lunes, marzo 17, 2008

10 Silencios de San José

la Sagrada Familia

El día 19 se celebra la fiesta de San José, este año cae dentro de la Semana Santa, es miércoles santo y voy a tratar los 10 silencios que Peter nos explica, según sean con Maria y con Jesús.

El ultimo día de la tertulia el padre Yang, nos dijo que cada silencio corresponde a seis años, por lo tanto son 30 años que atañen en relación con Maria.

Los otros 30 correspondientes a Jesús, dijo, que ya llegaríamos, poco a poco, chino-chano. Es decir, primero tenemos que aprender a caminar con José y Maria y luego con José y Jesús.

San José es el padre de Jesús en la tierra, su misión fue formar al Niño, el cual mantiene un solo criterio sin divisiones, sin discusiones, sabiendo unir lo confesional con lo profesional, guardando en su corazón los 10 silencios que hacen que se sienta seguro y tranquilo. Dios dotó de muchas gracias y dones al que había de ser el padre de Jesús.

San José conocía muy bien las escrituras y en su camino, huyendo a Egipto conoció a sabios orientales, que recorrían con sus caravanas el camino de la seda y le trasmitieron las diferentes culturas milenarias de oriente.

También los tres reyes sabios de oriente que, siguiendo la estrella, fueron a visitar al Niño en Belén, le trasmitieron sus culturas.

José educando a su Hijo le enseñó a trabajar en la carpintería, a vivir y caminar de verdad, el respeto y todo lo que él experimentó caminando pisando chino chano.

10 silencios

Con Maria

-1 Silencio justo: San José cumple la voluntad de Dios en cada instante, no entiendo como Maria embarazada se va engordando, es decir no puede pensar mal de Maria, de su virginidad.,

-2 Silencio doloroso: El dolor de José ante la actitud de Maria, que no dice nada, observando en ella una paz que no entiende. Mucho dolor sintió también cuando quería dejarla en secreto, sabiendo que era inocente, hasta que el ángel le avisó en sueños y le dijo que Maria esperaba al Mesías, que debía casarse con ella y cuidarla lo mismo que al Niño que esperaba.

-3 Silencio pasmado: José está pasmado, le cuesta entender ver a Maria tan tranquila y feliz. Quiero creer como se quedaría José, al escuchar de Maria la canción más bella que se ha oído jamás: el Magnificad.

-4 Silencio fecundo: Observa como Maria se va a ver a su prima Isabel para cuidarla y ayudarla a que nazca el niño Juan. Ve que todo es como si no pasara nada, que la familia funciona muy bien.

-5 Silencio profundo: Llamado también místico o contemplativo. José está admirado, no piensa mal. Todo mal viene de pensar mal y en él es todo corazón.

Silencios con referencia a Jesús

-1 Silencio fugitivo: Jesús no tiene sitio para nacer en este mundo. No entiendo como el Mesías ha de nacer en un pesebre. Se siente responsable, pero acata la voluntad de Dios.

-2 Silencio perseguido: La matanza de los inocentes por Herodes, queriendo quitar la Vida, de quien nos da la vida. José calla ante el dolor de Maria y el suyo propio.

-3 Silencio emigrante: La sagrada familia emigran a Egipto. Huyen de Belén por la noche avisados por el ángel, acompañándoles la burra, que tanto servicio les hace.

-4 silencio apartado (o exiliado): La S. Familia es apartada del mundo (de la suciedad de la sociedad, dice Peter), trabaja, sirve, convive con todos en paz, pero la Familia no se involucra “en la suciedad de la sociedad”.

-5 Silencio desterrado: El Hijo de Dios es desterrado de este mundo hacia la Cruz.

En los evangelios nos habla muy poco de san José, pero es muchísimo lo que nos revela el Espíritu Santo. Muchos santos y patriarcas de la iglesia le han invocado y lo han tenido por patrono. Santa Teresa al primer convento que fundó le puso su nombre y también santa Teresita del Niño Jesús le tenía una devoción especial.

¡¡Muchas felicidades a los José, Josefinas, Pepes y Pepitas!!

¡¡A todos os deseo que paséis una santa y feliz Semana Santa!!

La pasión de Jesús no tendría sentido sino hubiera resucitado, La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos, el amor ha vencido a la muerte, Jesús vive para siempre, porque todos nosotros estamos llamados a seguirle para compartir esa vida ¡Aleluya!

¡¡Felices Pascual!!

Con cariñito Maribel

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

HOLA BLOGQUEROS!.

Me ha parecido muy interesante lo de los silencios.

Ya sabeis que, últimamante, no escribo mucho, por falta de tiempo, pero, ayer leí, en el periódico, que desde asociaciones de defensa de los animales se quiere crear un marco jurídico que proteja y defienda a los animales de las aberraciones a las que el hombre les somete.

La verdad es que falta hace, porque estamos cansados de ver y leer noticias, que de tan crueles, nos parece mentira puedan ser ciertas.

Ultimamente, son los robos de perros para utilizarlos en peleas. A veces, perros falderos sirven de cepo para que los que van a pelear se entrenen con ellos.

De todos es sabido, que con la llegada del frío los galgos son abandonados. Los más nobles y pacíficos de los perros, los más delicados y fieles.

Después de una dieta de hambre a la que sus amos les someten de por vida, los abandonan a las heladas noches. Los más afortunados vagan por las carreteras, los menos, son colgados de un árbol en el que se pasan días agonizando.

No podemos encogernos de hombros ante estas conductas. Casos de tortura en los que queman a animales indefensos, les cortan las patas y no se cuantas cosas más que las mentes retorcidas y crueles pueden maquinar.

Desde aquí, quiero aportar mi granito de arena, denunciando estos hechos que deberían ser severamente castigados por la ley.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

HILDA. !QUE ME HE OLVIDADO DE DECIR QUIEN SOY!

Anónimo dijo...

¡¡Hola a todos!!
La semana pasada dije que Peter celebraria una Misa en Torreciudad, en el mes de Mayo, ocurre que por causas personales NO LA VA A CELEBRAR, informo para los que lo habiais leido.

Segiremos informando

Hilda, me parece muy bien ir informando de la violencia que se produce en nuestro planeta, sea la que sea. Toda la creación es flor de amor, todo fué creado por AMOR, y nadie debe trasgredirla, sean de origen mineral, vegetal, animal o humano.

Nosotros caminamos chino-chano en paz con TODO LO CREADO.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola família! Os deseo a todos unas felices Pascuas.
Que Jesús resucitado sea siempre el centro de nuestra
vida.
Que sea esta semana un tiempo de contemplación y de
acción de gracias.
Un abrazo.

FRANCISCA

Anónimo dijo...

Bajo el concepto de ciencia el maltrato a los animales tiene otro nombre, está enmascarado bajo otras sutilezas que le sirven de parangón.
Al fin y al cabo es desmenuzar una criatura bajo una excusa, cuya ética siempre es parcialista a favor de algo y de alguien concreto

Anónimo dijo...

Hola! Como en estos días festivos tengo más tiempo, me lanzo a escribir y que mejor tema, dado la época, que las procesiones de Semana Santa.

Constituyen, además de una significación religiosa, una tradición que puede resultar espectacular. Algunas, están declaradas Bien de Intrés Turístico Nacional.

A lo largo de los años, he podido disfrutar de las más significativas y a su vez, las más dispares, por sus diferencias.

La de los picados, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) es la más espectacular. Se castigan físicamente, azotándose con unas madejas de cuerda que pesan casi un Kilo, lo que provoca el enrojecimiento de la espalda. El padrino, que va al lado del penitente, le pica con una esponja de cera en la que se han encrustado trozos de cristal, que romperán la herida, para que sangre y evitar así, el hematoma.

Aunque estuve hace unos cuantos años, recuerdo que una señora del pueblo nos invitó al balcón de su casa y desde allí, pudimos contemplar unas escenas, que, a mí, no me resultaron nada atractivas. Luego, como buena anfitriona, nos obsequió con unos dulces y licor típicos de la zona.

La de Málaga me pareció, francamente, un cachondeo. La gente cruzando de un lado a otro de la calle, vociferando, pipas, chicles, globos, caramelos... parecía más una feria que una procesión. He de decir,que era de día y pierde solemnidad. Creo, que la del Santo Sepulcro es en silencio, pero yo cuento lo que ví.

La de Valladolidid, todo lo contrario. Destaca por el valor artístico de sus pasos, obra de Berruguete, Gregorio Fernández y Juan de Juni.

Lo que más me impresionó fue el silencio. No se oía ni una mosca. Imponía. Solo se oyen las voces del alma, la más profundas, esas que sólo oímos cuando los sonidos de alrededor se apagan.

De la de Tarragona, destacaría los soldados romanos, que acompañan los pasos.Desfilan al tiempo que se oye el golpe seco de sus lanzas contra el suelo, los timbales y el toque de las trompetas. El Santo Entierro resplandece, en la oscuridad, con rojos de incendio.

En Ferrol he visto varias. Las niñas, vestidas de cofrades, reparten estampas. Los pasos se balancean, dando vida a las imágenes y conserva un aire militar que le confiere solemnidad.

La que más me gusta es la de Verges (Gerona). Su "dansa de la mort" es única y conserva toda la tradición medieval de este tipo de danzas.

La noche del jueves Santo los vecinos participan en la representación de la pasión por las calles del pueblo.

En la danza de la muerte, unos esqueletos, portadores de guadañas, bailan en bellos y sincronizados movimientos al ritmo del timbal.

Y ESTO ES TODO AMIGOS!!. HASTA LA PRÓXIMA

HILDA

Anónimo dijo...

Creo que es una buena idea viajar en Semana Santa por los diferentes lugares de la Penisula para ver las procesiones, se hace turismo y se disfruta de tan bello espectaculo.

Acompañado por las saetas, cantadas con este sentimiento que saben ponerle. En la televisión, cantantes de saetas, dijeron que éstas, son oraciones que salen del corazón.

Les deseo FELIZ PASCUA

A.Z

Anónimo dijo...

NO OCULTAR AL RESUCITADO

María de Magdala ha comunicado a los discípulos su experiencia y les ha anunciado que Jesús vive, pero ellos siguen encerrados en una casa con las puertas atrancadas por miedo a los judíos. El anuncio de la resurrección no disipa sus miedos. No tiene fuerza para despertar su alegría.
El evangelista evoca en pocas palabras su desamparo en medio de un ambiente hostil. Va a «anochecer». Su miedo los lleva a cerrar bien todas las puertas. Solo buscan seguridad. Es su única preocupación. Nadie piensa en la misión recibida de Jesús.
No basta saber que el Señor ha resucitado. No es suficiente escuchar el mensaje pascual. A aquellos discípulos les falta lo más importante: la experiencia de sentirle a Jesús vivo en medio de ellos. Solo cuando Jesús ocupa el centro de la comunidad, se convierte en fuente de vida, de alegría y de paz para los creyentes.
Los discípulos «se llenan de alegría al ver al Señor». Siempre es así. En una comunidad cristiana se despierta la alegría, cuando allí, en medio de todos, es posible «ver» a Jesús vivo. Nuestras comunidades no vencerán los miedos, ni sentirán la alegría de la fe, ni conocerán la paz que solo Cristo puede dar, mientras Jesús no ocupe el centro de nuestros encuentros, reuniones y asambleas, sin que nadie lo oculte.
A veces somos nosotros mismos quienes lo hacemos desaparecer. Nos reunimos en su nombre, pero Jesús está ausente de nuestro corazón. Nos damos la paz del Señor, pero todo queda reducido a un saludo entre nosotros. Se lee el evangelio y decimos que es «Palabra del Señor», pero a veces solo escuchamos lo que dice el predicador.
En la Iglesia siempre estamos hablando de Jesús. En teoría nada hay más importante para nosotros. Jesús es predicado, enseñado y celebrado constantemente, pero en el corazón de no pocos cristianos hay un vacío: Jesús está como ausente, ocultado por tradiciones, costumbres y rutinas que lo dejan en segundo plano.
Tal vez, nuestra primera tarea sea hoy «centrar» nuestras comunidades en Jesucristo, conocido, vivido, amado y seguido con pasión. Es lo mejor que tenemos en la parroquia y en la diócesis.

José Antonio Pagola


Red evangelizadora Buenas Noticias
Pon a Jesús en el centro. Pásalo 30 de abril de 2008
2 Pascua (A)
Juan 20, 19-31

Anónimo dijo...

Las dances de la mort(danzas de la muerte) proviene del siglo XV, cuando la peste se cebó en Europa; la de Verges es la más amtigua de las pocas que aún se bailan, en ella la muerte convoca a TODOS POR IGUAL, ricos, pobres,iglesia y estado, todo lo iguala la muerte, y a todos nos llega, gran verdad y útil lección.
En las clases de bachillerato trabajamos estos textos, muchos cantados,y los comparamos con LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE de Jorge Manrique, éste fue un noble al servicio de Carlos V, al igual que su padre, y su poesía refleja una visión muy DIFERENTE de la muerte. En las Danzas se baila porque le huyen, no la aceptan, la temen, son obligados a morir..., pero Manrique expresa la ACEPTACIÓN cristiana de la muerte, y nos narra cómo su padre, después de una vida honrosa al servicio y cariño de los suyos, habla con la muerte y la recibe de forma NATURAL rodeado de todos cuanto le quieren. El texto es una maravilla por lo sencillo y certero, y su enseñansa espectacular; no hay lucha sino entrega amorosa, dignidad humana, no hay aspectos macabros sino belleza y SERENIDAD.

Es una poesía esencial en S Santa.

Un abrazo a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡Hola Família! ¿Que tal habéis pasado las fiestas?
Después de Pascua todo parece más bonito, es que la
resurrección de Jesús nos trae a todos un aire nuevo.
Un abrazo.

Francisca

Evangelio 2º domingo de Pascua
LECTURA: Jn 20,19-31
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.
Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dísele Jesús: Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.
Jesús realizó en presencia de los discípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

COMENTARIO: “Estando cerradas las puertas, por miedo a los judíos, se presentó Jesús” Se dice que el miedo paraliza, así lo vemos en esta primera comunidad, los apóstoles estaban con las puertas cerradas por el miedo, pero Jesús no necesita puertas para entrar, y se presenta a si mismo como el que vive, el que no ha sucumbido a la muerte ni el miedo. Una vez más se da a conocer, se presenta a si mismo: soy yo en persona…Los discípulos se alegraron de ver a Jesús, la presencia de Jesús siempre alegra el corazón, empiezan a saborear los dones de la Pascua: la Paz y la alegría, pero el más grande es la donación de su mismo Espíritu que hace de todos hombres nuevos y resucitados.
“Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomas con ellos…Jesús dice a Tomás; acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente”
Somos muchos en el mundo, que como Tomás queremos palparte, tocarte, verte, para poder creerte resucitado, sin embargo tu apelas a la fe. “Dichosos los que no han visto y han creído” La fe nos hace reconocerle como salvador en medio de nosotros. ¿No será para nosotros que se da a conocer en la eucaristía para que también nosotros tengamos experiencia de él participando en su banquete? Señor auméntanos la fe para poder verte vivo y resucitado en la eucaristía.

Pregunta: ¿Qué pasos doy para encontrarme con el resucitado?

Anónimo dijo...

Mensaje de María Reina de la Paz en Medjugorje del 25 de marzo de 2008


¡Queridos hijos! Los invito a trabajar en vuestra conversión personal. Están aún lejos del encuentro con Dios en vuestro corazón. Por eso, transcurran el mayor tiempo posible en oración y adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del altar para que Él los cambie y ponga en vuestros corazones una fe viva y el deseo de la vida eterna. Todo pasa, hijitos, sólo Dios permanece. Estoy con ustedes y los aliento con amor. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

Anónimo dijo...

Estos días he podido leer un libro que os recomiendo. Se trata de Albert Espinosa. El mundo amarillo. Ed. Grijalbo. Salió a la venta el 14 de marzo.

"CREE EN LOS SUEÑOS Y ELLOS SE CREARÁN".

La vida de Albert cambió cuando tenía 13 años. Le diagnosticaron un cáncer. Con 14 le amputaron la pierna izquierda. A los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es NO VIVIR.

El mundo amarillo es una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos.

Habla-como Peter- de que, si crees, se crea. De que las pérdidas son positivas y del mundo de los amarillos: el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes, ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela.

De todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y de apreciar quienes somos cada segundo.

No os cuento más. Es mejor que lo leais pero tened todo lo necesario a mano: pañuelos, un vaso de agua etc. porque cuando empeceis no podreis parar y se lee en un plis-plas.

Petonets.

HILDA

Anónimo dijo...

¡¡Gracias Hilda!! Yo seguro que compro el libro.
Espero que lo venden en todas las libreria ¿no?

Saludos a todos-as