jueves, septiembre 17, 2015

Convivencia de Arenys de Mar

Edurne nos envía un escrito sobre la convivencia en Arenys de Mar del pasado mes de agosto.
Imagen del blog "Blog fotos de Hilda"
CONVIVENCIA DE ARENYS DE MAR, AGOSTO DE 2015

Tenía muchas ganas de ir a Arenys de Mar, todavía no lo conocía y el clima mediterráneo cada día me atrae más, por eso de ser del norte. Tampoco tenía la experiencia de una convivencia al pie de playa. Casualmente la que organizo en Donosti tiene playa, pero nosotros estamos en la montaña y en invierno, es otra sensación. Con Peter nos acercamos una vez al Peine de los Vientos, y le emocionó sentir la energía del mar. Pero en Arenys de Mar todo invitaba a darse un bañito que estaba increíble, además a la hora del calentamiento la playa prácticamente era nuestra y tenía mucho encanto.
La convivencia siguió el orden del día habitual y fue deslizándose alegremente día a día, viendo llegar y marchar a los taichistas, ¡es nuestro estilo¡ Fueron días de descanso sumergida en la convivencia, en las sombras de las calles estrechas, en el cariñito familiar de los asistentes y en el buen hacer del matrimonio que regenta la casa. Así podía descansar en la habitación, escuchando música, leyendo y viendo un trocito del mar desde el balcón. El tiempo caluroso me resultó grato, por las noches parecía que no podría descansar pero cuando me cuesta dormir, rezo y al final la mente desconecta y me duermo. Aprendí a ir al calentamiento con el equipo de playa, toalla, bañador y pareo. ¡Qué lujo el agua del mar!
El capítulo a trabajar era el LXVII 67 “Los tres tesoros”.  Ya sabemos que las primeras líneas son el resumen de todo el capítulo. “Todo el mundo considera al Tao como grande. Sólo porque es grande parece una nada en el mundo”. ¿Es hermoso, verdad? Vivir en el mundo, sin ser del mundo. “Yo poseo tres tesoros que guardo y conservo: el primero se llama compasión , el segundo la moderación, . tener medida. Peter nos decía que la diferencia entre un medicamento y un veneno está en la cantidad. Y el tercero la humildad, en el texto original dice literalmente en chino 不敢为天下先 que significa "no atreverse a ser el primero en el mundo". Ya sabemos la riqueza de las frases negativas, asegúrate de no hacer malo para hacer lo bueno. Es una perspectiva muy china. Dani me dice:  En el Tao se prodigan, más que el concepto abstracto de humildad, expresiones que transmiten humildad de manera más concreta: "no preocuparse por sí mismo", "no vivir para uno mismo", "identificarse con el polvo", "vestir de arpillera", "acarrear estiércol", "barranco del mundo", etc, etc.
Imagen del blog "Blog Fotos de Hilda"

El 5 de agosto leímos el Evangelio de la cananea que le sale al camino a Jesús pidiéndole la curación de su hija. Jesús le pone a prueba hablándole con dureza  y ella responde con humildad, se abaja y entonces Jesús la ensalza “Qué gran fe tienes mujer, que sea como tú deseas”. Esta coincidencia entre los dos textos nos hizo darle bastantes vueltas a la palabra “humildad”.
Tuvimos también nuestro rato mundano, nos fuimos una noche a un chiringuito en la playa y estuvimos bailando. Me tomé una margarita, desde el primer viaje a México no lo había probado y estaba estupendo. Fue un feliz reencuentro.
¡Gracias a todos y en espacial a los que habéis  compartido conmigo estas estupendas vivencias¡
Edurne


No hay comentarios: