lunes, septiembre 28, 2009

El Agua (1ª Parte)


EL AGUA

Charla con el “grupo del cenáculo” el 3 junio 2009, en el Rincón del Silencio.

El tema del agua es rico y extenso, lo voy a exponer bajo diferentes aspectos. Serán cinco los apartados, siguiendo la tradición de Peter, los cuatro puntos cardinales y el hombre en medio

1- Como elemento necesario para vivir.

2- Como imagen,

3- Según el Tao

4- Según la Biblia

5- Como sanadora del cuerpo y del alma.

1.-El agua como elemento necesario para vivir: El cuerpo al nacer está compuesto del 90 % de agua, luego con la edad vamos perdiendo agua, la proporción pasa a un 70% u 80%, como dato curioso es el cerebro el que mantiene la proporción del 90 % de agua

.Podemos estar mucho tiempo sin comer, pero sin beber mas o menos una semana, sin respirar solo unos 5 minutos.

Toda la creación necesita el agua, tanto el reino vegetal, animal y por supuesto los humanos. Sin agua no habría vida en nuestro planeta.

Os recomiendo que observéis vuestro cuerpo compuesto en su mayoría por agua.

2.-El agua como imagen: El primer espejo natural lo hallaron los hombres en la superficie del agua. Se dieron cuenta que durante el día se reflejaba el paisaje del lugar y que por la noche se reflejaba el cielo. Así empezó la astronomía.

El agua evoca una imagen femenina, servicial, bienhechora, secreta y pura. “La Hermana Agua”.

Actualmente el profesor Masaru Emoto ha hecho unos estudios del agua cristalizándola a temperaturas muy bajas y fotografiando sus cristales. Se puede ver diferentes tipos de cristales, según el estado positivo o negativo de la persona, Os recomiendo sus libros. Emoto es un enamorado del agua e interviene en numerosas reuniones y eventos para pedir por ella.

Tanto en astrología, como en el estudio de los sueños u otras técnicas de carácter psicológico, el agua representa las emociones.

Para que el agua sirva de espejo tiene que estar quieta, limpia, transparente y tranquila, si está turbulenta y sucia no sirve de imagen.

El agua cuando se desmadra suele hacer daño, a veces muy considerables. Lo mismo nuestro cuerpo enferma al enfadarnos, la ira es uno de los pecados capitales

Los taichistas alumnos de Peter, aprendemos el tai-chí haciendo de espejo de unos a otros.

Una bella imagen de agua la tenemos en el rocío de la mañana al amanecer, como bendición de Dios.

El agua de roca es también imagen de transparencia, limpieza y pureza.

Para mi una imagen que me ha servido hace mucho tiempo es el de la flor de loto, ella es muy bella y crece entre el barro y el agua. La flor del loto se va abriendo hacia lo infinito como nuestro corazón. La función de la flor de loto es purificar las aguas donde asientan.

3.-El agua y el Tao: El agua y el vacío son las imágenes favoritas de Lao Tse. El Capitulo VIII del Tao Te Kin está dedicado íntegramente al agua: “El mejor de los hombres es como el agua. El agua beneficia todas las cosas y no compite con ellas.”

En el XXXII: “Por ello, el Tao en el mundo, es semejante a un río, cuyas aguas desciende por el valle hasta el mar”.

En el XXXIV: “El gran Tao es río que se derrama ora a la izquierda ora a la derecha”.

En el XLIII: “Lo más blando o débil del mundo vence a lo más fuerte. (El agua gota a gota va perforando la piedra).

En el LXI: “Un gran país es como un cauce muy hondo hacia el que todos los ríos fluyen.”

En el LXVI: “La razón que el río y el mar puedan ser los reyes de los valles y barrancos, es su tendencia a hallarse por debajo de ellos.”

En el LXXVIII: “Nada hay en el mundo más débil que el agua, pero nada hay mejor para vencer lo fuerte.” Esto es semejante al capitulo XLIII.

Del capitulo VIII, ya se ha hablado y escrito mucho, solo diré que SERVIR Y FLUIR como agua, ya nos lleva a la felicidad. Recordamos que es en la convivencia donde demostramos la imagen del agua. Sirve sin competir, humilde, (ya que ocupa los lugares mas bajos) se adapta a todas las circunstancias (vasijas, cantaros etc) y además, sirve sin querer ser servida.

La mejor agua es el agua de roca, transparente y pura.

4.-El agua en la Biblia: Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, el agua es nombrada muchas veces, en el Nuevo Testamento sale en 78 ocasiones.

En la primera pagina de la Biblia leemos: “y el espíritu de Dios revoloteaba sobre la superficie de las aguas” (Génesis 1,2), el Diluvio Universal, en el Libro de los Reyes entre los utensilios que había en el Templo de Jerusalén en tiempo de Salomón, se cita el Mar de Bronce, que era un recipiente semiesférico, lleno de agua y que hacia de espejo, situado en el atrio del templo y servia de observatorio para el estudio del movimiento de los astros. En el Éxodo nos habla de cuando Dios separa las aguas del mar rojo y también cuando Moisés golpea la roca para que salga agua y pudieran beber los israelitas.

En los salmos se habla del agua, uno de los mas bonitos es el 41,2 :

Mi alma tiene sed de Dios

Como busca la cierva corrientes de agua

Así mi alma te busca a ti, Dios Mio.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

La vida publica de Jesús empieza con su bautismo en el Jordan, realizado por Juan Bautista; su primer milagro oficial fue convertir el agua en vino; escogió a pescadores como los primeros apóstoles; su primer contacto con una persona no judía fue con la Samaritana, con uno de los mas bellos diálogos: “¡Dame de beber! Yo te daré agua Viva…..etc.; las Bienaventuranzas fueron alrededor del lago Tiberiades; Jesús camina sobre las aguas; la tempestad en el mar, y al final el centurión le atravesó el costado con la lanza saliendo sangre y agua.

5.-Como sanadora del cuerpo y del alma

El cuerpo humano para mantener la cantidad de agua del cuerpo se sirve del mecanismo de la sed, en condiciones normales este mecanismo de la sed es tan débil, que no bebemos el agua suficiente y el 37% de los seres lo confunden con el hambre. Un vaso de agua calma el hambre.

El 90 % del volumen de nuestro cerebro es agua, un descenso del 2% de agua en el cuerpo puede causar perdida de memoria u otros problemas.

Dicen que beber abundante agua disminuye el riesgo de cáncer de colon, vejiga y otros, también evita el estreñimiento, colesterol, infecciones urinarias, hipertensión, gota (acido úrico), y otras muchas disfunciones.

Hay muchas técnicas sanadoras de agua: Muy de moda está la hidroterapia en los balnearios con barro, baños de vapor, duchas fuertes y un baño, tanto en casa como en el mar es muy relajante.


CONTINUARÁ...


10 comentarios:

Anónimo dijo...

ACOGER A LOS PEQUEÑOS


El episodio parece insignificante. Sin embargo, encierra un trasfondo de gran importancia para los seguidores de Jesús. Según el relato de Marcos, algunos tratan de acercar a Jesús a unos niños y niñas que corretean por allí. Lo único que buscan es que aquel hombre de Dios los pueda tocar para comunicarles algo de su fuerza y de su vida. Al parecer, era una creencia popular.
Los discípulos se molestan y tratan de impedirlo. Pretenden levantar un cerco en torno a Jesús. Se atribuyen el poder de decidir quiénes pueden llegar hasta Jesús y quiénes no. Se interponen entre él y los más pequeños, frágiles y necesitados de aquella sociedad. En vez de facilitar su acceso a Jesús, lo obstaculizan.
Se han olvidado ya del gesto de Jesús que, unos días antes, ha puesto en el centro del grupo a un niño para que aprendan bien que son los pequeños los que han de ser el centro de atención y cuidado de sus discípulos. Se han olvidado de cómo lo ha abrazado delante de todos, invitándoles a acogerlos en su nombre y con su mismo cariño.
Jesús se indigna. Aquel comportamiento de sus discípulos es intolerable. Enfadado, les da dos órdenes: «Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidáis». ¿Quién les ha enseñado a actuar de una manera tan contraria a su Espíritu? Son, precisamente, los pequeños, débiles e indefensos, los primeros que han de tener abierto el acceso a Jesús.
La razón es muy profunda pues obedece a los designios del Padre: «De los que son como ellos es el reino de Dios». En el reino de Dios y en el grupo de Jesús, los que molestan no son los pequeños, sino los grandes y poderosos, los que quieren dominar y ser los primeros.
El centro de su comunidad no ha de estar ocupado por personas fuertes y poderosas que se imponen a los demás desde arriba. En su comunidad se necesitan hombres y mujeres que buscan el último lugar para acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y necesitados.
El reino de Dios no se difunde desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los pequeños. Donde éstos se convierten en el centro de atención y cuidado, ahí está llegando el reino de Dios, la sociedad humana que quiere el Padre.


José Antonio Pagola
Marcos 10,2-16

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que has escrito sobre el agua, Maribel. Me ha gustado mucho
HILDA

Anónimo dijo...

SANTOS ARCANGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL (29 setiembre)

Los Ángeles son, en la tradición bíblica, signos de la presencia de Dios cerca de los fieles. Hoy conmemoramos los tres que aparecen en la Biblia con nombre propio y que son llamados “arcángeles”. Miguel significa “Quien como Dios?”, y es la lucha y la victoria contra el mal; Gabriel significa “Fortaleza de Dios” y es el que anuncia la salvación; y Rafael significa “curación de Dios” y es el que sana el cuerpo y el alma de los fieles que le invocan. También a este santo se le invoca para pedir esposo-a, como a san Antonio.

¡Muchas felicidades a los que celebréis vuestra fiesta!

Maribel

Anónimo dijo...

“ustedes son la sal de la tierra. " Es por esto que la sal también entra en la composición del agua bendita.

Anónimo dijo...

Si, la sal entra en el agua bendita y en el agua de los mares y oceanos, como esta bella foto que nos ha puesto Maribel,

Muy interesante lo del agua, espero la otra parte.

Gracias por estar ahí, por permitir que la soledad sea más llevadera.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Con mucha alegria y esperanza empezamos este nuevo curso.
Este año hay dos novedades: la primera, es que sólo comentaremos la primera lectura del AT. y la tercera del NT. que son las que más se corresponden.

La segunda novedad, es que el objetivo de este año será trabajar una verdad fundamental de nuestra fe: Conocer más a fondo nuestra identidad de hijos amados del Padre, ya que es su "AMOR" el que nos hace hermanos y família. No nos deja huerfános, cuida de nosotros, nos alimenta, nos hace crecer en la fe, y nos da una esperanza nueva.
Esta verdad de fe, que entre todos trabajaremos, da consistencia a nuestra vida, a veces tan frágil ante los acontecimientos materiales que en el fondo no nos pueden sostener.
Nuestra vida, necesita un fundamento más sólido, en donde ni la crisis económica, ni la gripe "A", ni el tiempo clímatico, puedan derribarlo, porque está fundamentado sobre roca firme, donde todos los poderes de este mundo no lo pueden destruir.

Que este año sea para todos, un descubrir más los tesoros inagotables de nuestro Padre Dios, que a través de las lecturas de cada domingo se revelan dando novedad a nuestra pobre vida cotidiana.

Un abrazo. FRANCISCA

Anónimo dijo...

He entrado en el blog de Isabel Moreno y, aprovecha ese don que tienes para vivir y mostrarlo así, en la belleza restalleante.
Tengo un bajón de escribir, tengo la sensación de que esta forma de comunicarnos tiene algo de diálogo de sordos, yo misma.
De todas formas han pasado muchas cosas y lo bueno es intentar profundizar.
A veces escribo frases que no son mias y veo que llegan más a alguien al corazón.
Si que percibo lo sé,, pero no lo veo, que detrás de esto está la verdad, detrás de todo lo más cotidiano, por eso cuesta tanto.
Cada uno tiene sus propias señales, a mi se me presentan como grandes letreros porque creo que tengo un corazón algo aturdido y lo necesito así.
La doctrina "está ahí", la vivencia hace tomar conciencia, pero esos grandes "letreros" aportan seguridad, confianza y un cierto confort para poder seguir adelante.
Como en cuestión de gustos es individual, intentamos apuntar y aportar a lo común, y creo que es lo importante, dar en la diana, como mi amigo René Guènon dice que en eso no es cuestión de tiempo ni de espacio (así cualquiera, ¿verdad que así siempre se va a acertar en su momento y en su lugar?
De eso se trata, de hacer las cosas por si mismas.
No tiene nada de especial no tener ninguna necesidad

Josef (Ana)

pandora dijo...

Ana,suponía eras tú la que firmabas así en mi Blog, como Josef-Ana, ¿por san José?.
Ana, "no tener ninguna necesidad" es ser como el agua, que a todo llega sin esfuerzo ni objetivo.

Aprovecho para felicitar a los Franciscos, mi padre así se llamaba, Paco le decía mi mare,los dos de Graná; En casa era una fiesta grande, cuando chica hacía poco que había empezado el cole y este día era una pausa, de nuevo la juerguecilla todos juntos.
Mi padre, hace ya años, enfermaba en este día para morir el 8 de octubre. Celebró su santo con una canción que le rebentó la aorta en un agudo, con 81 años estaba malito del corazón...y aún así forzó la máquina; no se lo pensó dos veces, sintió la necesidad de cantar como siempre lo hizo en todas las fiestas familiares, una delicia.
Cuando lo recuerdo, siento que enfermó de alegría y de gozo, de festejar la vida, y me parece un final precioso para alguien que supo ser feliz viviendo.
En su mesilla de noche, siempre su San Francisco de Asís, ¡con qué gusto hablaba de él!se identificaba en su amor a la naturaleza, en el extasiamiento del santo por el trinar de los pájaros, cuántas veces juntos mi padre y yo nos parábamos en plena sierra de Collserola para oírlos cantar, con qué deleite.
En fin, blogqueros, que este mes está cargado de santos, es un mes grande para la Iglesia, de gran riqueza espiritual.

Abrazo a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

"Es incluso dudoso que les haya venido alguna vez la idea de que pueda haber una verdad de un orden diferente que la simple «verdad de hecho», la única que puede ser objeto de erudición"
Este párrafo lo tenía copiado en el botón derecho,de acabarlo de leer en -Apercepciones sobre la Iniciación- de Rene Guenón cuando me encuentro en el correo, con uno de Isabel y aquí este de recuerdo y elogio a los más grandes, va por ellos.

Josef

Anónimo dijo...

La naturaleza no es el Tao de igual manera que un hombre no es Dios.
Llevo muchos alos oyendo una asimilación a esto en el entorno taichú.
He descubierto que es una transgrasión vincularlo si no se especifica algo más.
De la misma manera que el hombre descubre que en la trascendencia está la base de un considerar la personalidad como algo inherente y unificador, y más que eso, Uno con una consciencia que rebasa esta individualidad que así es sobrepasada (como unos vasos comunicantes).
El llegar a esa trascendencia por esta via, o el llegar a una trascendencia de un grado mayor en la cual no solo interviene el hombre-consciencia-SER (único), sino que no diferencia entre Ser y El "no Ser", es un paso más hacia la universalidad, hacia la no dualidad que rige el único principio innombrable, indefinible, inmedible, incognoscible, y por tanto el único que se puede denominar infinito, que es lo Absoluto.
Aquí y solo aquí es dónde se puede introducir el término de que Tao es lo natural, y es precisamente lo natural porque abarca estas dos realidades del Ser y del No Ser, formando una Realidad solamente. Evidentemente esto es mas natural que considerar al Ser como única perspectiva de enfoque.
Para mi mientras se siga utilizando estos términos como aparecen en la última entrevista hecha a Peter por esa revista de divulgación de las artes orientales internas, dará lugar a confusión al que llegue hasta esa fase de la indagación, pero lo que creo es que así no auna Taoismo y Cristianismo, cuando de hecho en su mismo origen son la misma cosa. El cristianismo universal no puede no contener al cristianismo Eucarístico.
Aquí la palabra "paramatman", hindú, es el principio último cuando el ser no existe como tal más que en lo puramente supremo, es el UNO que ha sobrepasado a la Unidad, y es aquí el Tao que se explica a sí mismo en el capítulo I del Tao te king,y sobre todo también en el XXV y es el Dios supremo de todas las religiones monoteistas si no lo personalizaran en la forma de un Ser, por muy único que sea.
Aquí lo natural solo constituye una via, un camino, pero por si mismo no lo es, puesto que es aquí en esta palabra dónde radica la diferencia concptual más importante entre Oriente y Occidente; no en Tao, no en la divinidad, no en lo supremo, sino en dar supremacía a una via y a un camino diferentes e incluso a las asignaciones que la palabra natural conllevan en cada mentalidad.
Mientras que allí la madre es el acceso, la puerta, aquí, esas funciones intermediarias recaen directamente en la divinidad del hombre, el Creador y poderoso, y estas cualidades en realidad corresponden a las potencias de la divinidad femenina hindú, osea, la manifestación de todos los poderes y potencialidades. A pesar de todo aún no hemos llegado a la divinidad "per se".,al principio único de todas las culturas orientales.
Aquí se podría decir que nuesrta naturaleza no nos lo permite, que nos hemos "especializado" en la cuestiones religiosas y no las hemos aún trascendido, estamos religados por la religión pero no campamos a nuestras anchas en el terreno del absoluto.
No tengo claro que ya a estas alturas podamos retomar la VIA, ojalá

Josef