lunes, enero 25, 2010

Dos Crónicas


Yolanda Villanueva, desde México, nos envía su experiencia como monitora de taichi con niños. A continuación, Isabel Moreno nos ha escrito un resumen del encuentro que tuvimos con Peter el 3º domingo de Enero.

UNA EXPERIENCIA
A través de mi trabajo, bueno, de mi entretenimiento he encontrado algo que me hace sentir muy contenta: una cara sonriente. Les platico por qué.
El trabajo con niños abandonados y maltratados del albergue de la institución en la que me entretengo actualmente, me ha dado la oportunidad para servir a estos niños en lo que es un taller de arteterapia, en el que, por cierto, están ahora colaborando Sofía, la hija de mi comadre Yolanda Padilla, y Marilú Dueñas, colega taichista, que diseñó la camiseta del retiro de Aguascalientes.
El nombre es lo de menos. Comenzamos la sesión con movimiento: las vocales al revés y al derecho, el famoso “to-ma-te”, que tanto disfrutan los niños (cerca de treinta niños, de dos años hasta los diez), los changuitos para mover el culo, la foca Ramona, el “Hu-ha”, para ver cielo y tierra, y el árbol, enraizándonos a tierra, moviéndonos con el huracán, las ramas para atrás y para adelante, quietecitos tomando el sol, dormiditos en la noche. El árbol se dobla y no se cae porque tiene raíz y tronco fuerte (descubrimiento de una niña llamada Cielo). El tronco es fuerte porque se dobla y no se quiebra ni es arrancado por el viento fuerte de la tierra.

Luego del movimiento, vienen los cuentos, las canciones, los dibujos, la música de fondo, a veces suavecita, a veces movidita. Por cierto, qué bien mueven el culo los niños, natural, todo el cuerpo junto. Mientras nos movemos, hay risas y sonrisas, cosa que me llama la atención, aunque no debería llamármela tanto, pues se trata de niños. En realidad, somos nosotros, los adultos, quienes seguimos a los niños. Ellos siempre dan la pauta.

Las historias de los niños del albergue, sobra decirlo, son muy fuertes: violaciones, golpes, abandono, maltrato, abusos de todo tipo. Comen mucho, mucha comida, mucha hambre y no están gordos. Tienen hambre de amor. Algunos de ellos se mecen antes de dormir (creo sentir más el arrullo de la madre, algo instintivo, que viene de corazón materno, que engendra amor, para que su bebé se duerma), en cuatro patitas, para atrás y para adelante; otros, más grandecitos, mecen solamente la cabeza, para un lado y para otro; otros lloran un ratito antes de dormir, necesitan poner algo fuera. Les da mucho gusto nuestra visita y se nos cuelgan del el cuello, de las piernas o de lo que pueden, aunque, también, a veces, se nos apartan de repente. Presiento que saben que lo mejor es no apegarse a nadie, pues lo más probable es que las personas que los visitamos nunca nos los llevemos a vivir a nuestra casa. Lo saben muy bien.
Cuando entré por primera vez a trabajar con ellos, me surgieron emociones de todo tipo. También, pensamientos, preguntas: ¿cómo puedo servirlos? Poco a poco van surgiendo algunas respuestas.
En el tai chi he aprendido cosas muy buenas, que creo pueden ser igualmente útiles para los niños del albergue. Lo primero, no ayudar sino servir, acompañar, todo depende de uno. Segundo, pasarles lo que a mí me ha servido: el movimiento. Con los changos, la foca, el tomate, etc., se suelta el cuerpo, se sacude, salen cosas, se armoniza, se ve el cielo y la tierra, se grita, se canta, todo junto. Se siente. Mover para sentir. Con el movimiento salen cosas y uno percibe la cara de los niños, curiosamente, sonriente, mientras salen emociones fuertes, que se expresan con movimientos suaves o enérgicos del cuerpo. No es difícil adivinar que casi siempre es coraje. Los niños del albergue siente mucho coraje, seguramente es lo que los ha llevado a sobrevivir. El coraje suele tener una raíz, siento, más profunda, que es el miedo. A muchos de ellos les da miedo la noche, los animales salvajes, futuros abandonos. Con el movimiento y el juego, sin preguntas, sin palabras, sale todo esto, acompañado, felizmente, con risas y sonrisas.

Los niños están preparando un mural con su autorretrato (espero luego mandar fotos). Llama la atención -no debería llamármela tanto, pues son niños- que casi todos se pintan sonriendo. Volverse como niños, qué verdad, es un atajo para entrar en el Reino de los Cielos.
Un saludo a la familia taichista.

Yolanda Villanueva
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 17 de enero 2010 Misa y comida del Rincón

Como cada 3er domingo de mes, unos cuantos nos hemos reunido en torno a Peter en la Misa de hoy, y luego hemos disfrutado de una rica comida juntos; como es su costumbre y su hacer, Peter nos ha ido preguntando cositas...mientras masticaba pausadamente con esa maestría tan propia de él.

Al acabar la comida el padre me ha pedido que escriba sobre lo hablado, y ahí vamos.
En concreto nos ha dicho en la sobremesa: “qué diferencia a un pagano de un cristiano”...y todos pensando, pensando..., hasta que Peter nos lo ha dicho: “ que el pagano hace fresquito-calorcito, y que el cristiano dice muchas gracias, muchas gracias a todo cuanto le venga”.
Exacto, todos nos hemos quedado prendados, lo hemos cazado a la primer, debía de ser los chupitos chinos...que activaron el cerebro.

Pero esto hila con lo dicho en la homilía de hoy, sobre uno de los pasajes más bellos del Evangelio: las Bodas de Canaá. ¿Qué hace que María confíe en su Hijo a pesar de que Éste se niegue a hacer su primer milagro?, ¿cuál es la base de la actitud de María, que exclama confiada “haced lo que él os diga?, la fe. Y es lo que siempre nos dijo Peter: “ tu fe te salva”.
No podemos ser cristianos sin fe, no podemos sentir una actitud abierta y confiada sin ella, no podemos dar gracias ante la adversidad...si no creemos.

Y de esta fe viene la paz, el punto central, el centro, del que nos habla el capítulo V del TTK, que trataremos en el Cenáculo el próximo 5 de febrero...a petición de Peter, pero esa es otra historia., de la que ya informaremos a su debido tiempo, camaradas.

A la salida de la animada comida, entradas ya las 5 de la tarde, unos cuantos aún degustábamos en amena charla el dulce gustito del cariñito familiar.

¡ Y viva la pepa!


Isabel Moreno

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿NO NECESITAMOS PROFETAS?

«Un gran profeta ha surgido entre nosotros». Así gritaban en las aldeas de Galilea, sorprendidos por las palabras y los gestos de Jesús. Sin embargo, no es esto lo que sucede en Nazaret cuando se presenta ante sus vecinos como ungido como Profeta de los pobres.
Jesús observa primero su admiración y luego su rechazo. No se sorprende. Les recuerda un conocido refrán: «Os aseguro que ningún profeta es bien acogido en su tierra». Luego, cuando lo expulsan fuera del pueblo e intentan acabar con él, Jesús los abandona. El narrador dice que «se abrió paso entre ellos y se fué alejando». Nazaret se quedó sin el Profeta Jesús.
Jesús es y actúa como profeta. No es un sacerdote del templo ni un maestro de la ley. Su vida se enmarca en la tradición profética de Israel. A diferencia de los reyes y sacerdotes, el profeta no es nombrado ni ungido por nadie. Su autoridad proviene de Dios, empeñado en alentar y guiar con su Espíritu a su pueblo querido cuando los dirigentes políticos y religiosos no saben hacerlo. No es casual que los cristianos confiesen a Dios encarnado en un profeta.
Los rasgos del profeta son inconfundibles. En medio de una sociedad injusta donde los poderosos buscan su bienestar silenciando el sufrimiento de los que lloran, el profeta se atreve a leer y a vivir la realidad desde la compasión de Dios por los últimos. Su vida entera se convierte en "presencia alternativa" que critica las injusticias y llama a la conversión y el cambio.
Por otra parte, cuando la misma religión se acomoda a un orden de cosas injusto y sus intereses ya no responden a los de Dios, el profeta sacude la indiferencia y el autoengaño, critica la ilusión de eternidad y absoluto que amenaza a toda religión y recuerda a todos que sólo Dios salva. Su presencia introduce una esperanza nueva pues invita a pensar el futuro desde la libertad y el amor de Dios.
Una Iglesia que ignora la dimensión profética de Jesús y de sus seguidores, corre el riesgo de quedarse sin profetas. Nos preocupa mucho la escased de sacerdotes y pedimos vocaciones para el servicio presbiteral. ¿Por qué no pedimos que Dios suscite profetas? ¿No los necesitamos? ¿No sentimos necesidad de suscitar el espíritu profético en nuestras comunidades?.
Una Iglesia sin profetas, ¿no corre el riesgo de caminar sorda a las llamadas de Dios a la conversión y el cambio? Un cristianismo sin espíritu profético, ¿ no tiene el peligro de quedar controlado por el orden, la tradición o el miedo a la novedad de Dios?

José Antonio Pagola
Lucas 4, 22-30

Manuela dijo...

Hola Yolanda

Yo quiero muchissimo agradecerte de tu trabajo social y real en tu Pais!!!!!
Eso es un hecho real de ayudar a los demas y ser en el camino de cristianos y no el Bla , bla---como tambien yo hago demasiado.
Adelante y doy gracias a la joven Sofia.
Manuela

Anónimo dijo...

¡Volar!


Estuve paseando entre flores,
entre nubes de colores,
estuve, me entretuve…
en viejos sueños dorados,
resplandecientes…

Consulté el oráculo de Dios,
y, su voz sabia, amada, llena de ternura,
me dio,
oh…, me dijo,
me dijo que podía volar;
que el viejo sueño ese, de niño,
se hacia realidad.

Por eso paseé entre flores
y nubes de colores;
porque podré, puedo y volaré.

Todo gracias a mi fe,
todo por la bendita Madre de Dios
que sabe, sabía de mi deseo
de mis ansias de despegar el vuelo,
de mi sueño, ese sueño que sueño,
que soñé y soñaré.

¡Volar!

Un par de alas me han sido otorgadas,
vino un Ángel de Dios, y me las prestó;
dijo que Dios así se lo pidió,
y que él obedece siempre.

¡Oh, Dios!
Tengo mis alas relucientes;
puedo volar,
puedo volar…
¡Volar!
¡Vuelo!

Estoy paseando entre flores,
entre nubes de colores.
¡Vuelo!



Autora: Sra. María Durán de Bellido

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Nos da a todos una gran alegria, el poder comunicarnos cada semana a traves de las pautas de oracion.
Esta semana, nos hablan de la llamada de Dios a cada uno, que aunque sea diferente, tiene en comun: "hacer el bien" sobre todo practicarlo con los que convivimos.
Os deso a todos una buena semana.
Francisca

3ª LECTURA: Lc 4, 21-30
En aquellos tiempos, Jesús comenzó, a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír» Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.
Y decían: «¿Acaso no es éste el hijo de José?» Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaún, hazlo también aquí en tu patria. Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»
«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.»
Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

COMENTARIO: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír” Ha comenzado el tiempo Nuevo y el Maestro es Jesús. Su misión será acercar el Amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más pobres. Estos dos ejemplos, tanto la viuda de Sarepta, mujer fenicia, como Nahaman también extranjero, aclaran que la misión de Jesús es universal. La salvación de Dios no tiene fronteras y es para toda la humanidad.
Pero no todos la entienden: “Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad” Por una parte la gente sencilla se admiraba de sus palabras llenas de gracia y de sabiduría, pero por otra parte surgen las envidias de los dirigentes, que sólo veían en él su aspecto exterior, la envidia les impedía ver la profundidad interior, juzgándole equivocadamente, ya que su juicio era falso.
¿No nos pasa algo semejante también a nosotros? Cuantas veces juzgamos a las personas por sus apariencias exteriores, sin ir más allá de lo superficial. Necesitamos tanto de la oración y la fe…Sólo con la luz del Espíritu vemos a cada persona como a un hijo amado de Dios.
¿Cómo se podría trabajar la actitud de no juzgar ni criticar? Jesús como Maestro nos enseña a penetrar más allá de lo humano, y nos llama a hacer lo mismo, aceptando a cada persona desde lo que es y tiene.

ORACIÓN: Te pedimos Señor, un corazón universal como el tuyo, aceptando a cada persona por ser tu hijo amado. Que como Jesús sepamos acercar tu “Amor” a todas las personas, para que no haya ninguna que no se sienta amada y valorada. Gracias Señor por tu Palabra viva, luz que ilumina nuestros pasos.

Anónimo dijo...

28 Enero festividad de:

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

La palabra escrita puede derribar los muros más altos y gruesos que cerquen al alma más fría, más separada de Dios y de Su Verdad. La palabra escrita es algo íntimo de tú a tú, donde el romance es permanente entre el escritor y el lector, donde nace y muere un drama para dar vida a una epopeya gigante que cubre el corazón de perspectivas insondables para rescatar los sentimientos humanos egoístas y llevarlos a Dios, en el beso de las almas, derribados los muros opresivos de la ignorancia, por las alas de las palabras escritas que enseñan más que oraciones, ¡la verdad!
Eso hizo Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

P.J

Anónimo dijo...

Es menester que la verdad sea como el agua, que saciando la sed, llegue a lo más insondable de la propia naturaleza, y sea capaz de remontarse hacia las alturas atraida por la trasparencia del divino cielo, y cuan lluvia fina depositarse Oh Bondad, danos a conocer tu más rotundo misterio, Ahora ya !Por Favor¡

maribel dijo...

Manuela: Recuerda que Peter nos dice:
"EL BLA BLA BLA NO SIRVE PARA NADA, PERO SIN EL BLA BLA BLA NO PODEMOS LLEGAR MÁS ALLÁ DEL BLA BLA BLA"

Hemos de aprender y comprender para reemprender.

Me ha gustado mucho el comentario del P.J.
Santo Tomás escribió y habló muchisimo, pero... cuando el Señor le hizo ver las cosas claras, cuando descubrió LA VERDAD, ya no quiso escribir más.

Me alegro mucho que nos escribas Manuela, ya nos explecarás que tal estás y como van las cosas por Alemania.

Un abrazo para todos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola Maribel:
Hace tiempo que ando callada, entre la preparación de la convivencia y que a veces me siento muy tensa y me he dicho, Edurne más despacito.
Quería daros las gracias a ti y a Isabel Moreno. Leer ayer lo escrito en el blog me ha hecho mucho bien. Así que os animo a que continueis, cuanto más vivos llegan los mensajes de Peter, más me llegan, y ya sabes que es pura necesidad.
Ayer me preguntaba a mi misma ¿de dónde me nace tanta alteración? ¿de la enseñanza erronea?En fin, menos mal que está la fe y F/C que me ayudan a sobrellevarlo.
Gracias de nuevo, hasta pronto, recibid un cordial saludo.
Edurne

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pensar en positivo, es ser un buen hijo de Dios, que todo lo ha hecho bien para nuestro bien. Amén.

BIEN MAS BIEN REQUETEBIEN

Anónimo dijo...

Yolanda.No había entrado en el blog hasta hoy debido a que anduve atareada con unas cosas y otras y la verdad, me ha encantado tu escrito.

La labor que realizas con los niños es envidiable y francamente digna de mención. Falta les hace un poco de distración, de cariño y amor como tu sabes darles. Seguro que los changuitos, el tomate etc les hace huir por un momento de su cruda realidad aunque como muy bien dices, sepan que no vas a ejercer de madre ni llevártelos a tu casa, pero ese ratito seguro que ya es suficiente para ellos.

Enhorabuena por tu dedicación!!!

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Maribe, Isabel, Hilda,..
Ahora que es solo un poco más tarde que antes, si no es demasiado tarde, os quiero pedir un favor: que con el cariñito que sabeis y conoceis (yo no le llegué a conocer), le trasmitais a Peter de mi parte solicitud de perdón por no haber querido ver el beneficio tan grande de haberme despojado casi del todo del ego. Esto solo así, lo demás se xomprende por si solo
Gracias a vosotras también
Ana