lunes, noviembre 21, 2011

Capítulo LXXVII del Tao Te King - Grupo Cenáculo-Gnosis

imagen de Isabel Moreno





El Tao Universal promueve la Igualdad;
La Ley del Hombre genera la Desigualdad

El Tao del cielo semeja al que tensa el arco.
Hace rebajar lo alto y hace levantar lo bajo.
Si la cuerda es demasiado larga se la acorta.
Si no hay suficiente cuerda, se la alarga.
El Tao del cielo es quitar al que le sobra
y dar al que le falta.
La ley del hombre, sin embargo, es muy distinta:
quita al que le falta y añade al que le sobra.
¿Qué hombre que tiene de sobra
le daría sus riquezas al mundo?
Sólo el hombre que posee al Tao.
Por eso, el sabio hace su trabajo sin acumular nada,
realiza su obra sin apropiarse de ella,
y no se vanagloria de su sabiduría.

LXXVII La vía del cielo
El proceder del cielo es parecido a tender un arco.
Se baja lo que está en alto.
Se levanta lo que está abajo.
Se disminuye lo que sobra.
Se aumenta lo que falta.
El proceder del cielo es reducir lo que está demás
y aumentar a lo que le falta.
Así no proceden los hombres.
Quitan a aquel que tiene poco.
Dan a aquel que tiene mucho.
¿Quién podrá tener lo suficiente
como para dar al mundo entero?
Solo aquel que posee el Tao.
Por eso el hombre sabio actúa y no atesora.
Adquiere mérito pero no le da importancia.
No muestra sus realizaciones.

Parece bastante evidente que en este capítulo trata de EQUILIBRAR, ARMONIZAR, IGUALAR y UNIR LOS EXTREMOS tanto desde un punto de vista social como personal.

Desde el punto de vista social es de remarcar que estas ideas de igualdad son de Lao Tse, cinco siglos antes de Cristo, y nos parece que el socialismo es un invento del siglo XX. Cristo también tiene ideas socialistas hace dos mil años.
Siguiendo el taoismo-cristianismo, al tensar el arco disminuye la distancia entre la parte superior y la inferior, y se ensancha la parte media, que antes era estrecha. Siguiendo el taoismo cristianismo disminuyen las diferencias sociales y son más los que se benefician de todo.

"El camino del Cielo quita a quien tiene demasiado y da a quien no tiene suficiente."
"El camino del hombre es distinto: quita a quien tiene necesidad y da a quien le sobra."
"¿Quién tiene de sobras y lo ofrece al mundo?"
"Sólo el hombre del Tao."

Más que el sentido social o moral, significa bajar el Yang y elevar el Yin, "El camino del cielo consiste en disminuir lo que sobra y aumentar lo que se es pobre” (I Ching), esta idea responde a una concepción de EQUILIBRIO Y ARMONIA PERSONAL.
¿Cómo tensar el arco?, ¿Qué beneficios obtendremos?, ¿Qué hemos de hacer para equilibrarnos y armonizarnos?: Las respuestas las tenemos en el CHI KUNG CRISTIANO:
.-Página 216: “Equilibrio es vivir y caminar de verdad, es personal, vivencial. Y convivencia es vivir en armonía con los demás; ambos con Tai chi cada día.
Para el equilibrio personal se necesita punto muerto, punto fijo, punto de partida, y al llegar al punto de estar (zen) se necesita punto de control para que no existan desequilibrios horizontales (alteraciones bipolares), ni verticales (altibajos).
Una forma de equilibrarse y armonizarse es “ser servidor” como Jesús, el cual vino a servir y no a ser servido. Todos los problemas del mundo son debidos a que no se sabe la diferencia entre amor divino y amor humano. Servir es como comodín, no como comodón, y sise actúa como comodín no habrá peleas. Hay que servir a todos, porque si hay interés ya es servir como comodón.”
.-Página 268: “Hay que naturalizar la mente con el equilibrio cósmico con la vida vertical, como una persona; y con la vida horizontal en lo referente a lo familiar y ambiental.
Vivir en ambos ejes de nuestra vida como muerto es equilibrio cósmico. El equilibrio armónico se logra con el punto muerto, fijo, vivo, de partida, referencial y crucial. Luego pasamos al equilibrio humano, y por ultimo al equilibrio cristiano con la fe, hasta llegar a la bandera discutida y rostro sonriente”.
.-Página 270: ¨ Lo primero es equilibrarse, ya que si no hay equilibrio no hay armonía. Para equilibrarse es más fácil si uno se identifica como agua, aunque nos cueste, ya que tenemos demasiada cabeza, demasiada enseñanza errónea.”
Para una mejor comprensión de los diferentes equilibrios leer la circular nº1 de Carmina, escrita el año 2000, en la página 97 de Chi kung cristiano.
Una visión cristiana del acercarse o unirse los extremos, lo tenemos en lo que nos dice el Maestro Eckhart: “Mi humildad levanta a Dios, y cuanto más bajo me humillo, más alto elevo a Dios, y cuanto más alto elevo a Dios, más amable y suavemente vierte sobre mí su don divino, su influjo divino. Pues cuanto más alto es lo que fluye, más fácil y suave es su fluir.
Que Dios es elevado en mi humildad, lo razono así: Cuanto más me rebajo y me mantengo abajo, más alto se eleva Dios sobre mí. Cuanto más bajo el pesebre, más elevado la cumbrera. Exactamente de la misma manera, cuanto más me rebajo y humillo, más elevado está Dios, y mejor y más fácilmente vierte en mí su influjo divino. Así, es verdad que yo elevo a Dios por mi humildad.”


RECETAS PARA EQUILIBRARNOS
Equilibrio físico: Mediante el tai chi, podemos lograr una reeducación postural y fortalecer y flexibilizar huesos, tendones y músculos.
Equilibrio energético: Mediante el fresquito-calorcito, el chi kung, podemos activar el chi (energía vital) . y desbloqueo de los meridianos.
Equilibrio emocional: Mediante tai chi, fresquito calorcito y tertulias, en las que a veces se hace psicoacupuntua, acupuntura sin agujas, intentando armonizarnos horizontal y verticalmente y practicando el cariñito familiar.
Equilibrio espiritual: Mediante la unión de todo lo anterior con Cristo: Respirar orando y orar respirando y… transpirando.
Lograremos el equilibrio total mediante la unión del TAOISMO CRISTIANISMO.



Maribel



____________________________________________________________________




Misa en casa de Peter (Viernes 18 noviembre)

Por primera vez he asistido a una Misa en casa de Peter. En una habitación pequeñita, celebró el padre Yang la Eucaristía. Asistimos, Margarita, Yolanda y una servidora.
Fue entrañable y amorosa. Se nos notaba a las tres muy recogidas y en presencia.
Peter nos habló de la FE, ya no tenemos que dudar y por eso puedo decir: “¡A mi queee…! TU FE TE SALVA.

Luego fuimos a tomar una cosita en un bar de las Ramblas y allí estuvimos platicando hasta las 3 de la tarde.
Insiste en las 2000 preguntas y respuestas y me dejó un libro: “MITOLOGIA DE LA CHINA ANTIGUA”, para que el doctor Joaquín lo lea y haga preguntas. Peter en su libro, hay 370 preguntas que él responde y… pide que todos los taichistas de Cataluña y el resto de España contestemos.
Insiste que debemos realizar el taichi:lento, suave , zen y cristiano.

Maribel

7 comentarios:

Andrés Guerrero Serrano dijo...

Querida Maribel:

Muy linda entrada. Gracias a ti y a Joaquín.
No había tenido tiempo de felicitarte por el nuevo aniversario del blog, así que aprovecho este comentario para felicitarte por tu enorme esfuerzo y tu generosidad al hacerlo.
Espero que sigas mucho tiempo y que podamos disfrutar de cuanto tienes preparado para compartir.
Me alegro también de que Peter se haya animado a bajar a la terraza de las Ramblas a charlar. Como dijeron cuando el hombre llegó a la luna: "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad".

Por favor, dadle recuerdos y saludos nuestros la próxima vez que lo veáis.

Abrazos para ti y para Joaquín (y por supuesto, también para Isabel por sus lindos dibujos).

Andrés

Anónimo dijo...

LA CASA DE JESÚS

Jesús está en Jerusalén, sentado en el monte de Los Olivos, mirando hacia el Templo y conversando confidencialmente con cuatro discípulos: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Los ve preocupados por saber cuándo llegará el final de los tiempos. A él, por el contrario, le preocupa cómo vivirán sus seguidores cuando ya no le tengan entre ellos.
Por eso, una vez más les descubre su inquietud: «Mirad, vivid despiertos». Después, dejando de lado el lenguaje terrorífico de los visionarios apocalípticos, les cuenta una pequeña parábola que ha pasado casi desapercibida entre los cristianos.
«Un señor se fue de viaje y dejó su casa». Pero, antes de ausentarse, «confió a cada uno de sus criados su tarea». Al despedirse, sólo les insistió en una cosa: «Vigilad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa». Que cuando venga, no os encuentre dormidos.
El relato sugiere que los seguidores de Jesús formarán una familia. La Iglesia será "la casa de Jesús" que sustituirá a "la casa de Israel". En ella todos son servidores. No hay señores. Todos vivirán esperando al único Señor de la casa: Jesús el Cristo. No lo olvidarán jamás.
En la casa de Jesús nadie ha de permanecer pasivo. Nadie se ha de sentir excluido, sin responsabilidad alguna. Todos son necesarios. Todos tienen alguna misión confiada por él. Todos están llamados a contribuir a la gran tarea de vivir como Jesús al que han conocido siempre dedicado a servir al reino de Dios.
Los años irán pasando. ¿Se mantendrá vivo el espíritu de Jesús entre los suyos? ¿Seguirán recordando su estilo servicial a los más necesitados y desvalidos? ¿Lo seguirán por el camino abierto por él? Su gran preocupación es que su Iglesia se duerma. Por eso, les insiste hasta tres veces: «vivid despiertos». No es una recomendación a los cuatro discípulos que lo están escuchando, sino un mandato a los creyentes de todos los tiempos: «Lo que os digo a vosotros, os lo digo a todos: velad».
El rasgo más generalizado de los cristianos que no han abandonado la Iglesia es seguramente la pasividad. Durante siglos hemos educado a los fieles para la sumisión y la obediencia. En la casa de Jesús sólo una minoría se siente hoy con alguna responsabilidad eclesial.
Ha llegado el momento de reaccionar. No podemos seguir aumentando aún más la distancia entre "los que mandan" y "los que obedecen". Es pecado promover el desafecto, la mutua exclusión o la pasividad. Jesús nos quería ver a todos despiertos, activos, colaborando con lucidez y responsabilidad.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta la responsabilidad de los seguidores de Jesús. Pásalo. 27 de noviembre de 2011
1 Adviento (B)
Marcos 13, 33-37

Anónimo dijo...

El libro que os ha dejado, Peter, será interesante.
Lo que no entiendo es lo de las preguntas.
De todas formas, es un buen trabajo para Joaquín.
Ya nos informareis.
Abrazos para los dos
Hilda

Anónimo dijo...

Maribel: Gracias por el blog. En México siempre lo leemos y nos ayuda a estar cerca de los taichistas y enterarnos de los mensajes de Peter. Estoy muy contenta por asistir diariamente a las Misas del padre Yang que celebra en su casa, ya que me encuentro temporalmente en Barcelona.

Saludos con cariñito familiar

Yolanda

Anónimo dijo...

Gracias Andrés: Estoy a la disposición de las enseñanzas de Peter que tan bien me han ido y me van.

También gracias Yolanda: vamos unidos en un solo corazón y un mismo espíritu.

Un abrazo para todos
Maribel

Anónimo dijo...

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
27 Noviembre 2011

3ª LECTURA: Mc 13,33-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento. Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele; velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos. Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!

COMENTARIO: Se abre el año litúrgico con el primer domingo de Adviento. Empezamos el Ciclo B.
Hoy me gustaría hablar de la importancia que tiene la preparación del Adviento, cuatro semanas para prepararnos del acontecimiento más grande de la historia: “El nacimiento del Hijo de Dios” Dios entra en nuestra historia para enseñarnos lo que es importante y esencial para la vida de los hombres. ¿Qué nos querrá decir el que nazca en una cueva pobre y sencilla? Seria muy importante que lo oráramos, ya que su nacimiento es la primera lección que nos da, nos habla muy claro que la gran riqueza no está en tener cosas, comodidad, dinero, placer…sino que el tesoro escondido de la vida está en el “amor” y será este amor el que hará feliz al hombre, capaz de cubrir las deficiencias y limitaciones que la persona tendrá que superar para vivir una vida gozosa y feliz.
Otra cosa muy importante que nos enseña es: “el vivir para los demás”, saberse poner en el lugar del otro, llevando la carga cotidiana con él. La vida de Jesús, será una vida para los demás. Y nosotros mirándole Él aprendemos que la única finalidad es “amar” y amar es salir de nuestro mundo pequeño y egoísta, para descubrir la grandeza del hermano.
¿Dónde encontramos el tesoro? lo encontramos cuando vivimos estas categorías, Dios no mira si somos capaces de cambiar, porqué sabe bien que cambiamos cuando amamos.
¡Estad atentos y vigilad!. “Velad” Porque ignoráis cuando será el momento” Vigilad para que nadie os robe el amor ya que al final de los tiempos es lo único que quedará.
Este Adviento, podría ser un tiempo para nosotros de intensificar en la oración. Necesitamos la gracia para vivir amando y ésta la recibimos en los diálogos con el Maestro. Como niños en los brazos de la madre…así de tranquilos dejamos que Él transforme todo lo que no es amor.
El Adviento es esperanza. Nuestro testimonio de fe, es la esperanza que necesita nuestro mundo. ¿Qué podemos ofrecerle? Nuestras vidas tiene que irradiar vida y esperanza en medio de tantas confusiones y violencias…¿Te animas a ser testigo de esperanza?

ORACIÓN: Gracias Señor, porque en el día a día nos salvas por medio de la oración. Ábrenos los ojos de la fe para ver que todo es posible si creemos en Ti, ya que la fe en Ti es la única manera que nuestra vida proclame tu paz y tu alegría a tantos hermanos que la esperan. Concédenos un corazón sencillo y humilde para amar a todos como Tú los amas, y así entre la paz en nuestro mundo.

SALUDOS FRANCISCA

Anónimo dijo...

Animada por las entradas de Andrés y de Hilda me pongo a escribiros.

Realmente emociona un poquillo ver los cambios que en la vida de Peter está habiendo, por eso se agradece el saber que después de la Misa bajó como a tomar algo y charlar bien acompañado... como a veces solía hacer al acabar en la Catedral durante tantos años.

ACEPTAR, APROBAR, CONFORMARSE Y REALIZAR...en ésas estamos.
"E la nave va" que dijo Fellini.

UN abrazo de Isabel Moreno

un abrazo