miércoles, enero 29, 2014

Convivencia del Grupo Tai-Chi-Zen Cristiano en Granada

Guillermo Lago comparte con nosotros las experiencias y reflexiones de la última reunión del grupo de tai-chi-zen/cristiano en Granada. Como siempre, esperamos que sea de vuestro agrado.



Primera convivencia del año 2014 del grupo de tai-chi-zen cristiano en Granada, en el monasterio de las Comendadoras de Santiago. Somos 16, es once de enero.
Durante el encuentro, en el que hay personas que vienen por primera vez y están empezando a practicar, nos vamos presentando y reconociendo. ¡Hay que ver qué trabajo está  haciendo el grupito que se ha formado en torno a Trini, América, Margarita, Carlos, José Antonio, Rosa...!
A partir de aquí el orden del día, tal vez lo más zen que tiene nuestra práctica, y las respiraciones. En la tertulia efectuamos unas reflexiones particulares sobre el capítulo V del Tao y sus resonancias en la Biblia. Unos lo relacionan con Isaías, otros con San Pablo a los Romanos, o  Mt 5, 25, Mt 6, Lc, 12, 22, la página 199 del libro de Peter, el texto de Daniel, Nicodemo, con otros capítulos del Tao (el 38, el 18) y hasta con el ¡Diluvio Universal!
Practicamos Tai-chi, no tan despacito como la última vez que vimos a Peter  hacer la tabla también aquí en Granada en el Conservatorio menor (apenas dos movimientos en tres cuartos de hora), aunque con lentitud y suavidad .
Comemos las delicias que hacen las monjitas hindúes que atienden el Monasterio y que todavía recuerdan al padre Peter (y eso que ha pasado ya mucho tiempo desde la última vez que vino) y la primera comunión de Gádor que allí recibió de él.  Participamos en la misa en la Iglesia de los dominicos, donde está la Virgen del Rosario que llevaba Álvaro de Bazán en una de las galeras que participó en la batalla de Lepanto en aquel septiembre de 1571. Dormimos apaciblemente, con saltos de luz debido a la saturación de estufas.
Al día siguiente, tras el calentamiento con ese repertorio de canciones que tienen los del sur,  seguimos con la tertulia sobre el capítulo V, que hay quien no entiende, y leemos las diferentes versiones, de todas las cuales me quedo con la última que ha aparecido, la edición del Tao que se publica en la Colección Visor de Poesía, traducido directamente del chino por Fernán Alayza y María A. Benavides (con fórmulas muy inspiradoras, p. ej,  wei es lo que hace o actúa el ser, y wu wei, es lo que hace o actúa el no-ser).
Por eso, cuando el domingo regreso a Almería, voy seguro de la importancia de la vivencia (fesquito) y la convivencia (calorcito) y como no hay nada como perseverar en lo interno.

-guillermo lago-

No hay comentarios: