lunes, enero 14, 2008

El Enigma de la Libertad

Resumen de la conferencia del Dr. Francesc Torralba en el CIC el 14-12-07, por Joaquín N.

Hay tres preguntas que todos en algún momento nos hacemos, tres preguntas enigmáticas: ¿-EXISTE DIOS? ¿-EXISTE EL MAS ALLA?
¿-SOMOS LIBRES?

Las tres preguntas no tienen una respuesta concluyente, no tienen una solución científica, se pueden dar respuestas razonadas tanto favorables como desfavorables.

Vivimos con estas tres preguntas o enigmas, pero el último de si somos libres es el que más nos afecta ahora y aquí.

Dos posturas ante la pregunta si somos libres o no, deterministas y no deterministas.

DETERMINISTAS: No somos libres, siempre actuamos como respuesta a una serie de estímulos o determinantes:

-Determinantes biológicos: Genética.

-Determinantes sociales, culturales (Marx).

-Determinantes educacionales, políticos, y religiosos.

-Determinantes publicitarios: No somos el “homo sapiens” , somos el “homo consumens”

NO DETERMINISTAS: Somos libres, por encima de todo está el yo profundo. Hay que diferenciar la capacidad de hacer actos libres y el ejercicio de la libertad. Nacemos con la capacidad de ser libres, pero esta capacidad la tenemos que ejercitar.

¿ Como ejercitar la libertad ante la serie de estímulos o determinantes que pueden influirnos?. Ante cualquier estímulo para ejercer la libertad hemos de hacer una AUTORREFLEXIÓN y tomar una DISTANCIA CRITICA.

AUTORREFLEXIÓN: No hay libertad si no hay una conciencia reflexiva. No hay libertad si no te preguntas: ¿Tu que crees que tienes que hacer?, no necesariamente lo que te dicen los otros.

DISTANCIA CRITICA: Para ser libre ejercer siempre una cierta resistencia a los estímulos, no respuesta inmediata, escuchar las opiniones, no tener prejuicios.

Las personas que ejercitan la libertad o sea las personas más libres, son personas inquietantes para el resto de la sociedad, son personas de respuesta imprevisible, son personas que muchas veces están etiquetadas de raras. También la libertad tiene mucho que ver con la sobriedad, discreción y con necesitar pocas cosas, con lo esencial se vive bien, no se necesitan muchas cosas.

En muchas ocasiones nos da miedo ejercitar la libertad por las consecuencias prácticas que esto conlleva.

Hay diferentes escalones o niveles de libertad.

Primer nivel de libertad o LIBREARBITRARISMO, decidir entre dos cosas. Este nivel es una libertad puntual, desde que nacemos hasta que morimos ejercemos este nivel de libertad. Este nivel de libertad ya representa una cierta renuncia, o una cosa u otra.

Segundo nivel LIBERTAD COMO PROYECTO VITAL, la libertad tiene que ver con un proyecto único, que quiero ser, que quiero hacer. Aquí las decisiones no son puntuales sino que están enfocadas hacia un proyecto vital. La renuncia a ciertas cosas es mayor que en el otro nivel, NO HAY LIBERTAD SIN RENUNCIA, siempre hay que renunciar a algo. También toda libertad verdadera está precedida de cierta angustia. Una persona le dijo a un violinista famoso,” daría mi vida por tocar el violín como usted”, él le respondió:” Eso es lo que yo he hecho.”

Tercer nivel LIBERTAD COMO LIBERACIÓN, no somos libres hasta que nos liberamos de una serie de cosas: Miedos, complejos, mitos, ídolos, costumbres sociales, que dirán, no herir al otro, etc.

Cuarto nivel LIBERTAD COMO DARSE AL OTRO (lliurament),

Liberarse de si mismo, liberarse del ego, dejar de pensar en uno mismo. La persona mas libre es la que se da a los demás.

En el coloquio final se le preguntó al conferenciante si era libre, dijo que si, pero siempre hay actos de servidumbre y que todo proyecto tiene sus dependencias. La libertad paraliza, da miedo y retarda decisiones.

****************************

Frases de Antonio Blay

“La duda es causada por tres motivos: a) indecisión de la mente por falta de información; b) búsqueda de seguridades; c) miedo a equivocarse.”

“El problema no es nunca la situación en sí, sino mi respuesta al problema”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pude entrar en el link del GONG y es una delicia, porque, además de oir y ves a gente familiar y amiga, creo ver en él la ESENCIA DE LAS ENSEÑANZAS del padre, y el sonido las eleva hacia el cielo espandiéndolas dentro de la universalidad del Tao.
Carlos está graciosísimo, muy en su papel ,entrañable.
Ese gong tiene aún mucho por decir.

Que así sea.
Fuerte abrazo a todos.
Isabel M.

Anónimo dijo...

Yo diría también como que la libertad es la cuarta facultad. Con la inteligencia, memoria y voluntad, dentro de unas circunstancias, se acoplaría la libertad.
Sería como el terreno ya abonado y dispuesto para hacer uso de el, "el hombre tiene por norma la tiera" Tao XXV. Con la creencia aumentan las expectativas, hay una seguridad que sirve como apoyo, evidentemente, donde poderse mover y hader uso de la libertad.
Lo más grande que podemos llegar a conocer es el amor de Dios, es hacia donde nos movemos y donde tenemos los límites para conservar intacta nuestra libertad.
La libertad del hombre es limitada en cuanto que vive en la relatividad. Todos los hechos humanos por acertados que sean, son puntuales y responden a un momento en el tiempo, son observables e interpretables, y dentro de la ley natural responden a códigos científicos, incluida la endorfina casera, la química. Ahora bien, más allá de la química, lo que sobreviene, lo que va a ser observado (...con la esperanza de ..), eso dónde se pone un énfasis de caracter interior, eso que puede acontecer y que de hecho acontece, ha acontecido y acontecerá, eso viene solamente de arriba, no se sujeta a leyes conocidas y por lo tanto no se puede planificar o proyectar un esquema científico que lo abarque. Llegar o percatarse de esos nuestros límites nos provoca la reacción de investigarlos, de conocer sus efectos en uno mismo, en el yo (Yo), de averiguar lo recóndito del cuerpo, mente, psique y mundo externo. Ello a su vez forma parte del tránsito por esta tierra, luego es de caracter natural que eso suceda. Además solo es cuantificable en cuanto forme parte de una imagen de la propia identidad de uno (del Yo); Tao LIV..se observa a los demás desde el propio yo,...se observa a los otros mundos desde el propio mundo, ¿cómo puedo conocer que es así el mundo? Por todo esto.
Lao habla solo de lo conocido del mundo. Jesús vive en este mundo también, ahora (Jesucristo es "alavés"),y sin embargo es casi imposible de reconocer. Lao nos pone en medio de la ancha senda y el recto camino y al medio paso nos entra la duda, y entonces el camino de retorno al cauce natural se covierte en un desfiladero, en un camino de cabras (con perdón), en un desapegarse a base de golpes y tropiezos, en el ojo de la aguja que menciona Jesús, donde para intentar pasar o antes o ser el primero, es requisito ir de la mano del anterior y con la otra de
la del siguiente, no yendo sólo y a base de zancarillas y empujones, que es como parece que a ello se propende en el medio humano que solemos llamar lo cotidiano y normal.
La libertad solo es demostrable y no explicable. Incluso el corazón para poderse llamar tal necesita de la libertad de su propia intención de movimiento, ¿ De dónde le viene la autonomía y la libertad?, no de la mente, que en todo caso, y en el mejor de ellos es un gobernador pacífico, le viene del charquito de sangre materna, de ese microambiente en que se desarrollla y empieza a contactar con un mundo en formación, que es su madre, con el ritmo interno de ese micro-macrocosmos relativo que a su vez tiene otro corazón propio y que a su vez se ve influido por el reconocimiento de ese hálito en formación que es sabedora de ser una autonomía aparte dentro de la suya propia, no como una copia, sino com captadora de su misma esencialidad y a su vez perpetuadora de la misma y más aún: a través del reconocimiento de este evento, de la transmisión de esta esencia hay una PURIFICACIÓN. Ahí radica la verdadera libertad (aquí hablo desde un punto de vista de persona-mujer). Si alguna persona-hombre puede extraer y decir esto mjismo sería desde su aceptación casi completa de su propio corazón esencial.

Anónimo dijo...

SEGUNDO DOMINGO

Un abrazo Francesca

3ª LECTURA: Jn 1, 29-34
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije:
Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.
«Yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo:
Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo le he visto y doy testimonio de que ése es el Elegido de Dios.»


COMENTARIO: “He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” Cuando Juan pronunció esta frase, seguramente pensaría en el siervo humilde de Dios que viene a crear un surco de justicia fraterna en el mundo a base de no apagar la mecha que humea, pero de mantener recta la línea creadora del amor fraterno y entregado.
¿Qué quiere decir que este cordero quita el pecado del mundo? El pecado del mundo es la raíz del mal que hay en el corazón del hombre. “Lo que dice el refrán: quien huye de Dios, de balde camina” “Dios es Amor” Si el hombre no se llena del amor, se llenará de ídolos que poco a poco lo destruyen y le amargan la vida. Por pura gracia, tenemos a Jesús el cordero de Dios capaz de cortar distancias y acercarse al hombre. Si libremente le damos entrada nos quita todo el mal estar, el caos interior y nos hace hombres nuevos, hombres de esperanza, capaces de disfrutar de lo poco que tenemos, nos da la capacidad de crear fraternidad, de hacer la vida más agradable, de descubrir la belleza que hay en el hombre creado a su imagen. Jesús, es el triunfador que ha vencido a sus enemigos con la fuerza del amor.
Nos invita a todos a hacer la misma experiencia de fe, que más allá de los sentidos, el cordero asume el pecado para destruirlo para siempre.
“Aquel sobre quien veas que baja el espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo” Ver con el corazón es tener capacidad de oración, ¿Cómo podemos ver interiormente sino oramos? Es en la oración que el Espíritu baja, nos ilumina y nos recrea, nos cambia la mirada y lo vemos todo con una luz nueva, la luz de Dios que nos hace disfrutar y agradecer todo lo que tenemos y vivimos.
Hoy, la Iglesia necesita personas llenas del Espíritu, ya que donde está el Espíritu hay libertad, paz, amor…¿Acaso no necesita esto nuestro mundo? ¿No podríamos ser nosotros estas personas?

Pregunta: Dios ve la realidad de nuestro mundo y nos mira a nosotros con esperanza. ¿Seremos capaces de responderle? ¿Cómo?

ORACIÓN: Señor, sabemos que no es fácil escuchar tu voz, hay demasiadas voces en nuestro interior que nos dificultan el poderte escuchar, te pedimos el don de la oración, para que nos puedas confiar tu misma misión. Señor, haz que nos apasione llevar esperanza y misericordia a nuestro mundo, y nuestro mundo empieza por los más cercanos. Te pedimos el poder ser instrumentos de tu paz…

Anónimo dijo...

Ahora mismo regreso de pasear por la orilla del mar,ya oscurecido, y me sorprendió el regalo de no haber alumbrado; inesperadamente todo el paisaje retomaba su aroma NATURAL y el frescor de Enero tocaba mi piel con una intensidad casi olvidada. Mitigado el sentido de la vista, meditaba y La Presencia de Dios Creador me confortaba.

¡Qué exquisitez de ese momento!.

Las olas, suavemente, adquirían tonos plateados al ser iluminadas indirectamente desde el paseo y a lo lejos las casillas de pescadores, humildes y discretas, recordaban las de un Belén.
La oscuridad daba una intimidad mágica, que mecía mi Alma al compás del agua entre el silencio, ante la proximidad de las estrellas.
Se respiraba la sencillez de la vida natural, Tao.

Esta experiencia tan simple me certifica la gratuidad de una vida regalada, pletóricA de Belleza...si olemos su PERFUME DE AMOR.

Bona nit.

Isabel M.

Anónimo dijo...

Isabel Moreno, al leer tu comentario, de tu paseo por el mar, rememoro mi experiencía.
Casi todo el año, mojo mis pies en el agua paseando descalza por la orilla del mar, no importa si hace frio, no lo siento.
El mar nos demuetra la grandeza de Nuestro Creador, es absorver perfume de Amor infinito. Da igual que esté bravo o tranquilo, todo es bueno, si estoy en estado cristico.
Muchas veces, sentada delante, y realizando el fresquito-calorcito, el sol derrama destellos de lucecitas, que me van hablando de las maravillas de Dios.
La energía universal, que sabemos que todos tenemos acceso, que es gracia divina sin límites y que está allí para todos, que solo tenemos que acogerla y aprovecharla para VIVIR CON GRACIA.

El proximo día 22 es luna llena, y la luna de Enero es muy hermosa, una tia mía, que ya está en el cielo, decía que era la más bonita de todo el año.
Si no está oculta por las nubes, os recomindo que salgais a verla, que ella, como el sol, sale para todo el mundo. Ya ahora, en creciente, podeis observarla, en la ciudad tambén podemos verla.
Ya que os hablo de la luna, os invito a una oración el martes día 22, todos juntos formando una red de AMOR entre todos, por la PAZ de nuestros corazones y de toda la humanidad.

AMEN- ASI SEA-ASI SE CUMPLA

Anónimo dijo...

Me he olvidado decir, que Ana ha hecho un comentaro muy bueno sobre la libertad.
Como nos dice siempre el padre Peter, una cosa es libertad y otra libertinaje.
La Santa libertad es decir siempre ¡Si mamá, si mamá, si mamá.......! y nos lleva al ¡SI SEÑOR!
Comportarnos como el agua, humilde y mansa (capitulo VIII del Tao), que se adapta a todo y todo lo limpia y purifica.

Creo que he escrito mucho, hasta luego

Anónimo dijo...

El martes me uniré en oración con todos, pero hoy empieza la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero.

Creo que debemos orar juntos por todos cristiano y no cristianos.

Un saludo

A.Z

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS! HACE TIEMPO QUE NO ENTRABA EN EL BLOG Y ME HE ENCONTRADO LOS COMENTARIOS DE ISABEL Y MARIBEL SOBRE SUS EXPERIENCIAS JUNTO AL MAR. MUY RECONFORTANTES LAS DOS PARA LOS URBANITAS QUE ESTAMOS EN LA CIUDAD, ADEMÁS YO ESTOY DE OBRAS, LLENA DE POLVO HASTA LOS OJOS.

SOBRE LO DE LA EXISTENCIA DE DIOS, EL MÁS ALLÁ Y LA LIBERTAD, SON LAS ETERNAS PREGUNTAS.

PERSONALMENTE, CREO QUE NO HAY QUE HACER LO QUE TE DICEN OTROS, Y LIBERARSE DE MIEDOS, COMPLEJOS, COSTUMBRES Y DEMÁS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA PERSONA QUE SE DA A LOS DEMÁS ES LA MÁS LIBRE PORQUE YO HE DADO MUCHO Y CUANTO MÁS DOY, MENOS LIBRE SOY. LA LIBERTAD PARA LOS QUE VIVIMOS EN PAREJA ES LIMITADA. A MÍ NO ME PREOCUPA EL QUE DIRÁN Y PROCURO NO HERIR, PERO AÚN Y ASÍ...

HASTA LA PRÓXIMA

Anónimo dijo...

Para darse a los demás se ha de ser muy libre. Creo que en TAO (libro que me compré y cuesta entender),habla mucho de la NO ACCION, hacerlo todo por AMOR, como nos enseña Jesucristo. Lo facil es hacer las cosas por bien propio, pero eso lo hacen la mayoria y que se creen libres.

Muy interesante es este escrito de LA LIBERTAD, asistí a una conferenci del Sr. Torralba y francamente es un gran conferenciante.

Muchos saludos a todos los bloggeros-as

Anónimo dijo...

Y si el uso de la libertad es para ser más libre, tiene que mediar el experimentar; conocer el bien común es conocer. El puente entre el experimentar y el conocer es hacerlo de corazón (buena voluntad).
Lo único para superar el miedo a la libertad es realizar la verdad relativa, afrontarla sin miramientos. Ir derribando uno a uno cada obstáculo de miedo que se presente.
Perdonad blogeras-blogeros que sentencie así, ¡es tan elemental y tan poco común!, y lo digo por mi, que solo actuo así cuando por delante tengo el abismo y por detrás el fantasma que me persigue