miércoles, marzo 11, 2015

Capítulo XLV del Tao-Te-King. Reunión Cenáculo-Gnosis

El pasado viernes realizamos en casa la reunión del Cenáculo-Gnosis sobre el capítulo XLV del Tao Te King. Joaquin nos lo comenta aquí para todos vosotros

La calma y la quietud son la norma del universo; San José y su Hijo así lo sienten dentro de su corazón tranquilo...y en los días de calma suben a lo alto de la montaña para ser UNO con el Universo .

XLV.  Quietud y calma (Lin YU Tan). Reunión Cenáculo 7-3-15

La perfección más grande es como la imperfección,
Y su uso no es nunca dañado.
La abundancia más grande parece escasa
Y su uso nunca fallará.
Lo más recto parece desviado;
La inteligencia más grande se parece a la estupidez;
La elocuencia más grande parece un tartamudeo;
El movimiento se impone al frío,
el mantenerse quieto quita el calor.
El que se mantiene calmo y quieto se transforma en la guía del universo.

Me gusta el comentario que hace  Andrés Guerrero de este capítulo en la BRISA QUE ESPARCE SU SEMILLA: “Hace ya bastantes páginas que mostramos que Tao y su naturaleza es totalmente contradictoria, ya que nunca es lo que parece. En este capítulo, nos enfrentamos a lo mismo. Si queremos ser seguidores de Tao y somos fieles al camino, entonces nuestra perfección parecerá la mayor imperfección; nuestra plenitud parecerá escasez o vaciedad; nuestra rectitud parecerá sibilina, tortuosa e incluso torticera; nuestra inteligencia parecerá escasa y amplia nuestra estupidez; nuestra expresión no será fluida, sino dubitativa e imperfecta. Es decir, justo lo contrario de lo que se espera de una persona que busca la realización vital. Pero el resultado de tanta mala apariencia es que, sin embargo, ninguna de esas características se agotará: ni la perfección, ni la abundancia, ...
¿Por qué? Porque Tao las colma continuamente. Sólo puede colmar lo que está vacío. Por eso nuestra imperfección es motivo para que Tao la colme de perfección.
Moverse acaba con el frío; quedarse quieto acaba con el calor. Permanecer en la tranquilidad y en la quietud nos transforma sin quererlo nosotros en guía de todas las cosas, porque somos imagen de Tao.”
  Estamos otra vez en la aparentes contradicciones del Tao, para llegar a una cosa hay que pasar por su contraria. Estas aparentes contradicciones, se entienden mejor con el refrán que nos dice que: ”En el término medio está la virtud.”
  Este término medio para Peter Yang es EQUILIBRIO Y ARMONIA. “Equilibrio y armonía con Tai-Chi cada día”. En el Chi-Kung Cristiano
Nos habla de equilibrio y armonía en las páginas 28, 76, 94 y 242, que dice: “ En la segunda estrofa tenemos armonizar, respeto mutuo, juntos pero no mezclados, o sí o no, pero no ambos a la vez, se trata de vida relativa armonizada. En la tercera y cuarta estrofa encontramos globalización, sistema; si no se armoniza uno con los demás tampoco se equilibra a sí mismo. La vida feliz es siempre al momento, y han de coexistir a la vez equilibrio y armonía. La endorfina casera es ánimo de vivir, vivencia, y colega quiere decir armonizado, en convivencia.”
  Con esta cita de páginas del Chi-kung Cristiano, quisiera resaltar el trabajo que ha realizado Guillermo Lago, al hacer un glosario de términos del Chi-kung Cristiano. Mediante este glosario se puede citar textualmente sus frases, es muy conveniente hacerlo así, para que quede constancia de las enseñanzas de Peter y se perpetúen y no queden en el olvido. También quisiera resaltar, que esto ha sido posible a que un grupo de los que fuimos a Altura, este verano, transcribimos los diferentes capítulos del libro.
   En próximas semanas , incluiremos otros comentarios que se realizaron en la reunión del cenáculo.

Joaquín

3 comentarios:

hilda dijo...

Me parece muy buena idea lo que estais haciendo, a través de Guillermo, de recopilar las frases de Peter pero, como dijo Joaquín el domingo, dentro de su contexto y con citas También, Carolina comentó que quedaba más ciéntífico.

En cuanto al capítulo creo que es cierto que para conseguir nuestra propia tranquilidad y equilibrio, hay que armonizarse con los demás y aquí está lo díficil del asunto.

Un abrazo y hasta pronto

Anónimo dijo...

Como siempre, me alegra mucho y valoro muchissimo el trabajo de vosotros!!Es y seria muy util y importante en el futuro que no sabemos ahora. Solo seguir y no criticar , cada uno en su equilibrio y despues no hay Problema en el Harmonizar con los demas. Hilde ,yo creo, como tambien ha dicho Peter que primero tenemos que equilibrarnos con nosotros mismos y despues estamos dispuestos o viene por si solo harmonia con los demas y no alreves. Por lo menos he experimentado asi tambien.
Fuera de Espania no hay ese trabajo con el TTK y la Biblia con ese Profundidad y Serenidad.
Manuela

Anónimo dijo...

lectura comentario reposada
mil gracias
Ana Calvo