lunes, diciembre 03, 2007

Capítulo V del Tao Te King


El Tao de San José. Autora: Isabel Moreno

La naturaleza no es benevolente, trata la creación como perros de paja destinados al sacrificio.

En todas las filosofías orientales se habla de armonía con la naturaleza.

El taoísmo va más allá; no sólo habla de integrarse en la naturaleza, sino que hay que comportarse como ella. En el taoísmo no hay leyes o normas de conducta hechas por el hombre, es sustituido por el orden de la naturaleza o ley natural.

La naturaleza (el cielo o la tierra) no es benevolente, tampoco es cruel, como muchas veces se dice; tanto la benevolencia como la crueldad son características humanas. Los humanos, aun siendo benevolentes, actúan con intención mental (mentalistas dice Peter. Los seguidores de Tao, como las fuerza de la naturaleza, actúan desinteresadamente.

En la antigua China se usaban perros de paja como sacrificio. También según Peter, a los muertos se les despedía con perros de paja, a los cuales se les prendía fuego y misión cumplida.. Si no seguimos el orden natural, la naturaleza no perdona, no es benevolente.

El taoísta, siguiendo la ley natural, es el verdadero ecologista: no interfiere en la misión de la naturaleza. Si hacemos cambios en la naturaleza, ésta no perdona y aparecen los grandes desastres ecológicos. Los cristianos, esta confianza en la naturaleza la conocemos como Divina Providencia.

Jesús en el Evangelio nos dice: “Mirad los pájaros: no siembran ni siegan, no tienen despensas ni graneros, y Dios los alimentan”. Mirad como crecen los lirios del campo: no se fatigan ni hilan, pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos”.

San Francisco de Asís y practicó así; se le considera patrón de los ecologistas.

Joaquín & Maribel

Diciembre 2005

*****************************

ADVIENTO 2007


Desde el 2 de Diciembre hasta el 24 de Diciembre

El tiempo de Adviento

Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada, próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.

Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Duración: 4 semanas

Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.


Corona de adviento.

La corona es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

Si no tenéis ocasión de preparar una corona de adviento, se puede encender cada domingo una vela para estar todos conectados.

Santoral

Hoy 3 de Diciembre se celebra San Francisco Javier, patrón de las misiones, nació en el castillo de Javier y se unió a Ignacio de Loyola. Evangelizó oriente, llegando a Japón, pero cuando iba a entrar en China, enfermó y se murió

En el castillo de Javier hay un hermoso Cristo que sonríe y la leyenda dice que la mamá de Francisco estaba orando ante este Cristo y que de repente vio que le sonreía y enseguida intuyó y supo que su hijo se había ido al cielo.

El padre Peter dice que F. Javier no entró su cuerpo en china, pero si su Espíritu, ya que él se hizo cristiano gracias a él.

¡¡Felicidades a todos que celebráis vuestro santo!!

El sábado se celebra La Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, “la llena de Gracia”, porque Dios está con ella y en ella, como le dice el ángel Gabriel “El Señor está contigo”

¡¡ Muchas felicidades a todos que también celebren ese día su santo!!.

Nota: Está a punto de salir a la venta el libro “El Tao de San José”, cuya autora es nuestra compañera y camarada Isabel Moreno. Ya informaremos de donde se podrá adquirir.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

La página que publica este blog, hoy ha hecho cosas raras, aunque es habitual.
El texto de Isabel Moreno sobre el Tao de San José del capitulo V, no ha quedado escrito. Lo hago a continuación:

"San José sabe que lejos de todo sentimentalismo, su función es mantener al Hijo de Dios con el esfuerzo de su trabajo."

******************

La palabra "SANTORAL" ha quedado puesta de la manera que se ve, la había puesto muchisimo más pequeña.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

DESPERTAR

Un día la historia apasionante de los hombres terminará, como termina inevitablemente la vida de cada uno de nosotros. Los evangelios ponen en boca de Jesús un discurso sobre este final, y siempre destacan una exhortación: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Las primeras generaciones cristianas dieron mucha importancia a esta vigilancia. El fin del mundo no llegaba tan pronto como algunos pensaban. Sentían el riesgo de irse olvidando poco a poco de Jesús y no querían que los encontrara un día «dormidos».
Han pasado muchos siglos desde entonces. ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy?, ¿seguimos despiertos o nos hemos ido durmiendo poco a poco? ¿Vivimos atraídos por Jesús o distraídos por toda clase de cuestiones secundarias? ¿Le seguimos a él o hemos aprendido a vivir al estilo de todos?
Vigilar es antes que nada despertar de la inconsciencia. Vivimos el sueño de ser cristianos cuando, en realidad, no pocas veces nuestros intereses, actitudes y estilo de vivir no son los de Jesús. Este sueño nos protege de buscar nuestra conversión personal y la de la Iglesia. Sin «despertar», seguiremos engañándonos a nosotros mismos.
Vigilar es vivir atentos a la realidad. Escuchar los gemidos de los que sufren. Sentir el amor de Dios a la vida. Vivir más atentos a su venida a nuestra vida, a nuestra sociedad y a la tierra. Sin esta sensibilidad, no es posible caminar tras los pasos de Jesús.
Vivimos inmunizados a las llamadas del evangelio. Tenemos corazón, pero se nos ha endurecido. Tenemos los ojos abiertos, pero no escuchamos lo que Jesús escuchaba. Tenemos los ojos abiertos, pero ya no vemos la vida como la veía él, no miramos a las personas como él las miraba. Puede ocurrir entonces lo que Jesús quería evitar entre sus seguidores: verlos como «ciegos conduciendo a otros ciegos».
Si no despertamos, a todos nos puede ocurrir lo de aquellos de la parábola que todavía, al final de los tiempos, preguntaban: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o extranjero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?»

José Antonio Pagola


Red evangelizadora Buenas NoticiasContribuye a despertar la fe. Pásalo 2 de diciembre de 2007 1 Adviento (A) Mateo 24, 37 - 44

Maria Elena y José Ramón dijo...

Sobre el tema de la naturaleza, si es benevolente, cruel, las dos cosas o ninguna de ellas, hay una hagadà del Talmud que no recuerdo muy bien y que explico a mi manera imaginando que sería un cuento que relataban en nuestras tierras al calor del hogar nuestros antíguos y malogrados convecinos sefardíes:
Al crear Dios el mundo decidió crearlo sólo con amor pero, tal como lo creaba, la inmensa fuerza expansiva del amor lo catapultaba al infinito y se disolvía en la nada. Así que decidió crear un mundo de justicia aplicada con rigor pero, tal como lo creaba, se colapsaba por el peso de la materia replegándose sobre sí misma. Así, en un último intento lo creó tomando amor y justicia a partes iguales añadiendo una pizca más de clemencia que de rigor a la justicia y el mundo se le aguantó por fín aunque en un inestabilísimo equilibrio, por el que Justos y santos deben velar día noche para que se sostenga y con nuestras oraciones ayudarles y agradecerles su sacrificio.
Seguramente el relato tiene mucha más profundidad de la que yo puedo captar, y hasta quizás podría ser que el mundo del que hable todavía no lo conozco.
Los rabinos comentan que el mundo del rigor, la columna izquierda, es el mundo de los Fariséos, de los que créen que la salvación viene por la observancia de la ley, contra ellos fue que se sublevó San Pablo; la columna de la derecha, el amor, es el mundo de la mística sin consistencia; hay otra mística (como la de nuestro siglo de oro español) que no se queda a medio camino y realiza la obra de Dios en su integridad porque no se olvida del elemento caído. Al establecer la unión de esos dos mundos, rigor y amor, creó la columna central, la Justicia; por eso, la verdadera tradición cabalística consiste en reunir el Amor con el Rigor a fín de provocar la Justicia, una justicia, dicen los rabinos, que siempre se inclina un poquito del lado del amor

Anónimo dijo...

Alguien de otra cultura dijo que puesto que uno mismo está presente en su propio nacimiento y en su propia muerte, que presencia ambos procesos, que el que lo presencia no es ni el proceso ni donde actua el proceso (osea, el cuerpo), ...etc
Si Uno es todo y todo es uno.., no puede ser más sencillo.., entrégale a ese uno todo tu corazón, (el decía también y toda tu mente), y no pienses otra cosa.
Ese uno, pasa por cuidar y entregarle todo lo mejor a ese corazón que llevas dentro, toda la mente y el cuerpo ha de trabajar para el, que se sienta siempre calentito y bien arropado. Así es como podemos ir a ponernos delante de Ese Niño que va a venir, que como un espejo reluciente nos iluminará para caminar este vivir que nos llevará a lo absoluto, donde todo es posible

Anónimo dijo...

El Tao fluye en todas direcciones,
hacia la derecha, hacia la izquierda,
Todas las cosas encuentran la vida en su Origen
y él no las rechaza;
realizada su obra, no reclama nada para sí.
Sostiene y nutre innumerables cosas, pero no domina sobre ellas.
Lao Tse, cap. 34

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!
COMO VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS AQUI OS DEJO UNA DE LAS FOTOS DE MI VIAJE EGIPTO

Anónimo dijo...

Hola família! Avanzando en el tiempo de adviento, las
lecturas nos hacen conscientes de la venida de nuestro
gran Rey. Cada semana tenemos la oportunidad de gustar
y saborear quan bueno es el Señor.

Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Mt 3, 1-12
Por aquellos días se presenta Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: «Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos.» Este es de quien habló el profeta Isaías cuando dice:
Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor.
Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a su cintura, y su comida eran langostas y miel silvestre. Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Pero viendo venir muchos fariseos y saduceos a su bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, fruto digno de conversión, y no creáis que basta con decir en vuestro interior: `Tenemos por padre a Abrahán'; porque os digo que puede Dios de estas piedras suscitar hijos a Abrahán. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo os bautizo con agua en señal de conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.»

COMENTARIO: “Convertíos porque ha llegado el Reino de Dios” El hombre creado a imagen de Dios, se ha alejado de Él, y se ha hecho esclavo de si mismo. ¿Quién nos librará del “YO” entronizado en lo más íntimo de nuestro ser? Solo Jesús, armado con las armas del Espíritu, que son las armas del amor y la entrega, nos abrirá un camino nuevo, camino de reconciliación y perdón.
“Convertíos” Quizá la primera conversión, es a la contemplación de la vida de Jesús, para llegar a ver el mundo con los ojos de Dios. Tan diferente que cuando lo miramos con nuestros propios ojos. Son tantas las veces que lo reducimos en un mundo cerrado y pequeño en el que solo caben nuestras propios intereses…
La voz de Juan Bautista, hoy clama en el desierto de nuestras conciencias aquello que el Señor nos quiere decir. Su testimonio de vida a la par con su palabra, tenía fuerza y la tiene también hoy para convocar a tantos dispersados y alejados de Dios, para hacer de ellos su Pueblo.
“Juan vestía con pelos de camello…su comida eran langostas y miel silvestre.

PREGUNTA: El Espíritu es viento que discierne el grano de la paja. ¿De que paja quisieras liberarte este Adviento?

ORACIÓN: Gracias Señor, porque conociendo lo que somos, vienes cada día para salvarnos de nuestros propios egoísmos e indiferencias. Te pedimos el don de la conversión y que sea tu amor el que nos acompañe en todos los momentos de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Me quedé con una frase de la misa de ayer, de esas que se dicen como sacadas de la manga, pero que no es tal,es como cuando Peter lo encuadra al final de la misa con una frase que empieza con una palabra que siempre tengo dificultad para recordar: "... de comunión", y decía algo sobre la necesidad de que la conversión sea contínua. El significado semántico no plantea problemas, a mi modo de ver, el conceptual si.
Si vas a un pais extranjero, donde se habla otra lengua, siempre que hables o escuches, tendrás que traducir, aunque consigas hacerlo tan automáticamente que sea casi instantáneo; pasando a lo de la conversión, mientras tengamos las raices en este mundo, contínuamente tendremos que estar sopesando en que términos pensamos, actuamos, etc., por un lado para no caer en el infortunio de caer, y por otro, para prestar atención, velar, que es lo que a la postre nos está protegiendo y nos permite ver otros horizontes donde (la palabra que no recordaba antes es antífona) la maraña de zarzales se despeja. Todas las alegrias y las penas parecen ser de este mundo, pues unas se suceden a las otras cosecutivamente. Por eso lo de convertirse contínuamente, hasta que ni unas ni otras, lo visceral también, de forma automática sirvan a lo natural, no haya que ir a contra corriente. De ahí el tao es insípido, su sonido inaudible. El caso es que existe, más allá de los sentidos, más allá de los pensamientos, y sin estos tampoco podríamos llegar; me recuerda a la definición de tai-chí: es lo que puedes alcanzar a ver, esa parte más alta de la copa del arbol, eso que puedes ver, oir, sentir, ..y ese algo más que es el gran regalo de la vida, que te hace por fin no sentirte pecadora.

Anónimo dijo...

COMO PODEIS VER NO ME HA DEJADO PONER LAS FOTOS. TENGO QUE PREGUNTARLE A MARIBEL COMO PUEDO HACERLO PARA QUE DISFRUTEIS DE UNAS PINTURAS MAGNIFICAS DE ALGUNAS TUMBAS

Anónimo dijo...

Hilda, no sabemos como se pueden poner fotos. En la página principal solo puedo colgar 2 y no muy grandes, algunas tampoco lo admite. Este blog es gratis y es lo que hay.

Peter se ha ido de convivencias a Valladolid, espero que nos traiga buenas experiencias. Si alguna de vosotras también vais, espero vuestros comentarios.

El día 16 se celebra, en el Rincón, los 60 años sacerdotales de Peter, que creo será el próximo día 7.
La Misa será a las 12 y luego hay que apuntarse a la comida.
¡¡Os esperamos!!

Buen fin de semana larguisimo

Anónimo dijo...

Ánimo Hilda, tiene que haber alguna forma de que coloques tus fotos, una nueva dirección solo para eso, por ejemplo

Anónimo dijo...

Buenas a todos,hoy es día 7, un múmro mágico y muy simbólico, hoy cumple el padre Peter 60 años como sacerdote, mi abrazo agradecido para él; ojalá el 16 seamos el máximo de gente posible, como una gran familia cerca de la Navidad.
Un abrazo
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hola bloggeros!. Al fin! He podido poner la foto creando mi blogg. Es rincondelacalmafotoshilda.blogspot.com. Espero que os guste. A ver cuantas puedo poner. Estoy experimentando.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!. Ya he puesto más. Lo que pasa es que tengo que entrar, poner el mail y la contraseña, de una en una y ya me he cansado. Mañana más. OLE, QUE CONTENTA ESTOY!

Anónimo dijo...

Hola a todos!. Os he subido las fotos de cuando estuvimos en La Bartra. Los que vais a las convivencias conocereis a Tesa, Carlos, Gemma, Jaume, Manuel y Elba etc. Yo soy la del jersey marrón con dibujos de llamas.

Ya os iré poniendo más. Es bastante lento porque hay que subir una a una, pero ahora lo hago directamente desde mi ordenador, sin pasar por Picassa.

Ah, mis favoritas de Egipto son las que puse ayer día 7.

Anónimo dijo...

¡¡Que sorpresa Hilda!! Acabo de llegar de unas minivaciones del finde y me encuetro con otro "rincondelacalma".
He intentado hacer un comentario y no he sabido hacerlo, no ha quedado. Ya me explicarás.
Las fotos son preciosas

Hasta luego Maribel