martes, noviembre 29, 2011

Edurne de nuevo en Barcelona

Esta semana tenemos dos crónicas. Una de Edurne y la otra de Isabel Moreno.




Hola a todos:
Quiero contaros cómo he pasado mis 42 horas de estancia en Barcelona, ya veis que ni siquiera han sido dos días, pero ha sido muy intenso y especial, lleno de novedad y por eso lo quiero compartir con vosotros.
El viernes quedamos a desayunar en un sitio muy conocido en Barcelona, la granja Viader, muy cerca de las Ramblas. Allá nos juntamos, Gemma, Maribel, Yolanda, Tessa y yo. Maribel nos anunció que había novedades y Tessa nos dijo cómo Peter deseaba realizar las tertulias en su casa. Tiene muchas dificultades para caminar, las rodillas le duelen y los escalones son una dificultad evidente. Nos salen las lágrimas, por tiempos. Camino de la catedral nos encontramos a Peter que viene por detrás con su gorrito verde puntiagudo. Siempre tan amable y simpático, pero se para y comenta la molestia de las rodillas. Nada más verme me habla de las monjas coreanas que conoció en Gipuzkoa. Estuvo alojado una semana en el santuario de Aranzazu y luego bajaba a su convento en Oñate para charlar con estas monjas. Le está dando vueltas a cómo organizarse. Me dice que como no hay monjas chinas, que se puede entender con las coreanas. Quiere que le cuide una monja. Me sugiere que pregunte en Aranzazu si aceptan en su residencia a sacerdotes jubilados y las condiciones que piden. Comienzan sus preguntas, Maribel contesta con una respuesta de Peter y éste responde, nada “Peter dice”y Maribel que tiene mucha experiencia, sale del paso airosa, “ah Peter, capítulo V ,según este capítulo…..” Pero como vamos lentos Peter nos pide que nos adelantemos y avisemos a las monjas que está de camino y así lo hacemos Gemma y yo. Enfrente de la capilla ya nos está esperando Mercedes Plana que se incorpora al grupo.La Misa la celebra en la capilla del Carmen y pide una voluntaria para leer y me ofrezco. La gente pasa y pasa y yo miro hacia lo alto de la catedral, prefiero mirar a veces el espacio vacío, que el continuo trajín de la gente que visita la catedral y nos mira como a un teatrillo.
Tras la Misa, Peter propone que vayamos al restaurante Pirineos a comer. Se nos une Mónica al grupo, que no tiene mucho tiempo, pero si lo suficiente para compartir la comida con nosotros. Peter está feliz presidiendo la mesa y viendo el jaleillo que montamos con nuestras cosas. Ya a los postres se decide charlar y comienzan las enseñanzas Nos pregunta ¿Qué diferencia entre vida oscura y vida oculta? San Juan de la Cruz mentalista, vida oscura, pero Jesús vida oculta. En ocasiones Peter nos quiere hablar pero nos enredamos en nuestras cosas y tiene que esperar a que le dejemos hablar, entonces nos dice ¿sabe qué es todo eso? Cachondeo, ¿de dónde viene? de parloteo, politiqueo, papeleo. Nos lo dice con una sonrisa y mucha paciencia. Al acabar la comida Peter se va a casa a descansar pues luego tiene tertulia a las 6, a las 5 Maribel en el cénaculo tiene que exponer el capítulo LXXVII y ella con Yolanda se van al Rincón.
Al día siguiente le esperamos a Peter en el banquito frente a la capilla del Carmen. Abrimos la reja de la capilla, y le vemos subir a Peter con dificultad los escalones, mira como diciendo, tranquila. No hago nada de eso, ofrecerle el brazo, etc. porque sé que me dirá “cariño mata”. ¿Se habrá tomado el antiinflamatorio que le recetó Joaquín? no tiene pinta. Entran en la capilla dos amigas que no conocemos, y luego empezada la Misa una señora muy devota. En la capilla hay una atmósfera de mucho fervor, la gente pasa y hay momentos en que Peter se da la vuelta y mira hacia la gente que se para fuera de la capilla y pienso que alguno de ellos tal vez capte la gran fuerza que tiene Peter y aunque luego continúan, tal vez en su corazón han recogido algo. Al entrar en la sacristía Peter se dirige a Gemma y le dice que al día siguiente la Misa la celebrará en la catedral, pero que a partir del lunes quiere hacerlo en su casa, le contestamos que se lo transmitiremos a Tessa. Nada más salir del portón viene Tessa y tiene una carta para Peter, le propone que celebre la Misa en casa.Así que han llegado a la misma conclusión. Nos quedamos charlando en la calle pensando un poco en los cambios que se avecinan, en cómo llevarlos a cabo. Peter le dice a Tessa que le busque una monja china, que hable con Daniel y Li Ying.
Nos vamos a las Buenas Migas a tomar algo, muy cerca de la catedral. Esta mañana estamos más atentas y la charlita para Peter es más fácil, “tu fe te ha salvado, nos recuerda la imagen de Jesús, si confío en Él, salen los rayos de su corazón, de otro modo, allá está Jesús, sin poder hacer nada. Ser instrumentode paz o impedimento de paz. Me habla para los que nos hemos quedado en Flor. Y por último me pregunta ¿Cómo se sabe una persona está en paz? Le respondo que en el rostro sonriente. Y ¿qué significa una cara seria? No hay paz. Pues ya sabe Gemma me cuenta que en las Buenas Migas le ha preguntado a Peter si se ha tomado la pastilla y le ha respondido que no, que lo suyo es fresquito-calorcito, lo natural.
Mis últimas palabras a Peter fueron GRACIAS y él me dijo “Nada de gracias”. Pero yo sigo repitiendo, gracias a todo los que habéis convivido conmigo este fin de semana en Barcelona, que habéis sido muchos, habéis puesto mucho sabor a mi visita.

Edurne

____________________________________________________________________






Misa en el Rincón del 27 de Noviembre del 2011
Se inicia el Adviento
.




En la entrada Peter nos dijo:
La paz es estar dispuesto en un grupo de C. Familiar. Antes del f.c. y de meditar cantar HAZME TÚ SEÑOR INSTRUMENTO DE TU PAZ. ¿Dónde está el instrumento?, se ve, sirve, es materia. Pedir al Niño que viene CÓMO serlo.
El es Hijo del Amor y sonríe, entonces los que no sonríen son hijos de la pasión, por eso preguntamos de qué somos hijos…del amor o de la pasión y por eso pedimos en Adviento ser rostro sonriente, esto es instrumento de la paz.
Cada uno a su manera de comportarse, ojalá intercambien opiniones, esto se llama CALDERILLA DEL EVANGELIO, la paz os doy: vivir en paz y dar la paz.


En el Evangelio siguió diciendo:
Traspiración significa RESPIRAR-ORAR-ORAR RESPIRAR. Nadie puede vivir sin respirar y el cristiano sin orar. Las preocupaciones no ayudan a sentir la oración y así perdemos todo, pues si no respiras no sientes estar vivo y si no oras no crees en nada, por eso en el grupo de C. Familiar hemos llegado a orar respirando.
Jesús nos dice: velad y orad…sobre todo esto en Adviento. En la convivencia hay que velad el rostro sonriente, hijo del Amor .
Si no hay paz no hay cariñito familiar, la paz del cielo, no hay CALDERILLA para dar paz.
Jesús está con nosotros si sabes orar, por lo tanto en Adviento transpiración, orar y respirar a la vez, esto es saborear y en el Taoismo-cristianismo esto es natural y sobrenatural.
Ni el pecado ni la enfermedad dan paz, luego VIVA LA PEPA, porque no me falta de nada, luego “misión cumplida”, no hay paz sin saber tu misión, estos días búscala.

Apuntes de Isabel Moreno

7 comentarios:

Anónimo dijo...

DOMINGO II DE ADVIENTO
4 Diciembre 2011

3ª LECTURA: Mc 1,1-8
Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

COMENTARIO: No podemos olvidar que el Adviento es un tiempo de gracia. Las mismas lecturas nos sitúan en la totalidad propia de este tiempo litúrgico; tiempo de esperanza i alegría porque al final de este camino podremos contemplar de nuevo al “Dios-con-nosotros” el Enmanuel.
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” Era una provocación de Juan al modo de vivir de aquella sociedad. Mucha gente vivía al margen de estos acontecimientos, su “stress” sus problemas, sus dificultades…no dejaban espacio para esta preparación. Juan no se deja vencer por las corrientes de su mundo ni de su cultura, hace una cosa muy distinta que dejarse llevar por la corriente, ¿Qué hace? en medio de todo lo que vive, da prioridad a la preparación de la venida del señor. ¿Cómo lo hace? “Proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”
Nosotros como Juan, también vivimos sumergidos en nuestros problemas y en nuestras crisis…¿Qué necesitamos? pues, entrar en el desierto de nuestro corazón a través de la oración, el desierto debe ser algo normal para nosotros, como contrapunto del vivir cotidiano, agitado por muchos problemas y preocupaciones, ir al desierto puede ser un rato de silencio agradeciendo a Dios el milagro de la vida y esperando de Él la luz serena de un amor que vence una y otra vez las dificultades de la comunicación, los problemas diarios del convivir como personas que se abren a una relación positiva. Esto será posible si somos constantes en pedir a Dios que nos regale su amor y que nos de la capacidad de integrar a las personas desde lo que son
“Iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero en la cintura…y su espíritu austero y ardiente” La austeridad, la pobreza y humildad de Juan, crean en él una fisonomía espiritual, que puede ser una llamada fuerte para nosotros que vivimos en una sociedad de confort y placer. Quizá sería bueno que, cada uno practicara más la austeridad en las cosas cotidianas, como… el desprendimiento de cosas superfluas, el humilde olvido de sí, el no abusar en las comidas…Practicar esto tan sencillo, puede ser una fuerza enriquecedora de nuestra personalidad.
ORACIÓN: Gracias Señor, por la fuerza de tu Palabra, haz que este Adviento la oremos mucho para que transforme nuestro corazón, tan vacío a veces por falta de vida interior. Tú nunca nos dejas solos. Gracias.

Saludos Francisca

Anónimo dijo...

BUENA NOTICIA

A lo largo de este nuevo año litúrgico los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño escrito arranca con este título: «Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten evocar algo de lo que encontraremos en su relato.
Con Jesús «comienza» algo nuevo. Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que "el tiempo se ha cumplido". Con él llega la Buena Noticia de Dios.
Esto es lo que están experimentando los primeros cristianos. Quien se encuentra vitalmente con Jesús y penetra un poco en su misterio, sabe que empieza una vida nueva, algo que nunca había experimentado anteriormente.
Lo que encuentran en Jesús es una «Buena Noticia». Algo nuevo y bueno. La palabra «Evangelio» que emplea Marcos es muy frecuente entre los primeros seguidores de Jesús y expresa lo que sienten al encontrarse con él. Una sensación de liberación, alegría, seguridad y desaparición de miedos. En Jesús se encuentran con "la salvación de Dios".
Cuando alguien descubre en Jesús al Dios amigo del ser humano, el Padre de todos los pueblos, el defensor de los últimos, la esperanza de los perdidos, sabe que no encontrará una noticia mejor. Cuando conoce el proyecto de Jesús de trabajar por un mundo más humano, digno y dichoso, sabe que no podrá dedicarse a nada más grande.
Esta Buena Noticia es Jesús mismo, el protagonista del relato que va a escribir Marcos. Por eso, su intención primera no es ofrecernos doctrina sobre Jesús ni aportarnos información biográfica sobre él, sino seducirnos para que nos abramos a la Buena Noticia que sólo podremos encontrar en él.
Marcos le atribuye a Jesús dos títulos: uno típicamente judío, el otro más universal. Sin embargo reserva a los lectores alguna sorpresa. Jesús es el «Mesías» al que los judíos esperaban como liberador de su pueblo. Pero un Mesías muy diferente del líder guerrero que muchos anhelaban para destruir a los romanos. En su relato, Jesús es descrito como enviado por Dios para humanizar la vida y encauzar la historia hacia su salvación. Es la primera sorpresa.
Jesús es «Hijo de Dios», pero no dotado del poder y la gloria que algunos hubieran imaginado. Un Hijo de Dios profundamente humano, tan humano que sólo Dios puede ser así. Sólo cuando termina su vida de servicio a todos, ejecutado en una cruz, un centurión romano confiesa: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Es la segunda sorpresa.
José Antonio Pagola
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la Buena Noticia de Jesús. Pásalo. 4 de diciembre de 2011
2 Adviento (B)
Marcos 1, 1-8

Anónimo dijo...

Qué graciosa la primera foto, seis mujeres con Peter, él en medio con sus 91 años ¡y el más garboso y alto! y seguimos así,a su alrededor.
Hay cambios, pero todo es para bien, lo que en un principio parecía algo definitivo y muy dura...poco a poco la calma de Peter, el paso del tiempo y nosotros lo hemos ido situando, por eso la MIsa fue en paz, como siempre, sin altos ni bajos, y la comida luego agradable, salimos reforzados.
Por lo tanto,¡vamos para alante!
Un abrazo
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

Saludos

monica dijo...

Estoy de acuerdo con Isabel : que guapetón se le ve a Peter y que sonrientes están ellas acompañándolo . Las últimas noticias que nos narra Edurne son muy importantes . es un cambio muy grande . un abrazo a las personas que hacen posible que Peter continúe realizando la misa cada día , ahora en su casa .
Mónica

hilda dijo...

Gracias por los dos comentarios. Tanto con el de Edurne como con el de Isabel he vivido el momento ya que no pude ir, pero, vamos tan explícito que como si hubiese asistido.
Fuerte abrazo a las dos

Anónimo dijo...

DOMINGO III DE ADVIENTO
11 Diciembre 2011

3ª LECTURA: Jn 1,6-8.19-28
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú? El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo.» Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?» El dijo: «No lo soy.» - «¿Eres tú el profeta?» Respondió: «No.» Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?» Dijo él: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Preparad el camino al Señor, como dijo el profeta Isaías. Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?»Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

COMENTARIO: Si el primer domingo de Adviento las lecturas nos hablaban de “Vigilar y Velar” En este segundo domingo nos hablan de preparar el camino al Señor. Y…¿Cómo nos tenemos que preparar? Juan Bautista es un buen testimonio para nosotros, él que con su palabra y su vida afirma que Jesús es el Mesías. Él es solo “La voz”. Juan ha descubierto la verdad de su vida, y la vive con humildad y autenticidad, sabiendo que detrás de él viene uno más poderoso que él y que no es digno de desatarle la correa de su sandalia…ÉL no era la luz sino testigo de la luz” ¡Como choca la personalidad de Juan Bautista con el hombre banal y sin raíces de nuestro mundo, que tiende a ser conformista y consumidor, sin que le importen demasiado las personas en que se relaciona…
Quizá nuestra preparación podría ser citar un tiempo cada día de oración para trabajar la humildad y la autenticidad…¿Cómo andamos de humildad y autenticidad en nuestra relación con los que convivimos? La vida de Dios nos tiene que liberar para hacernos más felices…No estaría mal trabajar la humildad para reconocer los dones que cada día recibimos del Señor, y para situarnos con sencillez ante los demás. Cuando s. Pablo nos dice: “Tened a los demás como superiores a vosotros mismos” ¿Hacemos realidad esta afirmación en nuestra vida? o ¿más bien nos sentimos superiores por haber recibido más talentos?
“ En medio de vosotros está uno a quien no conocéis” ¿Por qué nos será tan difícil reconocer a Jesús en todo lo que vivimos? Teresita decía que también en los pucheros está Dios…Si está en los pucheros ¿Cómo no va a estar en las personas? Que nuestra preparación sea práctica, y así poderle reconocer en los que convivimos, haciéndoles la vida más agradable.
ORACIÓN: Señor, que en este Adviento Juan Bautista pueda hacernos entender todo lo que significa, orar, esperar, seguir a Jesús… Ya sabes que somos testigos pobres y humildes, pero te pedimos que baje del cielo la bondad de Dios sobre nosotros y sobre nuestro mundo.