lunes, junio 28, 2010

Convivencia de Granada 2010












Granada














Esta semana es Edurne quien nos ha escrito su comentario sobre la convivencia de Granada, cortito pero nos da una idea de lo bien que ha sido.

CONVIVENCIA DE GRANADA, AÑO 2010

Acabo de regresar de la convivencia de taichi de Granada. ¡He disfrutado tanto de la presencia de Peter y su vitalidad contagiosa, del cariñito familiar con el grupo de Granada, de la Primera Comunión de Gador, del tiempo caluroso!. Ha sido un tiempo muy feliz, sin apenas caramelos amargos. Me costó en algún momento dejar mi plan y acoplarme a otro, pero la crisis fue breve. Sin embargo apenas he tomado notas, así que no tengo más que unas pocas frases que ofreceros.
Peter repitió en bastantes ocasiones “¿Qué significa vivir con gracia? si Señor, gracias ¿Y qué más? (no supimos responderle) Nos dijo Peter, “hacer lo que te piden”. “¿Por qué nos cuesta tanto si Señor? Somos cabezotas, como dijo Jesús “¡Cobardes, qué poca fe!”
Cuando salimos de la Iglesia tras celebrar la Comunión de Gador, “Estoy muy contento con Gador, parece que nos entendemos. Cuando le hablaba ella me miraba atentamente, con interés, pocos niños lo hacen”.
“Qué tengamos la gracia de saber en cada momento lo que es necesario”
Peter nos presentó un libro titulado “La esencia del Chi Kung”. En la primera hoja hay una nota por la cual el autor aconseja no evitar la medicina oficial, e incluso consultar con su médico antes de iniciar la práctica del Chi Kung. Peter nos decía que queremos conseguir en dos días lo que a otra persona le ha costado 35 años.
“¿Qué signifi

ca Chi Kung chino? El monje de Shaolin que sujeta al niño con un cuenco. El niño se sujeta con la respiración, haciendo el vacío. ¿Qué significa cariñito familiar? Sagrada Familia, ¿Qué hace Jesús? El también lleva el cuenco, San José le sujeta y la Virgen les mira divertida y contenta.”
Leímos también del libro “El Evangelio de San José” que San José fue quien inspiró a Jesús el Padre Nuestro.

Edurne


Frases sobre la simpatía, recopiladas por el germà Carles

“Señor, has que las personas que hacen hechos malos, se vuelvan buenos y que las personas buenas se vuelvan simpáticas”.

“Se cogen mas moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”

“Quien trasmite simpatía, trasmite amor”.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

"cosa bastante curiosa, la opinión sociológica podría servir para justificar la concepción de una «religión de Estado», es decir, en el fondo, de una religión que es más o menos completamente asunto del Estado, y que, como tal, corre mucho riesgo de ser reducida a un papel de instrumento político; concepción que, en algunos aspectos, nos conduce a la religión grecorromana, así como lo indicábamos más atrás. Esta idea aparece como diametralmente opuesta a la de la «Cristiandad»: ésta, anterior a las nacionalidades, no podría subsistir o restablecerse después de su constitución, más que a condición de ser esencialmente «supranacional»; al contrario, la «religión de Estado» se considera siempre de hecho, que no de derecho, como nacional, ya sea enteramente independiente o ya sea que admita un vinculamiento a otras instituciones similares por una suerte de lazo federativo, que no deja en todo caso a la autoridad superior y central más que un poder considerablemente disminuido. La primera de estas dos concepciones, la de la «Cristiandad», es eminentemente la de un «Catolicismo» en el sentido etimológico de la palabra; la segunda, la de una «religión de Estado», encuentra lógicamente su expresión, según los casos, ya sea en un galicanismo a la manera de Luis XIV, o ya sea en el anglicanismo o en algunas formas de la religión protestante, a la que, en general, este rebajamiento no parece repugnar en absoluto. Agregamos para terminar que, de estas dos maneras occidentales de considerar la religión, la primera es la única que sea capaz de presentar, con las particularidades propias al modo religioso, los caracteres de una verdadera tradición tal como la concibe, sin ninguna excepción, la mentalidad oriental".
Es la parte final del cap IV de la segunda parte del libro de René Guénon "INTRODUCCIÓN GENERAL
AL ESTUDIO DE LAS
DOCTRINAS HINDÚES
(1921)
Esto de la religión de Estado no os recuerda aunque solo sea una milésima al catolicismo nacional chino?

A.C.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que la religión de Estado también, con otras connotaciones la hemod tenido en la época de la dictadura

A.C.

Anónimo dijo...

Y parece que reaparece en los actos sociales políticos, porque aún no sabemos concebir una religión en sentido puro, donde el núcleo central sea...¿...?, necesitando hechos del orden "fenomenológico" que ocupen un lugar más preponderante que la verdad "desnuda". Por eso somos susceptibles de ser absorbidos por cualquier religión de Estado en ciernes

A.C.

Anónimo dijo...

Mi padre sujetó con el cuenco de su vida todo mi ser sin hacer demostraciones en público porque se fué sin nadie saber quien era.

A.C.

Anónimo dijo...

El comentario anterior sí es cristiano, y también es taoista, lo verdadero y auténtico solo es uno

A.C

Anónimo dijo...

.-Todo es cuestión de santidad, de que quieras ser santo, ser santa. La ayuda de Dios nunca te va a faltar, pero si ni tienes voluntad, ¡estás perdido!

Saludos P.J

Anónimo dijo...

A quien acaba sometiéndose quien pretende influenciar en los demás?.
Qué forma, qué método de los dos mil dias, de dónde ha salido verdaderamente? su espíritu no es cristiano y no puede ser tampoco taoista. Cada vez voy entendiendo un poco más gracias a eso mismo

A.C.

Manuela dijo...

Hola a todos,
primero estoy agradecido a Edurene, porque me ha hecho un poco participar que habia en la convivencia de Granada.
Al respecto de lo simpatia:
Normalmente somos espejos mutuamente y el resultado es simpatia o No.
Prejuicios innecessarias--mejor despejar el espejo para ver la realidad!!!!
Gracias para conocer mas
Manuela

Anónimo dijo...

Acabo de recibir un fragmento por correo en donde también hace alusión al "método"; es de otra cultura, la hindú, mas como es tradicional y por lo tanto basada en el Principio, su "proceso" es para llegar al mismo fin:

"D.: El término jñana es Conocimiento realizado. El mismo término se usa también para el método. ¿Por qué?

M.: «Jñana» incluye también al método porque, finalmente, resulta en la realización"

A.C..

Anónimo dijo...

¡Hola família! Para que veáis que os llevo en el corazón y pienso con vosotros, os cuento la experiéncia final de los ejercicios que hemos terminado hoy.
¿En que creéis que se han basado estos 15 días? Pués se han basado en la Resurección que es un estado para alcanzar "BUEN HUMOR" Si nos preguntamos ¿cual es la raíz de muchos problemas? ¿Acaso no son de una falta de comprensión y buen humor? El diálogo con buen humor, salva muchas situaciones, sobre todo en las relaciones cotidianas, que son en los que todos nos encontramos con las dificultades. Cuando nos metemos en la Resurrección de Jesús, lo primero que hace Él en el encuentro con los apóstoles, es quitarles el miedo, darles la paz y una buena dosis de buén humor... Sin que ellos se den cuenta, van saliendo de su terrible pesimismo y desesperanza lanzándoles a la vida con un Proyecto Nuevo: Id por todo el mundo y quitad malos humores... para que entre la alegría en la gente. Es la buena noticia de la Resurrección, quitar el mal, que tantas veces pone de mal humor a las personas.
¿No os parece fascinante el programa de Jesús? ¿Os dáis cuenta que salimos de los ejercicios con proyectos nuevos?
Que bién si entre todos ponemos dosis de buenos humores en los lugares que nos toca vivir, de este modo la gente resucitará...
Buén verano y disfrutad mucho.

Francisca

Anónimo dijo...

Si Francisca, para tener una primicia de amor es necesario limpiar y desbrozaqr

A.C.

Anónimo dijo...

PORTADORES DEL EVANGELIO

Lucas recoge en su evangelio un importante discurso de Jesús, dirigido no a los Doce sino a otro grupo numeroso de discípulos a los que envía para que colaboren con él en su proyecto del reino de Dios. Las palabras de Jesús constituyen una especie de carta fundacional donde sus seguidores han de alimentar su tarea evangelizadora. Subrayo algunas líneas maestras.
«Poneos en camino». Aunque lo olvidamos una y otra vez, la Iglesia está marcada por el envío de Jesús. Por eso es peligroso concebirla como una institución fundada para cuidar y desarrollar su propia religión. Responde mejor al deseo original de Jesús la imagen de un movimiento profético que camina por la historia según la lógica del envío: saliendo de sí misma, pensando en los demás, sirviendo al mundo la Buena Noticia de Dios. "La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad" (Benedicto XVI).
Por eso es hoy tan peligrosa la tentación de replegarnos sobre nuestros propios intereses, nuestro pasado, nuestras adquisiciones doctrinales, nuestras prácticas y costumbres. Más todavía, si lo hacemos endureciendo nuestra relación con el mundo. ¿Qué es una Iglesia rígida, anquilosada, encerrada en sí misma, sin profetas de Jesús ni portadores del Evangelio.
«Cuando entréis en un pueblo... curad a los enfermos y decid: está cerca de vosotros el reino de Dios». Ésta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida. Pero no basta afirmar una verdad para que sea atractiva y deseable. Es necesario revisar nuestra actuación: ¿qué es lo que puede llevar hoy a las personas hacia el Evangelio? ¿cómo pueden captar a Dios como algo nuevo y bueno?
Seguramente, nos falta amor al mundo actual y no sabemos llegar al corazón del hombre y la mujer de hoy. No basta predicar sermones desde el altar. Hemos de aprender a escuchar más, acoger, curar la vida de los que sufren... Sólo así encontraremos palabras humildes y buenas que acerquen a ese Jesús cuya ternura insondable nos pone en contacto con Dios, el Padre Bueno de todos,
«Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa». La Buena Noticia de Jesús se comunica con respeto total, desde una actitud amistosa y fraterna, contagiando paz. Es un error pretender imponerla desde la superioridad, la amenaza o el resentimiento. Es antievangélico tratar sin amor a las personas sólo porque no aceptan nuestro mensaje. Pero, ¿cómo lo aceptarán si no se sienten comprendidos por quienes nos presentamos en nombre de Jesús?

José Antonio Pagola


Lucas 10, 1-12.17-20

Anónimo dijo...

Jesús es caracterizado de una manera por cada persona.
Jesús dice poneros en camino.
Da a entender que el resto no depende del hombre en sí.
El hombre no busca las contiendas, pero debe tener el paso certero del caminante cuando se presenten.
Eso depende de la presencia de Jesús que da la confianza de la unicidad en El Padre

A.C.

Anónimo dijo...

D.: ¿Ha de dedicarse un hombre a enseñar su conocimiento, aunque sea imperfecto?

M.: Si su prarabdha es esa senda.

En el capítulo séptimo, Arjuna pregunta si el Karma (la acción) es un método (sadhana). Krishna responde que lo es, si se hace sin el sentido de ser el hacedor.

También hay Karmas aprobados por las Escrituras que niegan el Karma. El Karma desaprobado por ellas es el que se hace con el sentido de ser el hacedor. No abandone el Karma. Usted no puede hacerlo. Abandone el sentido de ser el hacedor. El Karma proseguirá automáticamente. O el Karma desaparecerá de usted. Si el Karma (la acción) es su asignación de acuerdo con el prarabdha, ciertamente se hará lo quiera usted o no; si el Karma (la acción) no es su asignación, entonces no se hará aunque usted se comprometa expresamente en ello. Janaka, Suka, etc., también actuaron sin ahankara. El Karma (la acción) puede hacerse por la fama, o puede hacerse inegoístamente y para el bien público. Sin embargo, incluso entonces quieren el aplauso. Así pues, es realmente egoísta.

(es un trocito diario que aparece todos los dias en mi correo. El M. es Sri Bhagavan Ramana Maharshi, la D., discípulo)

A.C.

Anónimo dijo...

Para celebrar una fiesta, necesitamos un motivo. Y voy a darte uno: Dios vive contigo.

P. J.

Anónimo dijo...

Est amñana acababa de leer el texto qu recibí hoy. Intenté seguir el sentido de cada idea y me encontraba mirando a través de la ventana, la de todos los dias, un paisaje tan familiar a mí, ese arbol que te informa en cada momento de como está la brisa por el lugar, ...y me vino la idea del agua (las hojas, el sol, la luz, el verdor), de las gotas de agua, que pueden acabar estando por todas partes y que pasan por el ciclo de la purificación evaporándose y volviendo a caer, y era tan a la par con nosotros, las personas; somos más complejos, nuestro agua también está sujeta al ciclo del agua (ciclo sencilo, claro de entender y sublime en lo que significa) y nosotros mismos en nuestra complejidad tenemos la complejidad cíclica también; por supuesto no me refiero a algo como renacer en el tiempo y en el espacio, no, sino a que dentro de la unicidad la diversidad es dónde una persona entiende la unicidad, y dónde sabe que "saber" eso le convierte en único. Esto a nadie importa, pero dentro de la unicidad quien más hay para que eso tenga que importar?

"D.: ¿Cuál es esa única cosa, con cuyo conocimiento se disuelven todas las dudas?

M.: Conozca al dudador. Si el dudador es aferrado, las dudas no surgirán. Aquí el dudador es trascendente. Asimismo, cuando el dudador cesa de existir, no surgirán más dudas. ¿De dónde surgirán? Todos son jñanis, jivanmuktas. Sólo que no son conscientes del hecho. Las dudas deben ser desarraigadas. Esto significa que el dudador debe ser desarraigado. Aquí el dudador es la mente".

¿En la unicidad respecto a qué se puede dudar?

A.C.

Anónimo dijo...

Est amñana acababa de leer el texto qu recibí hoy. Intenté seguir el sentido de cada idea y me encontraba mirando a través de la ventana, la de todos los dias, un paisaje tan familiar a mí, ese arbol que te informa en cada momento de como está la brisa por el lugar, ...y me vino la idea del agua (las hojas, el sol, la luz, el verdor), de las gotas de agua, que pueden acabar estando por todas partes y que pasan por el ciclo de la purificación evaporándose y volviendo a caer, y era tan a la par con nosotros, las personas; somos más complejos, nuestro agua también está sujeta al ciclo del agua (ciclo sencilo, claro de entender y sublime en lo que significa) y nosotros mismos en nuestra complejidad tenemos la complejidad cíclica también; por supuesto no me refiero a algo como renacer en el tiempo y en el espacio, no, sino a que dentro de la unicidad la diversidad es dónde una persona entiende la unicidad, y dónde sabe que "saber" eso le convierte en único. Esto a nadie importa, pero dentro de la unicidad quien más hay para que eso tenga que importar?

"D.: ¿Cuál es esa única cosa, con cuyo conocimiento se disuelven todas las dudas?

M.: Conozca al dudador. Si el dudador es aferrado, las dudas no surgirán. Aquí el dudador es trascendente. Asimismo, cuando el dudador cesa de existir, no surgirán más dudas. ¿De dónde surgirán? Todos son jñanis, jivanmuktas. Sólo que no son conscientes del hecho. Las dudas deben ser desarraigadas. Esto significa que el dudador debe ser desarraigado. Aquí el dudador es la mente".

¿En la unicidad respecto a qué se puede dudar?

A.C.

Anónimo dijo...

José, como todo hombre de tradición, y lo digo yo misma siendo consciente de mi propia limitación en entender esto (y por lo cual dejo abierta esa posibilidad que he empezado a entreveer), limitación dada por una decadencia de los tiempos actuales según la teoria de los ciclos cósmicos que es común a todas las tradiciones.
José era un hombre de tradición, y esto configuraba el ambiente en el que vivió Jesús.
Si José y su esposa y Jesús tuvieron más contacto con gentes de otras civilizaciones, de todas formas eso en el mundo antiguo fué siempre moneda de cambio. La persona de tal civilización se regodeaba trabando contacto con su igual de otra cultura, y parece ser mucho más fructífero ese contacto en épocas antiguas que no ahora. El mundo occidental arrastrando a Oriente está dejando de ser y de ver y de conocer ese fenómeno que por aquel entonces era normal, un enriquecimiento mútuo, cada uno sabedor de sus ancestros.
Trasmitir este espíritu era desde dentro de una tradición, aún se estuviera en otras tierras y lugares, y eso fundamentalmente es lo que nos llega con la venida de Jesús.
El factor suprahumano es inherente a toda tradición, siendo en cada una manifestado acorde a sus características propias. La tradición cristiana viene de la judaica. Y la formas de lo suprahumano se comentan en sus libros sagrados.
Si Jesús respiraba como José, no es menester decir que también haría otras cosas como él.
No es el respirar tan sencillo como sentarse y dejar la mente aparte. Eso son solo palabras. Hay todo un proceso interior de transforación, que incluye a la respiración.
El modo de sentarse una familia a la mesa o de rezar juntos viene acompañado con una predisposición y con una forma sin forma que solo lo conoce quien ha vivido dentro de ese núcleo familiar.
La respiración los orientales lo han vivido de una manera especial, y también los antiguos, aún siendo fumadores, aún puedo sacar de la memoria, de gentes de la tierra, como un fosil guardando modos antiguos, como la pose, el mirar el estar era algo connatural, que se sabía, pero de lo cual no se hablaba. Y creo que la sagrada familia de Belén tampoco hablaba del respirar como si fuera algo aparte del vivir, eso no sería normal en nadie de ninguna tradición, ni incluso la China, en este tema ha de haber algo más profundo que la mera respiración, algo que pertenecía al núcleo de los taoistas y que de ahí no puede salir, como tampoco Jesús puede venir expresamente a decirnos como el aprendió a respirar de su padre.
Son cosas que...

A.C.

Anónimo dijo...

Realmente, la vida de cada cual hará que existan búsquedas e ilusiones.
El dia a dia parece que es la clave, reencontrar la continuidad en esto.
Cada vez que se sale del sueño se ectualiza la más reciente vivido y se hace reconsideración.
No sé por qué aparece la idea de la mujer, sin nada, ni siquiera sin saber si está casada o tiene hijos, por supuesto que sin conocimientos. Esa mujer cuando está en misa es de quien pasa desapercibida de origen humilde. Por la calle, sus facciones están hechas del trabajo diario y de la necesidad; su mirar no busca pero encuentra, su cutis aún notándose los años tiene tersura y podría haber dado su imagen a niños de varias generaciones.
Esa mujer solo se da dentro de la sabia ignorancia de la tradición de nuestros pueblos. Hay una integridad palpable, hay un caracter. Es la persona única que con su presencia caracteriza un lugar, entre muchas más.
Está la idea de Dios que une sostiene. No es facil llegar a ver algo sin Él

A.C.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un canto de alabanza, aunque solo sea a la temporalidad que se manifiesta.
Gracias por tantas cosas que me hacen tener la sonrisa interior.
Hay veces que esta desaparece, y aún en esos momentos su misma ausencia es lo que tira de ella para atraerla, y a la vez para saber el estado de tantos que están no teniéndola y notar más que nunca su cercanía, su calor.
Gracias por la manifestación, tuya, gracias por envolverme. Nunca puedo decir el siempre, pero sí ahora puedo decir gracias.

A.C.

Anónimo dijo...

En octubre hará treinta y seis años que comencé a estudiar para médico.
La referencia que tenía es el médico rural, pues simplemente era el que me parecía más médico; no sé por qué asociaba el ser médico con acudir a la casa del paciente y llevar todos sus remedios en el maletín.
Durante los primeros años me obsesionaba la idea de tener que coser, pues no veía cómo si primero no se practicaba
(lo primero que me tocó fué dar un solo punto a un hombre de campo que se había cortado muy poco, en la muñeca, durante una sustitución en el verano tras acabar la carrera. No tenía material adecuado, la aguja no podía traspasar la dura piel de aquel aguerrido y curtido que se había dado un golpe con algún aparato de campo. También hubimos de ir a una casa pasando por la parte ya quemada de área en llamas. En un pueblo pasan cosas, bastantes, y con los conocimientos empíricos apenas daba a basto que mantener lo ya indicado por el médico habitual.
Otra cosa que me obsesionaba eran los partos, imprevistos.
Muchos años después cuando ya instalada en un comarcal, dedicaba el dia completo a la atención, a la continuación, a la indagación, y también a lo imprevisto.
Siempre me paració de gran ayuda contar con fieles amigos compañe-ros médicos, porque su apoyo y presencia suplía mi soledad ante muchas situaciones, (como especialista estaba sola la tarde y la noche).
Durante los últimos años en mi fuero interno sabía que no me iba a jubilar de la manera en que trabajaba. Sabía que lo estaba dando al ciento por ciento, que nada de eso era visible y que mi propia naturaleza tenía un límite.
Y sucedió. Pude tener aquello que añoraba, el poder estar media hora a solas sin hacer nada a media mañana, cuando los demás iban a la cafeteria. Nunca me daba el tiempo para el café, si no era robado con permiso de la sala de espera.
Pero así, de repente se presentó ante mí la posibilidad real de estar sola, sin que nadie me diga nada, sin que nadie me niegue el saludo, sin que nadie diga una sola palabra, ni médícos, ni pacientes, ni jerarquias, ni inspectores. A todos he contestado y comentado lo que me llegaron a poder decir.
La gente más antigua del hospital me saluda con gran afabilidad, de todos los estamentos; nos hemos visto muchas veces por los pasillos a cualquier hora del dia y de la noche.
No voy con nigún distintivo en la vestimenta dentro del hospital, y mucha gente de la calle que espera sentada en el interior, nos saludamos sin conocernos, notamos en nuestras caras, ya, a dónde va cada uno.
La sensación de haber hecho todo lo que podía hacer en este lugar me acompañará siempre.

A.C.

Anónimo dijo...

En octubre hará treinta y seis años que comencé a estudiar para médico.
La referencia que tenía es el médico rural, pues simplemente era el que me parecía más médico; no sé por qué asociaba el ser médico con acudir a la casa del paciente y llevar todos sus remedios en el maletín.
Durante los primeros años me obsesionaba la idea de tener que coser, pues no veía cómo si primero no se practicaba
(lo primero que me tocó fué dar un solo punto a un hombre de campo que se había cortado muy poco, en la muñeca, durante una sustitución en el verano tras acabar la carrera. No tenía material adecuado, la aguja no podía traspasar la dura piel de aquel aguerrido y curtido que se había dado un golpe con algún aparato de campo. También hubimos de ir a una casa pasando por la parte ya quemada de área en llamas. En un pueblo pasan cosas, bastantes, y con los conocimientos empíricos apenas daba a basto que mantener lo ya indicado por el médico habitual.
Otra cosa que me obsesionaba eran los partos, imprevistos.
Muchos años después cuando ya instalada en un comarcal, dedicaba el dia completo a la atención, a la continuación, a la indagación, y también a lo imprevisto.
Siempre me paració de gran ayuda contar con fieles amigos compañe-ros médicos, porque su apoyo y presencia suplía mi soledad ante muchas situaciones, (como especialista estaba sola la tarde y la noche).
Durante los últimos años en mi fuero interno sabía que no me iba a jubilar de la manera en que trabajaba. Sabía que lo estaba dando al ciento por ciento, que nada de eso era visible y que mi propia naturaleza tenía un límite.
Y sucedió. Pude tener aquello que añoraba, el poder estar media hora a solas sin hacer nada a media mañana, cuando los demás iban a la cafeteria. Nunca me daba el tiempo para el café, si no era robado con permiso de la sala de espera.
Pero así, de repente se presentó ante mí la posibilidad real de estar sola, sin que nadie me diga nada, sin que nadie me niegue el saludo, sin que nadie diga una sola palabra, ni médícos, ni pacientes, ni jerarquias, ni inspectores. A todos he contestado y comentado lo que me llegaron a poder decir.
La gente más antigua del hospital me saluda con gran afabilidad, de todos los estamentos; nos hemos visto muchas veces por los pasillos a cualquier hora del dia y de la noche.
No voy con nigún distintivo en la vestimenta dentro del hospital, y mucha gente de la calle que espera sentada en el interior, nos saludamos sin conocernos, notamos en nuestras caras, ya, a dónde va cada uno.
La sensación de haber hecho todo lo que podía hacer en este lugar me acompañará siempre.

A.C.

Anónimo dijo...

En octubre hará treinta y seis años que comencé a estudiar para médico.
La referencia que tenía es el médico rural, pues simplemente era el que me parecía más médico; no sé por qué asociaba el ser médico con acudir a la casa del paciente y llevar todos sus remedios en el maletín.
Durante los primeros años me obsesionaba la idea de tener que coser, pues no veía cómo si primero no se practicaba
(lo primero que me tocó fué dar un solo punto a un hombre de campo que se había cortado muy poco, en la muñeca, durante una sustitución en el verano tras acabar la carrera. No tenía material adecuado, la aguja no podía traspasar la dura piel de aquel aguerrido y curtido que se había dado un golpe con algún aparato de campo. También hubimos de ir a una casa pasando por la parte ya quemada de área en llamas. En un pueblo pasan cosas, bastantes, y con los conocimientos empíricos apenas daba a basto que mantener lo ya indicado por el médico habitual.
Otra cosa que me obsesionaba eran los partos, imprevistos.
Muchos años después cuando ya instalada en un comarcal, dedicaba el dia completo a la atención, a la continuación, a la indagación, y también a lo imprevisto.
Siempre me paració de gran ayuda contar con fieles amigos compañe-ros médicos, porque su apoyo y presencia suplía mi soledad ante muchas situaciones, (como especialista estaba sola la tarde y la noche).
Durante los últimos años en mi fuero interno sabía que no me iba a jubilar de la manera en que trabajaba. Sabía que lo estaba dando al ciento por ciento, que nada de eso era visible y que mi propia naturaleza tenía un límite.
Y sucedió. Pude tener aquello que añoraba, el poder estar media hora a solas sin hacer nada a media mañana, cuando los demás iban a la cafeteria. Nunca me daba el tiempo para el café, si no era robado con permiso de la sala de espera.
Pero así, de repente se presentó ante mí la posibilidad real de estar sola, sin que nadie me diga nada, sin que nadie me niegue el saludo, sin que nadie diga una sola palabra, ni médícos, ni pacientes, ni jerarquias, ni inspectores. A todos he contestado y comentado lo que me llegaron a poder decir.
La gente más antigua del hospital me saluda con gran afabilidad, de todos los estamentos; nos hemos visto muchas veces por los pasillos a cualquier hora del dia y de la noche.
No voy con nigún distintivo en la vestimenta dentro del hospital, y mucha gente de la calle que espera sentada en el interior, nos saludamos sin conocernos, notamos en nuestras caras, ya, a dónde va cada uno.
La sensación de haber hecho todo lo que podía hacer en este lugar me acompañará siempre.

A.C.

Anónimo dijo...

HAZ TÚ LO MISMO

Para no salir malparado de una conversación con Jesús, un maestro de la ley termina preguntándole: «Y ¿quién es mi prójimo?». Es la pregunta de quien sólo se preocupa de cumplir la ley. Le interesa saber a quién debe amar y a quién puede excluir de su amor. No piensa en los sufrimientos de la gente.
Jesús, que vive aliviando el sufrimiento de quienes encuentra en su camino, rompiendo si hace falta la ley del sábado o las normas de pureza, le responde con un relato que denuncia de manera provocativa todo legalismo religioso que ignore el amor al necesitado.
En el camino que baja de Jerusalén a Jericó, un hombre ha sido asaltado por unos bandidos. Agredido y despojado de todo, queda en la cuneta medio muerto, abandonado a su suerte. No sabemos quién es. Sólo que es un «hombre». Podría ser cualquiera de nosotros. Cualquier ser humano abatido por la violencia, la enfermedad, la desgracia o la desesperanza.
«Por casualidad» aparece por el camino un sacerdote. El texto indica que es por azar, como si nada tuviera que ver allí un hombre dedicado al culto. Lo suyo no es bajar hasta los heridos que están en las cunetas. Su lugar es el templo. Su ocupación, las celebraciones sagradas. Cuando llega a la altura del herido, «lo ve, da un rodeo y pasa de largo».
Su falta de compasión no es sólo una reacción personal, pues también un levita del templo que pasa junto al herido «hace lo mismo». Es más bien una actitud y un peligro que acecha a quienes se dedican al mundo de lo sagrado: vivir lejos del mundo real donde la gente lucha, trabaja y sufre.
Cuando la religión no está centrada en un Dios, Amigo de la vida y Padre de los que sufren, el culto sagrado puede convertirse en una experiencia que distancia de la vida profana, preserva del contacto directo con el sufrimiento de las gentes y nos hace caminar sin reaccionar ante los heridos que vemos en las cunetas. Según Jesús, no son los hombres del culto los que mejor nos pueden indicar cómo hemos de tratar a los que sufren, sino las personas que tienen corazón.
Por el camino llega un samaritano. No viene del templo. No pertenece siquiera al pueblo elegido de Israel. Vive dedicado a algo tan poco sagrado como su pequeño negocio de comerciante. Pero, cuando ve al herido, no se pregunta si es prójimo o no. Se conmueve y hace por él todo lo que puede. Es a éste a quien hemos de imitar. Así dice Jesús al legista: «Vete y haz tú lo mismo». ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas por la crisis económica de nuestros días?
José Antonio Pagola

Lucas 10, 25-37

Anónimo dijo...

Una de las cosas que he podido palpar. Sin el espíritu no se puede hacer nada.
Cuando el espíritu está encerrado, restringido en el pensamiento "yo soy el cuerpo", aún manteniendo su cualidad y su potencia carece del beneficio de su ubicuidad y se puede decir que está subyugado, como un instrumento de la mente.
"Darse cuenta" de esto es reconocer lo "suprahumano", es relacionar "todo" a un único "principio".
Esto aplicado en todos los órdenes es lo que la Tradición ha intentado mantener, a través de diversas formas según cada pueblo.
El darse cuenta de ello parece que hoy dia es una rareza, y no porque no se llegue a considerar así, sino porque no hay elementos internos y externos para confrontarlo y reconocerlo.
Eso, sería el paso que llegado a él, no hay regreso, pues a partir de ahí, todo se vuelve hacia eso para que la persona que ha dado el primer paso en esa dirección, todo devenir venga en su apoyo sobre esta "realidad".
Las Ciencias Tradicionales, que las había más o menos de primer orden o de un orden secundario, se basaban sobre este Principio, y sobre ello, sin apartarse de él, y en ese lugar, esa época y esas circunstancias, eran auténticas, infalibles. Otra cosa es que vestigios de ellas que puedan quedar, se pretenda aplicarlas donde ya no corresponde.
Se trataría de recuperar esa conexión, que aunque real, por eso mismo se trata de "dar con ella", con el Principio, y todo lo demás vendría por añadidura.

A.C.

Anónimo dijo...

Y hoy recibo este texto que también está en consonancia:
"250. El señor Duncan Greenless, Madanapalli, escribió lo siguiente: —A veces uno tiene vívidos relámpagos de una consciencia cuyo centro está fuera del sí mismo normal y que parece ser inclusiva. Sin interesar a la mente con conceptos filosóficos, ¿cómo nos aconsejaría Bhagavan que trabajáramos para obtener, retener y extender esos relámpagos? ¿Abhyasa implica retiro en esas experiencias?
Sri Bhagavan contestó: «Fuera»: ¿Para quién hay dentro o fuera? Ellos sólo pueden ser mientras hay el sujeto y el objeto. Nuevamente, ¿para quién son estos dos? Ambos se disolverán solo en el sujeto. Vea quién es en el sujeto. La investigación le lleva a la consciencia pura más allá del sujeto.

A.C.

Anónimo dijo...

No me había enterado que se jugaba en Sudáfrica, si hay algún lugar que me parece especialmente lejano, es ese. Esta mañana por un instante pensé: ¿Cómo pudieron jugar bien ahí tan lejos?; un poco, para mí, lejos, lleva la connotación de sólo; y parecería que uno mismo, estando sólo, no tendría ese arranque tan necesario para "doblar" cualquier acto o jugada. Pero no, parece que solos no debían encontrarse, sino muy al contrario, más arropados que nunca, porque la "crisis" ayuda a esto, es cierto. Y es también la consecuencia, palpable, como de un efecto "rebote" de la crisis.
Hay otra cosa: Entre Alemania y España, esos nacionalismos un tanto artificiales, han servido para diluir sus fronteras. No es un hecho contradictorio en si mismo, es el resultado de poner juntos y al unísono, en un momento dado, toda su potencialidad. Es un envite y una superación mutua, de la que participa el país organizador, en este caso Suráfrica.
Es una muy pequeña cosita, que también vale y tiene su razón de ser

A.C.

Anónimo dijo...

en el Evangelio de Shri Ramakrishna, libro que está en la Red, compuesto de tres volúmenes, él mismo dice que tuvo que pasar la vía Cristiana y Musulmana, (aparte de las tres vias principales del Hinduismo) y que en cada una había, o le llevaba, ahora no podría decir cóm lo cuenta.
En numerosas ocasiones a lo largo de lo escrito cuenta cómo no es conveniente decir para sí, pecador, pues dice que se acaba, después de repetirlo, siéndolo realmente (y sobre todo creyéndolo y realizándolo según el poder que el mantra lleva en si mismo)
Aquí, se me planteaba conflicto, en cuanto que entendía perfectamente eso, y por otra parte la costumbre de la religión católica, que tántas veces lo repite en sus jaculatorias.
He tardado tiempo, desde entonces en entenderlo directamente, como de tú a tú, o de to a yo.
Hoy, hace un momentito, que sucedió. y eso no quiere decir que lo pueda plasmar escribiendo, pero sí, dejar abierta una posibilidad de comprensión, de algo que más allá de lo religioso no es chocante ni contradictorio.
Lo he entendido, sin más

A.C.

Anónimo dijo...

Hay cosas que parece que nunca cambian.
Hay que ir al libro de los cambios, el I Ching, cuando no hay nada mas que lo pueda corroborar.
Hay que ser bastante hombre, galante, para tener consideración con la mujer, pero hay que ser todavía más hombre para ver el hombre que puede haber en la mujer, y viceversa, hace falta saberse de verdad mujer para ver la mujer (y tratar con ella) que está presente en la personalidad del hombre.
A lo dicho de las mutaciones en el libro ancestral de la civilización China me remito

A.C.

Anónimo dijo...

Alguien me responde al comentario anterior: "Y hay que considerar que varones y mujeres somos hombres, taxonómicamente hablando. Teniendo esa distinción en el idioma, no sé por qué no se usa.", respondo: "Leyendo a René Guénon, cuando menciona estas organizaciones modernistas y pseudoiniciáticas que llevan consigo el feminismo, dice algo un poco más profundo que lo que estoy acostumbrada a oir en estos temas, y es que la diferencia entre primar o dar preponderancia a uno u otro género, dice que es cuestión de primar "la especie" o primar "el indivíduo", y que para lo que cuenta, en el aspecto de la verdad, en el metafíco, viene a ser lo mismo. Así se puede explicar que como el varón es el que realiza la individualidad de la especie, lleve consigo su nombre; el conjunto de la especie podría estar representado por la madre; o más que el conjunto, sus leyes de conservación y formación, por lo menos en los niveles más elementales. En el Tao te Ching la madre o hembra misteriosa es la puerta de lo oscuro insondable. Hablar de la mujer en términos de individualidad quizá sería desprenderla de su verdadero caracter y papel. (esto que acabo de escribir me resulta novedad hasta para mí misma, porque capto en ello el indicio de algo en lo cual no habiá pensado)"
Todo eso se trata de complementariedades que tienen que ver con las condiciones de existencia humana, que son el tiempo y el espacio; realizar estas condiciones puede abrir el sentido de lo eterno, que es como Dios creó al "hombre" (especie) a su imagen y semejanza, creó al hombre-espcie como Uno; antes que ser varón o mujer es Uno solo. Por lo tanto el hombre Primordial es hombre y mujer a la vez, es andrógino. También es el camino de regreso a Casa.

A.C.