lunes, abril 14, 2008

La Filosofía China en Pocas Palabras

Isla de La Palma después de la tempestad

Un amigo matemático me decía hace poco que un matemático amigo suyo cada día “hacia una siesta”. Yo nunca hago siestas. Pero a menudo me duermo leyendo; lo que es muy distinto de hacer deliberadamente la siesta. Soy mas parecido a mis perros que a mi amigo matemático. Ellos nunca hacen la siesta, simplemente se duermen. Se duermen en cualquier parte y en cualquier lugar (lo que por cierto ocurre casi siempre).Por tanto estos perros son verdaderamente sabios.

Creo que de esto es de lo que trata la filosofía c china; el resto es mera elaboración. Si puedes aprender a dormirte sin hacer la siesta, te convertirás también en un sabio. Pero si no puedes, te darás cuenta que no es tan sencillo. ¡Exige disciplina! Pero disciplina de estilo oriental, no occidental. . La disciplina oriental te permite dormirte en lugar de hacer la siesta; la disciplina occidental produce lo contrario La disciplina oriental te entrena para “permitirte” dormir cuando tienes sueño; la disciplina occidental te enseña a esforzarte a dormir, tengas sueño o no.

Si fuera Lao Tse, añadiría la máxima siguiente, que considero la quintaesencia de la filosofía taoista: “El sabio no se duerme porque deba. Ni siquiera porque quiera. Sino porque tiene sueño”

A un maestro Zen, un alumno le pregunta: “¿Qué es el Tao? Y responde el sabio: “Te lo diré cuando te hayas bebido de un trago las aguas del Río del Oeste”. El alumno contesta: “Ya lo he hecho”. A lo que el maestro replica: “Entonces ya te he contestado”

Los taoistas no quieren convencer a nadie que es Tao, evitan un montón de problemas tratando de explicar el significado de Tao.

El sabio taoista se sienta tranquilamente en la orilla de un río, observando la naturaleza, escuchando el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y disfruta con ellos.

Maribel

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ana, puedes escribir y entrar en el blog sin que tengas dependecía por ello; todos nos necesitamos de unos a otros para caminar haciendo camino, como nos dice Machado y como entendemos a TAO.

En Barcelona tenemos a Peter e ir a las convivencias no nos hace tanta falta, mas siendo época fuera de vacaciones; de todas maneras algunas veces asistimos a ellas y nos encontramos la familia del "cariñito familiar".

A "sonm8" le pregunto quién es, porque entra en mi blog sin permiso. Este es un blog particular donde aprendemos del Taoismo y del Cristianismo y tambén porque da las gracías.

En la isla de la Palma, han estado 4 días aislados, sin que nadie pudiera salir debido a unas fuertes tormentas de viento y agua. Mi sobrina me ha enviado esta foto que he colocado en la página pincipal, donde se ve el Arco Iris.

Como buenos taoistas aprendemos que después de la tormenta viene la calma, por eso no hay que hacer caso de "las tormentas" que azotan nuestra vida que luego viene la calma y la tranquilidad.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Maribel, tu amigo matemático tiene razón. Debemos aprender de los animales.

Confieso que soy un poco "animalita", en ese sentido, porque soy de las que me quedo dormida viendo la tele o leyendo un libro. Cuando me entra el sueño, caigo placidamente en los brazos de morfeo. Después de cenar, se me empiezan a cerrar los ojillos y, en ocasiones, tengo que luchar para no quedarme "frita".

Lo que se llama descabezar el sueño, que es quedarse traspuesto unos minutos, es muy bueno para descansar después de comer, sin echar siesta.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Quería entrar y escribir algo, tomo el libro del tao y se abre por el capítulo XII. ültimamente se lo menciona bastante, y lo releo una vez más. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, cuanto más se colorea, cuanto más se destaca su sonido, cuanto más se desea en lo concreto, cuanto más se quiere degustar un sabor y cuanto a más se pretende llegar, todo eso es ponerse obstáculos para poder llegar a ver, a estar, a gustar, a oir y a llegar al Uno. Como tantas veces dice Peter, eso es mental. Para llegar a que se convierta en real ha de ser -como el gobierno del sabio-, poner su atención en el vientre, sentir el interior, notar las cosas que acontecen de verdad, se podría decir como lo que toma cuerpo, que quizá la interpretación cristiana sería palabra hecha carne. Jesús se preocupa de cumplir su palabra, su cometido, su misión, y lo que los sentidos captan en modo alguno sirve para interferir con lo esencial. El tao es radical en esto, -rechaza lo uno y adopta lo otro-
Ana

Anónimo dijo...

Hoy me da por acordarme de San José, el camino que hizo paso a paso. De cómo Peter dice que ya no estaba cuando a Jesús le aconteció La Pasión, y es que eso, él no lo hubiera podido resistir, dice. Pues si vivió junto a Él casi treinta años, y su corazón, que no sabemos como era (no estaba preparado por Dios para afrontarlo); La biblia habla del corazón inmaculado de la María, y del Jesús dice el sagrado corazón, pero no habla para nada del de San José, de cómo era, y tampoco dice nada de él una vez ya Jesús hecho hombre. Lo que si es seguro es que para el creyente Dios le tiene reservado en la gloria.
Al abrir el libro del Tao Te Qing por el " L " capítulo, << El hombre vive entre la vida y la muerte; de diez, tres probabilidades hay de sobrevivir, tres de perecer y tres también de perecer por esforzarse para sobrevivir >>. Queda una probabilidad de cada diez en que vivir ni es sobrevivir, ni perecer viviendo, ni perecer sobreviviendo. Y se entiende que para este hombre de tao nacer es salir y morir es entrar de nuevo.
Por eso para el cristiano San José tiene apariencia insípida (taoista), y solo indagándolo a través de TAO se podría llegar a conectarse a su auténtico corazón. Se deduce que si un hombre no camina esos millones de pasos que hizo el bueno de José junto a la burra con María y Jesusín huyendo de las adversidades y cumpliendo los mandatos de su tiempo, no podrá pensar como José, ni mucho menos estar a la altura del corazón de María, ni sacar adelante a un pequeñin salvador del mundo. ¡ Mucho ¿No? ¡¡
Ana

Anónimo dijo...

¡Hola Família!La vida es una acción de gracias por
todo lo que recibimos de Dios cada día. Como véis ya
hemos podido reanudar las pautas de oración, la cosa
ya se va formalizando poco a poco.
Espero que saboreéis la comidita espiritual.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 14, 1-12
«No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un
Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré, para que donde esté yo estéis también vosotros.
Y adonde yo voy sabéis el camino.»
desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe?
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?
Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

COMENTARIO: “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones” La clave de este evangelio, está en que Jesús muestra la calidad de su vida y las raíces profundas que la sostienen, es su intimidad con el Padre. Esto es la herencia que nos quiere dejar, la vida de Jesús está sostenida por el Padre, y en el corazón del Padre cabemos todos. ¿Cómo descubrir este corazón en donde hay morada para todos? Lo descubrimos cuando oramos y contemplamos a Jesús que es su imagen perfecta.
“Voy a preparaos un lugar, volveré para que donde esté yo estéis también vosotros” La delicia de Dios es estar con los hombres, Dios amor no tolera la distancia, nos quiere con él, ya que sabe muy bien que lejos de él nos sentimos desprotegidos, solos, mendigando amor… Nuestro lugar último es el amor del Padre, sólo desde ahí podemos contemplar las relaciones humanas con desinterés y afecto constructivo.
“Yo soy el Camino, La verdad y la Vida” ¿Cuántos caminos tentadores nos ofrece hoy el mundo? ¿Cuál escoger para construir nuestra vida? ¿Dónde estará la verdad? La vida de Jesús nos abre el camino del amor, él es el amor, el es el camino seguro que lleva al olvido de uno mismo y nos abre a la universalidad. ¿Acaso muchas veces no nos sentimos desgraciados por estar en el camino del egoísmos e individualismo? Quizá la felicidad se encuentra en la diferencia de seguir a Jesús a seguir los caprichos que nos brinda nuestra sociedad hedonista.

Pregunta: Jesús nos abre el camino del amor para que le sigamos. ¿Cómo podríamos ser camino para nuestros hermanos?

ORACIÓN: Gracias Señor, por ser nuestro Camino, Verdad y Vida. Nos gustaría seguir tus huellas en nuestro ca

Anónimo dijo...

Es mi mas sincero deseo:

Que no pierdas la LUZ Y EL BRILLO DE TU
MIRADA,
aún sabiendo que muchas cosas nublarán tus ojos...

Que no pierdas el EQUILIBRIO,
aún sabiendo que innumerables fuerzas querrán doblegarte...

Que no pierdas el OPTIMISMO,
aún sabiendo que el futuro que nos espera puede no ser tan alegre..

Que no pierdas la GARRA,
aún sabiendo que la derrota puede ser un adversario muy peligroso...

Que no pierdas las ganas de SER GRANDE,
aún sabiendo que muchos te envidiarán...

Que no pierdas las ganas de AYUDAR A LOS DEMAS,
aún sabiendo que muchos son incapaces de ver, reconocer y retribuir, esta ayuda...

Que no pierdas LA ALEGRIA DE VIVIR,
aún sabiendo que muchas lágrimas brotaran de tus ojos y se escurrirán
por tu alma...

Que no pierdas las ganas de DAR ESTE ENORME AMOR
que existe en tu corazón,
aún sabiendo que muchas veces será rechazado...

Que no pierdas ESTA PRIMAVERA,
sólo porque aun no ha salido una flor en tu balcón.
Y por encima de todo...

Que no pierdas la LA ILUSIÓN y JAMAS olvides que puedes concretar
cosas que aún no te animaste, ni a soñar
SUEÑA EN GRANDE !!!

Anónimo dijo...

Hola familia del blogg, espero que no me coja el sueño placentero antes de salir de casa, porque llevo mucho rato despierta y aún no son las siete..., menos mal que algunas tardes cae una siesta, qué momento delicioso ese de dejarse ir..., supongo que el sabio oriental no vivía inmerso en un horario para ganarse el pan...y su cuerpo se podía dejar en el sueño del momento que fuera. Aunque lo que Maribel nos dice es otra cosa más profunda, es el conocer las necesidades naturales de tu curpo, de tu naturaleza única...y aprender a darles paso en tu vida de cada día, sin vivir tanto desde la mente lógica, tan alejada de tu SENTIR NATURAL muchas veces.

El Tao se nutre del ESTAR CON LO NATURAL, el Tao es SER CON LA VIDA NATURAL, Tao es este piar de pájaros cada amanecer y este DEJERSE IR entre los quehaceres del día,paso a paso sin forzarlos. Tao es este NO-HACER a la vez que haces, porque no presionas,ni anhelas,no rechazas o interrogas..., sino que sigues los pasos de tu CAMINO chino-chano, sin más ajustes ni espectativas engañosas. Tao es vaciar la mente distrayéndola observando el movimiento de la vida sencilla, como el de estas nubes negras que cubren el horizonte del mar ahora, mientras os escribo.
Tao es saberse PARTE DEL TODO y sentir SU ESENCIA NATURAL..., Tao es repirar en paz.

Fuerte abrazo a todos
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Compré mi primer libro del Tao hace un tiempo, gracias a todos ustedes, que tanto la señora Maribel como los que escriben en estos comentarios, van informando de que trata.

Primero no entendia nada, luego poquito a poco con las explicaciones de ustedes voy entendiendo

Muy bueno lo de la siesta: DORMIR CUANDO SE TIENE SUEÑO, dejarse ir y como esos perros de la historia, descansar para volver a trabajar.

Muchas gracias y saludos

A.Z

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando llego a casa al mediodía y si no hay cosas pendientes de hacer y creo que podré tumbarme un poco, descansar al fin y al cabo, la siesta se convierte en eso, en verse libre de obligaciones durante un perodo de tiempo nada largo pero suficiente para ser libre de descansar, dormir o hacer cualquier cosa gustosa pero intrascendente.
Ana

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que ha escrito Anónimo. Ese, es mi más sincero deseo, también.

Un abrazo a todos y buen finde!!

HILDA