martes, noviembre 01, 2011

5º Aniversario y Capítulo LXXVIII del Tao Te King



Hola amigos. Para empezar, celebramos los cinco primeros años del blog. Esperamos seguir mucho tiempo más. Y ahí va lo que se dijo en la primera entrada. Corto y pego

Qjr (el administrador)

Hola amigos y amigas! Soy Maribel y os notifico que mis hijos me han regalado este blog, para poder compartir con vosotros muchas cosas.
Intentaré hacer comentarios de Taoísmo-Cristianismo, crecimiento personal, temas religiosos, películas que tengan algo interesante que decir, temas de actualidad, recomendar libros, explicar algún chiste, información sobre retiros , convivencias, viajes, etc.
Una de las actividades mas importantes será comentar las tertulias del padre Peter Yang que hace en el Rincón del Silencio, para que les pueda llegar a todos sus seguidores.
Para que este blog tenga continuidad tenéis que participar todos haciendo algún comentario e informando sobre cualquier tema de los antes mencionados o de lo que queráis.
Recordad que todo lo que aquí se escribe, es público para todos los que entren en el blog.
Un superabrazo para todos de Maribel


____________________________________________________________________

El primer viernes de octubre realizamos el encuentro del grupo Cenáculo-Gnosis sobre el capítulo LXXVIII del Tao Te King presentado por Joaquín Nogueras


Capítulo 78 Tao Te King

Como moderador de la reunión de hoy voy a dividirlo en dos partes. En la primera parte comentaremos el inicio del capítulo: “Nada existe en el mundo tan dócil y débil como el agua. Pero para atacar a lo duro y lo fuerte no existe nada que pueda superarla”. En la segunda parte comentaremos el final del capítulo: “Estas palabras son verdaderas aunque parezcan paradójicas”, sobre el uso de las palabras, tanto en el Tao Te King como las que usa Peter, no con intención crítica sino co la finalidad de comprender mejor las enseñanzas de las tertulias y de las convivencias.

PRIMER PARTE:
Sobre el agua y específicamente sobre el capítulo VIII, escribimos un cuadernillo hace mas de diez años, que se cita en la página 18 del libro Chikung Cristiano. Como decíamos en la cita anterior el agua y el vacío son las imágenes favoritas de Lao Tse.
Con la imagen del agua se hace un elogio a la debilidad, mostrando la supremacía de la debilidad sobre la fortaleza. En diferentes aspectos este elogio de la debilidad aparece en varios capítulos del Tao Te King, casi siempre usando palabras que parecen contrarias o paradójicas. El uso de palabras paradójicas lo comentaremos en la segunda parte:
Capitulo VIII: “ La suprema bondad es como el agua.”
Capitulo XXXIV: “El gran Tao fluye por todas partes”
Capitulo XLIII: “Lo mas tierno en este mundo domina a lo mas fuerte”.
Capítulo LXXVI: “Cuando el hombre nace es suave y flexible”.
Otras reflexiones que podemos hacer sobre el agua:
- El agua turbia y agitada pierde claridad y es necesario esperar pacientemente a que se calme, una vez en calma se vuelve cristalina y lo que antes ocultaba se vuelve evidente.
- El agua esta presente en toda la materia viva y los seres vivos están compuestos mayoritariamente de agua.
- El agua cuando destruye su poder es imparable, sin embargo, también de ella viene la vida de nuestro planeta. Es la base de la vida.
- El agua fluye de manera regular, si los humanos interferimos en su cauce, siempre encuentra la manera de recuperar su cauce.
- El agua es un excelente acumulador de energía.

SEGUNDA PARTE:
Sobre el uso de las palabras tanto en el Tao Te King como en las tertulias y convivencias, en la última frase de este capítulo nos da una explicación u orientación: “Estas palabras son verdaderas aunque parezcan paradójicas”.
La primera vez que Maribel fue al Rincón del Silencio, al llegar a casa me preguntó: -¿Qué significa la palabra ataráxico?. Lo desconocía y en el diccionario define ataraxia como la imperturbabilidad y serenidad del sabio. Es ser como una roca, imperturbables, fieles hasta el final. Una primera característica de las tertulias, es usar palabras de uso no frecuente, siendo muchas veces necesario el diccionario. También usa palabras actuales, muchas de ellas del argot corriente, en la pagina 63 del Chikung Cristiano leemos: “Tai Chi sin tertulia es una PAYASADA”. Actualmente añade: “Tertulia sin Tai Chi es una GILIPOLLEZ”.
Muchas veces juega con las palabras, usa repetición de silabas en el inicio o al final de distintas palabras, también usa palabras parecidas pero de diferente significado. Muchas veces relaciona palabras reales con otras parecidas ya sean reales modificadas o imaginarias. Otras transfiere los significados entre dos palabras, que pueden ser reales, reales modificadas o imaginarias.
También juega con el sonido de las palabras, palabras de sonidos parecidos, repetición de un mismo sonido en varias palabras, combinación de sonidos para formar palabras y juego entra dos palabras de sonidos parecidos pero de significado distinto.
Otras veces juega con las ideas, uniendo dos ideas que parecen irreconciliables, tras lo que parece un mensaje absurdo, se esconde una idea razonable o una profunda verdad.
Todo lo dicho en los párrafos anteriores, nos suena muchas veces extraño o de difícil comprensión, sin embargo si lo analizamos detenidamente no es tan raro y se corresponde o se aproxima con lo que conocemos como figuras literarias: PARADOJA, DILEMA, PARADIGMA, aliteración, metáfora, paranomasia, etc.
Como sistema docente de los orientales en general y de Peter de una manera muy particular es lo que se conoce como INTERROGACIÓN RETÓRICA, cuya respuesta o es evidente por repetitiva o nunca es correcta o concluyente porque la finalidad de la pregunta no es recibir una respuesta exacta, sino una escusa para explicar algo y hacer pensar al interrogado.
Quisiera repetir lo dicho al inicio que estos comentarios no son con finalidad crítica, sino que lo que pretenden es hacer mas comprensibles las tertulias y convivencias. Visto lo anterior nos puede ayudar entender palabras e imágenes, que no son tan raras ya que también se usan en nuestra literatura. Para entender a Peter siempre hemos de tener presente los dos aspectos muy peculiares que se dan en el, por una parte ser SACERDOTE-CATÓLICO y por otra parte ser CHINO-TAOISTA.
Los evangelios nos presentan a Jesús usando muchas veces estas interrogaciones retóricas, tan propios de los orientales:
- Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?, con la respuesta de Pedro a esta pregunta, lo confirma como roca o base de la iglesia.
- ¿Quien es mi madre y quienes mis hermanos?, parece obvia la respuesta, pero no es así: “Quien haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.”
- A una pregunta, sobre que hay que hacer para lograr la vida eterna, contesta con otras preguntas: ¿Qué esta escrito en la ley?, ¿Cómo lo lees?. Estas preguntas y respuestas las explica Jesús al final con un cuento, con la parábola del buen samaritano.

Para entender el Tao Te King y todas la enseñanzas orientales hemos de tener presente que la mente humana es capaz de dos tipos de conocimiento, uno racional y otro intuitivo, en occidente el conocimiento es mas racional y en oriente el conocimiento es mas intuitivo. Dos afirmaciones sobre el conocimiento, nos puede ayudar a comprenderlo, Sócrates dice: “Solo se que no se nada”, Lao Tse dice: “Es mejor no saber que se sabe”.
En la vida diaria de los occidentales, las percepciones intuitivas están limitadas a momentos breves, hemos de preparar la mente para una conciencia inmediata y no conceptual de la realidad, esta es la principal finalidad de las escuelas orientales y de la propia forma de vida oriental. Hemos de silenciar la mente pensante y trasladar el modo racional al intuitivo, la realidad trasciende al lenguaje ordinario.
Las paradojas, paradigma, dilemas y metáforas del Tao Te King y Evangelios serán objeto de futuros comentarios.
Para terminar el problema que representa para los occidentales el lenguaje chino y en especial el lenguaje del Tao Te King. El chino es un lenguaje rico en imágenes, las palabras están para explicar las imágenes; pero una vez captada la imagen, uno ha de olvidar la palabra. Es evidente que la esencia del chino y en especial del chino clásico se pierde al realizar la traducción a otra lengua. Una traducción de una frase del Tao Te King, solo podrá representar una parte de las ideas contenidas en el original, y esta es la razón por la cual las diferentes traducciones con frecuencia dan la impresión de referirse a textos distintos.
La única enseñanza posible, repite Lao Tse, es una enseñanza “sin habla”. Si las formulaciones son breves, incluso abruptas, si el texto es tan corto y discontinuo, pudiendo a veces parecernos deshilvanado, es porque se cuida de no impedir el paso a lo natural, que es lo que quiere expresar, porque “lo natural” es “hablar poco” (capítulo XXIII), permaneciendo en el umbral de la palabra y evitando enunciar demasiado.

Joaquín Nogueras (7 de Octubre 2011)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCENDER UNA FE GASTADA

La primera generación cristiana vivió convencida de que Jesús, el Señor resucitado, volvería muy pronto lleno de vida. No fue así. Poco a poco, los seguidores de Jesús se tuvieron que preparar para una larga espera.
No es difícil imaginar las preguntas que se despertaron entre ellos. ¿Cómo mantener vivo el espíritu de los comienzos? ¿Cómo vivir despiertos mientras llega el Señor? ¿Cómo alimentar la fe sin dejar que se apague? Un relato de Jesús sobre lo sucedido en una boda les ayudaba a pensar la respuesta.
Diez jóvenes, amigas de la novia, encienden sus antorchas y se preparan para recibir al esposo. Cuando, al caer el sol, llegue a tomar consigo a la esposa, los acompañarán a ambos en el cortejo que los llevará hasta la casa del esposo donde se celebrará el banquete nupcial.
Hay un detalle que el narrador quiere destacar desde el comienzo. Entre las jóvenes hay cinco «sensatas» y previsoras que toman consigo aceite para impregnar sus antorchas a medida que se vaya consumiendo la llama. Las otras cinco son unas «necias» y descuidadas que se olvidan de tomar aceite con el riesgo de que se les apaguen las antorchas.
Pronto descubrirán su error. El esposo se retrasa y no llega hasta medianoche. Cuando se oye la llamada a recibirlo, las sensatas alimentan con su aceite la llama de sus antorchas y acompañan al esposo hasta entrar con él en la fiesta. Las necias no saben sino lamentarse: «Que se nos apagan las antorchas». Ocupadas en adquirir aceite, llegan al banquete cuando la puerta está cerrada. Demasiado tarde.
Muchos comentaristas tratan de buscar un significado secreto al símbolo del «aceite». ¿Está Jesús hablando del fervor espiritual, del amor, de la gracia bautismal…? Tal vez es más sencillo recordar su gran deseo: «Yo he venido a traer fuego a la tierra, y ¿qué he de querer sino que se encienda?». ¿Hay algo que pueda encender más nuestra fe que el contacto vivo con él?
¿No es una insensatez pretender conservar una fe gastada sin reavivarla con el fuego de Jesús? ¿No es una contradicción creernos cristianos sin conocer su proyecto ni sentirnos atraídos por su estilo de vida?
Necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Cuidar todo lo que nos ayude a centrar nuestra vida en su persona. No gastar energías en lo que nos distrae o desvía de su Evangelio. Encender cada domingo nuestra fe rumiando sus palabras y comulgando vitalmente con él. Nadie puede transformar nuestras comunidades como Jesús.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Enciende la fe gastada de los cristianos. Pásalo. 6 de noviembre de 2011
32 Tiempo ordinario (A)
Mateo 25,1-13

¡Felicidades por el blog!.
Muchas gracias por dejarme colgar los comentarios del padre Pagola
Saludos Manolo

hilda dijo...

Maribel,felicidades por los cinco años del blog y por tu cumple y el de tu nieto. Estais muy bien en la foto todos.
Espero que sigas deleitándonos con tus comentario MUCHOS, MUCHOS años más.
Besitooosss

Anónimo dijo...

Hola Maribel
Te enviamos un saludo con mucho cariñito y una felicitación por otro aniversario más de tu blog.
Tienes unos nietos muy hermosos.

Tus amigos taichistas de Aguascalientes,México.

maribel dijo...

¡¡MUCHAS GRACIAS HILDA Y MUCHAS GRACIAS COMPAÑERAS DE AGUASCALIENTES!!

Hilda: mi nieto todavía tiene que cumplir los 4 años y será el 21 Diciembre. El pastel con 5 velas es por el blog.

También muchas gracias por seguir el blog y por vuestro cariñito.

Siempre vuestra servidora
Maribel