lunes, octubre 27, 2008

Reunión de Monitores del Rincón del Silencio





El viernes 17 de Octubre nos reunimos los monitores del Rincón del Silencio para intercambiar impresiones y unificar la forma del taichi.

Asistimos Carlos, Candela ; Maribel, Mª Angels, Rafa, Manel, Hilda, Giuseppe, Montse y nos acompañaron Tessa y Gemma, estando ausente Margarita por indisposición.


Después de realizar media hora de fresquito-calorcito, Carlos inició la palabra diciendo que el Rincón debe conservar el espíritu que Peter Yang, fundador del Rincón y de los 81 movimientos del taichi-zen-cristaino, ha ido inculcando durante estos 30 años.

Nuestro taichi no es diferente a otros métodos, todos son igual de buenos siempre que se realicen estando presente, dando mas importancia a la respiración y a la postura, que a la forma. La forma una vez aprendida, hay que desaprenderla y así llegar a ser Uno con el aire, para sentir el MAS ALLA que nos lleva la practica diaria del taichi , efectuando los ejercicios cada vez mas lentos. “REPETICION MAS REPETICION PERFECCION”, “EQUILIBRIO Y ARMONIA CON TAICHI CADA DIA”

Algunos expusieron su experiencia; hubo preguntas y respuestas para aclarar y unificar la manera de trasmitir a los alumnos, empezando con las canciones de siempre, moviendo el culo (culolización, según Peter) para prepararnos a la lentitud del taichi-zen-cristiano. “Aquí ahora y ahorraaaaa”

Otro tema, fue el proyecto de hacer una convivencia con Peter, dentro de las cuatro estaciones del año, donde podrán asistir todas las personas que lo deseen. En su momento se notificará a los que lo soliciten.

A continuación de hacernos fotos, realizamos la segunda parte del taichi, unidos en un solo corazón. Luego fuimos a cenar al hotel “Condes de Bergara” que regenta nuestro compañero Giuseppe. La cena fue de una gran exquisitez y el hotel con mucho encanto. Y todos convivimos, como es habitual, con cariñito familiar.

Maribel Octubre 2008

_____________________________________________________________________________________

La Crisis según Einstein...


No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA FAMILIA!:

La semana pasada estuve de viaje por Jaca, el Valle de Ansó y Hecho. He venido encantada, porque el otoño es una estación increible para contemplar la naturaleza.

Cada rama un tono, como si tuviese su propia paleta para desafiar al repertorio inagotable del color; intensidad de los marrones, que se alzan en carmesí o incluso rosa, para resbalar por la indescriptible traza de violetas, añiles, cerezas, rosa palo, ocres, rojos anaranjados, amarillos salpicados de ambar o negro.

Pudimos contemplar el monasterio de San Juan de la Peña. Cubierto por la enorme roca que le da nombre, aparece mimetizado con su entorno natural.

Llegamos cuando la lluvia caía casi sin salpicar, gotas de agua bajando entre los pliegues de las cortezas de los árboles, reverdeciendo los musgos. La tierra, llena de hojas marchitas cual alfombra de terciopelo y dentro, los capiteles del claustro nos recibían con escenas de la biblia. La que más me gustó fue la de Adán con dos dedos en el cuello(representa que se comió la manzana). Lleva la hoja de parra (en la escena anterior aparece sin hoja).
Os la pondré en mi blog para que la veais porque es muy curiosa.

Vimos pequeños pueblos como Ansó, Hecho, Santa Cruz de la Serós con sus casas de piedra, tejados de losas oscuras y chimeneas en las que la superstición de los vecinos colocó curiosos espantabrujas.

Besitos a todos

HILDA

Anónimo dijo...

Os he puesto la foto de Adan y otra, que tambien es muy curiosa. Son unos angelitos que llevan armas. Es una pintura que se encuentra en el altar de la iglesia del castillo de la ciudadela de Jaca. De lejos, es un cuadro con la virgen y unos angelitos debajo, pero cuando te acercas se ve el detalle.

Las otras dos son de unas tumbas que hay en el monasterio y representan la resurección, la primera es un glifo(animal alado=al
ma=resurección) y la segunda una loba (lobeznos= 3 ías=resurección).

HILDA

Anónimo dijo...

¡Oh que bello relato del otoño! Hilda has hecho que rememore y recuerde los colores otoñales en el mismo viaje que hice en Octubre 2007.

Tengo una amiga que es de Jaca y la he llamado para que lea tu escrito, ella también ha estado hace poco y por telefono ha descrito los mismos colores que nombras.

También he visto las fotos, pero falta alguna de los paisajes que has visitado.

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

Buenos dias, aunque no me siento ya pertenecer a ninguna asociación no sería motivo ya para no usar este blog, siempre que no me pase, siempre que respete, espero que así sea y en caso contrario que se me haga saber, gracias. Todo esto de los monitores me hace recordar a cuando yo empezaba, que también a la forma le daba importancia, ahora no le doy importancia porque la utilizo para todo, me explico: todo tiene forma y hay que enraizar más y más para percibirla. ¿A que parece lo contrario de siempre?, pero también es lo mismo, es igual y lo mismo. Cuando al principio se me ocurrió pensar que con los ideogramas chinos no se podría expresar lo que el cap. XXXV del TTK menciona o mas bien traduce del chino como "la gran forma", pregunté entre ufana e irónica, esto, que con qué ideograma se ponía, la respuesta es con el ideograma que representa al elefante, y la risa que me produjo todavía le rememoro hoy día recordándolo, pues lo etereo de la gran forma en nuestro concepto accidental, en nuestro inconsciente colectivo para nada tiene que ver con un elefante,....bueno, y es que es así todo, todo lo de todos los años que han seguido....... hasta que me dí cuenta que lo que quiero es ser occidental, estar donde estoy hacer lo que hago y los entresijos en que me muevo.
Saludos a todos los taichistas
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Maribel, he puesto unas fotos, que te gustarán, en mi blog. No las he hecho yo, pero es lo que he visto en mi viaje.

Podeis contemplarlas en este día en el que la temperatura ha descendido y se respira humedad. El bosque desnudará gran parte de sus árboles para entrar en un calmado reposo y durante este proceso nos mostrará multitud de tonalidades.

Con cariñito para todos

HILDA

Anónimo dijo...

PASIÓN POR DIOS, COMPASIÓN POR EL SER HUMANO


Cuando olvidan lo esencial, fácilmente se adentran las religiones por caminos de mediocridad piadosa o de casuística moral, que no sólo incapacitan para una relación sana con Dios, sino que pueden desfigurar y destruir gravemente a las personas. Ninguna religión escapa a este riesgo.
La escena que se narra en los evangelios tiene como trasfondo una atmósfera religiosa en que maestros religiosos y letrados clasifican cientos de mandatos de la Ley divina en «fáciles» y «difíciles», «graves» y «leves», «pequeños» y «grandes». Imposible moverse con un corazón sano en esta red.
La pregunta que plantean a Jesús busca recuperar lo esencial, descubrir el «espíritu perdido»: ¿cuál es el mandato principal?, ¿qué es lo esencial?, ¿dónde está el núcleo de todo? La respuesta de Jesús, como la de Hillel y otros maestros judíos, recoge la fe básica de Israel: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».
Que nadie piense que se está hablando aquí de emociones o sentimientos hacia un Ser Imaginario, ni de invitaciones a rezos y devociones. «Amar a Dios con todo el corazón» es reconocer humildemente el Misterio último de la vida; orientar confiadamente la existencia de acuerdo con su voluntad: amar a Dios como fuerza creadora y salvadora, que es buena y nos quiere bien.
Todo esto marca decisivamente la vida pues significa alabar la existencia desde su raíz; tomar parte en la vida con gratitud; optar siempre por lo bueno y lo bello; vivir con corazón de carne y no de piedra; resistirnos a todo lo que traiciona la voluntad de Dios negando la vida y la dignidad de sus hijos e hijas.
Por eso el amor a Dios es inseparable del amor del amor a los hermanos. Así lo recuerda Jesús: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No es posible el amor real a Dios sin descubrir el sufrimiento de sus hijos e hijas. ¿Qué religión sería aquella en la que el hambre de los desnutridos o el exceso de los satisfechos no planteara pregunta ni inquietud alguna a los creyentes? No están descaminados quienes resumen la religión de Jesús como «pasión por Dios y compasión por la humanidad».

José Antonio Pagola

Anónimo dijo...

Hilda, conozco la zona que describes, estuve hace dos años, pasamos una tarde entera en el monasterio de San Juan de la Peña, descomunal la fusión entre piedra y naturaleza,pero lo que se me quedó gravado fue al salir, ese silencio absoluto, la gente se había ido, y nosotros allí sentados viendo una rosa de luz entre los árboles.
Dormimos en Serós,el hotel de la plaza que da al río, frente a un árbol descomunal la ventana de nuestra habitación, y luego tiramos hacia Aínsa y al final del viaje, Jaca. Era verano, otro esplendor, pero igual grandeza.

Mañana salimos hacia Manlleu por el puente, nos lloverá seguro,pero disfrutaremos, porque lo esencial es respirar el aire puro de la naturaleza y olvidar un poco el ritmo del trabajo.

Un abrazo a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Esta semana es un poco especial con la fiesta de todos los santos. Es una ocasión de unirnos con nuestro familiares que ya gozan del Amor del Padre.
Unidos FRANCESCA

3ª LECTURA: Mt 23, 1-12
En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; ensanchan las filacterias y alargan las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame Rabbí.
«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar Rabbi, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie Padre vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar Instructores, porque uno solo es vuestro Instructor: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.

COMENTARIO: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: Haced y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta” Es un texto de mucha dureza, aunque hay que decir que el fariseo era un buen creyente, dedicado al estudio de la Ley y de su cumplimiento. Este hecho más de dos veces le jugaba malas pasadas, ya que sin darse cuenta se creía superior a los demás, y era esta superioridad la que le separaba de los otros. Para ellos los que desconocían la Ley, les consideraban inferiores. Esta postura rigorista y exigente les hacía pasar por alto el amor y la misericordia en el trato de los más débiles, caían fácilmente en el orgullo y la hipocresía de quien aparenta realmente lo que no es.
No es de extrañar, que ante Jesús que es amigo de publícanos y pecadores y que habla de Dios y de la Ley con autoridad, el grupo declare la guerra a muerte en contra de Jesús.
“Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres…quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas…Es un retrato duro de la conducta farisaica, El reproche central de Jesús a ellos, es la hipocresía.
“Pero vosotros, no os dejéis llamar Maestros, porque uno solo es vuestro maestro, y vosotros sois hermanos” En realidad, maestro de verdad sólo existe uno, que es Jesús y todos los demás somos hermanos. los seguidores de Jesús, están llamados a adoptar posturas contrarias a las practicadas por los representantes del judaísmo. Para Jesús el hombre y la comunidad se encuentran tal como son, desnudos, pobres y pecadores ante Dios y ante los hombres. Jesús introducía la ruptura con el fariseísmo; si los fariseos salvaban la Ley, Jesús viene para salvar al hombre.

Pregunta: Fariseo es el que dice y no hace. ¿Cómo definirías tu conducta, en tu familia, trabajo, Iglesia?

Anónimo dijo...

Nuestra amiga Licha, nos ha enviado este poema, muy adecuado para estos días.

SI YO SUPIERA…



Si yo supiera que iba a ser la última vez

Que te viera acostarte dormir,

Te estrecharía un poco mas fuerte entre mis brazos

Y le pediría a Dios que guarde tu alma.

Si yo supiera que iba a ser la última vez

Que te viera salir por la puerta,

Te daría un abrazo y luego un beso

Y te llamaría para hacerlo de nuevo.

Si yo supiera que iba a ser la última vez,

Escucharía tu voz alzarse en alabanzas,

Grabaría en video cada acción y palabra

Para escucharlas de nuevo, día tras día.

Si yo supiera que iba a ser la última vez,

Me sobraría algún minuto

Para detenerme y decir te quiero

En lugar de suponer que tu sabrías que te quiero…

Si yo supiera que iba a ser la última vez,

Estaría presente para compartir tu día.

Pero como estoy seguro que tendrás muchos más,

Qué importa que este se me escape…

Porque seguramente habrá siempre un mañana

Que compense mi falta de visión,

Pues siempre nos darán una segunda oportunidad

Para que todo quede perfectamente.

Siempre habrá otro día

Para decir Te quiero,

Y seguramente habrá otra oportunidad

Para decir ¿algo se te ofrece?

Pero en caso de estar equivocado,

Y que hoy fuera el ultimo día,

Me gustaría decir cuánto te quiero

Y ojala que nunca lo olvidemos.

Nadie tiene la vida comprada,

Ni los jóvenes ni los viejos,

Y puede que hoy sea nuestra última oportunidad

De abrazar con fuerza a nuestros seres queridos.

De modo a que si esperas hasta mañana,

¿Por qué no hacerlo hoy?

Porque si mañana nunca llega,

Seguramente lamentaras el día

En que no te tomaste el tiempo

Para sonreír, dar un abrazo o un beso,

Y estabas demasiado ocupado para darle a alguien

Lo que sería su postrer deseo.

Así que abraza a tus seres queridos hoy

Y diles al oído

Que tanto los quieres

Y que siempre lo harás.

Toma el tiempo para decir lo siento;

Perdóname, por favor; gracias, no te preocupes.

Y si mañana nunca llega,

Nunca lamentaras lo que hiciste hoy.





No sé quien lo escribió, pero me encanto…



Es bonito armar altares, y llenar las tumbas de flores, pero es mejor saber y estar seguros de que en vida, fuimos e hicimos felices a las personas que amamos y nos amaron, que disfrutamos e hicimos que disfruten cada momento que pasamos a su lado.



Anónimo dijo...

Hace años, en una revista, de las que se amontonan en cualquier rincón de descanso en un lugar de trabajo, entre anuncios y otro tipo de cosas venían dos fotos de un lugar que era donde vivían unas personas, en una creo que se veía a su madre y en la otra salía el niño, era bonito, mucho, y tenía un gesto dulce e inocente. las fotos en sí no eran nada extraordinario, cualquier reportero en la América Central en un lugar que era un basurero pudo hacerlas y publicarlas. Recorté esa foto, la protegí con plástico y la observé día tras día. Esa foto me ayudaba porque por muy mal que lo pudiera pasar, viéndola me parecía que era partícipe de un tesoro que pasaba inadvertido; si en efecto ver esa foto me podía quitar los malos rrollos que afectaban a mi vida cotidiana. Me acompañó una larga temporada hasta que cambios mas radicales se llevaron fotos y muchas cosas más. Afortunadamente me vi conmovida y gocé con ello, lo buscaba así, era la forma de serenarme en un ambiente hostil, caótico y superficial. Recuerdo perfectamente a ese niño desnudito con alguna pupa que con la mirada abarcaba inmensidad

Anónimo dijo...

Seguro que tu comentario sobre la roca nos va aservir a todos mucho pues lo he imprimido y cuando Peter nos pregunte lo sacare pues tu empiezas a entender bastante a Peter y cuando no entiendes solo lo miras y seguro que piensas otro dia lo entendere hasta mañana u beso