lunes, mayo 03, 2010

Comentarios al Capítulo XL del Tao Te King


Dibujo de Àngels Comella




COMENTARIOS AL CAPITULO XL DEL TAO TE KING
EN LA REUNION DEL CENACULO EL 2-04-2010



Joaquín ha resumido la tertulia del grupo del Cenáculo del primer viernes del mes de Abril.

El capitulo 40 es el tercer capítulo de la segunda parte del Tao Te King, es el Te es la Virtud. La primera parte es el Tao, el camino, es la orientación que hemos de seguir. La segunda parte es el Te, la virtud, no es el diseño del camino, sino la práctica, es ir andando por el camino.
Este capítulo es corto pero fundamental, tiene dos partes. La primera parte que dice: “La reversión es la acción del Tao, la gentileza es la función del Tao”
“Retorno al origen es el movimiento del Tao, suavidad es la manera de actuar del Tao”
La segunda parte dice:
“Las cosas de este mundo provienen del ser y el ser proviene del no ser”
“Todas las cosas bajo el cielo provienen del ser y el ser proviene del no ser”.
Todo proviene del SER y el SER del NO SER, la Biblia en su inicio dice que Dios hace la creación mediante la palabra, LOGOS, “y Dios dijo:..”, el inicio del Evangelio de San Juan, es el VERBO o el LOGOS o la PALABRA encarnada: “En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”. Los tres textos Tao Te King, Biblia y Evangelio presentan similitudes o sincronías, difíciles de concretar para los que no somos filósofos o teólogos, pero que se intuyen.
Dios hace la creación mediante la palabra, el Verbo, la palabra es la segunda persona de la Trinidad, cuando empezó el mundo ya existía el Verbo: “El estaba en el principio en Dios, todas las cosas existían por El”, y sigue después el Evangelio de San Juan: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Jesús una vez cumplida su misión redentora vuelve al Padre. El retorno al origen es tanto del cristianismo como del taoismo.
En las culturas orientales todo es ondulante y circular, no existe la línea recta. Las ideas del retorno al origen se materializan mediante el renacer o la reencarnación, todo tiene un ir y volver, un reciclarse, “retorno al origen es el movimiento del Tao”.
Este capítulo explica como se hace este retorno, se hace con suavidad, gentileza, flexibilidad, humildad, debilidad, etc. El Tai Chi no es brusco ni rectilíneo, sino que es flexible y redondo. El retorno es el impulso del Tao, es caminar y volver a caminar, es repetir, es movimiento continuo
El movimiento del Tao es transformación de contrarios, en occidente todo es recto y dual, blanco o negro, en oriente no es blanco o negro, los dos son la misma cosa vista de diferente manera o en otro momento. No hay ida sin retorno, no hay fuerza sin debilidad, entre dos personas una puede ser fuerte y la otra débil, pero la persona fuerte puede encontrarse con otra más fuerte y entonces es la débil.
La fuerza o la fortaleza esta en la debilidad, suavidad, flexibilidad, etc, es lo que nos hace fuertes, como ejemplo el agua, tantas veces citada en el Tao Te King. San Pablo en sus cartas dice que en su debilidad esta su fortaleza: “se siembra en debilidad, se resucita en fortaleza”, “Si hay que presumir, presumiré de mi debilidad.” La debilidad es regresar al estado de cuando nacemos, es cuando somos más débiles, Jesús dice: “Si no os hacéis como niños no entrareis en el reino de los Cielos.” Si no se entra en la rueda de debilidad, ir, volver, no eres feliz, no entras en la felicidad (Reino de los Cielos). Jesús aun lo matiza mas: “El que se haga humilde como un niño será el primero en el Reino de los Cielos”.
Este movimiento y cambio continuo no es resignación es adaptación. RESIGNACIÓN es una actitud negativa, ADAPTACION es actitud positiva, no resignarse sino que hay que adaptarse con suavidad y además con alegría: “ACEPTAR LOS DISGUSTOS CON MUCHO GUSTO.”

Joaquín


____________________________________________________________________________________

CONVIVENCIA DE VERANO 2010 CON PETER YANG EN MÉXICO

FECHA:
Del 13 de Agosto a las 7 am hasta el 24 de Agosto a las 21 horas.

LUGAR:
Centro Ecológico Los Cuartos
Carretera Jesús María-Valladolid km 2.5,
Jesús María, Aguascalientes. México.
Teléfonos: (01 449) 965 0087, 965 0138 y 965 1751
www.cuartos.org.mx
Nota: habitaciones colectivas con literas.

INSCRIPCIÓN:
Aconsejamos que hagan cuanto antes su reserva de plaza enviando 35 Euros como importe de inscripción a cursillo, haciendo constar nombre y apellido, por transferencia bancaria al siguiente número de cuenta:

HSBC
CLABE 021010063183594229
A nombre de J. Celia Carvajal González
Aguascalientes, México.

PRECIOS:
18 Euros diarios, incluye habitación y tres alimentos.
En total los 12 días: 216 Euros.

INFORMES:
Yolanda Padilla Rangel, Tel. (01 449) 914 3297; email: yolanda_padilla@hotmail.com
Ma. Luisa Villanueva E., Tel. (01 449) 914 0526; email: lichavillanueva@hotmail.com

Información de viajes:
René Padilla Rangel, Tel. (01 449) 914 0370; email: rene0368@prodigy.net.mx

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"El movimiento del Tao es transformación de contrarios.
El Tao se manifiesta en la debilidad.
Las cosas del mundo nacen del ser,
el ser nace del no ser.
(cap 40. versión de Iñaki Preciado)
----------------------------------

No podría decir qué capítulo me gusta más del Tao Te King, ya que si uno es bonito por lo que dice, otro es seductor por lo que sugiere, por cómo lo dice o por su brevedad.

Las dos últimas líneas ya las había mencionado Lao Tse en el capítulo primero, cuando habla del origen de las cosas. De lo que se nombra y delo que no se nombra, de la Madre y del misterio que hay en esta coexistencia. Sobre este misterio ahora, en este capítulo aporta nuevos datos: es un proceso cíclico (aunque no repetido); donde empieza uno, acaba otro. Y esto se produce desde la suavidad o -en otras traducciones- desde la debilidad.

Todo se resumiría en varios dípticos:
Para lo que vemos >> ATENCIÓN
Para lo que no vemos >> FE o CREENCIA
Para la vida >> SUAVIDAD
Para con los demás >> REDONDEZ

Con la atención, observamos el mundo y evitamos la acción; con la creencia o la fe, fortalecemos nuestra confianza y superamos las dificultades; con la suavidad, degustamos la vida en todo su esplendor, saboreando los cinco sabores; con la redondez, esquivamos la confrontación y transformamos lo negativo en positivo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

LA PAZ EN LA IGLESIA

En el evangelio de Juan podemos leer un conjunto de discursos en los que Jesús se va despidiendo de sus discípulos. Los comentaristas lo llaman "El Discurso de despedida". En él se respira una atmósfera muy especial: los discípulos tienen miedo a quedarse sin su Maestro; Jesús, por su parte, les insiste en que, a pesar de su partida, nunca sentirán su ausencia.
Hasta cinco veces les repite que podrán contar con «el Espíritu Santo». Él los defenderá, pues los mantendrá fieles a su mensaje y a su proyecto. Por eso lo llama «Espíritu de la verdad». En un momento determinado, Jesús les explica mejor cuál será su quehacer: «El Defensor, el Espíritu Santo... será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho». Este Espíritu será la memoria viva de Jesús.
El horizonte que ofrece a sus discípulos es grandioso. De Jesús nacerá un gran movimiento espiritual de discípulos y discípulas que le seguirán defendidos por el Espíritu Santo. Se mantendrán en su verdad, pues ese Espíritu les irá enseñando todo lo que Jesús les ha ido comunicando por los caminos de Galilea. Él los defenderá en el futuro de la turbación y de la cobardía.
Jesús desea que capten bien lo que significará para ellos el Espíritu de la verdad y Defensor de su comunidad: «Os estoy dejando la paz; os estoy dando la paz». No sólo les desea la paz. Les regala su paz. Si viven guiados por el Espíritu, recordando y guardando sus palabras, conocerán la paz.
No es una paz cualquiera. Es su paz. Por eso les dice: «No os la doy yo como la da el mundo». La paz de Jesús no se construye con estrategias inspiradas en la mentira o en la injusticia, sino actuando con el Espíritu de la verdad. Han de reafirmarse en él: «Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde».
En estos tiempos difíciles de desprestigio y turbación que estamos sufriendo en la Iglesia, sería un grave error pretender ahora defender nuestra credibilidad y autoridad moral actuando sin el Espíritu de la verdad prometido por Jesús. El miedo seguirá penetrando en el cristianismo si buscamos asentar nuestra seguridad y nuestra paz alejándonos del camino trazado por él.
Cuando en la Iglesia se pierde la paz, no es posible recuperarla de cualquier manera ni sirve cualquier estrategia. Con el corazón lleno de resentimiento y ceguera no es posible introducir la paz de Jesús. Es necesario convertirnos humildemente a su verdad, movilizar todas nuestras fuerzas para desandar caminos equivocados, y dejarnos guiar por el Espíritu que animó la vida entera de Jesús.

José Antonio Pagola
Juan 14, 23-29

Anónimo dijo...

L´HARMONIA DEL DRAC

Estamos viendo, continuamente y cada vez más, que la sociedad inventa un día de...algo, para tomar conciencia de lo que hay a su alrededor (fuerte, no?).
Hace unos días fue el Día mundial contra el ruido, ese día nos pudimos quejar abiertamente de los ruidos que oímos cerca de nosotros y que sobrepasan los decibelios permitidos. Hasta aquí parece lógico, pero no somos conscientes de que estamos luchando contra molinos de viento creyendo que son gigantes.
El ruido que oímos y que nos molesta tanto está en nuestra mente, son nuestros pensamientos reiterativos y miedosos que nos perturban; no es que los del exterior no sean reales, lo son, pero nuestra ruidosa vibración mental los atraerá constantemente y aunque cambiemos de vivienda, mientras no acallemos nuestro ruido interno, iremos a parar cerca de los ruidos.
Por otro lado, hoy, primer domingo de mayo, le hemos puesto la etiqueta de Día de la madre. Hace unos años era el día 8 de diciembre: en la tradición cristiana, día de la Inmaculada; eso ya no “ligaba” mucho, pero, además, en el mes de diciembre y debido a las fiestas, hay ya bastante volumen de consumismo y negocio, así es que… lo cambiamos y ya está.
En este caso, lo menos bueno de todo esto es que se juega con los sentimientos de una gran cantidad de personas: las que aún creen que haciendo una llamadita o presentándose en casa de su madre con un regalito de lo que más se anuncia, ya “cumplirá” y se sentirá mejor, aunque después se olviden durante el resto del año; y, por otro lado, la duda de la madre en relación al “amor” de su hijo, que, desde luego, a comer bien, no hay duda de que sí viene. Permitidme poner algo de humor.
El Amor a la madre creo que no tendría que ser recordado en determinado día, es algo intrínseco en el ser humano todo el Amor a lo que representa el estado maternal, de donde nacemos.
Sin embargo, como todo tiene dos caras, quizás la conciencia de ese algo maternal y muy dormido se despierta en nosotros.
Nacemos de una madre, de una tierra en la que germinó la semilla del padre, por lo tanto, quizás sí podríamos aprovechar este día y cada día para dar gracias por la vida que nos dieron nuestros padres, ya que es obvio que sino no estaríamos aquí; somos el fruto de esa tierra y esa semilla, y, aunque nuestra mente pudiera juzgar sus acciones, no serviría de nada, los hechos están para aceptarlos y comprender su adecuación, lo demás es ir en contra de nosotros mismos, así es que lo que resulta más sanador y beneficioso es agradecer la vida y los cuidados que nos dieron, en este caso nuestra madre, esté en esta u otra dimensión.
Hemos pasado del autoritarismo de “honrar padre y madre” obligatoriamente, a comprar regalitos.
La reflexión de hoy es meditar sobre los arquetipos maternales (simbolizados en nuestra madre) que se nos presentan; agradecer e intentar comprender su mensaje, dejarnos gestar por un nuevo nivel de conciencia maternal, que, sin duda, dará paso a una nueva humanidad
Gracias a todas las madres, pero no solo hoy, siempre.

Anónimo dijo...

Ir andando por el camino con un movimiento como en el Tai Chi suave, flexible, redondo y lejano.

Lo de que en la debilidad está la fuerza no lo tengo tan claro. Mi experiencia me dice que del débil se abusa. Y no siempre el fuerte encuentra otro más fuerte que él con lo cual sigue abusando del débil.

Lo que sí podemos es degustar los disgustos con mucho gusto.

Un abrazo grande a todos
HILDA

maribel dijo...

Hilda: Lo de la debilidad y la fuerza, en el Tao no existe. Tampoco lo largo y lo corto, ya que todo es relativo. Lee el capitulo II del TTK.

Otra cosa es abusar del debil, del poder y de otras cosas, pero... esto no tiene nada que ver con el TAO. El TAO ES ABSOLUTO, la relatividad está en nosotros, como nos dice Peter: mentalista".

Muchas gracias Andrés. tu aportación es muy rica y acertada.

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

3ª LECTURA: Jn 14, 23-29
En aquel tiempo Jesús dijo: Si alguien me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a el y haremos morada en él.
El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra no es mía, sino del Padre que me ha enviado.
Os he dicho estas cosas estando entre vosotros.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Mi paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo.
No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: Me voy y volveré a vosotros.
Si me amarais, os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
porque el Padre es más grande que yo.
Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

COMENTARIO: El interés máximo de Dios, es habitar en cada hombre como su lugar de descanso. “Mis delicias están con los hijos de los hombres” Pr 8,31. Humanamente, cuando el amor es verdadero, más se instala en el corazón. Ciertamente llevamos dentro a las personas que amamos, porque el amor es espiritual, traspasa las paredes, acorta las distancias, elimina lejanías, y cuanto más serio es, más llena la afectividad de la persona. Si humanamente esto es así, ¿Qué será cuanto se trata del amor de Dios. También Él entra en nosotros. ”Si alguien me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a el y haremos morada en él”
Ante este gran regalo, no podemos estar vacíos, ni puede estar hueco nuestro corazón si todo el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones…El desplaza de nosotros toda experiencia de soledad, tristeza, melancolía, desconsuelo…y nos permite disfrutar de su compañía hecha Hogar. Sólo su Amor nos hace familia.
“Mi paz os dejo mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo” Quien ama y se siente amado, vive en paz. Seria como el resultado de vivir al vivo el mandamiento del amor. En el amarnos como Él nos ama, Jesús hace la donación de la paz. La verdadera paz, es el gran “DON” del Espíritu, es la presencia de Dios en el corazón del hombre. ¿No es apasionante vivir con radicalidad el amor? Quizá puede ser el signo que nuestro mundo espera

ORACIÓN: Gracias señor, por poder ser tu morada y el lugar de tu presencia en medio de nuestro mundo. Por nuestra parte, te decimos, nos gustaría el poder darte nuestro corazón, para que a través de nosotros pudieras seguir amando. ¿Y si no descansáramos hasta que el amor de Dios habitara en todos los hombres?

Saludos Francisca

Manuela dijo...

Hola a todos

Estoy de acuerdo con Hilda en el Sentido como ella entiende el debil y la fuerza. Si investigamos un poco mas...que quiere decir debil y fuerza ???
Hilda , detras hay mas que no podemos ver...

Animo a todos

Manuela

Manuela dijo...

Hola Hilda

estoy de acuerdo contigo como tu entiendes y muchos tambien El debil y el Fuerte--pero hay mas detras de esto.. Si investigamos mas tu puedes ver el otro Lado

Animo Hilda

Manuela

Manuela dijo...

Hola Hilde Estoy de acuerdo contigo como tu entiendes las Cosas.
Si investigamos un poco mas , veremos el otro Lado

Manuela

Anónimo dijo...

Hola Manuela:
No había entrado en el blog desde mi último escrito. Tiene razón Maribel en el Tao tiene otro significado. Yo es que profundizo poco y quizás me quedo en la superficie. Soy mentalista que le voy a hacer.
El TTK es demasiado profundo.
No acabo de entenderlo como vosotros, y es que , en realidad, no quiero comerme el coco. No quiero investigar, como dice Manuela.
Ya me va bien así:. lo poco que entiendo lo aplico a mi vida.
Saludos a todos
HILDA

Anónimo dijo...

Maribel,acbo de leer el capituloII y no acabo de entender lo de la bipolaridad.
Si es blanco, no puede ser negro y si hay luz, no puede haber oscuridad, aunque todo sea relativo.
Supongo que lo confundo con la dualidad y soy mentalista.
En el TTK está muy claro ¿pero y en la vida?.
De acuerdo que toda cosa buena es maestría y toda mala es lección. Pero, entonces, existe esta dualidad, bipolaridad o como quieras llamarlo. Existe bueno y malo porque sino no podrías aprender de lo malo.
¡O yo no entiendo o ésto es muuuu complicaooo!!!.
A ver si alguien me lo aclara.
HILDA

Anónimo dijo...

Querida Hilda:

No pretendo explicarte tu duda ni mucho menos desvelarte el sentido profundo del TTK, ya que sigue estando oculto para mí y juego a rebuscar entre la superficie.

Con respecto a lo que comentas de que "en la debilidad está la fuerza", entiendo perfectamente tu perplejidad.
En este caso, tanto la suavidad como la debilidad son intercambiables. Los dos términos dan resultado. Efectivamente en la vida real el fuerte abusa de su fuerza y el débil perece debido a su debilidad. Es la ley de la selva.
Pero el taoísta nunca mira la vida como nosotros: siempre mira el otro lado. El fuerte vence pero no gana, porque su fuerza va contra él y finalmente le hace perder, le hace fracasar, le impide vivir en paz. Siempre tiene frentes abiertos, siempre tiene contra qué luchar, siempre tiene motivos, porque, si no, se los inventa.
Sin embargo el taoísta siempre gana, porque no es su guerra, no es su batalla, no se implica en términos como ganar o perder; no entiende actos como luchar o retirarse; no hay enemigo para él, sino ignorancia.
Y uno piensa: "Vale. El taoísta se retira y el fuerte le persigue y le da un mazazo en el cráneo y ya está. Finí. Se acabó la suavidad y la debilidad. Se acabó la filosofía y el yin yang. Muerto. Kapputt. Adéu" ¿Dónde está aquí la enseñanza?
A mi modo de ver, la enseñanza está en que para el taoísta la vida es un regalo de Tao y su longitud o su brevedad dependen de Tao y no de él mismo. Si el mazazo en la cabeza sirve para que el fuerte se dé cuenta algún día de su error, será suficiente para que su misión vital no haya sido en balde. Además, el premio del taoísta es la renuncia, porque en ella habita la felicidad y la paz.

En fin, hay mucho trabajo por delante.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias, Andrés. Ya lo entiendo. No me queda nada con el Tao!!!.Mucho que aprender y mucho que entender y no te digo nada de ponerlo en práctica.
Un abrazo y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Por cierto, Andrés, creo que sería interesante que escribieses sobre como aplicar el TTK a la vida real. Me ha gustado mucho este enfoque que le has dado.
Besitos
HILDA

Manuela dijo...

Hilda , al final el Internet me ha entrado como puedo ver ahora.
Un exemplo de mi Practica para entender un poco la Relatividad.
Yo me adapta a cada asunto o persona como yo no puedo voluntad.
( En algunos casos yo digo que No , si yo veo que las personas quieren abusarme), pero en general si yo hago esto que me toca.
Fluir con las cosas. Algunas personas dicen a mi. Tonto eres tu , Manuela!
Yo respondo--Porque ? No pasa nada, no tengo ningun intencion y por eso yo puedo adaptarme en casi cada situacion.Es una practica para mi,claro no estaba siempre en ese via--como bien Alemana es una decision a favor del TAOISMO.
Quiere decir con Alemana---Cabezona somos.
Saludos a todos
y a Mexico---que pena que no participo en la Convivencia.
Manuela