lunes, diciembre 17, 2007

Más Allá de la paciencia
















Hilda, Maribel, Isabel Moreno






Tertulias con Peter Yang

Mucho hemos escrito sobre la paz, la tranquilidad y la paciencia,

pero el miércoles, Peter en la tertulia su tema fue: mas allá de la paciencia.

La verdadera paciencia es experimentar la “paciencia de Jesús”. El como Hijo de Dios, es imposible vivir con nosotros y tuvo que experimentar la paciencia, aprendiendo de la paz de su Madre y de la tranquilidad de José, su padre en la tierra.

Cuando Jesús, en el huerto de los Olivos, antes de aceptar el cáliz y someterse, acatando la voluntad de Dios, se le presentaron todos nuestros pecados, tuvo que experimentar la paciencia para poder cumplir su Misión.

La paciencia es más allá de la Paz.

Necesitamos la relatividad para experimentar la paciencia y se necesita convivir para aguantarnos unos con otros.

Jesús como Hijo de Dios su vida es Absoluta, pero con nosotros es Palabra Hecha Carne y aguantó con paciencia.

La madre, con paciencia, aguanta a los hijos y al esposo. Convivencia perfecciona y aquí el cariñito familiar. Vivencia forma y esto es personal; hay que identificarse como soy, pero conviviendo con paciencia y cariñito familiar.

Simeón le dijo a Maria: “Este será bandera discutida, tanto que a ti una espada te atravesará el corazón...... Lucas, 2-33 Maria en medio con un puñal encima.

Para tener paciencia hay que ser humilde, manso y fuerte para no caer en la tentación. Cristo en su evangelio nos lo dice: “Aprender de mi, que soy humilde y manso de corazón”

No hay paciencia colectiva, cada uno de nosotros hemos de realizar la paciencia y experimentarla.

“Equilibrio y armonía con taichí cada día” y tener muchísima paciencia para realizar el fresquito-calorcito .........

**********************

60 AÑOS DE SACERDOTE DE PETER YANG

Hoy en el Rincón hemos celebrado los 60 años de sacerdote de Peter, todo ha transcurrido con mucha paz y cariñito familiar. El padre Yang está muy contento porque somos una familia que nos vamos reuniendo todos juntos como un solo corazón y un mismo espíritu. Ha hablado, como siempre, de muchas cosas, todo mezclado, como una ensalada, del cariñito familiar, del perfume de amor..... A mi me ha gustado cuando ha dicho, que mejor que “evangelizar a los pobres”, hay que decir “evangelizar a los desgraciados”, es decir a los que no saben vivir con gracia. También nos ha hablado de la paciencia y uno de los compañeros me ha preguntado la diferencia entre tranquilidad y paciencia. Yo creo que tranquilidad es “corazón tranquilo” En cuanto a la paciencia es aguantar. “El que aguanta gana” dice un refrán.

¡¡¡¡¡Todos le deseamos muchas felicidades!!!!!




18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! mi hijo Joaquín ha intentado varias veces poner un video que hicimos ayer, en la fiesta de Peter. Mañana lo intentaremos de nuevo y sino os daré la dirección.

Todo con PACIENCIA, y así, como dice Santa Teresa, lo alcanzaremos.

Maribel

Anónimo dijo...

Buenos dias. Como no siempre se dispone de internet, aprovecho para un saludo matinal, también de inicio de semana.
Maribel, ya que lo has mencionado, me acuerdo de vez en cuando de tu nuera, que todo vaya bien.
Está muy bien el poder ver fotos, también de los taichistas.
De momento no tengo madurada la música del villancico, algún día lo podremos cantar con guitarra y panderetas.
Lo de la paciencia, he vuelto a empezar otra ronda de la respiración de los 2000 dias, pues llegó un momento que dejé de numerar; para recuperar el aquí y el ahora y además coincide en la fecha del año en que lo empecé la otra vez, hace siete años. Además sé que merece la pena.
Los de la enseñanza, haceis una labor incalculable, y aún más cuando no se nota, es como el sustento, así que ánimo.
*********** ** ************
******** ** ** *********
******* **** ********

10:58 AM

Anónimo dijo...

IDENTIDAD DE CRISTO


Hasta la prisión de Maqueronte donde está encerrado por Antipas, le llegan al Bautista noticias de Jesús. Lo que oye lo deja desconcertado. No responde a sus expectativas. El espera un Mesías que se imponga con la fuerza terrible del juicio de Dios, salvando a quienes han acogido su bautismo y condenando a quienes lo han rechazado. ¿Quién es Jesús?
Para salir de dudas, el Bautista encarga a dos discípulos que pregunten a Jesús sobre su verdadera identidad: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». La pregunta era decisiva en los primeros momentos del cristianismo.
La respuesta de Jesús no es teórica, sino muy concreta y precisa: comunicarle a Juan «lo que estáis viendo y oyendo». Le preguntan por su identidad, y Jesús les responde con su actuación curadora al servicio de los enfermos, los pobres y desgraciados que encuentra por las aldeas de Galilea, sin recursos ni esperanza para una vida mejor: «los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia».
Para conocer a Jesús, lo mejor es ver a quiénes se acerca y a qué se dedica. Para captar bien su identidad, no basta confesar teóricamente que es el Mesías, Hijo de Dios. Es necesario sintonizar con su modo de ser Mesías, que no es otro sino aliviar el sufrimiento, curar la vida y abrir un horizonte de esperanza a los pobres.
Jesús sabe que su respuesta puede decepcionar a quienes sueñan con un Mesías poderoso, juez y condenador de los humanos. Por eso añade: «Dichoso el que no se sienta defraudado por mí». Que nadie espere otro Mesías que realice otro tipo de «obras»; que nadie invente otro Cristo más a su gusto, pues el Hijo ha sido enviado para hacer la vida más digna y dichosa para todos hasta alcanzar su plenitud en la fiesta final del Padre.
¿A qué Mesías seguimos hoy los cristianos? ¿Nos dedicamos a hacer «las obras» que hacía Jesús? Y si no las hacemos, ¿qué estamos haciendo en medio del mundo? ¿Qué está «viendo y oyendo» la gente en la Iglesia de Jesús? ¿Qué ve en nuestras vidas? ¿Qué oye en nuestras palabras?

José Antonio Pagola

Red evangelizadora Buenas NoticiasAnuncia las obras de Cristo. Pásalo 16 de diciembre de 2007 3 Adviento (A) Mateo 11, 2 - 11

Anónimo dijo...

Ayer en la misa, el padre Peter nos habló de muchas cosas. Como él mismo dice "si empiezo a hablar no paro" o algo parecido, que no hay quien lo pare, vamos.

En primer lugar, de San José y de nuestro objetivo de conseguir que en Montserrat haya un camino de San José. Nos recordó los que hay y que de San José, ninguno.

Del Libro de San José, comentó el pasaje de la burra y la gallina. Esta última simboliza la mansedumbre.

Volvió a hacer hincapié en la tranquilidad de la araña y sobre la paciencia, de la que ha hablado mucho, últimamante.

También del cariñito familiar. En la tele han comentado que, después de estas fiestas navideñas, hay muchos divorcios. El padre lo achaca a la falta de cariñito familiar.

Nos habló de los desgraciados que viven sin gracia y los relacionó con los políticos.

En Valladolid experimentó la relajación TOTAL, nada de los distintos tipos que hay (que mancionó, pero no los recuerdo). RELAJACION TOTAL, insistió.

En fin, no dejó de mencionar ningún tema de los que abundan en sus tertulias.

Al final, echó en falta al padre Seguí. Quiere que uno de nosotros participe con él porque sino solo habla él y además-dijo-así daría la versión de occidente, porque la suya es la de oriente.

Antes de misa, fuimos a los jardines de la Universidad a hacer taichi. Hacía frío, pero disfrutamos un montón. Al llegar, nos encontramos una alfombra de hermosas hojas amarillas que el ginkgo bajo el que practicamos, pusó a nuestra disposición para que fuese más agradable nuestra estancia, y allí, con el canto cercano de los pájaros, seguimos el aire con nuestro movimiento, nos dejamos llevar, como las hojas que, suavemente, caían a nuestro lado. Movimiento íntegro. Natural. Ocupando un lugar en el universo, entre nuestras energías personales y las de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Desde Medjugorje (Croacia) me han enviado esta novena. La acabo de recibir y creo que se pueden hacer dos días en uno, ya que faltan 8 días para NAVIDAD.
Estaremos todo el mundo unidos en oración, a traves de Nuestra Madre, la Virgencita REINA DE LA PAZ.

NOVENA DE NAVIDAD


Oración inicial
Padre bueno, te damos gracias porque nos enviaste a tu Hijo, Jesús, quien con su vida, sus palabras y sus obras vino a enseñarnos una nueva manera de vivir.
Te ofrecemos el esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un lugar más justo, más fiel al mandamiento de amarnos como hermanos.
Te pedimos que esta Navidad sea para nosotros una nueva oportunidad para que busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, la paz y el amor.
Amén

Después de cada día podemos hacer nuestras propias peticiones y rezar un padrenuestro, un avemaría y un gloria

Primer día
La reconciliación
Nuestra Navidad debe ser una fiesta dedicada a la reconciliación, al perdón generoso que vamos aprendiendo de un Dios compasivo.
Vivir la Navidad es cancelar los agravios si alguien nos ha ofendido, y es pedir perdón si hemos maltratado a los demás.
Con el perdón construimos la paz que los ángeles anunciaban en Belén: paz en la tierra a los hombres que aman al Señor y se aman entre sí.

Segundo día
La comprensión
Cuando Dios nos envía a Jesús, nos comprende. Dios se pone en nuestro lugar, rompe las distancias y comparte nuestras tristezas y nuestras alegrías.
Con un amor comprensivo seremos capaces de ver las razones de los demás y seremos tolerantes con sus fallas.
Festejar la Navidad es aprender a ponernos en el lugar de los demás.

Tercer día
El respeto
El respeto es una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son. Es fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias así como lo hace un pintor con sus colores o un músico con las notas y los ritmos.
Un amor respetuoso nos impide juzgar a los demás, manejarlos o querer moldearlos a nuestro modo. Cuando Jesús habla con los pecadores lo hace sin reproches y sin condenas, y en su diálogo brilla la luz de la tolerancia.

Cuarto día
La sinceridad
Amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de la integridad.
Sólo sobre la roca firme de la verdad puede sostenerse una relación en las crisis y en los problemas.
Con la sinceridad nos ganamos la confianza y con la confianza llegamos al entendimiento y a la unidad.
Un amor sincero nos enseña a no actuar como los egoístas que creen que la verdad es su verdad.
Que nuestro amor esté siempre iluminado por la verdad de modo que en él se respire la mutua confianza.

Quinto día
El diálogo
Toda la Biblia es un diálogo amoroso entre Dios y los hombres. Un diálogo que llega a su punto más alto cuando Jesús se hace carne, se hace hombre.
El diálogo sereno que brota de un sincero amor crea el mejor clima para esta Navidad. Evitamos que nuestra casa sea un lugar vacío de afecto en donde todos andamos dispersos, como extraños, bajo un mismo techo.
Pidamos a Dios que nos conceda el don de la comunicarnos sin ofensas, sin juicios, y con el precio que genera la mutua aceptación.

Sexto día
La sencillez
La sencillez es la virtud de las almas grandes y de las personas nobles.
Navidad es una buena época para desterrar el orgullo y tomar conciencia de los males que trae la soberbia.
Ninguna virtud nos acerca tanto a los demás como la sencillez, y ninguna nos aleja tanto como la arrogancia.
Crecer en la sencillez es un gran regalo para nuestros afectos y relaciones.
Recordemos que en la pequeñez está la verdadera grandeza y que el orgullo acaba con el amor.

Séptimo día
La generosidad
La generosidad es la capacidad de dar con desinterés; con la generosidad el amor triunfa sobre el egoísmo. Somos generosos cuando nos entregamos en un amor que no se agota en las palabras.
En la Navidad celebramos el gesto sin par de un Dios que se entrega a sí mismo por amor.
Sabemos amar cuando sabemos compartir; sabemos amar cuando ,en lugar de cosas, damos lo mejor de nosotros mismos.
Tomemos entonces la mejor decisión: demos cariño, afecto, ternura, consuelo y perdón; demos tiempo, alegría y esperanza.

Octavo día
La fe
La fe es firme cuando nace de una relación amistosa con el Señor.
Una fe es auténtica cuando se confirma con las obras, de modo que nuestra religión no sea sólo de rezos, ritos o tradiciones.
Necesitamos cultivar la fe con la Biblia, la oración y la práctica religiosa porque la fe es nuestro mejor apoyo en la crisis.
Necesitamos una fe grande en nosotros mismos, en Dios y en los demás.
La fe es la fuerza de la vida y sin ella andamos a la deriva.
¡Qué bueno que nos puedan saludar como a la Virgen: “Dichosa tú que has creído”!

Noveno día
Avivar la esperanza y el amor
El amor cree sin límites y espera sin límites.
Es gracias al amor que soñamos con altos ideales y es gracias a la esperanza que los alcanzamos.
El amor y la esperanza son las alas que nos elevan a la grandeza, a pesar de los obstáculos y los problemas.
Si encendemos la llama de la esperanza y el fuego del amor, su luz brillará radiante en el nuevo año, una vez que se apaguen las luces de esta Navidad.

Amén

REINA DE LA PAZ , Medjugorje (Croacia)

Anónimo dijo...

Para mí no existe el aguantar, querida Maribel,no,la vida no es aguante sino deleite, y en lo malo también, ahí es Cruz, sentido cristiano de lo amargo.
Vivir con gracia precisamente es eso, que la paciencia apacigüe el mal pensar, la rabia o la pena, porque sabes DARLE LA VUELTA a las situaciones: mueves el culo, espabilas...en lugar de sentirte aplastada por la realidad dura y difícil...y tener que aguantarla.
Y es que además, paciencia viene de paz, el sonido /z/ se transforma en c delante de i y de e...y va a la misma paz, si te calmas, sientes esa paz de VIVA LA PEPA y a mí QUÉ.
Dijo Peter en la comida que paciencia es PACER, como el manso que rumia su hierba dejando pasar el rato...y los malos ratos, porque cuando hay deleite, aceptación de lo que es, no se aguanta...sino que se espera a que pase el temporal...mansamente, suavemente, rumiadoramente...y con la mente calladita, guardada en su sitio, sin mal pensar...sino respirar despacio, rumiando.

Resumiendo, que dice el padre, que yo no iba a hablaros de esto, pero en otro momento os cuento algo del aniversario de Peter, bello, como siempre, salpicado de su gracia graciosa y aniñada, sabia de desaber y tirar palante como los de Alicante..., pero mansamente, pacientemente, con deleite, mucho, pero que requetemucho deleite exhala este hombre de Dios.¨..que no aguanta nada ni a nadie, ¡menudo es!, pero a la vez paciente con nosotros, que muchas veces no lo entendemos y lleva años repitiendo lo mismo.

Hasta pronto, pues;¡ ah!, le hice un dibujillo con el regalo del gong, os lo manda nuestra anfitriona Maribel en cuanto lo tenga.¡ Gracias preciosa por este regalo del blog !

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hola bloggeros: Quiero intentar sonsacarme lo que estoy sintiendo. No es válido del todo comentar en sí las circunstancias, estas solo ayudarán en el momento oportuno para una mejor comprensión. Me demuestra cómo en el momento en que uno se aferra a algo para dar un paso bueno, si se pierde ese asidero, lo que se creía bueno, puede cambiar su perspectiva y verse como algo monstruoso, como la pura visión del egoismo y el sinsentido. Por eso hay un capítulo del Tao, creo que el XIX, en que acaba diciendo que todo lo dicho anteriormente..., por si solo no basta, hay que exhibir un exterior modesto y mantenerse en la sencillez interior, reducir el egoismo y disminuir los deseos.
Dicho así es facil de entender, pero son los deseos los que surgen e incitan la acción hacia alguna meta. También se dice que toda experiencia es positiva porqe enseña o en positivo o en negativo por defecto. Es una cosa bien simple lo que me ha pasado, debí ser yo la que creó castillos en el aire, y como consecuencia, como vulgarmente se dice, no me puedo ni esconder debajo de la cama, porque de inflada no quepo.
No se si sabeis, que laboralmente, aunque mantengo la plaza porque es fija, estoy en "off", qiero decir, sin hacer nada de nada. Yo he estado trabajando intentando seguir mis principios, sobre todo cuando cada vez me iban dando más "cancha", al irme excluyendo muy lentamente y muy progresivamente de lo que se entiende que es la progresión deseable de alguien que es especialista en algo, yo lo soy o lo era de médico ginecóloga, algo así como la carrera de la liebre y la tortuga; al final yo estaba tan descartada que podía permitirme el tener opinión propia, y como no me metía con nadie, pues nada tenían que achacarme. Y eso era lo que se me achacaba (autismo profesional). Durante un tiempo bastante prolongado me dediqué por completo a cubrir todos los requerimientos de las pacientes, todo lo que yo podía hacer, a su favor, y sin tener en cuenta más que eso, pues a cada momento que tenía algún problema, se acababa resolviendo solo, siempre, fuera el que fuera. Intentaba ser escrupulosa en la atención y el trato dados tanto a las pacientes como a mis compañeros mádicos y compañeros no médicos. Vivía como flotando, pues como el trabajo era contínuo, intenso y con entrega personal, como no me quedaba ni un solo minuto libre y como a continuación ocurría otro ´tanto de lo mismo al llegar a casa, tenía que llevar una aconomía personal de alto nivel para poder ejercitarme así todo el tiempo.
Luego ya vino lo definitivo, con la siguiente traba, tampoco hubo resistencia, y eso fué lo que me salvó. Como fuera de toda vivencia personal, la situación era que se me había apartado y que yo no daba señales de protesta, sino al contrario, que allí donde nadie quiere estar, yo parecia estar a gusto y conectada muy bien a lo que hacía. Entre la dirección y mi jefe, los primeros, queriendo encontrar una solución a algo que se les escapaba de las manos, en apariencia, por lo transmitido a través de mi jefe, y este, responsable de la situación de haberme apartado cada vez más y más para que yo de una vez protestara, y con ello demostrar una insatisfacción que realmente yo no tenía, pero que cualquiera de mis compañeros hubiera tenido al quitarles toda posibilidad de demostrar algún tipo de valía personal como médico e incluso como persona ( lo que en los medios se llama mobbing ).
Una serie encadenada de acontecimientos, en los cuales solo tuve parte como hacedora de las cosas que se me mandaban, acabó en irme voluntariamente, abandonar a mi jefe, al contestarme irrespetuosamente sobre la pregunta que le hacía sobre el origen de tal discriminación. Tras conversaciones con la dirección, quedó claro desde un principio que ellos ya tenían el juicio sobre todo esto, echo a la manera que mi jefe quiso contar y para nada interesaba mi punto de vista. Tras pedirme que volviera con mi jefe, y yo negarme, porque para mi ya no era una persona digna de fiarme, se me quiso eliminar del entorno laboral con un acoso por parte de la dirección y del colegio de médicos hacia mi integridad psiquica, acoso que duró cerca de un año, ya una vez que desistieron de ello, la situación es como en la guerra de Irak, no dan marcha atrás.
Yo aprovecho el estar desocupada para liberarme de una sobrecarga de todo tipo que prácticamente ha durado toda la etapa de mi vida profesional, y que además coincide con la etapa como madre (que también por no decir más, abunda en cosas..)
No se si sin querer o queriéndolo me he ido formando una especie de ilusión entre lo deseable y lo no deseable en la actuación como médico, en la actuación como paciente, etc y quizá en algunos aspectos me identifico con todo lo que es no intervencionismo.
Ayer llegó a mi correo un comunicado y recogida de firmas para que no se lleve a cabo el inicio de una vacunación a las niñas, que pretende ser escalonadamente introducida, supercara, y para mi modo de ver, dudo bastante de que sea eficaz y cuyos efectos no conocidos secundarios aumenten el fracaso de la inmunidad que está apareciendo bajo ciertos parámetros de una forma generalizada o generalizándose.
Por la experiencia vivida en lo profesional, mi problema actual es que me creo abanderada de algo tocante a estos temas, es mi orgullo, lo reconozco, y antes al leer dentro de las 3400 firmas recogidas para que esa vacunación no se realice, la de mi colega ginecóloga que más me ha fastidiado profesionalmente, me sentí defraudada conmigo nisma, porque, claro que para mi eso de las firmas era, aunque poca cosa, un sitio donde colocarme y tener mi prestigio, aunque no fuera más que cosa meramente personal.
Toda esta explicación, bloggeros, aunque os resulte un poco gruesa, nunca la había dado así al completo. La verdad es que nadie me lo ha preguntado hasta el momento.
Quedan cosas, evidentemente que no caben en una explicación somera.
Me considero una rehabilitada, pues si no fuera por el fresquito calorcito, las condiciones especialmente duras de mis vivencias o actos quizás hubieran sido sin ese contrapunto de creatividad necesario para subsistir. Es real si digo que no se lo que hubiera sido de mí y mi familia en general, sin este cariñito y calorcito tan real.
La conclusión, que ni en un convento de clausura, por muy monja que se sea, se está libre de la tentación, si no mirarme a mí.

Anónimo dijo...

He añadido en los links el video del padre Peter y el gong de la celebración de los 60 años de sacerdocio

Anónimo dijo...

Querida Ana: Mi madre decía que Dios nunca envia pruebas tan duras, que la persona no pueda soportar y también que cuanto más fuerte somos y más cerca de El, nos pone más pruebas.
Estoy segura que de todo esto, te ha de salir algo muy bueno.
Propopngo a todos los que entraís en el blog oraciones para tí, por mi parte te icluyo en las peticiones que hago por la novena de Navidad, que he puesto en este blog.


Isabel Moreno, lo de aguantar es cosa de Peter y yo lo comprendo así. Hace años que nos lo dice. La frase "el que aguanta gana" La cogió el padre de Camilo José Cela y nos la trasmitió a nosotros.

Todo o casi todo que he escrito es de la tertulia del miercoles.
También te doy la razón que aguantar, para muchos ya no hace falta, ya que sabemos dar la vuelta, pero antes hemos tenido que hacerlo, para dar la vuelta a la tortilla, como dice Peter, tenemos que aguantar la sarten. El tentenpié, ese muñequito que se le da golpes, vuelve a aguantarse de pié y el velero en alta mar sin timón, que se deja llevar por el viento, también se aguanta en el agua sin hundirse.

Peter el miercoles insistió que lo escribiera.
Muchos divorcios vienen porque no se aguantan unos con otros. Lo dijo Peter.

J-ito, es mi hijo que le ha costado mucho subir ese video, por no se que historia de los megas

Ana tus hijos deben ya ser mayores. Los recuerdo en Arbucias como que eran unos niños.

Bona nit

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Ya nos aproximamos a la Navidad. Que el
niño Jesús nos traiga a todos mucha paz y alegría.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Mt 1, 18-24
El origen de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, que era justo, pero no quería infamarla, resolvió repudiarla en privado. Así lo tenía planeado, cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta:
Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo,
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que traducido significa: «Dios con nosotros». Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

COMENTARIO: “El origen de Jesús fue de esta manera…”
El primer origen, de la creación, lo encontramos en Gn 1, y lo primero que Dios crea es el silencio. En el silencio Dios convierte el caos en cosmos, la voz de Dios en medio del silencio, creaba el mundo con su Palabra.
En la segunda creación, Dios también necesita un oasis de silencio para crear de nuevo una nueva humanidad, María, mujer de silencio interior escucha la Palabra de Dios “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Y…con el SI de María se empieza la nueva creación ..
Hoy, en el siglo XXI, Dios también habla en el desierto de las conciencias, su Palabra se dejará oír en los espacios de silencio, en los corazones contemplativos que escuchen su Palabra creadora, y…empezará de nuevo una nueva creación.
Pero no siempre el silencio es luz. Muchas veces se experimenta un silencio muy doloroso y oscuro, un ejemplo de ello es S. José, que no encuentra salida por ningún lado a su problema…Y Dios, en sueños le habla otra vez en el silencio.
“José, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es obra del Espíritu”
El lenguaje de Dios es el silencio. La invitación en estas navidades, es entrar en nuestro interior para poder contemplar el gran misterio del Emmanuel. Dios-con-nosotros, capaz de convertir nuestro caos en cosmos. Es un reto, en medio de tanto bullicio, poder hacer silencio y contemplar el misterio de Dios, ya que con el contemplamos nuestro propio misterio.
Pregunta: Si el silencio, es el lenguaje de Dios, ¿Te animas cada día a encontrar un espacio de silencio, para escuchar la voz de Dios?

ORACIÓN: Gracias Señor, por llamarnos de nuevo a colaborar contigo en una nueva creación. Gracias por hacer de nuestra historia camino de salvación para muchos. Enseña

Anónimo dijo...

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Contra | página nº 72Más Noticias de
La Contra

Masaki Imai, filósofo de empresa; creador del método kaizen (mejora continua)"En una empresa, el que no suma resta"LLUÍS AMIGUET - 19/12/2007
Nací el año V de la era Showa en Tokio. En tu vida no hay ni personas ni cosas neutrales: o te mejoran o te impiden mejorar, y si no mejoras, no eres persona. Dos hijos: mi esposa sí que es puro kaizen. Dedico mi vida a difundir el kaizen por el mundo. Colaboro con Esade

En tu empresa, en tu profesión, en tu vida: lo que no hace falta sobra; lo que no suma resta.

Menos es más.

Pues póngase a trabajar... ¡ya! Elimine el muda (lo que no es necesario, luego estorba) de su vida: respirará.

No es fácil saber qué o quién sobra.

Aplique las cinco s japonesas del kaizen.

¿Qué quiere decir kaizen?

Kai (cambio) zen (mejorar): mejora continua. El ser humano lo es, porque jamás se da por satisfecho.

El progreso es la obsesión occidental.

De forma diversa. En Japón creemos en mejorar las pequeñas cosas - incluso de manera imperceptible- porque millones de pequeños detalles mejorados, acumulados de generación en generación, nos han hecho mejores.

Con nuestros millones de errores.

Si renunciamos a mejorar, dejamos de ser humanos: repetimos un ciclo zoológico. La otra diferencia es que Occidente confunde el progreso con la acumulación; para ustedes, mejorar a menudo es tan sólo acumular más de todo: más dinero, más adornos, más ropa, más máquinas... En cambio, para nosotros mejorar es sobre todo eliminar lo superfluo, el muda.

Veamos sus cinco s del kaizen.

Saivi (eliminar muda):fíjese en su mesa...

Mejor hablemos de otra cosa.

¿Ve? Usted tiene en su mesa de trabajo cosas que no necesita y le roban atención, tiempo, energía. Si no le suman, le restan. Y quien no suma en una empresa también está restando.

Si no me estorban, da pena tirar cosas.

¡Error! La mera presencia de algo o alguien que no contribuya a mejorar su trabajo y su vida... es muda:le roba energía, le distrae.

Tengo cosas por si acaso y otras que me da pena tirar: son recuerdos personales.

¿Puede trabajar sin ellos? Entonces... ¡fuera! Después pase a la siguiente fase, el seiton:sólo debe quedar en su mesa de trabajo lo que necesita y a su lado a quienes necesita, y debe estar siempre a mano y siempre dispuesto.

¡Sí, señor!

Estuve implantando kaizen en una fábrica de Cincinnati: los empleados perdían valiosísimos instantes, ¡horas al cabo del año!, buscando herramientas, porque no habían seleccionado bien las necesarias... ¡Muda! Nos deshicimos de ese muda con seiton y todo mejoró.

Si viera la basura de e-mails que recibo...

¡Deshágase de eso! Recupere ese tiempo. ¡No abra jamás un e-mail innecesario!

... Y el 90 por ciento de llamadas al móvil.

¡No lo coja si no sabe quién le llama y por qué y para qué! Si no va a suponer una creación de valor para su trabajo..., ¡elimínelo! Recuperará un tiempo que ya había dado por perdido.

Age quod agis (haz lo que haces).

Eso es. Cada cosa debe tener su sitio, siempre el mismo: así jamás tendrá que perder tiempo buscándola, pero hay otros cinco muda:de almacenamiento, de sobreproducción, de movimiento, de espera, de retrabajo...

¿De movimiento?

Sea consciente de cada paso que da en el trabajo y por qué: damos muchos para nada y movemos demasiadas cosas sin necesidad.

¡Hombre! Un paseíto laboral tonifica.

¡Pasee, pero no cuando trabaja! Concéntrese en mejorar su proceso de producción y mejorará el resultado y ganará tiempo... ¡Y luego váyase a pasear tranquilamente! Así resumimos las demás s del kaizen: convierta la virtud en rutina y mejore cada día esa rutina en cada detalle. Sólo lo logrará si es consciente de cada momento. Sea humano, no un robot.

Robot significa trabajador en checo.

Un humano laborioso es todo lo contrario de un robot: no repite, logra pequeñas mejoras - incluso de forma imperceptible para los demás- cada día. Poco a poco, mejora mucho.

Sólo hay que ver a un maestro de sushi.

Esa filosofía de mejora continua convierte a Japón en la fábrica de calidad del planeta. Eliminamos inventarios, almacenes, esperas: antes se preveía la demanda, se fabricaba y se almacenaba. Nosotros logramos que sea el cliente quien fije el tiempo de producción.

¿Cómo?

Supongamos que mil clientes piden mil coches. La jornada tiene ocho horas, o sea, 28.800 segundos; si los divide por mil clientes tendrá el tag time: 28 segundos. El mercado quiere que fabriquemos un coche cada 28 segundos... ¡Pues hagámoslo! Ni menos ni más.

¿No es mejor fabricar y almacenarlos?

Tendrá usted en stock los productos y eso es un capital allí parado sin producir ¡Los almacenes son muda!Es ineficiente tratar de averiguar los pedidos del año próximo: ¡sírvalos cuando se produzcan! No almacene nada.

La demanda tiene subidas y bajadas.

Si la empresa está bien integrada, los picos disminuyen, porque también los vendedores sabrán conducir la demanda. Cualquier proceso de producción consta de flujo, sincronización y nivelación (flow, sincronization and leveling):lo primero es conseguir un flujo adecuado en tu producción estudiando cada mínimo detalle y perfeccionándolo cada jornada.

Si voy aprendiendo, eso es kaizen.

Después sincronice producción y demanda, y por fin haga bien su leveling, la asignación de recursos con la mayor eficacia.

No parece tan difícil.

Noes un teorema, es una praxis: fácil de explicar, pero sólo realizable si la interioriza. Japó, destruido tras la guerra, lo logró y hoy es la fábrica mundial de calidad, y yo enseño kaizen en ella.






miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Contra | página nº 72Más Noticias de
La Contra

"En una empresa, el que no suma resta"La belleza de la nada
Le explico a Imai cómo entrevisté para La Vanguardia al emperador Akihito en 1985: el palacio imperial era de una chocante sencillez, nada de muda. Imai asiente satisfecho y sentencia: "La belleza de la nada". Después le explico cómo los occidentales notábamos que sobraba personal en todas partes: decenas de conserjes, recepcionistas, azafatas en apariencia inútiles... ¿Eso no es muda?Vuelve a asentir sonriente: nadie niega que las multinacionales japonesas emplean a todos los parientes en el paro. "Por eso - razona- tenemos que ser tan eficientes, para mantenerlos a todos". En EE. UU. mandan los consumidores, en Japón los fabricantes y en Europa los funcionarios. Y en todas partes cuecen habas.






Buenos dias bloggeras/os, muchas gracias Maribel por darnos la oprtunidad, como dice Isabel Moreno, de este sitio virtual que deja de serlo cada vez que alguien se asoma dentro.
En una ocasión, durante la charla de una convivencia, cuando Peter hablaba de la palabra ZEN, (lo tengo en unos apuntes, pero ahora no lo podría ni buscar), explicaba el significado del ideograma chino de dicha palabra; y también mencionó el significado del ideograma japonés de la misma palabra, (ya modificado el ideograma), y por lo tanto, dijo que los japoneses son traidores han traicionado el significado original. En ese preciso momento no pude entender la explicación a que se refería, el contenido de dicho cambio, no lo oí, pero me quede "con la mosca detrás de la oreja", lo dejé apuntado en los apuntes y así, cuando tiempo después los leía pensaba sobre ello, creo que se refería a algo relacionado con el corazón, con lo cordial. Ahora al leer "La Contra" de hoy, un japonés dice que Zen significa mejorar, ¿eso no es competición?, yo diría que es zen aplicado interesadamente, no taoista. ¿Que opinaría el padre Peter de ello?
Re-leyendo la Novena de Navidad se le va notando un gustito especial.
Ya lo creo que es necesario y deseable, imprescindible, aunque sea unos minutos nada más, un oasis de silencio interior.
Saludos de estar contenta

Anónimo dijo...

M.R.III 4-6
"Permanezcamos silenciosos y solitarios, escrutemos atentamente la naturaleza movediza, roguemos a Dios con amor y exceso, así llegaremos fácilmente a la luz que pare al Universo"
"¿Acaso toda la ciencia de los hombres les ha salvado de la muerte, como hace el AMOR DEL ÚNICO por sus amigos secretos?"
"El amor se apoderará de la virtud del sol y la multiplicará hasta el reposo del Señor último"

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Buenos dias;
Si Maribel, tengo dos hijos que ya son unos "jovencitos". Tu me mandaste unas fotos de ellos con Peter cuando el ochenta cumpleaños.
Esta es la otra parte de lo que conté el otro día. Puertas adentro.
Aquí también he tenido que retirarme. Es como ese cuento chino en que cuando algo sucede, se dice: o para bien o para mal Dios proveerá, ya se verá.
Ellos dicen estar mejor así, solos ellos dos, sin mi. No se sienten solos y el padre viene de Francia los fines de semana para estar con ellos.
Tienen los dos el rostro más bonito, más relajado, cuando les veo. Yo les alteraba.
Además solo este año podía hacerse así, empezarse de esta manera a vivir ellos solos, el año próximo tendrán cambios, uno a instituto y otro posiblemente a la universidad; ahora lo tienen todo a pié de casa.
Hay cosas que ya les he tenido que haber trasmitido y que algún día se percatarán. Y lo que no les he podido dar, ya es tarde para eso. Todo lo que en su infancia fué sin la madre lo han cubierto con otras cosas, yo eso siempre lo he notado, o por lo menos lo que he notado es que no son o yo no me siento ni totalmente madre, ni a ellos totalmente hijos, solo son una realidad más que hay que asumir. Aunque fuera ya lo único a que me tuviera que dedicar, se que ellos tienen que seguir su camino a distancia de mí, y yo aunque ya nada tuviera que hacer más, eso que sería nada prácticamente, se que tengo que hacerlo sin ellos, necesito estar a solas en lo más cercano a mí, lo que no se es si sabré o podré.
Para nada la Navidad ha perdido significado, es más necesaria incluso, para saber del otro, para saber de mí. Ahora estoy empezando a darme cuenta de los pequeños porqués del otro, empezando a sentir como ellos, no ya como una madre sino como una niña un tanto desvalida...
Como no veía nada nuevo en el blog, empecé sintiendo vacío y necesidad de comunicarme en esto otro.
Adios

Anónimo dijo...

Hoy, a las 3 de la tarde, ha nacido mi nieto Ramón, pesa 3,5 kilos y tanto él como su madre estan muy bien.

He tenido mucha ilusión de notificarlo en el blog y espero oraciones para todos.

También pido oraciones para Hilda, que, por alguna razón, no puede entrar en el blog de momento.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!. ENHORABUENA A MARIBEL POR SU NIETO QUE SERÁ LA ALEGRÍA DE LA CASA.

La Navidad ya no es la fiesta entrañable de antaño. No todo es paz y amor.

Estos días leí en el periódico que la Navidad altera las conductas y acelera la ruptura de las parejas.

Las mujeres soportamos la carga de la organización de cenas y comidas.Además de un plus de obligaciones, ya que la Navidad conlleva la exigencia de que todo tiene que ser especial, perfecto, y eso genera una tensión que provoca discusiones ymalos rollos.

Normalmente se coincide con la familia política, con lo que es más fácil que surjan conflictos.

Se suele hacer balance del año y la gente se siente más sensible y vulnerable.

Además el desembolso económico estresa mucho.

El tráfico aumenta, colas en los aparcamientos, en los centros comerciales, lo que aumenta el estrés.

El gobierno consciente de que los consumidores critican el aumento desmesurado de los productos, recomienda el uso de verduras, conejo, dorada y frutas exóticas, que son más sanas, pero los consumidores dicen "el conejo que lo coma Zapatero", frase que como la del rey se ha hecho famosa.

Y yo me pregunto ¿dónde está la Navidad de los villancicos y pandereta de antaño?.

Menos mal que en casa somos pocos y no nos dejamos llevar por la vorágine desmesurada del consumismo y creo que podremos sobrevivir a la situación de riesgo que plantean todo tipo de profesionales.

OS DESEO A TODOS FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

ANA creo que has hecho bien. No te preocupes, porque las cosas no pasan porque sí, sin más. Has perdido un trabajo "de mal rollito" y has ganado el poder estar con tu familia y ya verás como encontrarás un trabajo en el que se te valore como la profesional, que estoy segura, eres.

Supongo que te refieres a las vacunas para evitar el cáncer de útero. Según tengo entendido, solo es eficaz en un tipo de virus, no en todos. Ahora no recuerdo el nombre, pero leí las recomendaciones del Departament de Salut, de aquí.

ANIMO QUERIDA ANA Y YA VERÁS COMO TODO SE SOLUCIONA.

BESITOS

Anónimo dijo...

¡¡Felicidades señora Maribel!, es una alegría un nietecito, como dice Hilda es la alegría de la casa.


La Navidad, en apariencia, se ha convertido en un consumismo total, pero para muchos es la llegada del Niño Dios, que vino a la tierra por todos nosotros. Pertenezco a una comunidad que solo consumimo lo que necesitamos, y no pierdo tiempo buscando, ni papeles ni otras cosas.

Les felicito a todos ustedes, y les deseo mucho Amor.

A.Z

Anónimo dijo...

Hola a todos, quedé con Maribel en que os avisaría de que el libro de EL TAO DE SAN JOSÉ ya está a la venta en el Rincón del Silencio, su coste es de 12 e. ya que lleva 81 dibujos a todo color, cada uno correspondiente a las enseñanzas de la vida de San José relacionadas con cada uno de los capítulos del libro del filósofo chino Lao-tse. Esto me lo pidió Peter hace un año, texto y dibujos, y ya está editado; él está muy contento con el resultado y mi deseo es que os sea ÚTIL a todos. En las convivencias también se venderá, pero no en librerías comerciales.
Os agradecería vustra opinión y SENTIR a los que lo leais y que él os acompañe en el 08 como yo desearía hacerlo; este es mi deseo, blogqueros.
Fuerte abrazo para todos de Isabel Moreno