jueves, septiembre 03, 2009

Degustar - Saborear - Olfatear (2ª parte)


BUEN GUSTO Y BUEN OLFATO


La sabiduría popular habla de tener buen gusto y de tener buen olfato, con referencias a la manera de vivir o la manera de actuar. Se dice que una persona tiene buen olfato cuando toma buenas decisiones y no precisamente razonadas, son decisiones que no parten de la parte cortical del cerebro (razonamiento), sino de zonas del cerebro mas antiguas como el sistema límbico, que hemos visto que esta muy relacionado con el bulbo olfatorio. El tener buen olfato o intuición se basa en recuerdos y experiencias no memorizadas, sino que sentidas y de respuesta rápida.

Los sentidos del olfato y del gusto, son los sentidos de la evolución y supervivencia de las diferentes especies, controles de alarma que aún persisten en el hombre, en un incendio antes de ver las llamas se percibe el olor del humo, el mal sabor de alimentos nos defiende de intoxicaciones y venenos. Esta central de alarma consta de tres departamentos, el sentido del gusto en la boca detecta los elementos disueltos en el agua, el sentido del olfato en la nariz detecta partículas en el aire y el órgano vómero-nasal que detecta señales de comportamientos agresivos o sexuales.

En 1825 Brillat-Savarin dijo que: “Olor y sabor no son mas que un solo sentido, cuyo laboratorio es la boca y cuya chimenea es la nariz”. Los sentidos del olfato y del gusto se encuentran intercomunicados e interrelacionados de tal manera que sin olfato no hay sabor en los alimentos, basta un simple resfriado para comprobarlo.

Esta es la exposición o charla de Joaquín Nogueras en el Rincón del Silencio en la reunión o cenáculo de los primeros viernes de mes el día 8 de mayo de 2009.

En el dialogo posterior aparecieron los siguientes comentarios:


Frases de Peter relacionadas con el gusto y olfato

-Degustar los disgustos con mucho gusto.

-Saborear.

-Olfatear.

-Peste de odio.

-Perfume de amor.

-Cariñito familiar es perfume de amor de la creación.

-Olfatear el perfume de amor.

-Dulce monotonía.

-La flor exhala su perfume en la dulce monotonía.

-Gustito-Justito-Cariñito.

-Respiración degustativa.

-Chupitazo.

-Huesito amargo.

En la canción “Apoyado en la Barandilla” que escribió Peter Yang el año1989 dice:

“ Siento un suave y dulce gustito a mi alrededor.

Ni mucho ni poco, justito cariñito.

Sonriente me desprendo del huesito amargo.”


Refranes o frases hechas relacionados con los sentidos del olfato y del gusto

Fueron muchos los que se mencionaron, solo mencionaré una pequeña selección:

- A buen hambre no hay pan duro.

- A falta de pan, buenas son tortas.

- El amor entra por la cocina.

- Las penas con pan son menos

- Dame pan y dime tonto

- Me huele a chamusquina.

- Huele peor el pedo ajeno que el propio.

- Tiene buen olfato para los negocios.


El olfato y los animales.

Los animales en general superan a los humanos en el sentido del olfato. El hombre ha ido perdiendo progresivamente la capacidad de discriminar olores, parece relacionado con la adopción de la posición erguida que separa la nariz del suelo, que es donde mas olores se concentran.

Se comentan muchos temas relacionados con perros

- Perros entrenados para buscar personas

- Perros entrenados para detectar el cáncer.

- Los perros detectan el miedo de las personas, si estas enfadado, si te gustan los perros, algunos detectan la muerte próxima.


Otros temas.

Oler equivale a intuir, en la intuición se ponen en marcha mecanismos no concientes, pero que te llevan a la verdad.

Pueden olerse las emociones. ?

Puede olerse el amor. ?

Feromonas.

Terminamos con la cita de un libro: LA CONEXIÓN DIVINA de Francisco J. Rubia: “Tenemos una intuición clara de que el psique, hoy diríamos el sistema límbico, poseemos estructuras cuya activación nos pone en contacto con la divinidad.”


Joaquín Nogueras Mayo 2009


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante lo del sentido del olfato y gusto y lo del sistema límbico.

La verdad es que los animales lo tienen más desarrollado que nosotros porque los humanos lo hemos ido perdiendo con la evolución.

Lo de los perros lo he podido comprobar con el nuestro. Se han dado casos de perros abandonados a cientos de Km que acaban encontrando a sus amos. Parece increible pero es cierto.

HILDA

Anónimo dijo...

Hace años leí en las hojas extras del dominical del PAIS anuncios para comprar patentes de aromas en productos de limpieza para empresas. A partir de entonces me fijaba más en ese detalle y llegué a entender el por qué de su importancia. Hoy tempranito al regresar a casa del paseo por la ria paso junto al portal contiguo al mio y están limpiándolo (otra emprese diferente a la de mi portal), y a primera instancia se reconoce un aroma fresco al pasar delante y a medida que llego a mi portal surgen, como en la música, intensidades aromáticas que instantáneamente me colocan en mundos de ensueño, lo reconozco, que tengo adicción a estas cosas
SALUDOS

Ana