lunes, abril 28, 2008

Virgen de Montserrat


Ayer 27 de Abril celebramos en Cataluña nuestra patrona la Virgen de Montserrat “La Moreneta”. Esta Virgen es una de las “Vírgenes encontradas”, y se encontró un 27 de Abril .El padre Peter cuando nos habla de la “energía airosa”, se refiere a Ella y a la energía que se respira en la montaña,( mágica para muchos) y al aroma de rosa de Abril.

La montaña de Montserrat se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni.

Durante milenios, los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión han moldeado un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados de conglomerado de roca y arcilla. En su interior los agentes físicos han abierto cuevas y torrentes. La montaña recibe este nombre debido a la forma que tiene el macizo que recuerda a los dientes de una sierra.

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión. El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.

La actual comunidad de Montserrat está formada por unos ochenta monjes que siguen la regla de san Benito . El objetivo principal de la comunidad es seguir haciendo de la montaña un punto de encuentro y oración.

********************

ORAR CON EL EVANGELIO

Yo soy la Vida el Camino y la Verdad (Juan 14,6)

Jesús dice a Felipe:” Felipe: Quien me ve a mí, ve al Padre. Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.

Camino de ida y vuelta

El camino del pájaro es el cielo

El camino de la barca es el mar

. El camino del hombre es la tierra

El camino del cristiano es Jesús.

El camino de Jesús es el Padre.

Sí, Señor, tú eres el Camino, y tú mismo eres su término: Dios. Vida que proviene del Padre, Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Luz verdadera que ilumina a todos los hombres; Y unidos a ti por la fe, de Dios, Palabra que eres Dios.

Recordando lo que hacías, meditando lo que decías, reconocemos que Dios está contigo. Y, unidos a ti por la fe, obtenemos la experiencia de formar parte de la familia divina.

Te vas, pero volverás, ¡para llevarnos a la casa de nuestro Padre!

(Del librito: “La misa de cada día

Tao es Camino, caminante caminado hacia lo natural, con Cristo el Camino nos lleva a la Verdad, a lo sobrenatural, de ahí la unión de taoismo-cristianismo.

Maribel Abril 2008


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon dia blogqueros-as; sólo deciros que nunca oí cantar un pájaro como hará unos cinco años en Monistrol(a los pies de Montserrat), esperando para coger el tren de regreso a BCN con Gemma Casado del Rincón. El andén estaba lleno de gente, pero de entre todos salió su trino y comprendí que su AIRE AIROSO estaba inspirado en el espíritu de la Montaña, o así lo recibí yo, que bajaba de ella llena de su fuerza, algo fuera de lo habitual en otros lugares de Cataluña.
Montserrat es tan especial que ni el turismo o las ordas de devociones pueden con su Naturaleza Esencial, algo que fusiona su fuerza natural con la fe. El padre lo supo siempre y le tiene todo el Rincón una especial devoción. Que así sea.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hago una petición a la Virgen de Montserrat, ya que mañana comienza la convivencia allí en Barcelona, pido por que todo salga bien, los que vamos y los que se quedan- aquí incluyo a los hijos, que se quedan, y esto entonces también a La de aquí, la Bien Aparecida, que tan cerca la tenemos.
Saludos
Ana

Anónimo dijo...

Ana, podria relatarme que Virgen es La Bien Aparecida, y en que lugar se encuentra.

La Virgen es Madre de todos y es unica, pero culturalmente tiene muchos nombres.

Saludos y que la Madre de Dios no bendiga a todos

A.Z

Anónimo dijo...

Buenas, estais todos pensando en el puente ya que anda esto algo manco de escribientes ...je, je je.., espero que todos podamos descansar mañana 1 de Mayo del trasiego habitual y que cada cual encuentre su momento de dicha.
Que el día del trabajador-a nos haga conscientes de realizar cada día un trabajo humanitario, amable y en lo posible eficiente; como dice Peter la profesionalidad es la convivencia más dura y difícil, pero nosotros vivimos con un sentido profundo y alegre esa dificultad.
Por lo tanto, siempre un glorioso ¡VIVA LA PEPA!

I.M.

Anónimo dijo...

¡Hola amigos! El tiempo que vivimos liturgicamente es
muy rico, el domingo que viene ya es la Ascención,
Jesús sube al cielo pero nos deja a todos su Espíritu
que no nos dejará nunca huerfános...¿Acaso no es el
mejor regalo?.
Un abrazo Francisca

3ª LECTURA: Mt 28,16-20
En aquel tiempo, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verlo le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

COMENTARIO: “En aquel tiempo, los once discípulos marcharon a Galilea” El encuentro de Jesús con sus discípulos, se realiza en el monte, que es lugar típico de la enseñanza, de la plegaria, de la comunicación…
“Al verlo le adoraron; algunos sin embargo dudaron” Jesús, se acerca a nuestra experiencia de hombres que dudan, temen y odian…Los discípulos son enviados como maestros, son enviados a hacer Iglesia, para trasmitir todo lo que Jesús les había mandado. Quiere hacer de todos los hombres una gran familia…
“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándolas a guardar todo lo que yo os he mandado”
La presencia de Jesús resucitado, mueve a una misión, que está por encima de las fuerzas de aquellos once hombres, esta misión consiste en edificar la comunidad haciendo discípulos, bautizándolo y enseñándoles todo lo ordenado por Jesús.
Hacer discípulos es admitir fraternalmente a alguien en la comunidad, es como abrir las puertas aceptando a todo el que tiene fe.
El bautismo será una señal de iniciación, es el símbolo de murete al modo de vivir egoísta y de resurrección al modo de vivir de Jesús. No puede haber misión si no hay bautismo de fuego, bautismo de Espíritu…
“He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”
Nos alegra mucho saber, Jesús, que el Espíritu que te guió a ti durante tu vida, es el mismo que nos prometes para conducir nuestras vidas y darnos la fuerza en el seguimiento. Con la seguridad de tenerte siempre a nuestro lado, nos lanzamos con confianza a tu misma misión, para que nada ni las peores dificultades nos impidan a realizar la misión de darte a conocer, que muy unidos a Ti, estemos atentos a los signos de los tiempos para poder se signo de tu presencia.

Pregunta: Por Cristo resucitado, llega a nosotros el don del Espíritu. ¿Qué medio necesitas para que este don se haga vida en ti?

ORACIÓN: Gracias Señor, por poder ser instrumentos de tu misma misión, que no es nuestra sino que es para el mundo. Danos el colirio de la fe para poderte ver en nuestros hermanos necesitados y poderles anunciar que estás vivo y resucitado, siempre presente para cuidarnos, alimentarnos y hacernos tus discípulos amados para e

Anónimo dijo...

La de aquí se la viene llamando a María "la Bien Aparecida" desde hace cuatro siglos. Yo no tengo muy claro lo mitológico de la historia que se relata, que gira en torno a la aparición de la imagen en un valle de La Montaña, como antes se llamaba a toda esta tierra que ahora se le llama Cantabria. Originalmente era lugar de peregrinación local a una ermita a San Marcos, y tras la aparición de la pequeña talla de la virgen y el niño a unos pastorcillos en el valle de Somahoz en septiembre de 1605, y tras los consecuentes escarceos legislativos y eclesiales para manipular y encauzar la devoción popular, y debido a la gente influyente de la zona, que por ser el Nuevo Mundo lugar donde nació mucho alto cargo a abolengo de aquí originarios, se extendió rápidamente su conocimiento e influencia a la Corte y al arzobispado de Burgos (de quien dependía) y fué progresivamente transformada la ermita en santuario; así como la devoción popular en cofradía, patronazgo hace un siglo recientemente celebrado, y coronación canónica hace medio.
Lo que vagamente recuerdo de la infancia es "eso" que redea, el ambiente, de una única excursión colectiva en autobús a la que fuí con mi familia. Familia nada devota, pero si respetuosa y algo creyente, desencantada con lo que significaba en ese momento toda la monarquia clerical.
Esta no es exactamente mi cuna, es una tierra adoptiva a la que me tuve que ir haciendo y que progresivamente me he ido acercando por razones de ttrabajo y de hábitat; vivo en uno de los pueblos cercanos, a ocho kilómetros del lugar. Y ha sido el contacto cercano con la gente de aquí, como se trasmite la devoción, en realidad no hay diferencia, también he conocido la de "la santina", que es la Virgen de Covadonga y es donde hice la primera comunión, y ves que cada lugar tiene que tener Una Madre, que se la quiere porque con Un Nombre (ver cap. I del TTK, "con nombre es la Madre de todas las cosas") ya tiene asignado un lugar y una presencia, a la que poder dirigirse, cada cual según su devoción y su necesidad
Que así sea
Ana