lunes, noviembre 14, 2011

Convivencias de Granada 2011



Hoy tenemos dos crónicas de las convivencias de Granada. La primera de Guillermo Lago que se anima por primera vez a escribir en este blog, y la segunda de Adela. Esperemos que os gusten.


Ser instrumento o impedimento de paz

Hemos pasado tres días de convivencia en Granada con Peter Yang, profundizando en el qué es y cómo ser instrumento de paz. Al parecer lleva algún tiempo tratando esto, igual que la diferencia entre las paces que nos deja y da Jesús de Nazaret. Para mí es novedoso ya que éste año no he asistido a ninguna otra convivencia con él. Por cierto ahora escucha leyendo la cara y hace todo aún más despacito, está en la corriente de quietud-lentitud-plenitud.

Al principio no soy consciente de la importancia del tema, no entiendo por qué tanto empeño en tratar éste asunto, me acuerdo del proverbio chino “hablando no se cuece el arroz”. Ser instrumento de paz -expresión que hace años Peter escogió de un poema de San Juan de la Cruz- parece una frase que se explica por sí sola, ser instrumento de paz, ya está.

Conforme voy escuchando las preguntas que nos va planteando, y las respuestas que da, aprecio que para él se trata de un tema fundamental y por eso declara estar muy contento por tratarlo en ésta convivencia. La paz, definida en el ideograma chino con la imagen de una mujer con un niño en brazos bajo un techo protector, es presupuesto de todo lo demás.

El segundo día se está refiriendo a lo contrario de ser instrumento de paz, es decir, ser impedimento de paz. Parece que esto es más frecuente, todos tenemos alguna experiencia de esta clase de impedimentos… es más fácil de entender. La diferencia entre ambas acciones está en que instrumento de paz es el ser realista e, impedimento de paz, el mentalista. No hay término medio, o eres instrumento o eres impedimento. Tampoco se puede ser uno u otro poco a poco.

Dedicamos esa tarde a ver la diferencia desde este prisma. El realista es por sí instrumento de paz (vida, camino, verdad), sin embargo el mentalista es impedimento, se mueve en un mundo irreal: el mental, de donde viene todo lo negativo. Para el mentalista hay muchas formas de ser, de ir, de amar, para el realista sólo hay una. Peter recuerda la clasificación cristiana de los pecados (de palabra, obra u omisión), todos se originan en la mente. El mentalista dice mucho y da ordenes pero no enseña cómo. El realista sin embargo, dicho-hecho, sabe como se hace cada cosa, se dedica a realizar, y enseña lo que practica. El mentalista duda, el realista tiene fe.

El anuncio de los ángeles de paz en la tierra y gloria en el cielo anuncia la misión de Jesús: reconciliar criatura con Creador. Por eso Peter concluye: si no hay paz en la tierra tampoco hay gloria en el cielo. Por su parte unir cristianismo y taoísmo, la misión de Peter, es reconciliar oriente y occidente, sin esta reconciliación tampoco puede haber paz.
Se trataron otros temas (concienciar la energía universal, el aire que mueve el fuelle, lo sobrenatural a través de lo natural, la transpiración, la piratería olfática…), aunque el asunto principal fue ése. Lo que he entendido “con la tranquilidad de un tronco”, es que para ser instrumento de paz, hay que empezar con practicar las canciones que hemos aprendido. Basta con comprender esas sencillas letras: desde hazme tú señor instrumento de tu paz, pasando por no pensar y aceptar hasta concluir con llena de gracia… Es decir fe + fe.
También estoy muy contento, hemos dedicado la convivencia a tratar un tema relevante, no es casual que lo primero que pidamos al Señor cada día, antes de concienciar la respiración/oración, sea que nos haga instrumentos de paz.

Guillermo Lago

-------------------------------------------------------------------------------------

Convivencia de Granada- noviembre de 2011
Un pequeño borrón:

La fábula de la liebre y la tortuga pertenece a la literatura universal, Peter dice que es un cuento chino, y nosotros la conocemos a través de Esopo que era griego.
Todos nos comportamos alguna vez como tortuga o como liebre.
Existe un punto de partida y un punto final o meta.
Para superar a la liebre no debemos ser competitivos (que altera), y aunque nos entretengamos por el camino, no perder de vista el punto final.
Para superar a la tortuga, tenemos que concienciar la lentitud, para así alcanzar la quietud y saborear la plenitud, entonces podremos decir que estamos llenos de gracia. OLE!
Todo esto son estados y hay una receta para alcanzarlos:
Practicar las payasadas del tai-chi, así nos equilibraremos con nosotros mismos y nos armonizaremos con los demás.
Escuchar las gilipolleces de las tertulias, para aclarar conceptos y lavar y teñir el coco.
Y por supuesto practicar el fresquito-calorcito.
Abrazos Adela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO DECISIVO

El relato no es propiamente una parábola sino una evocación del juicio final de todos los pueblos. Toda la escena se concentra en un diálogo largo entre el Juez que no es otro que Jesús resucitado y dos grupos de personas: los que han aliviado el sufrimiento de los más necesitados y los que han vivido negándoles su ayuda.
A lo largo de los siglos los cristianos han visto en este diálogo fascinante "la mejor recapitulación del Evangelio", "el elogio absoluto del amor solidario" o "la advertencia más grave a quienes viven refugiados falsamente en la religión". Vamos a señalar las afirmaciones básicas.
Todos los hombres y mujeres sin excepción serán juzgados por el mismo criterio. Lo que da un valor imperecedero a la vida no es la condición social, el talento personal o el éxito logrado a lo largo de los años. Lo decisivo es el amor práctico y solidario a los necesitados de ayuda.
Este amor se traduce en hechos muy concretos. Por ejemplo, «dar de comer», «dar de beber», «acoger al inmigrante», «vestir al desnudo», «visitar al enfermo o encarcelado». Lo decisivo ante Dios no son las acciones religiosas, sino estos gestos humanos de ayuda a los necesitados. Pueden brotar de una persona creyente o del corazón de un agnóstico que piensa en los que sufren.
El grupo de los que han ayudado a los necesitados que han ido encontrando en su camino, no lo han hecho por motivos religiosos. No han pensado en Dios ni en Jesucristo. Sencillamente han buscado aliviar un poco el sufrimiento que hay en el mundo. Ahora, invitados por Jesús, entran en el reino de Dios como "benditos del Padre".
¿Por qué es tan decisivo ayudar a los necesitados y tan condenable negarles la ayuda? Porque, según revela el Juez, lo que se hace o se deja de hacer a ellos, se le está haciendo o dejando de hacer al mismo Dios encarnado en Cristo. Cuando abandonamos a un necesitado, estamos abandonando a Dios. Cuando aliviamos su sufrimiento, lo estamos haciendo con Dios.
Este sorprendente mensaje nos pone a todos mirando a los que sufren. No hay religión verdadera, no hay política progresista, no hay proclamación responsable de los derechos humanos si nos es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.
En cada persona que sufre Jesús sale a nuestro encuentro, nos mira, nos interroga y nos suplica. Nada nos acerca más a él que aprender a mirar detenidamente el rostro de los que sufren con compasión. En ningún lugar podremos reconocer con más verdad el rostro de Jesús.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta en el mundo la compasión. Pásalo. 20 de noviembre 2011
Fiesta de Cristo Rey (A)
Mateo 25, 31-46

Anónimo dijo...

¡Hola família! Perdonad que os envie las pautas hoy lunes, es que esta semana tengo visitas y no podré estar en el ordenador.
Este domingo ya terminamos el año litúrgico con la festividad de Cristo Rey.
Haciendo un poco de resumen de las lecturas, el criterio con que Dios valora la vida humana. es el AMOR y el SERVICIO. Así de sencilla es la vida espiritual, siempre que hagamos mucha oración para que el Señor nos regale la fuerza y fortaleza para practicarlo.
Un abrazo muy fuerte.
FRANCISCA

Anónimo dijo...

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO
20 Noviembre 2011

3ª LECTURA: Mt 25, 31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles, Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces dirán también éstos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?” Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." Ellos dirán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.
COMENTARIO: Contemplando la vida de Jesús, nos será fácil entender este evangelio, ya que ella nos da el criterio con el que Dios valora la vida humana. ¿Cuál es este criterio? Es el amor en servicio a los hermanos. La presencia de Jesús en el mundo, está manifestando que el más humilde gesto de amor tiene un peso infinito, y por eso seremos juzgados acerca de ese amor práctico. “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” Ningún ser humano debe ser excluido de nuestro corazón, ya que el amor es concreto. ¿Cuantas veces tenemos la tentación de optar por tantos pobres que vemos por la TV, olvidando los pobres que viven con nosotros? Jesús hoy nos dice: la madurez del amor se da en la vida cotidiana, con los rostros concretos en los que nos encontramos cada día. Es el Espíritu que nos tiene que transfigurar nuestro carácter y temperamento a través de la oración, son tantas las veces que el temperamento impide el poder dar al hermano lo que necesita… Si Jesús se identifica con los pobres, porque son los que carecen de lo necesario, también nosotros hemos de saber discernir que todo lo que hacemos por amor a los demás se lo hacemos a Él…
ORACIÓN: Señor, que siempre nos encuentres luchando por mejorar la calidad de nuestro amor, para bien de nuestros hermanos.