lunes, junio 21, 2010

Rincón Oriental, Rincón Orientado, Rincón Oriental






Nuestro compañero taichista-taoista Alejo, desde Madrid, nos envía este escrito que ha publicado en la revista del instituto donde imparte sus clases.

RINCON ORIENTAL RINCON ORIENTADO RINCON ORIENTAL
Quisiera ir a China
Para orientarme un poco
Blas de Otero.


Enseñanza errónea educación imposible.
Dentro de la aspiración de la persona, no hay mayor virtud que “ser”, y dentro de la cultura oriental el caminar hacia esa realidad es lo que entiende por educación. Pero si se desconoce esta experiencia ¿Qué enseñanza se puede dar?, enseñanza errónea. Hay otra dificultad mayor “todo lo que se puede nombrar no forma parte de esa realidad última” por tanto lo que hacemos con palabras no es mas que edulcorar no educar.

El dar la espalda, a nivel glotal, de la búsqueda del camino que nos conduce a ese “ser” es lo que conocemos por CRISIS, un estado cada vez mas angosto, mas opresivo, en que la persona se ocupa sin descanso de algo que no le satisface, es como si nos encontráramos dentro de un cuerno ¿Cómo se sale de un cuerno? No yendo hacia delante, sino dando la vuelta.

El carácter chino mang (ocupado) tiene dos caracteres uno que significa corazón y otro muerto, dar la vuelta entonces significa parar y parar y volver a parar (re-parar) para atender al corazón que tenemos destrozado.
En otro número de la revista, señalábamos que para este camino de vuelta sentir el aire al respirar cada momento es el aliento que nos acompaña, tenemos pues tres cosas, parar, aire, corazón, tres cosas gratis lo mejor para llenar nuestro bolsillos vacíos por la crisis.

Alejo
__________________________________________________________________

Hoy, 21 de Junio y primer día de verano, se celebra la fiesta de san Luis Gonzaga. Luis desde pequeño destacó por su piedad y ascética, en un ambiente de riqueza y opulencia.
A la edad de 14 años, cuando estaba jugando al baloncesto, le preguntaron que haría si en este momento se acercara el fin del mundo. El muchacho respondió: “Seguiría jugando a pelota

¡¡Muchas felicidades a todos que celebráis hoy vuestro santo!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Alejo...qué "lejos" ese instituto en el que se publican artículos como éste!
Los chavales, mis alumnos, llegan a tener conocimientos de todo menos de sí mismos, del ser, de su relación con la vida; las tutorías trabajan cada vez menos valores esenciales y muchas de ellas se limitan a hacer un seguimiento burocrático del alumno,¿a dónde vamos?.
Me tranquiliza saber que por mucho que nos des-orientemos en occidente el corazón humano SABE por naturaleza donde está el norte...si deja un hueco para escucharse.

Alejo, este curso pude dar un Crédito Variable en 2º ESO y fue sobre la voz: CONOCE TU VOZ, lo titulé; a partir de ella tomaron contacto con su cuerpo y el eje respiratorio, trabajamos el aquí y ahora centrando la mente como parte del cuerpo, y para conocerla un poco aprendieron técnicas de relajación sencillas pero eficaces, poco a poco se vieron desde otro ángulo y no sólo desde el de la acumulación de conociemientos.
Pero estoy sola haciendo esto en un IES de 800 alumnos...hace años era una zombi, como mínimo ahora algo se empieza a hablar de la necesidad de entrar en técnicas de autoconocimiento, de ver desde otro lado la relación con el mundo, no por acumulación de conocimientos solamente.

En fin, creo que somos muchos trabajando en este snetido en los institutos...¡lástima que esté tanlejos el tuyo Alejo!

Un abrazo

Isabel MOreno

Anónimo dijo...

SIN INSTALARSE NI MIRAR ATRAS

Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Nada hay más importante o decisivo. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.
Jesús emplea imágenes duras y escandalosas. Se ve que quiere sacudir las conciencias. No busca más seguidores, sino seguidores más comprometidos, que le sigan sin reservas, renunciando a falsas seguridades y asumiendo las rupturas necesarias. Sus palabras plantean en el fondo una sola cuestión: ¿qué relación queremos establecer con él quienes nos decimos seguidores suyos?
Primera escena. Uno de los que le acompañan se siente tan atraído por Jesús que, antes de que lo llame, él mismo toma la iniciativa: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le hace tomar conciencia de lo que está diciendo: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros nido», pero él «no tiene dónde reclinar su cabeza».
Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es "vivir de camino", sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia. Es lo mejor que nos puede suceder para purificar nuestra fe y confiar más en Jesús.
Segunda escena. Otro está dispuesto a seguirle, pero le pide cumplir primero con la obligación sagrada de «enterrar a su padre». A ningún judío puede extrañar, pues se trata de una de las obligaciones religiosas más importantes. La respuesta de Jesús es desconcertante: «Deja que los muertos entierren a sus muertos: tú vete a anunciar el reino de Dios».
Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión. Nadie nos ha de retener o frenar. Los "muertos", que no viven al servicio del reino de la vida, ya se dedicarán a otras obligaciones religiosas menos apremiantes que el reino de Dios y su justicia.
Tercera escena. A un tercero que quiere despedir a su familia antes de seguirlo, Jesús le dice: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios». No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado. Trabajar en el proyecto del Padre pide dedicación total, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús.
José Antonio Pagola

Lucas, 9, 51-62

Anónimo dijo...

Había parado hace no mucho de hacer el ejercicio matinal de las dos mil cuatrocientas "sacudidas", de pié y con los brazos elevados. Si, había adquirido un por así decir ritmo personal en la forma de realizarlo. Había pasado por fases diferentes en las que ciertos dolores y rigideces de articulaciones se agudizaron, también se llegaron a superar. Ahora era diferente, era toda la columna la que se acababa resintirndo de la posición, pues los brazos en alto hacía aumentar la curvatura, lordosis, ya de por si en mi pronunciada, y eso no me parecia beneficioso. No tenía solución, pues este ejercicio lo sabía necesario para equilibrar en mí las fuerzas hacia abajo, también muy pronunciadas. Hoy, por varias razones decido hacerlo de nuevo, y veo que sale "solo", y me digo que será porque había sido tantas veces repetido que ya formaba parte de la cadencia del cuerpo, pero no, nunca había salido con esta facilidad, y hubo de ser muy tardía la aparición de esa sensación mencionada, no la dejé establecerse, reconsideré, son inteligencias "orgánicas" que se desarrollan diría que mucho, y ello solo salió, era un punto de apoyo no correcto, de fuerzas no equilibradas en la planta, casi a nivel de talón, y todo el tronco corporal empezó a conexionarse, empezó a dejar de pesar, y el movimiento de la sacudida pasaba por toda la espalda; estuve contando sin perderme, consciente de cada sacudida y en menos tiempo, no hubo tortura, y la sensación todo el tiempo de la organización visceral, de armonia fué la buena nueva. Me resultó sorpresivo y reorganizó de nuevo mis cosas interiores, sútiles, de este organismo, que no por ser mio necesariamente soy dueña de él y consciente en todo su significado. Diría que no hice mas que responder a unas determinadas necesidades, que no tuve que tomar decisiones, sino que era su propia cualidad lo que me dirigía
Es esto lo que he "aprendido" de lo auténtico chino que hay en Peter. No es taoismo, el no es un iniciado taoista, el es un chino cristianizado que lleva consigo una herencia cultural, pero no es taoismo, el taoismo fué solo de una élite de iniciados. Eso no quita que tenga unos conocimientos culturales refinados, pero no es iniciación, que es lo que marca la influencia espiritual de una doctrina

Ana Calvo

Anónimo dijo...

parando y reparando... Gracias Alejo!

Anónimo dijo...

– LA HERMANA DEL ESTABLO. Un célebre obispo alemán, Mons Ketteler, cuenta el siguiente hecho que lo marcó profundamente. Dios le reveló que una religiosa había sacrificado su vida por él, y que la fecundidad de su ministerio se debía a su oración. Le fue mostrado el rostro de esta religiosa, pero ignoraba dónde vivía. En sus visitas pastorales a los conventos de su diócesis, siempre pedía ver a todas las religiosas. Pensaba poder reconocerla algún día… En una oportunidad visitó a religiosas de una ciudad vecina y celebró la misa en su capilla. Cuando se estaba terminando la distribución de la Santa Comunión, su mirada se detuvo sobre hermana. Palideció y quedó petrificado por un instante, pero después volvió a componerse y le dio la Comunión a esta hermana que no se dio cuenta de nada, y concluyó la Misa con serenidad.
Le pidió a la superiora que le presentara a todas las hermanas. Éstas comenzaron a llegar poco después. Pero, no encontrando a aquella que buscaba, le preguntó a la superiora: “¿Todas las hermanas están aquí? Y ella le dijo: “Excelencia, las hice llamar a todas, pero efectivamente, falta uno. Se ocupa del establo de una manera tan ejemplar que, en su celo, a veces olvida las demás cosas”. “Deseo conocer a esta hermana”, insistió el obispo. Poco después, llegó la hermana. El obispo palideció nuevamente y pidió que lo dejaran solo con ella.
Le preguntó: “¿Usted me conoce? “Nunca lo he visto Excelencia” “¿Cuál es la devoción que más le agrada practicar? “La devoción al Sagrado Corazón de Jesús”, fue su respuesta. “Parece que usted realiza la tarea más pesada del monasterio” prosiguió el obispo. “Oh no, Excelencia, replicó la hermanita. Aunque es cierto que debo reconocer de que a veces me repugna”. “¿Qué hace cuando la asaltan las tentaciones? “Adquirí el hábito de realizar por amor a Dios y con alegría, toda tarea que me resulte pesada. Y se la ofrezco a Dios por un alma sobre esta tierra. A Él le corresponde elegir quién será el beneficiario. Ofrezco cada noche mi hora de adoración de 8 a 9 por esa alma” “¿Cómo se le ocurrió la idea de ofrecer todo esto por un alma? Y la hermana respondió: “Es una costumbre que ya tenía de chica, cuando iba a la escuela. El cura párroco nos había enseñado que debíamos rezar por los demás como lo hacíamos por nuestra familia. También nos decía: ‘Hay que rezar mucho por las almas que están en peligro de perdición. Pero como sólo Dios sabe quien tiene especial necesidad, lo mejor es ofrecer las oraciones al Sagrado Corazón de Jesús, confiándose a su sabiduría”. Es lo que hice, y siempre pensé que Dios había encontrado el alma apropiada”. “¿Desea conocer quién es aquella alma por la que usted reza?” “Oh no… ¡No es necesario!”
Cuando se despidieron, el obispo no le había revelado su secreto…


Saludos

Anónimo dijo...

Está en línea, es acorde

Anónimo dijo...

Navegando hallé un blog de una mujer música casada con un músico hindú de música tradicional. Buscando algo en lo que apoyar alguna experiencia personal (muy pequeñita) en este aspecto. Ella participa del canto, de la voz. Expone fragmentos traducidos de un artículo publicado por Deepak S. Raja en su blog ... y en su primer libro ...,este estudió música clásica de la India durante casi 50 años. Dice esto por ejemplo: Swara, la palabra deriva del sánscrito “Swa” = ser + “Ra” = iluminación. Swara es, por lo tanto, una expresión que denota la totalidad del ser del practicante y tiene el potencial de transformar la personalidad. Y también dice esto :
"El logro total de sus metas emocionales (de la música) es aceptado como un evento azaroso por ser susceptible a una serie de variables, muchas de las cuales pueden ser incontrolables o inclusive no relacionadas con la música en sí misma".
Esto lo dice alguien que sabe que con la música se puede tocar la "fibra" invisible, y que hay que quedarse en el mundo de la música, pues el otro no le corresponde al hombre moverlo a su voluntad.
Dice mas cosas muy interesantes para aquel cuya naturaleza meditativa ha despertado, pero esto que he copiado y pegado aquí a mi modo de pensar resume y culmina todo eso. Es de quien sabe que habiendo llegado a lo más alto, debe permanecer indiferenciado y anónimo
Buenos dias

Ana Calvo

Anónimo dijo...

Una Visión del Cristianismo.-
Un aspecto del Jesús "nazareno", el que estaba tintado por las diferencias étnicas de los judios del norte, de la Galilea, posiblemente haya constituido el elemento circunstancial sobre el que se apoyaban sus formas, sus actitudes y actuaciones en su medio.
Una doctrina cuando pasa? cuando ha culminado su razón de ser histórica?.
Realmente los dos aspectos de toda doctrina auténtica, tradicional, hoy dia por lo menos, si no más, son mas árduos en llevarlos a cabo, pues la materialización progresiva y sobre todo de los últimos tiempos cada vez hace mas imposible una reconciliación auténtica basada en lo "elemental".
Esto pude ser la causa de que ni la misma Iglesia ya se atreva a levantar la mirada hacia arriba, ya que la unificacuión por abajo es como imposible. Y más todavia con la pérdida de ciertos valores.
Hay que saber que todos los "salvajes" actuales no lo son por venir de una civilización primitiva en su origen, no, sino porque los valores de tal civilización (que como tal no se la puede calificar de primitiva, todo lo más de antigua, inmemorial, pero no de primaria en su acepción baja, instintiva, menos que humana; tales ideas han sido inventadas por los historiadores). Como decia eso proviene de una pérdida no por perder, sino por no entender lo que estaba en uso, ir dejando de entender los motivos culminantes de tal proceder en tiempos pasados.
Actualmente lo mas liviano que se puede decir es desorientación, en cuanto sobre todo a nuestros valores esenciales que todavia existen como tales, aunque ya no se utilicen, por lo que sea, siempre ha de haber causas. No se trata de justificar o no las causas, sino mas bien de entender como estamos en el momento actual. Lleva un tiempo entender y asumir las causa, y es necesario. No se puede navegar con el barco escorado. Si saltamos a otro barco, perdemos nuestra razón de ser ahora mismo. Es tiempo todavia de saber qué es y para que sirvió, aunque haya que tirarlo en un plazo mas o menos intermedio. Hay que nsaber que lo más insignificante tuvo su razón auténtica de haber sido. Esto no hay que olvidarlo blogeros

Ana Calvo

Manuela dijo...

Hola aqui es Manuela,
gracias por su cuenta de un obispo aleman del anonimo!
Es un ejemplo bueno de una religiosidad del corazon de mi tierra. Aunque actualmente los sacerdotes y obispos sus secretos se aparecen mas y mas al Sol. Son secretos muy graves y tienen mucho consecuencias .
A lo mejor salen esas noticias tambien al extranjero.
Yo creo la religiosidad tiene lugar en cada persona sincero y
que vive de verdad---no en los sacerdotes.
Mons, lo siento-no es un nombre Aleman--quizas se llama Hans.
Saludos de Alemania
Manuela

Anónimo dijo...

Quería dejar clara la idea de que primitivismo no es peyorativo, y que la palabra salvajismo no va asociada a primitivismo sino a degeneración.
Logicamente esto es antievolucionismo, teniendo en cuenta el concepto "creación" y no evolución, que es donde radica bajo esta especie de dogma irracional la degeneración del intelecto en el mundo llamado "moderno"

A.C.

Anónimo dijo...

Mons no es nombre, es un diminutivo de Monseñor, que es una especie de apelativo para religiosos de cierto rango

Anónimo dijo...

"dogma irracional", me refiero a esa creencia en la evolución, que no puede ser tal
A.c.