martes, marzo 12, 2013

Cenáculo-Gnosis. Capítulo LXIII del Tao Te King


 En esta ocasión ha sido Carme Olleta quien nos ha resumido la última reunión del Cenáculo

Dibujo de Isabel Moreno

C  E  N  A  C U  L  O    “E L   R  I  N CÓ N   D E L   S I L E N C I O”

TAO Capítulo LXIII  (Lao Tsé)


Quien  practica el No-actuar,
Se ocupa de la desocupación,
Y encuentra gustoso lo insípido,
Ve la grandeza en la pequeñez
y la profusión en lo escaso.
Al odio contesta con VIDA.
¡Debes planear lo difícil mientras es fácil!
¡Lleva a cabo lo grande mientras es pequeño!
Todo lo pesado de la Tierra nace ligero.
Todo lo grande de la Tierra nace pequeño.

Si el Sabio renuncia a las acciones refulgentes,
Puede realizar grandes obras.
Quien promete con facilidad,
Seguramente cumple poco.
El que todo lo toma a la ligera,
Seguramente tiene muchos problemas.
Teniendo en cuenta las dificultades,
El Sabio nunca lo tiene difícil.

********************************

Según el padre Peter en su libro Chi Kung Cristiano dice a la pregunta:

¿Por qué cuesta tanto aplicar la no-acción?
Porque somos neuróticos y psicópatas. Si solo aguantáramos un momento antes de actuar, evitaríamos meter la pata o meter la mano. Y una vez “metida” cuesta mucho de sacar…
¿Por donde empezamos? Somos animales racionales, personales y sociales. Empezamos por la persona: si no se es persona, no se es ser humano…
Es decir;
1)      Dios proporciona,
2)      El hombre propone y
3)      Dios dispone…
No hay que ser cómplices, ni víctimas. Una persona tiene que estar en su punto, pero antes de actuar. Cada uno es su propio maestro:…


*************************************

La frase: “Al odio contesta con VIDA”, traducida generalmente por:

A la injusticia corresponde con bondad

En el Cap. 49 Lao Tsé la justifica diciendo que nuestra manera de actuar resulta necesariamente  de  nuestra naturaleza, de modo que no podemos ser sino buenos.
Definición de:
Injusticia   =    faltan de justicia.
justicia      =    1. Cualidad o virtud de proceder a juzgar respetando la verdad…
2.Teol. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
            Bondad     =    Natural inclinación a hacer el bien.
            Confianza =    Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.
Dificultad =      Inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien pronto una cosa.
Según  el Evangelio:
JUSTICIA

Romanos 3; 22-25     “Justos por la fe
                                 Dios, por medio de la fe en Jesucristo, hace justos a todos los que creen, pues no hay diferencia…

Mateo 20:  1-15          “Parábola de los trabajadores de la viña

Mateo  5:  44-45         “Amar a los enemigos
                                    Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos.

Mateo  5:   6                “Bienaventuranzas
                                    Dichosos  los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán satisfechos.
BONDAD

Romanos: 15: 14       “El misterio de la Paz
                                    Hermanos míos, estoy convencido de que estáis llenos de bondad y de todo conocimiento, y que sabéis aconsejaros unos a otros…

Proverbios: 22: 9        El que mira a otros con bondad, será bendito.

Eclesiástico 18:15-18 “La manera de hacer favores
                                    Hijo mío, cuando hagas mi favor, no reprendas, no eches a perder mi regalo con palabras duras. Como el rocío refresca el calor, así una buena palabra es mejor que un regalo. En verdad, una palabra es mejor que un regalo, y un hombre bondadoso da ambas cosas. El estúpido crítica sin miramientos, y dar algo de mala gana es motivo de llanto.
CONFIANZA

Proverbios:  16: 3       Pon tus actos en las manos del Señor y tus planes se realizarán.
                    29: 25      El miedo a los hombres es una trampa, pero el que confía en el Señor estará protegido.

Mateu:          6: 25-27  “Confianza y desazón
                                    Por tanto, os digo: No estéis preocupados por lo que habéis de comer o beber para vivir, ni por la ropa con que habéis de cubrir vuestro cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?. Mirad las aves que vuelan por el cielo: ni siembran ni siegan ni almacenan en graneros la cosecha; sin embargo, vuestro Padre que está en el cielo las de de comer. Pues bien, ¿acaso no valéis vosotros más que la aves?. Y de todos modos, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?.

DIFICULTAD             Recibimiento de los débiles en la fe.
                                    Recibid bien al que es débil en la fe y no entréis en discusiones con él. Por ejemplo, hay quienes piensan que pueden comer de todo. Mientras otros, que son débiles en la fe, solamente comen verduras. Pues, bien el que come de todo no debe menospreciar al que no como ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no criticar al que come de todo, pues Dios también le ha aceptado. ¿Quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerle quedar bien.

Según “EL tao de la vida cotidiana”:  (Hua-Ching Ni)



Extraer oro de la arena


… En la vida ordinaria de cualquier persona puede también haber “oro”, la esencia de la vida. A través del proceso de transformación espiritual nos vamos refinando, desechamos la arena y conservamos el oro. Con su obtención conseguimos el material necesario para refinar la  “divina e inmortal medicina”…

Bondad

Si la energía de una persona es armoniosa, de modo natural se manifestará como un sentimiento de bondad hacia la creación, y en respuesta, los otros seres y cosas a su vez la tratarán con bondad…

La bondad es discreta, natural y espontánea, y da pie a respuestas positivas y constructivas, Cuando una persona vive y actúa con bondad, su vida es el reflejo de su armoniosa vida interior,


La sencillez de la Iluminación

… ¿Te das cuenta? lo más difícil para alguien es aceptar la sencillez de su vida. Descubrir en cada momento lo maravilloso de la vida cotidiana es en realidad la mayor recompensa que la vida puede ofrecernos…

Finalmente uno comprende que la montaña más difícil de escalar es la sencillez de la propia mente.

Lo que he aprendido de los árboles

Me gustaría explicarte algo que aprendí de los árboles. Hace una semana fui a pasear por un parque. Andar es uno de mis ejercicios preferidos. Por el camino, contemplé muchos árboles de gran tamaño de aspecto saludable, pero descubrí que entre ellos había otros más pequeños que se estaban muriendo. Un amigo mío me dijo: “Los árboles pequeños se mueren al no llegarles la luz, los más altos les impiden que la reciban al proyectar su sombra, y esto les provoca la muerte”. De ello aprendimos que una persona, si no ve la luz, también muere…

… Los bambúes me enseñaron la rectitud, el significado de mantenerme derecho. También aprendí que cuando el bambú afronta la presión de los elementos externos, cede, pero sigue recto. Al desaparecer la presión, vuelve a su posición inicial, inmutable, siempre recto, ocurra lo que ocurra.



***************************************



V  E  R           O  I  R            C A L L A R


6 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS NECESITAMOS PERDÓN

Según su costumbre, Jesús ha pasado la noche a solas con su Padre querido en el Monte de los Olivos. Comienza el nuevo día, lleno del Espíritu de Dios que lo envía a "proclamar la liberación de los cautivos...y dar libertad a los oprimidos. Pronto se verá rodeado por un gentío que acude a la explanada del templo para escucharlo.
De pronto, un grupo de escribas y fariseos irrumpe trayendo a "una mujer sorprendida en adulterio". No les preocupa el destino terrible de la mujer. Nadie le interroga de nada. Está ya condenada. Los acusadores lo dejan muy claro: "La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?
La situación es dramática: los fariseos están tensos, la mujer angustiada, la gente expectante. Jesús guarda un silencio sorprendente. Tiene ante sí a aquella mujer humillada, condenada por todos. Pronto será ejecutada. ¿Es esta la última palabra de Dios sobre esta hija suya?
Jesús, que está sentado, se inclina hacia el suelo y comienza a escribir algunos trazos en tierra. Seguramente busca luz. Los acusadores le piden una respuesta en nombre de la Ley. Él les responderá desde su experiencia de la misericordia de Dios: aquella mujer y sus acusadores, todos ellos, están necesitados del perdón de Dios.
Los acusadores sólo están pensando en el pecado de la mujer y en la condena de la Ley. Jesús cambiará la perspectiva. Pondrá a los acusadores ante su propio pecado. Ante Dios, todos han de reconocerse pecadores. Todos necesitan su perdón.
Como le siguen insistiendo cada vez más, Jesús se incorpora y les dice: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra". ¿Quiénes sois vosotros para condenar a muerte a esa mujer, olvidando vuestros propio pecados y vuestra necesidad del perdón y de la misericordia de Dios?
Los acusadores "se van retirando uno tras otro". Jesús apunta hacia una convivencia donde la pena de muerte no puede ser la última palabra sobre un ser humano. Más adelante, Jesús dirá solemnemente: "Yo no he venido para juzgar al mundo sino para salvarlo".
El diálogo de Jesús con la mujer arroja nueva luz sobre su actuación. Los acusadores se han retirado, pero la mujer no se ha movido. Parece que necesita escuchar una última palabra de Jesús. No se siente todavía liberada. Jesús le dice "Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante no peques más".
Le ofrece su perdón, y, al mismo tiempo, le invita a no pecar más. El perdón de Dios no anula la responsabilidad, sino que exige conversión. Jesús sabe que "Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva".

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia el perdón inmerecido de Dios a todos. Pásalo 17 de marzo de 2013
5 Cuaresma (C)
Juan 8, 1-11

Anónimo dijo...

¡Hola família! Ya nos acercamos al final de la cuaresma. En este V Domingo nos presenta una mujer que ha cometido adulterio. La Ley de Moisés es clara: su castigo es ser lapidada. ¿Qué dice Jesús? para Jesús más que el pecado es el perdón, el poder de su Palabra llena del espíritu de la verdad clarifica la situación de pecado levantando al pecador. Que consuelo para nosotros el saber que lo que vale es sentirnos perdonado.

Como cada año, la semana Santa no os mandaré Pautas, ya que la liturgia es muy rica. Nos volveríamos a encontrar el 2º Domingo de Pascua.
Os deseo unas felices Pascuas, no dejéis de saborear los pasos de Semana Santa para llegar a la Resurrección.
Un abrazo.

Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO V DE CUARESMA
17 DE Marzo 2013
3ª LECTURA: Jn 8,1-11
En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: Aquel de vosotros que esté sin pecado, que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Esta escena es un acontecimiento de salvación en el cual Jesús se revela en primer plano a través de su actitud de perdón hacia una pecadora concreta. Se podría hacer una composición de lugar: Los escribas y fariseos llevan a Jesús una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y proclaman la Ley: “Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices? Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Para Jesús la tentación es doble: en el plano religioso, Jesús debe hacer una elección fundamental entre misericordia y obediencia. En el plano político, Jesús debe elegir entre la autoridad de Moisés que impone la pena capital, y la autoridad romana que impide a Israel dictar este tipo de sentencias. Pero Jesús ahonda en una comprensión más profunda de las cosas: “inclinándose escribía en la tierra” Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: Aquel de vosotros que esté sin pecado, que tire la primera piedra…
¿Qué me dice a mí el texto? Jesús, con esta escena nos abres nuevos horizontes, ya que ante la acusación de los fariseos, lo resuelves aliviando la enorme tensión: “Al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro empezando por los más viejos” dejando al fin la escena vacía: “Se quedó solo con la mujer” La miseria arropada por la misericordia: Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? Nadie Señor. Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más. La actitud de Jesús acompañada de su Palabra, ha creado una mujer nueva, la ha salvado. La Palabra llena del Espíritu de la Verdad que clarifica la situación de pecado y la resuelve levantando al pecador. La misericordia crea una nueva realidad a partir de la cual la pecadora entra en un mundo donde “todo es gracia”
¿Qué le digo yo a él? Gracias Señor, Tú salvas con la misericordia y la compasión. Salvas porque nunca condenas y siempre perdonas. Que aprendamos hoy esta lección, para que también nosotros perdonemos siempre, y levantemos a tantas personas caídas que nos encontramos en el camino. Señor, te pedimos un corazón tolerante, compasivo y misericordioso.



Anónimo dijo...

El Tao te King habla de dos abismos, uno por debajo del hombre y otro por encima. Ambos unidos en el Origen Primero.
Desde el punto de vista del hombre existe ese desnivel, es una situación en vertical.
Desde el punto de vista de Jesús, también existe el desnivel, pero es de una existencia espúrea; Jesús, a través de la Esencia reconoce el Origen, y es ahí desde donde recapitula lo que es Él, lo que es el Abismo, lo que es su Pueblo, lo que es una Persona, lo que es una Mujer, lo que es una Palabra, lo que es un Pensamiento, lo que es una Promesa, lo que es una Tradición, lo que es un Proyecto.
A Jesús se le puede colocar en el cuarto de baño para que ocupe la intimidad corporal y se le puede colocar en el centro del hogar para que le de calor con su existencia.
El reto de colocarle sucesivamente en todos los lugares que la existencia muestra, no es ningún obstáculo ni contradicción, aqui quien solo se contradice es la mente. Quien sólo se autoengaña es la mente, diciendose a sí misma que es ella y solo ella quien piensa en Jesús, que le reza, cuando es alrevés, cuando es Jesús el que está y se muestra a Sí mismo, en lo que Es, cuando la mente no se focaliza, cuando está como ausente.
Esos abismos son los que el hombre tiene que comprender, pero no con una mente que focalice a su punto de mira individual.
Esto, no es nada sencillo de entender a priori. A posteriori tampoco se necesita comprender, ya.
Pero a pesar de pesares es necesario comprensión. Cada cual a su manera llega a comprender por su propia intrinsicidad, lo que puede, lo que a si mismo se permite, lo que la Voluntad divina dispone, y esto es muy importante que uno mismo tenga a bien observarlo e intente dialogarlo con Jesús, que siempre está disponible en el corazón.
La vida de Jesús es un camino de rosas y de espinas. Parece que los textos sagrados son capaces de ofrecer situaciones en las que la comprensión de las mismas abren pequeños abismos facilmente resolubles con la ayuda de Jesús y cierran grandes abismos que al hombre no le es dado salvar.
Por Cristo, en Él, con Él

hilda dijo...

Bueno, bueno, ya se va animando más gente a escribir en el blog.
Me ha parecido muy interesante el comentario de Carme
Un abrazo a tod@s

hilda dijo...

Bueno, bueno, ya se va animando más gente a escribir en el blog.
Me ha parecido muy interesante el comentario de Carme
Un abrazo a tod@s