueden matar e l cuerpo, sino…”

Otra colega:
“Sino de los que pueden herir el alma”
Tessa:
“Mancharla” (risa) “Ta bien”

Carlos:
“Y aquí, capítulo XXII, como estamos leyendo el LXVII, que está en el TAO, no en el TE… Veo que el Tao propone lo mismo, capítulo XXII: ‘Sé humilde y te conservarás entero; flexible y te mantendrás recto; consúmete y serás renovado; al que más tenga más se le dará…’… Igual que la palabra de Jesús: ‘Al que más tenga, más le será restado’. Por esto, el sabio considera al UNO la norma del universo. ‘No se exhibe, luego sobresale; no se celebra, por eso es advertido; no se ensalza, por eso merece elogio; no se vanagloria, luego es insigne; y por eso no lucha, nadie en el mundo puede luchar contra él -como el chiste’. ‘Sé humilde y te conservarás entero’, dice un antiguo proverbio. ¿Pueden estas palabras considerarse vanas? En verdad que el humilde conservará su entereza. Sólo se comporta humildemente el que sabe que su origen no viene de sí mismo, sino que… el sabio, el taoísta se comporta humildemente porque así no busca ni mente, ni psique, ni evolución inteligente, me permite… Viene del Tao, de la Madre. Para un creyente, el alma viene de Dios, es un privilegio. Por eso sirvo. No me vanaglorio: ‘yo soy un alma evolucionada, estoy por encima de vosotros’… ¡Qué va!... Ni hablar. Los dones del Espíritu los reparte libremente: a uno, el don de la palabra; a otro, el don de la curación, del servicio, de la enseñanza. Yo creo que ahí es donde, entre creyente, no creyente; entre el alma y la vida. ¿Qué es la vida? Entonces, ahí ¿cómo interviene la mente, el pensamiento? Para Peter la mente es natural. Es una función que se nos da para distinguir, reflexionar, aclarar, velar, más allá de lo orgánico… Ah, ah, ah: a cada momento.
Y todo esto, ¿cómo se rige? A través de la psique. Hay un órgano que es el cerebro, que más allá de las funciones de la digestión, del metabolismo de las grasas del hígado, de la oxigenación del cerebro, de impulsar la sangre del corazón, hay algo que en el cerebro ES… Entre coordinar toda esta información de la memoria, del impulso, que en potencia te hace obrar la voluntad y hacerlo con inteligencia. Pero sin este soplo de vida de la sangre, sin éste ¡¿EH?!, YO SOY… parece que no”.  

No hay comentarios: