lunes, septiembre 19, 2011

La Liebre y la Tortuga

Peter Yang, nos ha pedido a Mónica Prats y mi que colaboremos con nuestros respectivos blogs para hacer preguntas y respuestas sobre cañito familiar .
Ahí va la fábula “La Liebre y la Tortuga” de Esopo versionado por Mónica. Os invitamos a que nos deis vuestras impresiones.
La foto es del reloj de Peter que Mónica hizo ayer.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA


- Hoy me voy a divertir – se dijo a sí misma la liebre mirando con desdén a la tortuga desde su madriguera - ¡ Buenos días ! ¡ Buenos días !¡ Buenos días TORTUGA !
Paró el reptil al momento : “ ¿ Quién será ? - giró su cabeza ... : “Ah, si .., la liebre ” :
- Buenos días , liebre ... – contestó educadamente .
- ¡ji , ji ! ¡ ji , ji ! No tienes prisa ¿ verdad ? – empezó a provocar con una pregunta y continuó su sarcasmo con una cuestión – Quizás el sitio donde vas desaparezca cuando llegues ¿ No te preocupa ? ¿ no te preocupa ? - .
La tortuga no pareció perturbarse ante el nervioso ataque de aquel conejo silvestre :
- Imposible – se limitó a contestar sonriéndose a sí misma – Allá ... allá siempre está – miraba lejanamente , sin perder de vista el horizonte .
- ¡ Ji , ji ! ¡ ji , ji ! Allá voy yo también . Sí , por supuesto , yo también . Pero ... seguro y aseguro , que yo , la liebre , alcanzaré ese lugar antes que tu – de repente , y después de haber sentenciado un sitio que bien le pareció una meta idónea , comenzó a brincar en círculos frenéticamente alrededor de una impasible tortuga .
- Bueno , si tienes prisa y quieres correr, ahí tienes campo – total , ella iba en la misma dirección , que mas le daba ... - .
Creyendo la liebre que aquel enorme caparazón con patas acababa de aceptar un desafío por tierra , empezó una serie de estiramientos y calentamientos , para que no dígase de “ la liebre ” estaba en baja forma . Cansada al rato de tanto ejercicio , se sentó junto una boca de agua , que emanaba una roca , generosamente .
“ Mírala ella como va y por donde va . Ni que me pudiera ganar .” - Efectivamente , el pobre animal no brillaba precisamente por su rapidez , y en su no apresuramiento , logró molestar sin intención a su nueva compañera de viaje - “ Que aburrido es competir con semejante bicho . Yo me harto de comer antes de que ésta levante otra pata ” - .
Acordándose entonces que a poco del circuito , y aún habiéndose de desviar , se hallaban las tierras de un hortelano , optó por torcer su camino y gustar de unos manjares de los que ya antes se había servido . Giró los redondos ojuelos hacia su rival y comprobó que poco , pero poco , había adelantado .
En un momento se plantó entre rábanos y zanahorias que hicieron delicias a su estomago bajo un sol de mediodía . ¡ Pero que sueño tan apetecible se apoderaba de su voluntad tras tan copiosa comida ! Avistó en la lejanía , que en la distancia la tortuga parecía haber avanzado a penas una pulgada su trayecto desde que la dejó . No había de que inquietarse ... así que durmió tranquilamente una siesta a la intemperie , sin la protección de una muy estimable sombra , tal y como comprobaría seguidamente .
Se despertó , y al incorporarse , se tambaleó y cayó de nuevo presa de mareos y náuseas , debido a una muy bien merecida insolación . Se arrastró como pudo hasta un pino que le dio cobijo y sosiego por poco tiempo , pues sin apenas descansar advirtió gruñidos y ladridos que delataban su presencia en la propiedad privada .
“ ¿ Donde me escondo ? apenas me puedo mover ” .
Pero la providencia quiso que la arrogante liebre se salvara de un terrible final descubriéndole un escondrijo donde metería hocico y miedo hasta que la amenaza despareciera por completo .
Pasó el tiempo de esta manera cuando cayó en la cuenta de que una carrera la estaba esperando a un trote de allí . Consciente de una posible y humillante derrota salió de golpe corriendo hacia la meta a por todas y a por ganar . Pero la tortuga que ya había llegado a “ aquella meta , que sólo la liebre quiso fijar ” , continuaba , sin embargo , su lento caminar .
“ ¿ Como es que sigue ? ¿ A donde irá ? ” – se preguntó la avergonzada y vencida liebre de campo - .
Mientras tanto , y ni con tan siquiera una sonrisa , la tortuga murmuraba en su interior : “ Yo solo pasaba por aquí ” . Y chino chano , así fue .

DIRECTO AL CORAZON : El desprecio de la liebre no inmutaba a la tortuga que iba por su camino bien fijando la planta de sus patitas al suelo . Y así , chino chano hizo camino caminando .
Una tortuga puede estar como 20 minutos sin soltar una burbujita debajo del agua , es decir , que su respiración tarda todo este tiempo en efectuarse totalmente .
En el periódico “ Catalunya cristiana ” del pasado 9 de noviembre de 2006 , se anunciaba el fallecimiento de la tortuga más anciana del mundo actual y se hacía alusión a la que más años ha vivido y el hombre así lo ha registrado . Nada más y nada menos que con 147 años ¡ casi nada ! La explicación según el articulo menciona la relación de la edad con los latidos del corazón . Cuanto menor son las pulsaciones por minuto más larga es la esperanza de vida . ¡ A ATORTUGARSE SE HA DICHO !

Mónica


Tres palabras muy importantes que han llegado firmemente a mi corazón y que realizo con unos resultados excelentes:
QUIETUD-LENTITUD Y PLENITUD
Cuando noto que me voy a convertir en Marta (del evangelio de Marta y María), intento quedarme quieta, camino lenta y me lleno de aire (fresquito-calorcito) y así vivo con gracia. ¡Ah y como la tortuga, logro realizar toda la orden del día!

Maribel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PELIGRO DE LA RELIGION

Jesús lleva unos días en Jerusalén moviéndose en los alrededores del templo. No encuentra por las calles la acogida amistosa de las aldeas de Galilea. Los dirigentes religiosos que se cruzan en su camino tratan de desautorizarlo ante la gente sencilla de la capital. No descansarán hasta enviarlo a la cruz.
Jesús no pierde la paz. Con paciencia incansable sigue llamándolos a la conversión. Les cuenta una anécdota sencilla que se le acaba de ocurrir al verlos: la conversación de un padre que pide a sus dos hijos que vayan a trabajar a la viña de la familia.
El primero rechaza al padre con una negativa tajante: «No quiero». No le da explicación alguna. Sencillamente no le da la gana. Sin embargo, más tarde reflexiona, se da cuenta de que está rechazando a su padre y, arrepentido, marcha a la viña.
El segundo atiende amablemente la petición de su padre: «Voy, señor». Parece dispuesto a cumplir sus deseos, pero pronto se olvida de lo que ha dicho. No vuelve a pensar en su padre. Todo queda en palabras. No marcha a la viña.
Por si no han entendido su mensaje, Jesús dirigiéndose a «los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo», les aplica de manera directa y provocativa la parábola: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios». Quiere que reconozcan su resistencia a entrar en el proyecto del Padre.
Ellos son los "profesionales" de la religión: los que han dicho un gran "sí" al Dios del templo, los especialistas del culto, los guardianes de la ley. No sienten necesidad de convertirse. Por eso, cuando ha venido el profeta Juan a preparar los caminos a Dios, le han dicho "no"; cuando ha llegado Jesús invitándolos a entrar en su reino, siguen diciendo "no".
Por el contrario, los publicanos y las prostitutas son los "profesionales del pecado": los que han dicho un gran "no" al Dios de la religión; los que se han colocado fuera de la ley y del culto santo. Sin embargo, su corazón se ha mantenido abierto a la conversión. Cuando ha venido Juan han creído en él; al llegar Jesús lo han acogido.
La religión no siempre conduce a hacer la voluntad del Padre. Nos podemos sentir seguros en el cumplimiento de nuestros deberes religiosos y acostumbrarnos a pensar que nosotros no necesitamos convertirnos ni cambiar. Son los alejados de la religión los que han de hacerlo. Por eso es tan peligroso sustituir la escucha del Evangelio por la piedad religiosa. Lo dijo Jesús: "No todo el que me diga "Señor", "Señor" entrará en el reino de Dios, sino el que haga la voluntad de mi Padre del cielo"

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la llamada a la conversión. Pásalo 25 de septiembre de 2011
26 Tiempo ordinario (A)
Mateo 21, 28-32

Anónimo dijo...

Hola a todos,

muy bien el trabajo de respuestos y preguntas sobre la convivencia de verdad.
Yo , como extranjera digo que hay mucho mas profundidad que he encontrado en Espania.
Yo tenia a veces la impresion de superficialidad con profundizar de verdad en Amistad, Convivencia de verdad, simplemente Ser Amigo y no solo la Apariencia de algo.
Muy bien, eso de mi tiene que ver como una Ayuda de una persona que tenia ocasion para convivir con Espanioles diferentes.
Soy consciente que he brindado un fuego que puede ser no bien para mi, pero esta es mi experiencia y en Alemania decimos que un verdadero Amigo no dice buenas palabras como Peter muchas veces os decia con sus ejemblos.
Por eso yo he aquantado muchas Pegados de Peter, porque yo se que el quiere lo mas mejor para mi y para vosotros. Ojala hasa siempre.
Manuela

monica dijo...

hola Maribel : estoy contenta de colaborar contigo en el blog . me gusta como relacionas el cuento con lo de MARTA Y MARIA . últimamente hago más de Marta, así que ya me va bien prestar atención a mi ritmo de vida . sobre el tema de las preguntas y respuestas , poco a poco irá tomando forma .
Manuela : he visto que haces comentarios en este blog y en el del cariñito . me alegra saber que seguimos en el mismo camino .
hasta pronto
monica

Manuela dijo...

Monica, te agradecgo que tambien tu sigues el camino.
Saludos a todos que me conocen.

Manuela

maribel dijo...

Mónica: También estoy muy contenta con nuestra mutua colaboración. Por algo Peter nos lo ha pedido y... chino chano caminamos.
NECESITAMOS LA COLABORACION DE ¡¡TODOOOOOOOOOOOS!!

Manuela: Peter a una servidora también le "pega psicoacupuntura". No se salva nadie
Estoy contenta que sigas el blog y que a tus compañeros alemanes, les vayan sembrando la semilla que se esperce con cariñito.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Sra Maribel
Muchas gracias por este blog que, a los que vivimos lejos de España, nos llegan noticias de allá y del padre Peter Yang, al que conocí estando con ustedes.

Muy bueno el cuento de ·La liebre y la tortuga" y muy bueno el escrito de la QUIETUD-LENTITUD-PLENITUD

Afectuosos saludos desde Chile

Ernesto

Manuela dijo...

Hola a todos,

me llegado noticias desde Edurne que Peter quiere una convivencia en Mexico!!!!!!!
De mi parte estoy muy contento porque yo aprecio mucho la amabilidad de los Mexicanos y me voy seguramente. TOLLLLLL---significa-estupendo.
NOticias sobre el Papa que esta en Alemania. Ayer ha hablado en la Gobierno y al final??
Merkel tenia una cara muy pesada y hecha polvo.
El comentario era que nadie de los Politicos , se suponen, han entendido las Ideas filosoficos de el.Yo de mi parte tengo respeto de una persona como su edad y esos
Expreciones, increible su cerebro. Claro, casi como Peter decimos
Manuela

Manuela dijo...

Hola companieros,

una pregunta, que decais cuando utalizais la palabra Servidora?
Que quiere decir exactamente?
Unos son Servidores y otros No?
Donde esta la limite?
Me gustaria aclarar la Palabra
en la Mentalidadespaniola?

Gracias
Manuela