jueves, enero 09, 2014

Capítulo LVI Tao Te King

Imagen de Isabel Moreno
En la reunión del Cenáculo-Gnosis del mes de diciembre, Jordi Vidal nos presentó el capítulo LVI del Tao Te King. Aquí lo tenéis.
Feliz 2014 a todos.

CAPITULO 56

El que sabe no habla;
El que habla no sabe.

Tapa las aberturas;
cierra las puertas;
embota los filos;
desenreda la maraña;
atenua lo resplandeciente;
se identifica con este mundo;
esto es la Identitat Misteriosa.

Entiendo que esta Identitat Misteriosa, habla con los hechos y no con las palabras.

Para ella no hay próximos, ni extraños;
No hay beneficios, ni perjuicios;
No hay honor, ni humillación;
Por eso, es lo más venerado del mundo.

Y también se mantiene en el centro.
Nos dice algunas de las acciones que hace el TAO.
Me centro en las dos primeras líneas.

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La Edad Media distingue la razón como ratio y como intellectus.
La ratio es la facultad del pensar discursivo, del buscar e investigar, del abstraer, del precisar y concluir.
El intellectus es la facultad del símplex intuitus (intuición), de la simple visión, a la cual se ofrece lo verdadero, como al ojo el paisaje.
También los antiguos han visto en el esfuerzo activo del pensar discursivo lo propiamente humano del conocer del hombre; lo que distingue del hombre es la ratio; el intellectus está más allá de lo que corresponde propiamente al hombre.
Santo Tomás en “Quaestiones disputate de veritate” dice en el conocimiento humano encontramos una participación en la facultad intuitiva no discursiva de los Ángeles, a los cuales les está dado percibir lo espiritual, lo mismo que nuestro ojo percibe la luz y nuestro oído el sonido.
El pensar discursivo, es trabajo, actividad esforzada, la intuición no es trabajo, es visión no activa, puramente receptiva.
El ocio y la vida intelectual, de Josef Pieper
Ed.Rialp

Pienso “que el habla no sabe”, se refiere a nuestro ratio, el pensar discursivo, el querer comprender lo que nos pasa, profundizamos repetidamente pero no lo alcanzamos, no por eso dejamos de pensar.
La segunda parte “el que sabe no habla”, se puede entender como la intuición, que nos viene de repente, sin pensar y muchas veces no da soluciones, en el Evangelio de San José, en el capítulo del sueño de San José, acaba diciendo “San José se deja guiar sólo de Dios en estas situaciones, porque, cuando se duerme, no se dan iniciativas personales.














9 comentarios:

Anónimo dijo...


Los hechos no hablan, dependen de la interactuación del medio. Quien conoce el Sí mismo, conoce el mundo, comprende los actos, hechos y acciones.
Las palabras pueden decir la verdad, dependen directamente del "logos", equiparable al absoluto supremo.

Anónimo dijo...

El que durante el sueño oye, ve, actua, etc., sigue siendo el mismo que en la fase de vigilia observa a la mente pensar y a la inteligencia intelegir. Él no es el pensamiento, no es el intelecto, no es la acción. Ese eres tu cuando no te identificas con todo eso, ni siquiera cuando no te identificas con Dios

Anónimo dijo...

En una sociedad cualquiera que sea, quiero creer que siempre es así, un padre le da todo a su hijo porque quiere que su situación de partida sea la que el mismo padre ha llegado a alcancar, no de inicio, sino con algo que el mismo ha aportado a esa cadena de genealogía, llamándolo así en un simplificar esa cuestión.
Hasta Dios, llega una conceptuación genealógica y creadora, algo que a través de la existencia humana se constata y se vive con ella.
Más allá de esa constatación, es más allá del Padre, más allá del Dios Creador, más allá de toda transmisión de genealogía, de saber humano depurado. más allá de la protección conocida que aporta un padre y el Padre a su hijo.
Por eso Jesús de Nazaret hijo de María le preguntaba al Padre, no a su padre, el motivo de tan aparente abandono, incluso ahí, en la Cruz, hizo gala de demostración de enseñanza trascendental al resto de la humanidad expectante en ese momento.
Por eso, más allá del Dios creador y Personal existe un vacio inconmensurable, pero no irrealizable.

Anónimo dijo...

Y el Padre es ese trampolín, unificando con él mismo a través de su creación imagen suya, para convertir todo el cosmos en un perfecto símbolo de esa inconmensurabilidad y así gozar (Conciencia más Ser)de la propia inconmensurabilidad que es una inconmensurabilidad en si misma

Anónimo dijo...

Y esa es la parte que carece de todo fundamento (es infundada, en el sentido más elemental de esta palabra, ya que si es infundada es porque nada hay que le de fundamento), pues porque es ella misma es el fundamento. Nada hay fuera de ella que le pueda aportar algo a ella misma y ella fundamenta todo lo que existe, manifestado e inmanifestado, y todo lo que tiene, ha tenido y tendrá una posibilidad en si misma de existencia, repito, manifestada o no.
Feliz Año

Anónimo dijo...

Jordi, creo que no entendía lo que querias decir; hoy ha habido una lectura que me ha hecho darme cuenta de que lo que has querido decir es que uno se da cuenta por los hechos y no por las palabras, ya que los hechos dejan constancia y las palabras se las lleva el aire, y lo que tu mismo sabes de "eso" es por hechos fehacientes que tú mismo conoces, que a tí se te muestran a medida que mejor conoces y profundizas en eso de que habla el TTK.
Yo me iba por algo más general, a algo que sin ser teoría, adopta esa forma exterior.
Lo que tu dices, entiendo, es que el TTK es una realidad palmaria, letra a letra. Sabrás que eso lo dice el iniciado, no el profano, no el creyente a secas, sino el que ha conocido de primera mano una influencia espiritual muy concreta y muy determinada, de alguien que por haberla obtenido en transmisión directa, y además que tenga la capacidad o la función de poder a su vez transmitirla. Eso tiene sus leyes también, de cuidar que no sea malparada y echada a perder, no por perder el Tao, que es imposible, sino porque el profano que lo ignora pueda cometer la mayor torpeza de su vida y sea él quien pague las consecuencias

Anónimo dijo...

Todos estos asuntos parece que hoy día son totalmente incomprendidos, no sin razón.
La mentalidad propia en la cual nos desenvolvemos, se ha convertido en profana, en occidente, y esto se data en la época histórica con el inicio del Renacimiento.
A su vez ello ha conllevado el grado consecuente de "profanación" y de degeneración de un saber tradicional (suprahumano etimológicamente)en el seno de la o las llamémosles, organizaciones, tradicionales que lo llevaban consigo en su propia estructura.
Esto en oriente no empezó a pasar hasta siglos más tarde, siendo el propio occidente el causante de ello.
Como se dice que "eso" no puede desaparecer, sino simplemente que permanece oculto, es muy dificil llegar a ello sin pasar a través de "alteraciones o degeneraciones" más o menos marcadas que opacifican el resplandor, la iluminación, que es la meta de todas ellas.

Anónimo dijo...

El propio Tao Té King, ya data a su vez de una época, que aunque muy anterior a la "Modernidad" (a partir del Ranacimiento en occidente, y por su influencia también a oriente), se sabe que fué de gran convulsión en todas las civilizaciones. Aparece un elemento nuevo, un revulsivo que hace cambiar, no la esencia de cada una, sino su forma de llevarla a cabo y manifestarla. Es tan solo lo que marca la expresión de la adaptación a la Tradición en una época y en un lugar, guardando dentro de sí todo lo que es salvable en forma de legado.

Anónimo dijo...

Legado que hoy día está oculto, oculto bien porque para quien lo está, es inimaginable e inconcebible, luego imposible de seguirle la pista, enterrado más allá de una mentalidad que lo ocupa todo.
Y oculto a su vez dentro de quien teniendo la mentalidad adecualizada (neologísmo que expresa mejor que "adecuada")no existen elementos externos que sirvan de soporte para su manifestación.
Hay que tener en cuenta que aquí no se trata de cuestiones anímicas (del alma), ni psicológicas, sino que está gobernado por leyes espirituales, que guardando su analogía, son de otro alcance, por eso no es cuestión de un predominio de una cierta moralidad, como ocurre con las religiones, que tocan aspectos de competencia exterior, y que por eso son de orden exotérico (las religiones), por tanto, sus elementos, los del orden esotérico, no son entremezclables con estos, pueden estar juntos, pero no mezclados. Esta mezcla es lo que se llama "heterodoxia", y por lo tanto, carece de verdad, y por lo tanto, no es efectiva, que es de lo que Jordi habla en la frase a la que he hecho alusión anteriormente : "Entiendo que esta Identitat Misteriosa, habla con los hechos y no con las palabras".