lunes, enero 04, 2010

Convivencia de Valladolid - Diciembre 2009



















Convivencia de Valladolid

















Edurne, nuestra amiga y compañera y espero que algún día, camarada, nos envía este escrito de la convivencia de Valladolid.

Érase una vez un padre con su hijo que salen del pueblo para a visitar a unos parientes muy lejanos. Para el largo viaje van acompañados de un burro y como éste es ya mayor, el padre decide montar al hijo en el burro y él hacer el camino andando. Al pasar por un pueblo la gente les señala diciendo “mira que tonto, el dueño del burro va andando”, así que el padre decide montar también en el burro. Al pasar por el siguiente pueblo, la gente los señala diciendo “mira qué tontos, van a matar al burro con tanto peso”, así que continúan el camino llevando al burro de la mano. Al pasar por el siguiente pueblo la gente murmura “qué tontos, tienen un burro y van caminando”. El padre desorientado al pasar por el siguiente pueblo pregunta a los aldeanos ¿qué hago? Al salir del pueblo entre el padre y el hijo llevan en unas parihuelas al burro.

Moraleja, si haces caso de lo que dice la gente acabarás volviéndote loco o tonto.

Durante el calentamiento Peter paró un ejercicio que estábamos haciendo y nos invitó a seguirle a él. Marcó la posición vertical, los pies bien en la tierra y nos preguntó ¿qué es un fuelle? Un tubo de aire, el aire entra por un extremo e hincha el resto, cuanto más fino entra el aire, más se extiende. El aire entra por el tantien, y dijo “poner el dedo sobre el Tantien”, así estuvimos un rato, luego comenzó a extender los brazos y nos dijo “ahora respiración”, así estuvimos un rato; luego comentó “ahora más allá, oración” y así estuvimos un rato con las manos juntas; y acabó el ejercicio diciendo “Gracias Señor” “Si Señor”. Fue muy especial.

La vida es una Gracia, quien no la aprovecha es un desgraciado, no sirve para convivir porque molesta; piensa mal, siente mal y mueve mal (pecado). Vive enredado en los cuatro dilemas: derecha/izquierda, macho/hembra, riqueza/pobreza, tristeza/alegría. ¿Qué hay que hacer para vivir con gracia? DEGUSTAR LOS DISGUSTOS CON MUCHO GUSTO.

¿Qué diferencia entre movimiento íntegro y movimiento parcial? Peter nos hizo esta pregunta al final del calentamiento. Movimiento integro viene del corazón, para ello tenemos que sentir los latidos del corazón porque Jesús nos llama en cada pulsación. Entonces viene el movimiento de culo, sentimos el peso del pompis, de ahí nace el movimiento redondito, el un, dos, tres, cuatro. El movimiento parcial es de la cabeza, uno, dos, anguloso y lleno de esquinas.

¿De dónde viene el orden del día? ¿Entre corazón y cabezón quién tiene razón? El corazón ¿por qué? porque no protesta, de ahí nace el orden del día, lo que toca, estar dispuesto. 生命 shengming, nacer + orden o edicto del Cielo ( la Vida , vivir a la orden), 生活 shenghuo, nacer + lengua mojada (saborear la vida-forma de vivir).

Durante la charla Peter nos dijo que le impresionó mucho esta frase del Antiguo testamento: “maldito quién confía en los hombres”, al oír ésto hice un comentario en voz alta e Irene me respondió guiñándome el ojo: “Jesús es el único novio que no te deja”. ¡Me encantó, ja, ja!

Para la salud hace falta paciencia, para la felicidad creencia “TU FE TE HA SALVADO”.

En cada momento suceda lo que suceda “si, si, si, mama”, aceptar, aprobar, adaptar, conformarse y realizar. Si recibes un pisotón “lo merezco, ¡no haber puesto el pie!”

.

CONCLUSIÓN: Me he dado cuenta que cuando algo me deja mal sabor de boca pienso “he hecho mal”, mejor si hubiera hecho “tal o cual”, o “debo de hacer esto”, siempre en el “hacer” como Marta; se me olvida que la solución esta en “wu wei”, no acción, degustar los disgustos con mucho gusto, F/C, “sonreír siempre dispuesto a servir”.

Edurne



EPIFANIA DEL SEÑOR

El 6 de Enero es una de las principales fiestas de los cristianos orientales. Se celebra la Epifania del Señor: La manifestación de Jesús entre nosotros. También celebramos la fiesta de los Reyes Sabios de oriente, que los niños esperan con ilusión.


Maribel


7 comentarios:

Anónimo dijo...

NUEVA ESPIRITUALIDAD

"Espiritualidad" es una palabra desafortunada. Para muchos sólo puede significar algo inútil, alejado de la vida real. ¿Para qué puede servir? Lo que interesa es lo concreto y práctico, lo material, no lo espiritual.
Sin embargo, el "espíritu" de una persona es algo valorado en la sociedad moderna, pues indica lo más hondo y decisivo de su vida: la pasión que la anima, su inspiración última, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.
El espíritu alienta nuestros proyectos y compromisos, configura nuestro horizonte de valores y nuestra esperanza. Según sea nuestro espíritu, así será nuestra espiritualidad. Y así será también nuestra religión y nuestra vida entera.
Los textos que nos han dejado los primeros cristianos nos muestran que viven su fe en Jesucristo como un fuerte "movimiento espiritual". Se sienten habitados por el Espíritu de Jesús. Solo es cristiano quien ha sido bautizado con ese Espíritu. «El que no tiene el Espíritu de Cristo no le pertenece». Animados por ese Espíritu, lo viven todo de manera nueva.
Lo primero que cambia radicalmente es su experiencia de Dios. No viven ya con «espíritu de esclavos», agobiados por el miedo a Dios, sino con «espíritu de hijos » que se sienten amados de manera incondicional y sin límites por un Padre. El Espíritu de Jesús les hace gritar en el fondo de su corazón: ¡Abba, Padre! Esta experiencia es lo primero que todos deberían encontrar en las comunidades de Jesús.
Cambia también su manera de vivir la religión. Ya no se sienten «prisioneros de la ley», las normas y los preceptos, sino liberados por el amor. Ahora conocen lo que es vivir con «un espíritu nuevo », escuchando la llamada del amor y no con «la letra vieja», ocupados en cumplir obligaciones religiosas. Éste es el clima que entre todos hemos de cuidar y promover en las comunidades cristianas, si queremos vivir como Jesús.
Descubren también el verdadero contenido del culto a Dios. Lo que agrada al Padre no son los ritos vacíos de amor, sino que vivamos «en espíritu y en verdad ». Esa vida vivida con el espíritu de Jesús y la verdad de su evangelio es para los cristianos su auténtico «culto espiritual».
No hemos de olvidar lo que Pablo de Tarso decía a sus comunidades: «No apaguéis el Espíritu». Una iglesia apagada, vacía del espíritu de Cristo, no puede vivir ni comunicar su verdadera Novedad. No puede saborear ni contagiar su Buena Noticia. Cuidar la espiritualidad cristiana es reavivar nuestra religión.

José Antonio Pagola
Bautismo del Señor(C)
Lucas 3, 15-16. 21.22

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Después de las vacaciones de Navidad, emprendemos de nuevo la marcha espiritual.
Que este año, los grandes protagonistas de nuestro itinerario sean los grandes maestros de la sencillez, humildad y alegría...Como son: El Padre, el Hijo el Espíritu, la Virgen.
Es muy significativo el empezar con el Bautismo de Jesús, ya que es en él que se están revelando estos personajes, y serán ellos los que nos guiarán espiritualmente en nuestro itinerario cotidiano.
Muy unidos. FRANCISCA

3ª LECTURA: Lc 3,15-16.21-22
Como el pueblo estaba expectante y andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo, declaró Juan a todos: «Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Todo el pueblo se estaba bautizando. Jesús, ya bautizado, se hallaba en oración, el cielo se abre y baja sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo querido; yo hoy te he engendrado.»

COMENTARIO: “Juan declaró; Yo os bautizo con agua, pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo…El os bautizará en el Espíritu Santo” ¿Porqué el bautismo de Jesús es muy superior al de Juan? porque ofrece la fuerza del Espíritu, que nos hace “Hijos amados suyos” en cambio el de Juan era sólo un bautismo de conversión.
“El cielo se abre y baja sobre él el Espíritu Santo” ¿Cuándo es que se abre el cielo? Se abre mientras se encuentra Jesús metido en las aguas del Jordán. Aquellas aguas estaban contaminadas con los pecados de los hombres bautizados por Juan. Mientras está Jesús en medio de las culpas de los hombres se abre el cielo sobre él y se deja oír la voz del Padre: “Tu eres mi Hijo querido” Esto mismo sucederá con nosotros. Sólo cuando estemos dispuestos como Jesús a introducirnos en las aguas del Jordán y a hacer pie en medio de nuestras faltas y debilidades, podrá abrirse el cielo y podrá pronunciar Dios sobre nosotros las mismas palabras: “Eres mi hijo querido” Es un evangelio de mucho contenido, que nos enseña a no tener miedo de nuestras limitaciones y pecados, ya que cuando no se puede más, cuando nuestras relaciones se hacen insoportables, tanto por las incomprensiones, malos humores, impaciencia…es el momento en que se puede producir el milagro de una nueva relación, como si se abriera el cielo interior, para poder oír en la oración; ánimo, ten confianza, porque tu barro es la materia para moldearte como “hijo amado” Así queda claro, que la bajada al Jordán, sería como bajar a nuestras profundidades interiores, a nuestra realidad que tanto nos asusta cuando la conocemos de verdad… Es allí donde se encuentra la salvación, que siempre llega en
los momentos aparentes de abandono y de pecado. Jesús ha venido a salvar lo que estaba perdido. Cuando nosotros nos sentimos perdidos en la vida espiritual, es cuando más cerca tenemos la gracia, que nos sube de nuestro Jordán interior. El tesoro más grande, es que nuestra estructura humana fundamental está sostenida por el amor de nuestro Padre bueno, que siempre nos mira con entrañas de misericordia.

ORACIÓN: Gracias Padre, por el don de ser tus hijos queridos, muy amados y sostenidos por Ti. Nos da mucha confianza, el poder entender que la bajada al Jordán de nuestro interior, nos esperas Tú con tu gracia, para decirnos que no hay que temer a nada.

Abulafia dijo...

Dirección donde he colgado mis estudios sobre la vinculación entre el taoismo y el Cristianismo en la Basílica del Pilar. Saludos Jose Chamorrohttp://ahaba-abulafia.blogspot.com/2008/12/vestigios-hermticos-en-la-baslica-del.html

Anónimo dijo...

ABULAFIA: ¿TAN HERMETICOS SON USTEDES QUE NO SE PUEDE LEER LO QUE DICEN?

POCAS PERSONAS SABEN CHINO O JAPONÉS Y NO VOY A BUSCAR QUIÉN ME LO TRADUZCA

Anónimo dijo...

Vivir en el mundo no siempre es facil. A veces tras árduos pasajes se ve un poco de luz.
Gracias por ese punto luminoso, dorado, que como representante de la Dimensión aparece y tiene luz propia

Anónimo dijo...

GRACIAS Jose Chamorro me ha gustado lo que has publicado en tu blog sobre taoismo y la basilica del Pilar me parece muy curioso la proxima vez que vaya a Zaragoza me fijare.

Anónimo dijo...

Hay un algo que a pesar de esas apariencias de las cosas, a veces puede tomar realidad.
Es un hilo sumamente fino ese trazado, da una forma concreta, aludiendo a la serpiente cósmica que guarda en sí toda forma.
El hermetismo es la capacidad de ver lo original que subsiste en el mundo nuestro, y poderle dar un sentido redondo y completo a la cosa o al todo.
Es ir recogiendo flores de entre la nieve sin estropear su manto. Es ver la flor y reconocer lo que Es.
Todo aquí guarda su valor de símbolo, y hacer arte de ese simbolismo denota la expresión de la alquimia, la espiritual.
El que busca debe ser respetado