martes, septiembre 08, 2015

Reunión Cenáculo-Gnosis. Capítulo XLI del Tao-Te-KIng

Tao de San José - Imagen de Isabel Moreno


Capítulo XLI del TTK

Esta vez nos hemos reunido en casa de Mª Angels y Luis.
Entre los comentarios de todos, hemos  dicho que la Encíclica del Papa, LAUDATO SI es un ejemplo de la Ley Natural que tanto nos enseñaba Peter Yang.

Pasado el verano, los camaradas del Cenáculo abrimos  de nuevo el curso en casa de uno de nosotros. Después de los saludos cantamos el Preámbulo. Sigue la respiración, la quietud y el silencio. Luego comentamos el capítulo según cada uno entiende el “Taoísmo-cristianismo” la semilla de Peter en nuestros corazones.
Este capítulo invita a mirar hacia el interior de cada uno. Peter nos decía que se puede ser CREYENTE, CLIENTE, DELINCUENTE. El primero es el ser superior que  oye el Tao y lo practica. Sí No. El segundo es el mediocre, que lo oye, titubes y languidece. Que sí que No. El tercero es quien lo oye y se ríe a carcajadas. Ni Sí ni No.
Esto se asemeja a la Parábola del Sembrador,  que en buena tierra crece y da fruto. Siembra en pedregal y crece con dificultad. Siembra entre malas hierbas y la semilla no crece.
En el libro Chi Kung Cristiano leemos, pág.25 “Fiel al Tao es quien lo defiende, lo ha comprendido luego le hace publicidad” Como lo ha sentido hace su experiencia.
La virtud superior parece un valle vacío.
El blanco puro parece deslumbrado.
El gran carácter parece insuficiente.
El valor más puro parece contaminado.
La gran música se oye lejanamente.
La gran forma no tiene contorno.
Aquí Tao se nos esconde, parece disimular su grandeza. En la Cábala se dice que Dios se contrae para acercarse al ser humano. Para el cristiano Dios también contrae su esencia en Jesucristo. En ChKC pág. 27 dice” Todo es Tao. Todo es creador. Somos criaturas dentro del creador”.  EL Tao, igual que Dios en el A. T.  es misterioso y no tiene nombre. Nadie es capaz de abarcar su ser infinito. Pág.153 “Tao es la vía y el movimiento es la manera de vivir” Vivir es caminar de verdad. Pág. 193 “El gran Tao es el río que se divide para volver a reunir sus aguas”
El taoísta, igual que el cristiano, se pregunta ¿quién soy? Siente la respuesta en tu corazón. Eres. Es la afirmación. Somos un diminuto grano de arena en la inmensidad de playas y mares.
Estamos en Dios. Tao, su bondad desde el presente lo hace todo.

Mª Angels y Luis
                                                                                                            Lluís- septiembre del 2015
El grupo comentó después:
 En las tres tipologías del inicio del capítulo estamos todos en un momento u otro. Todos somos Creyentes,  Clientes o Delincuentes. Debemos perseverar en nuestro buen hacer, pues la respuesta del Tao se da con el tiempo, porque su movimiento es profundo. Lo importante para que ésta se dé es seguir conscientemente el camino.
El Tao no se consigue con esfuerzo, sino que se da por sí solo “vacío de todo afán se llena uno…lo que se edifica fiado de sí mismo, se derrumba” Antonio López Baeza: Lao Tse y Jesús de Nazaret (libro que recomendamos)
Vemos una similitud entre la última Encíclica del Papa y la Parábola del Sembrador.
Nos llaman especialmente la atención la cantidad de Paradojas, diez en total. Contradicciones imposibles a la lógica de la mente humana, que nos llevan a ver una  similitud entre estas paradojas y lo  incomprensible de la Cruz del cristiano, eje de su fe, que da sentido a nuestra vida. Cruz que para los judíos fue un escándalo, para los griegos necedad, pero para nosotros los cristianos, salvación.
Como Peter decía “bandera discutida”




No hay comentarios: