lunes, abril 07, 2008

Hinduismo


Joaquin y yo asistimos a unas conferencias sobre hinduismo, budismo y taoismo, hoy publicamos el primer resumen, que trata sobre hinduismo.

Resumen de una conferencia del profesor Antonio Bentué, de la Universidad Católica de Santiago de Chile en el CIC de Barcelona, que inició con dos preguntas:

¿Porqué soy cristiano y no budista o hinduista?.

¿Porqué soy creyente y no no creyente?.

Lo que los occidentales designamos con la palabra religión, ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia y ha tomado formas tan numerosas como las culturas en las que se ha expresado. Al intentar conocer otras religiones, no sus caricaturas se descubren similitudes y genialidades.

Hay un Hinduismo original o VEDICO, cuya concepción religiosa esta recopilada en el RIGVEDA o Saviduría (VEDA) en Himnos (RIG). Es una religión con multiples dioses, politeista, se desarrolla aproximadamente unos 1500 años a.c.

Este Hinduismo Védico evoluciona hacia el Hinduismo Clasico o BRAHMANICO, que se acaba de configurar en el siglo VIII a.c., se pasa de una religión politeista a una religión MONOTEISTA y TRINITARIA. Este monoteismo trinitario lo forman: BRAHMA, que es el UNO, la DIVINIDAD ABSOLUTA, pero es un absoluto dinámico, en el que coinciden los ABSOLUTOS OPUESTOS de SHIVA, negatividad, destructor pero al mismo tiempo reconstructor, y VISHNÚ, positividad y conservador de cohesión armónica. Este monoteismo trinitario está representado por el triángulo o por el TRIMURTI, imagen con tres caras, Brahma que mira hacia delante, Vishnú que mira hacia la derecha y Shiva que mira hacia la izquierda.

El Hinduismo evoluciona posteriormente hacia diferentes formas religiosas, especialmente con los AVATARES, que son encarnaciones de las divinidades supremas del hinduismo en el ciclo de las vias (samsara) donde se encuentran los humanos. Los Avatares más conocidos son los diez de Vishnú, que se encarna en momentos de crisis, los cuatro últimos son Rama, Krishna, Buda y Kali. Se han establecido comparaciones entre Krishna y Cristo, tanto por el nombre como por la similitud de sus vidas.

Todo lo que existe en el universo infinito, existe desde siemprey para siempre en Brahma, que es considerado como el Alma Universal o MAHATMAN, de el dependen todas las manifestaciones parciales de todas las cosas y seres, especialmente de los seres conscientes o ATMAN. Esta Atman o Pequeña Alma, se va reencarnando sucesivamente, lo que determina que el Atman se reeencarne es el KARMA. El karma es consecuencia del mayor o menor grado de enganchamiento con que el atman quedó al final de la anterior reencarnación. Como ejemplo para intentar comprenderlo, sería una botella con agua sumergida en el océano, la gran alma o Mahatman es el océano, la pequeña alma o Atman es la botella con agua. Al reencarnarse el agua de la botella pasa a otra botella, que tiene otra forma. En la última reencarnaciónse desaparece la botella, no hay enganchamiento y el agua de la botella (ATMAN) queda disuelto en el océano (UNO; MAHATMAN, GRAN ALMA).

Para el Hinduismo la reencarnación siempre es un mal, hay que eliminar el karma para no reencarnarse mas. La base de la realidad del Karma es el DESEO , si hay deseo hay ENGANCHAMIENTO. En el Bhagavad-Gita se describe tres tipos de deseos (GUNAS) o tipos de enganchamiento, que son dificiles de entender , ( leer el capítulo 14 ):

- El TAMAS es el deseo que engancha en la INACCION

- El RAJAS es el deseo que busca FRUTOS A LA ACCIÓN

- El SATTVA es el deseo de FELICIDAD y de PAZ INTERIOR.

CAPITULO 14.° del Bhagavad-Gita

LOS TRES GUNAS

KRISHNA dice a Arjuna:

1. Te explicaré más sobre el Conocimiento Supremo: el Conocimiento de todos los

conocimientos. Los sabios que en él fueron iniciados alcanzaron mediante él la suprema

perfección.

2. Encontrando su refugio en este Conocimiento, llegaron a hacerse uno conmigo. Ya no tienen que volver a nacer cuando de nuevo la creación se manifieste otra vez, ni tampoco son destruidos cuando llega el tiempo de la reabsorción en la forma inmanifiesta.

3. Yo siembro la semilla de todas las cosas que han de acontecer en la inmensidad de mi

propia Naturaleza; y de esta unión surgen todas las cosas.

4. ¡Oh Arjuna! Yo soy el Padre que da la vida a todas las cosas que toman existencia en este mundo, y mi Naturaleza es la madre.

5. SATTVA, RAJAS y TAMAS, son las tres fuerzas de la naturaleza: luz, fuego y oscuridad. Su poder es el de limitar en cuerpos finitos la infinita libertad del Espíritu Infinito.

6. De estos tres, SATTVA debido a su pureza, da inteligencia y conduce a la vida pulcra, apegando al hombre al bienestar material y al conocimiento intelectual y la filosofía, tratando de encontrar en ello la felicidad terrena.

7. RAJAS, cuya naturaleza es la pasión, produce en el hombre la ansiedad, la persecución de logros y los apegos. Esta cualidad de la naturaleza empuja al hombre a la acción, apegándolo a sus resultados.

8. TAMAS, nacido de la ignorancia, debilita al alma, sumergiéndola en la oscuridad de la confusión. Produce en los hombres estados de apatía y abulia, haciéndoles perder su vigor y su iniciativa, hasta el punto de caer en la total negligencia.

9. SATTVA nos apega a la felicidad y la comodidad; RAJAS nos apega a la acción, y

TAMAS, haciéndonos olvidar todo conocimiento, nos apega a la vagancia y a la pereza.

10. En ocasiones el poder de Sattva predomina sobre el de Rajas y Tamas, mientras que otras veces es el poder de la acción de Rajas el que predomina sobre Tamas y Sattva, e incluso en otras, es la abulia de Tamas la que prevalece sobre la inteligencia de Sattva y el poder de Rajas.

11. Cuando la luz sofisticada del intelecto brilla a través de las potencias del cuerpo, para expresar lo que en él mora, esto constituye un síntoma de que Sattva está en su apogeo, sometiendo al hombre dentro de su campo de acción.

12. Ambición, actividad frenética, búsqueda de aventuras y logros, desasosiego, codicia y deseos, todos estos síntomas surgen en el hombre cuando Rajas está en auge.

13. Ignorancia, negligencia, demencia, confusión, éstos son los síntomas que aparecen cuando Tamas predomina sobre los otros dos poderes.

14. Aquélla alma que le llega la hora de la muerte, encontrándose en un estado en el que

Sattva estaba en su apogeo, esta alma va a las regiones puras, donde moran aquellos que

buscan la Verdad.

15. Si a un hombre le sobreviene la muerte en un estado en el que la influencia de Rajas

predominaba sobre los otros dos, su alma se ve obligada a renacer entre aquéllos cuyas vidas se desarrollan en medio de una actividad frenética. En el caso de que la muerte sobreviniese en un estado en que la influencia de Tamas fuese lo predominante, esta alma se ve obligada a renacer en el seno de las criaturas irracionales.

16. Sattva es lo que produce el sentimiento de armonía pura, cuando alguien realiza una buena acción. Mientras que las acciones hechas bajo la influencia de Rajas producen intranquilidad y desasosiego. Y así mismo, las acciones realizadas en estado tamásico traen como única consecuencia la ignorancia.

17. Sattva es lo que produce el deseo de sabiduría, Rajas, la codicia y la ambición, mientras que Tamas trae consigo la negligencia, la ilusión y la ignorancia.

18. Aquéllos que viven bajo la influencia de Sattva recorren el camino que conduce hacia lo alto. Aquéllos que actúan bajo la influencia de Rajas, andan por un camino que les conduce aun estado medio. Mas aquéllos que están sometidos a la influencia de Tamas degradan hacia estados inferiores siguiendo un camino descendente.

19. Una vez que el hombre dotado de Conocimiento comprende que los actores de este

inmenso drama son únicamente los tres poderes de la naturaleza, entonces, concentrando su mente en Aquello que está más allá de estos tres poderes, con seguridad alcanzará su fin disolviéndose en mi Ser.

20. Una vez que han trascendido las influencias de las tres cualidades de la naturaleza, que son los constitutivos de este cuerpo mortal, libre ya del nacimiento, la vejez, la muerte, y el sufrimiento, alcanzan en vida la inmortalidad sin necesidad de conocer la muerte.

ARJUNA:

21. ¿Cómo se puede reconocer al hombre que ha trascendido el poder de los tres Gunas de la naturaleza? ¿Cuál es el camino que este hombre anda? Y ¿de qué modo se logra trascender estas tres fuerzas?

KRISHNA:

22. Aquél que apartándose del intelecto, busca la Luz y no se ofusca en el frenesí de la

actividad, apartándose así de la ignorancia, pero aún así, no siente aversión por ninguna de estas tres potencias.

23. Quien permanece impertérrito ante los continuos cambios de este mundo, manteniendo la postura de perfecto observador mientras para sí piensa: “ésta es la actividad de los tres poderes de la naturaleza”. Y permaneciendo firme en su paz interior ni se inmuta por ello.

24. Aquél que sumergiendo su conciencia en la paz interior vive en su Espíritu, no viéndose afectado ni por el placer ni por el sufrimiento, para quien el oro no es mejor que las piedras de la tierra, permaneciendo su paz inalterable tanto en lo agradable como en lo desagradable.

Aquél que no le afectan ni los halagos ni la infamia, y cuya mente firme en su propósito

permanece siempre en calma.

25. Aquél que sin preferencias, acepta tanto el honor como la desgracia, mostrando hacia sus enemigos el mismo amor que tiene por sus amigos, y renuncia a toda empresa egoísta: éste es el hombre que ha superado la influencia de los tres Gunas.

26. Aquél que Me ama y Me adora, y trabaja para Mí como una muestra de su devoción

incondicional: éste va más allá de los tres poderes y se hace uno con Brahman, el UNO.

27. Siendo Yo la Suprema Morada de Brahman, soy la Fuente inagotable de vida eterna. La ley de la justicia es mi ley, y el gozo que se obtiene de Mí, es un gozo infinito.

Joaquín N.

Recomiendo la película “ Bab’aziz” (El sabio sufí) de Nacer Khemir. Tanto el paisaje como la música te invitan a meditar y contemplar.

Los derviches girando, que bailan con una mano directa al cielo para recibir la bendición divina y la otra mano directa hacia la tierra para así trasmitir esa bendición a toda la creación.

Maribel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del hinduismo. Espero que publiqueis más sobre las otras religiones.

Sobre el hinduismo yo añadiría que hay que tener en cuenta el sistema de castas ya que no solo dirige sus vidas, sino que creen que si siguen las leyes de su casta, en las reencarnaciones futuras nacerán en una casta más alta y así sucesivamente hasta convertirse en parte del dios Brahma.

También hay que tener en cuenta que creen que los animales e insectos tienen alma, por lo que no los matan, las vacas y ratas campan a sus anchas por toda la India.

Yo creo que todas las religiones tienen en común la pregunta que todo ser humano se hace sobre el sentido de su vida y su destino.

Fundamentan sus creencias en la revelación de Dios (o dioses) que se comunica con los hombres y sus prácticas religiosas van encaminadas a esa comunicación con Dios.

Peter, muchas veces, pregunta cual es la diferencia entre oriente y occidente. Yo creo, que en oriente la gente mira más hacia su interior, hacia la contemplación, la meditación y relajación.

En BAB´AZIZ se ve muy bien ese interés por la búsqueda del interior, del alma.

En Oriente, las casas tienen el jardín en el interior porque en él se puede meditar, relajarse,huyendo del bullicio del exterior, mientras que en occidente está en el exterior, porque importa más la ostentación. Igual que los templos. No hay más que comparar las catedrales barrocas con cualquier templo budista, hinduista o taoista.

HILDA

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, qué interesante el resumen de las conferencias de Maribel;gracias a los dos pimpollos.
De todas formas siempre siento lo mismo al leer sobre la fe, y es la necesidad de simplicidad ante las estructuras y textos,ír a la experiencia, al Templo INTERIOR, al amor a Dios y punto, igual que el sabio sufí de la película, caminar, caminar, vivir, gozar de la naturaleza rezando con simplicidad a Dios,como él.

La experiencia de Dios nos lleva a ir más allá de la acumulación de normas y reglas que todas las religiones llevan, haciendo que el ser se esclavice con éllas, como en el sistema de castas del hinduismo. El padre V. Ferrer por tv hace unos días hablaba de ello. Precisamente Cristo vino para abolir la ley y hacernos libres...y mira la Iglesia de los pobres tan perseguida muchas veces por la misma Curia de Roma. El padre Peter siempre dice que él es PEPISTA, de San José el olvidado..., y no papista, que él es de la Sagrada Familia, de su simplicidad de vida, y no de la Santa Sede tan compleja, textual y mentalista, asociada muchas veces al poder..

"Religio" significa la unión del ser, religado con su Creador, y esa es una experiencia personal a la que Cristo dio sentido completo y altura planetaria. Todas las religiones van a lo mismo, pero lo esencial es la VIVENCIA, la convivencia con Dios es lo que perfecciona al Alma y no los ritos ni las creencias, como dijo V. Ferrer:" no hay que creer,la fe no es lo importante sino la Presencia de Dios , la experiencia".

No os perdais la peli que aconseja Maribel, es una ORACIÓN CONTINUADA, una experiencia.

Un cálido saludo a todos

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTÁ MI MERCADO DE LA BOQUERÍA, QUE ME LO HAN "CAMBIAO"?

Hoy, he ido a comprar al Mercado de la Boquería. Hacía cierto tiempo que no iba y lo que me he encontrado tiene "tela".

Tanto hacer propaganda del mercado, se ha convertido en un agobio. No se puede andar y mucho menos, comprar, como antes. ¡Un auténtico delirio!. Los turistas lo invaden todo. Los puestos de fruta empezaron, hace tiempo ya, poniendo unos zumitos en la esquina y unas bandejitas con trozos de fruta. Vale. Los turistas contentos y los que íbamos a comprar, también. Pero es que ahora, la mayoría han reconvertido el negocio, y lo que antes eran puestos de fruta, ahora son "paraditas" de zumos y trozos de fruta exótica para el turista. Ya no es un mercado. Es una atracción turística.

¡¡Todo lleno de "guiris" haciendo fotos y comprando zumos o bandejitas!!. Eso, que fuí a las 10,30, imaginaros en pleno apogeo!.

Acabé comprando en los puestos de abajo, los pocos "tradicionales" que quedan junto al parking. Los dueños se quejan, claro, y me comentaron que cuando hay partido, se les llena de hinchas borrachos. Los sábados se vuelven locos con tanta atracción turística.

¿En fin, una maravilla! que si quiero comprar fruta tendré que hacerlo en los únicos puestos que se han escapado de la "quema", sin adentarme en la vorágine arrolladora de los "guiris".

Un abrazo y si vais,¡ que no os pase nada!

HILDA

Anónimo dijo...

Hace tiempo que el mercado de la Boqueria tiene este problema, se quejan los que van a comprar "de verdad" y los vendedores, que se ponen los turistas delante y no dejan comprar nada a los clientes de siempre.

Barcelona está de moda, hace tiempo que los turistas la han descubierto y este es el precio que hay que pagar

Muy buenos los dos comentarios de Hilda y de I. Moreno sobre las religiones sin olvidar que DIOS ES CREADOR DE TODO

Elisenda

Anónimo dijo...

¡Hola Família! Sólo deciros que la semana que viene ya
os enviaré las pautas de oración. Como véis con
paciencia todo se normaliza.
Recibid un fuerte abrazo

Francisca

Akinogal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MARI-CARMEN dijo...

GRACIAS MARIBEL, YO HE ESTADO TAMBIEN MIRANDO EL TUYO, ME PARECE MUY INTERESANTE, LO DEL HINDUISMO TAMBIEN ESTA MUY BIEN, OS FELICITO. MUCHOS BESOS

Anónimo dijo...

Hola bloggers, me he ausentado temporalmente, y es que también me parecía que entrar aquí me creaba dependencia, que quizá me estaba adentrando demasiado. Un correo de Maribel me hace darme cuenta de que ella sigue ahí. Felicidades Maribel.
Esta Pascua pasada estuve en la convivencia de Zaragoza y de Barcelona no había nadie, pero no importa, siempre hay gente que va y siempre hay también mucha que permanece sin ir; la convivencia se desarrolla siempre, y siempre lo que le toca manifestarse es manifiesto. Para mi lo que ahora toca es desapegarme poco a poco de ciertos usos y costumbres que la "sobrenaturalidad" de un cristianismo deficientemente encauzado, me ha proporcionado y yo he tomado como asidero temporal. La Trinidad en el Cielo, La Sagrada Familia en la Tierra; y resulta que hasta me es más facil imaginarme lo primero que lo segundo. De verdad que a la "sagrada familia" todavía no la veo. Lejos de desilusionarme tengo el ánimo del explorador, o mejor sería decir el del buceador--tengo la sensación de que sólo, entrando en el medio que lo alberga, se lo halla. Es un ten-te-man-ten-te; nos necesitamos
Recuerdos
Ana