lunes, diciembre 10, 2007

COTTOLENGO



Padre Jaciento Alegre









Colaborando con el Cottolengo




Hace una semanas hicieron en TV3 un reportaje sobre el Cottolengo de Barcelona y pensé hacer una pequeña reseña en el blog. Conozco esta institución desde hace muchos años, ya de jovencita tenía alguna amiga que iba allí a dar de comer a los enfermos. También, como pequeña confidencia, toda la familia llevamos una pequeña aportación el día de Navidad. Ya es una tradición, que dura desde el nacimiento del primer hijo, hace más de treinta años.

El iniciador del Cottolengo es el Padre Jacinto Alegre, jesuita que visitaba hospitales en Barcelona, se inspiró en la obra de San José Benito Cottolengo de Turín, que vivió en el siglo XIX. La obra del actual Cottolengo se inició en 1932, dos años después de la muerte del Padre Alegre. La congregación que está al cuidado es las Hermanas Servidoras de Jesús, cuyo fin específico es cuidar al pobre y enfermo mas necesitado, formando una familia. Actualmente hay seis Cottolengos en España, uno en Portugal y dos en Colombia.

Mas que la historia del Cottolengo, quiero resaltar su manera de actuar, a quien atienden, como lo hacen y con que medios cuentan.

Acogen los enfermos que no pueden ser atendidos en otras instituciones, los mas pobres, los mas enfermos, los mas necesitados. Son enfermos físicos y psíquicos, que por las características de su dolencia y problemática social, no tienen otro sitio a donde ir.

Como se atiende a estos pacientes es formando una familia. Entre enfermos, hermanas y colaboradores se establece una relación familiar, son una familia. En esta familia además de enfermos y hermanas hay un ejercito de voluntario; hombres y mujeres que colaboran cada día en la higiene de los enfermos, dando la comida, cocina costura, etc. Consiguen integrar a los enfermos en un auténtico hogar.

Los medios con que cuenta esta institución es sorprendente. No les está permitido pedir limosna, viven de la “Divina providencia”. Viven de lo que deciden dar las personas: dinero, comida, ropas, etc.. Nunca les ha faltado lo básico, su fe y voluntad les hace salir de cualquier situación. Además de vivir de lo que les dan sin pedir, creo que no pueden almacenar o acumular, a veces ayudan a otras instituciones.

Sor Genoveva Masip, Hija de la Caridad de san Vicente de Paul, ha dicho que gracias a ellos han podido llegar a fin de mes en algunas ocasiones, puesto que, como he escrito, no pueden almacenar. Viven de la”Divina Providencia del día a día”.

Para mí todo el mundo se reduce a amar a Dios y a los pobrecitos por amor de Dios; pero con amor de obras, no de palabras.” Jacinto Alegre Pujals, sj

*************************************************************************************


MAS AMOR ….MAS PAZ


Un texto del libro del Talmud afirma:

“Más carne….más gusanos, más cenizas

Más posesiones….más preocupaciones.

Más concubinas….más lascivia.

Más esclavos…. Más latrocinios.

Más Ley ….más vida.

Más estudio…. Más conocimiento

Más consejo….más sabiduría.

Más rectitud….más paz.

Siguiendo el mismo estilo J.M Alimbau nos dice:

“Más respeto….mejor convivencia.

Más justicia….Aumento de la calidad de vida.

Más Amor….más paz, más alegría, más concordia, más prosperidad.

Frase: “No puede haber temor en quién ama a Dios. Tampoco desesperanza en quien confía en el amor materno de María”

*************************

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que fotos tan bonitas!! Hilda.
En la página principal se puede acceder a las fotos de Hilda, en los Links.

Acodaros que el proximo día 16, se celebra el 60 aniversario de sacerdote del padre Peter Yang.
La Misa será a las 12 y luego quienes quieran podran ir a comer. ¡¡ Os esperamos!!

Anónimo dijo...

Os recuerdo que el día 16 a las 10 antes de la misa hacemos taichi en los jardines de la Universidad. Se entra por Diputación.!!OS ESPERAMOS!!.

Maribel, me alegro que te gusten las fotos. He escogido las que me gustan más,pero de Egipto tengo la tira. Si quereis alguna en concreto,pedidmela, si la tengo, la pondré.

Mañana subiré las de maquetas. A mí me encantan!. Son como juguetes. Muy coquetonas. Ya vereis.


HILDA

Anónimo dijo...

Me quedó por decir que ojalá hubiese más instituciones como el Cotolengo. Su labor es envidiable y todo lo que cada uno pueda hacer, aunque sea poco, es un granito de arena que se junta con otros y hace mucho.

HILDA

Anónimo dijo...

CONVERSIÓN SOSTENIDA

Entre el otoño del año 27 y la primavera del 28 aparece en el horizonte religioso de Palestina un profeta original e independiente que provoca un fuerte impacto en el pueblo. Su nombre es Juan. Las primeras generaciones lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.
Hay algo nuevo y sorprendente en este profeta. No predica en Jerusalén como Isaías y otros profetas: vive apartado de la elite del templo. Tampoco es un profeta de la corte: se mueve lejos del palacio de Antipas. De él se dice que es «una voz que grita en el desierto», un lugar que no puede ser fácilmente controlado por ningún poder.
No llegan hasta el desierto los decretos de Roma ni las órdenes de Antipas. No se escucha allí el bullicio del templo. Tampoco se oyen las discusiones de los maestros de la ley. En cambio, se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Es el mejor lugar para iniciar la conversión a Dios preparando el camino a Jesús.
Éste es precisamente el mensaje de Juan: «Convertíos»: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos». Este «camino del Señor» no son las calzadas romanas por donde se mueven las legiones de Tiberio. Estos «senderos» no son los caminos que llevan al templo. Hay que abrir caminos nuevos al Dios que llega con Jesús.
Esto es lo primero que necesitamos también hoy: convertirnos a Dios, volver a Jesús, abrirle caminos en el mundo y en la Iglesia. No se trata de un «aggiornamento» ni de una adaptación al momento actual. Es mucho más. Es poner a la Iglesia entera en estado de conversión.
Probablemente se necesitará mucho tiempo para poner la compasión en el centro del cristianismo. No será fácil pasar de una «religión de autoridad» a una «religión de llamada». Pasarán años hasta que en las comunidades cristianas aprendamos a vivir para el reino de Dios y su justicia. Se necesitarán cambios profundos para poner a los pobres en el centro de nuestra religión.
A Jesús sólo se le puede seguir en estado de conversión. Necesitamos alimentar una «conversión sostenida». Una actitud de conversión que hemos de transmitir a las siguientes generaciones. Sólo una Iglesia así es digna de Jesús.


José Antonio Pagola

Red evangelizadora Buenas NoticiasLlama a la conversión. Pásalo 9 de diciembre de 2007 2 Adviento (A) Mateo 3, 1 - 12

Anónimo dijo...

Felicidades a Hilda por las fotos, son muy bonitas.

Y gracias de nuevo a Maribel por recordarnos, a través de la historia del Cottolengo, que la Divina Providencia siempre está ahí actuando. Claro que yo me pregunto si necesitará una ayudita nuestra también, lo digo porque es una cuestión que me planteo: cómo confiar y, al mismo tiempo, no dejar de actuar. Imagino que será sencillo, pero a veces, en la práctica, a mí no me lo parece tanto...

Felicidades también al padre Peter y que disfrutéis este domingo.

Mercedes Checa

Anónimo dijo...

Hola bloggeros, yo si he estado los dos últimos días de la convivencia de Valladolid. Al padre Peter se le ve estupendamente, yo diría que su humanidad, por decir de alguna manera es más perfecta, es como si su presencia llegara initerrumpidamente, solo uno, una misma es la que con el pensar crea las diferencias. Este es mi sentir y mi pensar sobre lo que creo que el transmite. Los contenidos me llegan a la vez que su presencia y es lo mismo, hay alguna novedad en la forma, cuando dice de UNIÖN, UNIDAD, ¿Qué se prefiere?, pues, unidad es una sóla, que aplicado a lo que nos atañe, que es lo convivencial, puede ser un grupo, el nombre del grupo que sería, ¿cómo se dice cuando es de soldados? ¿una cuadrilla de soldados?, yo también pensé en ese momento en un convento, creo que dijo algún otro tipo de comunidad, pero ahora no me sale; en cuanto a la unión, dijo, es tener que ponerse de acuerdo uno. ¡Claro, con el acuerdo podemos estar unidos, si no, no.
Entre esas frases que dice, a las que les suele faltar algún adverbio y algún pronombre personal, es coyuntura para bucear en los significados. A veces no sabes si la opción más lógica es la más real. Quiero decir que aunque es obvio que el acuerdo entre las personas, entre uno y otro, parecería el lazo de uníon, el lazo para que se produzca esa unión; yo casi me inclino más hacia el otro significado, la otra ruta del otro significado también posible en esa frase, lingüisticamente posible, y es que el acuerdo, "tener que ponerse de acuerdo uno", como cuando a uno le dicen: ponte de una vez de acuerdo...contigo mismo, se entiende. ¡Cuantas veces uno no sabe lo que realmente debería hacer, y hace lo que simplemente la costumbre indica, o hace algo a sabiendas de que uno mismo lo ve como total parcialidad, sin incluso querer ahondar más allá, no por pragmatismo, sino por comodidad.
Así lo capté, casi solo en primera persona del singular, como que hay algo interno que me dice que si yo totalmente me pusiera de acuerdo en mi fuero interno--corazón y razón--el acuerdo con el otro va a surgir automáticamente sin proponérselo uno activamente
Esto es naturalmente mi divagación, sin más, no es el mensaje de Peter, Peter realiza contínuamente el mover y el sentir, eso que dice no es expresión de su pensamiento, sino es palabra salida del corazón.

Anónimo dijo...

Capítulo XVII- Gómez, Álvarez, G. Noblejas

El mejor soberano es aquél cuya existencia
no es más que un enigma para su pueblo.
Aquél que el pueblo quiere y enaltece, es bueno.
Muy malo es aquél a quien el pueblo teme.
Y ése que todos desprecian, es el peor.

Si eres desconfiado,
otros desconfiarán de ti.
Ante la indecisión,
es mejor no hablar a la ligera.

Cuando la tarea ha sido cumplida,
y los asuntos siguen su curso,
todos piensan:
“Somos libres

Anónimo dijo...

EStá el blog muy animado, con vida propia, creo que el año de vida le sienta bien.
Me ha emocionado saber de nuevo sobre el Cottolengo, desde chica en Barcelona, mi ciudad, fue una institución muy respetada; recuerdo de niña sentir dolor por las personas que vivían allí, y admiración por los que las cuidaban.
Acabo de releer un ratito el libro de Peter "Chi kung cristiano, pág 252-53, y habla del sentido del sufrimiento:"...la trilla para separar el grano de la paja ha de ser natural, sin resistir, de esta manera de la cruz a la gloria...".Se trilla con el sufrimiento, él es quien nos prepara para ser trigo, alimento,separando éste de la paja, de la queja inútil y mentalista,y permanecer así en Dios, en su Paz.
El padre dice SÍ, SÍ SÍ MAMÁ..., aceptar, adaptar, conformarse y realizar...el cielo en la tierra con cariñito.
El el Cottolengo saben mucho de esto, no cabe duda, gracias Maribel por recordárnoslo, eres un cielo.

Isabel Moreno

Maria Elena y José Ramón dijo...

Sobre la Unión:
Ciertamente es ponerese de acuerdo con uno mismo. Es igual que cuando Jesús nos insta a que amemos a nuestros enemigos; es a una parte de nosotros a la que debemos integrar, hacer las paces con ella para que colabore en la Única cosa necesaria; como cuando Jesús señala a Marta: sólo una cosa es necesaria, y María ha elegido la mejor. Así debe de ser una cuestión de elección y, teniendo al enemigo como aliado, la separación (la trilla del grano de la paja) se hará de forma natural, sin que nuestro esfuerzo violente la resistencia que esa parte ejerce desde que, por nuestra caida, actúa en la dirección opuesta, es decir, hacia fuera, hacia el mundo.
Sin duda el Padre Peter lo ha conseguido y espero que su testimonio nos lleve a realizarlo, no mentalmente, sino en cuerpo alma y espíritu.

Anónimo dijo...

Hola amigos! ya nos vamos acercando a la navidad,
además de las pautas, os invitaría a leer las lecturas
del día, son riquísimas, todas hablan y preparan el
camino del verdadero Mesías, que no quebrará la caña
atascada, queriendo decir que por pobres, limitados y
débiles que seamos siempre le tendremos a él.
Ahora con nuestra oración y meditando las lecturas
podremos descubrir como será Él.
Un abrazo
Francisca

3ª LECTURA: Mt 11, 2-11
Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven los cojos andan, los leprosos quedan limpios los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva.
va; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!»
Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? Mirad, los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es de quien está escrito:
He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti,
que preparará tu camino por delante de ti.
«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.

COMENTARIO: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? Jesús les respondió: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva…
Lo que anunciaba Isaías en la primera lectura, ahora se cumple en Jesús, el Mesías no se identifica con el prepotente orgulloso y dominador, sino que es un Mesías que viene a liberar del mal a los hombres, y a salvar lo que está perdido. Las obras acreditan quien es el verdadero Mesías.
Felices nosotros, si entendemos que con Jesús ha empezado una experiencia de perdón, de reconciliación, de servicio y sobre todo de paz y libertad.
Hoy nuestro mundo también espera un Mesías, que le libere de tanto vacío interior, por todas partes se ven: ciegos, sordos, mudos, paralíticos que quieren ser curados…¿Y si dejáramos vivir a Jesús en nosotros, para que él en nosotros haga milagros? Nuestra humanidad necesita cambios radicales, necesita personas que den sentido y esperanza ¿No podríamos ser nosotros uno de ellos? Personas de oración que con la fuerza del Espíritu puedan transformar el mal en bien…
¿Qué salisteis a ver en el desierto? Os digo, que más que un profeta…Este profeta puedes ser tú hoy…El Señor necesita nuestros pies de mensajero, nuestra voz para anunciar el evangelio, y nuestras manos de samaritano para curar heridas…
Todos necesitamos hechos liberadores, que alivien sufrimientos y miserias.

Pregunta: Después de meditar esta lectura. ¿Podrías describir signos de nuestro mundo que liberan al hombre? En estos momentos ¿qué signo desearías para tu liberación interior?

ORACIÓN: Señor, te pedimos que envuelvas nuestra debilidad y nuestro barro con tus manos poderosas, nada te podemos ofrecer más que el vacío de nuestra manos y de nuestro corazón, para que tú lo llenes y sea salvación para muchos. Gracias Señor, por elegirnos a trabajar en tu Proyecto de amor.

Anónimo dijo...

¡Que bonito todo esto!
Ojalá vaya prendiendo poquito a poquito para que cuando encontremos en nosotros ese signo del mundo que es salvador, sea como una estrella a la cual se pueda seguir porque tenga luz propia, porque es en la noche cuando se la observe, porque el corazón se identifique muy claramente...Mientras, estar preparándose en todos esos pequeños detalles, reales, todos los momentos, convertir cada respiración, cada suspiro, en un florecer del tiempo hacia la vida, regando con el rocío del cielo, inspirándolo, sobre un corazón templadito por el bienestar que producirá ese cariñito del aliento divino, cuando la verdad de Ese Niño podamos contemplar.
Perdonar si me he pasado en un exceso de palabras

Anónimo dijo...

Me gusta lo que ha escrito "anónimo". Yo también creo que no hay que desconfiar y no hablar a la ligera.

En referencia a lo que dice Isabel, es verdad, !!cuantas veces tenemos que decir si si mamá, aceptar, adaptar, conformarse y realizar. Yo, últimamente, no paro de decirmelo.

Serra,tienes razón el padre Peter lo ha conseguido, pero tener el enemigo como aliado no es fácil. A veces la paja hace mucha fuerza.

No te has pasado nada, Ana. Me ha gustado lo que dices.

Quisiera felicitar a Tessa por el folletín de este trimestre ¡cuánto color y alegría!. Ha quedado muy bien. Me encanta el cuento chino. No se quien ha escrito el comentario pero estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice.

He puesto las fotos de las maquetas.


HILDA

Anónimo dijo...

Mercedes estoy contenta que entres en el blog y hagas comentarios ¿cómo te va por Madrid?.
Tienes razón, hemos de poner mucho de nuestra parte "A Dios rogando y con el mazo dando", pero los planes nuestros, muchas veces, no son los de Dios, y ahi es confiar, saber que nunca nos va a faltar nada, tal vez no tengamos riquezas, pero si lo necesario para vivir.
Unir la vida profesional con la confesional, la razón con el corazón y tener mucha paciencia para convivir.

Hoy Peter , en la tertulia, nos ha propuesto que escribamos en que tengo yo, es decir, cada uno de nosotros, PACIENCIA. Paciencia con nuestros hijos, esposos, padres, jefes, vecinos ect......Así que tembién os animo a que lo escribais y meditemos y realicemos LA PACIENCIA

Dios nunca abandona a sus criaturas y la prueba la tenemos en Cottolengo,lugar donde se respira perfume de amor a raudales, de toda la famiia, tanto de las monjitas, enfermitos, colaboradores y voluntarios.

Con cariñito y abrazos Maribel

Anónimo dijo...

¡Qué Perfume de Amor respira nuestro Blog!, y con eso ya hay suficiente para sentir que Dios te ama enviándote fragmentos de su corazón a través de vosotros; y es que ayer tuve la sesión de evaluación en el instituto, ahí te tratas con gente que piensa...y siente muy diferente a ti, y con la que llevas años trabajando....La profesionalidad es lo más duro, ya lo dice Peter, porque ahí la peste de odio(presiones de ideas, falta de reconocimiento, exigencias...autoritarismos y sequedades de todo tipo) se hace patente, sí.
Pero cada vez menos mi corazón se entretiene en esas penurias ... je, je. Al regresar a casa, después de dormir lo suyo y necesario , esta madrugada entro en el Blog y os leo, huelo el aleteo de Dios, y sé lo realmente importante: la paciencia de San José y la Paz de María...además de que pronto nos nacerá de nuevo el Niño: Alegría!!!!!.

Gracias a todos por vuestra compañía, vuestras palabras, vuestra forma especial de experar la fe que compartimos.
Fuerte abrazo
Isabel M.

Anónimo dijo...

Sí, Isabel yo también entro en el blog y vuestras palabras me animan el día y respiro vuestro cariñito.

Queria decir que hoy es SANTA LUCIA, el santoral dice: Virgen y martir, y como hay que invocar para que nos conserve la vista. La ONCE festeja a su patrona durante toda la semana, hoy celebran una Misa.
Ayer fui a la Catedral de Barcelona y me bendijeron los ojos y besé la religia. Hoy habrá unas colas que llegaran a la plaza San Jaume y todo el claustro se llena de velas, por el suelo incluso.
Luego estuvimos paseando por las paradas de Belenes y compré el "muerdago de la suerte", para regalar a mis hijos y amigos, ya que dicen que se debe regalar.
También puse una vela a la Virgen del buen Parto, para mi nuera que está punto de tener a su bebé, un niño.
Barcelona es grande, pero me encontré a varias personas que deambulaban como yo, muy amigos mios y la alegria de sentir un mismo Espiritu y un solo corazón.

Hasta otra que me enrollo

Anónimo dijo...

Esta mañana no se lo que pasó que no pude enviar. Quería decir que gracias al comentario de Maribel me acordé que también hoy es mi santo. Gracias a todos porque a veces son momentos muy especiales cuando se entra aquí.
Besitos y buenas noches

Anónimo dijo...

"Bien más bien requetebien", y a cada mal pensar y mal sentir, a cada duda y pena "tranqulidad más tranquilidad allana la dificultad", que nos dice nuestro pionero Peter con ese contento de importarle todo un pimiento; VIVA LA PEPA es eso, porque todo está bien en los brazos del Amor de Dios.
Alegría!!!!

Isabel M.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ana felicidades!!! No sabía que ayer fuera tu santo, creia que era en Julio junto con san Joaquín.
¿Eres acaso, nuestra compañera taichista de Cantabria? De todas maneras un abrazo para todos los que conozco de por ahí.

Isabel M, se ha adelantado esta mañana para entrar en el el blog ¡¡¡¡Buenos días a todos!!!!
Maribel

P.D, si siguiera con el santoral, hoy se celebra el día de SAN JUAN DE LA CRUZ, que tanto nos nombra Peter.

Anónimo dijo...

---Un villancico tradicional---

La serrana de la sierra
y la gitana de Egipto

La serrana de la sierra
y la gitana de Egipto

caminan para Belén
a ver al niño chiquito

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Los pastores y zagalas
cantaban con alegría

Los pastores y zagalas
cantaban con alegría

Al ver al recién nacido
en los brazos de María

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Los pastores que supieron
que el niño quería fiesta

Los pastores que supieron
que el niño quería fiesta

hubo pastor que rompió
cien pares de castañuelas

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Los pastores que supieron
que el niño quería uva

Los pastores que supieron
que el niñoquería uva

hubo pastor que le trajo
cien canastas de granula.

Toque, toque el tambor y la
flautas
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Toque, toque el tambor y la
flauta
Vamos, vamos al valle florido
A ver al niñito hermoso que en
el portal ha nacido

Le estoy aprendiendo, y escribirlo me ayuda
Recuerdos Maribel desde Cantabria
Ana Lucía

Anónimo dijo...

FELICIDADES ANA!!. No he tenido tiempo de entrar hasta hoy en el blog. Que bonito el villancico!!. Falta la música. Tendremos que aprender a poner música en el blog. Seguro que se puede.

Que alegría y perfume de amor que se respira al leer todos vuestros comentarios.

La verdad es que te comprendo, Isabel. En las sesiones de evaluaciones, si que se necesita paciencia. Gracias a Dios, yo me he liberado de eso hace tiempo.

Sobre la paciancia, hay mucho que decir. Os pongo unas cuantas citas.

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces.
(proverbio persa).

La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas.

El paciente tolera, mientras el intolerante no tendrá paz.

La paciencia es esperar sin quejarse.

LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE.

¿Quién es el paciente que es capaz de esperar a que se agote la paciencia?.

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.
(Inmanuel Kant)

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.
(George Eliot)

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza de la violencia.
(Jean de la Fontaine).

Ten paciencia con todas las cosas pero sobre todo contigo mismo.
(San Francisco de Sales).

Voy a poner fotos de Bali en el blog para los que querais verlas.

Besitos a todos.

Anónimo dijo...

Muy hermosas las fotos Hilda, todo se está haciendo muy interesante y todos los comentarios que hablan de PERFUME DE AMOR, bonita frase y más si se realiza.

Le falta a usted, Hilda, una frase sobre la paciencia, la de santa Teresa: "LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA"

Un saludo A.Z

Anónimo dijo...

Buenos dias. Como no siempre se dispone de internet, aprovecho para un saludo matinal, también de inicio de semana.
Maribel, ya que lo has mencionado, me acuerdo de vez en cuando de tu nuera, que todo vaya bien.
Está muy bien el poder ver fotos, también de los taichistas.
De momento no tengo madurada la música del villancico, algún día lo podremos cantar con guitarra y panderetas.
Lo de la paciencia, he vuelto a empezar otra ronda de la respiración de los 2000 dias, pues llegó un momento que dejé de numerar; para recuperar el aquí y el ahora y además coincide en la fecha del año en que lo empecé la otra vez, hace siete años. Además sé que merece la pena.
Los de la enseñanza, haceis una labor incalculable, y aún más cuando no se nota, es como el sustento, así que ánimo.
*********** ** ************
******** ** ** *********
******* **** ********

Helena dijo...

Hola a todos!
Os felicito por el espíritu que comulgais en este blog!
Queria hacer una referencia al comentario de Mercedes Checa en torno al tema del Cotolengo..
Mercedes, en mi opinión personal, la Divina providencia se basa en la humanidad y el amor de todos y cadauno de los seres vivos y en las acciones que estos emprenden por los sentimientos citados (y demás). És decir, que la Divina Providencia, para mi, es (entre otras cosas) la existéncia de esas virtudes y lo que esta provocarà.
El cotolengo basa su existencia en la esperanza que existan esas virtudes en los demás, gratuitamente e incondicionamente, además de espontáneamente.
Respeto y admiro esta creencia y su forma de proceder.
Aún así, tengo que deciros como antigua voluntaria del centro y como actual estudiante de la licenciatura de psicologia, que el centro, por desgrácia, sólo posee una función asistencial. Es evidente que esas són sus herramientas disponibles y en ningún momento quisiera que pareciera una crítica despectiva, sinó constructiva. Los usuarios del cotolengo, con atención psicopedagógica, habilitadora, logopédica (y demás) continuadas, mejorarían notablemente en lugar de permanecer en el mismo estado. No són sólo necesitados por motivos económicos, sinó personas con necesidades de comunicación, de aprendizaje, de calidad de vida, de relación consciente con el entorno y quienes les rodean..
Por ello, evidentemente, antes precisaran tener las necesidades básicas cubiertas (algo en lo que debemos colaborar todos en la medida de nuestras posibilidades; ropa que ya no usaremos, dinero de caprichos innecesarios, etc.) y así, quizás, el centro se podrà dedicar, con la ayuda necesaria, a cubrir sus otras necesidades, tan importantes como el comer y el tener un techo.
Fins ara!

Helena

Anónimo dijo...

es una gran labor la que hacen