lunes, noviembre 26, 2007

HOMO SAPIENS



Tertulias con Peter Yang

De las 5 vidas, mineral, vegetal, animal, humana y espiritua, únicamente la humana y la espiritual tienen capacidad de pensar, razonar y trascender y de llegar, como dice Peter, a ¡viva la pepa!, es decir a la felicidad.

Para llegar a Homo sapiens o persona sabia que sabe vivir dignamente hay que aprender, y para eso se ha dotado a la persona de varias herramientas:

- 3 facultades: Pensamiento, sentimiento y movimiento.

- 3 instrumentos: inteligencia, memoria y voluntad.

- 5 sentidos: Atender (con ojos y olfato), entender (con oído, manos y boca), comprender (con el corazón) y emprender ( con la conciencia, con buena voluntad, aquí la libertad).

A partir de emprender vendría la experiencia , ya que sin experiencia no podemos trascender, no hay nada. La experiencia nunca es negativa si la sabemos aprovechar. “Toda cosa buena es maestría, toda cosa mala es una lección”, nos repite muchas veces el padre Peter.

La persona, humanamente, tenemos más capacidad, más cualidad, más facultad que cualquier otro ser de la creación, la persona, como imagen de Dios, está primero.

La vida es una gracia a la que todos tenemos acceso, si no sabemos vivir con gracia nos convertimos en desgraciados.

La Sagrada Familia nos da el ejemplo, con la paz de Maria, la obediencia del Hijo y la tranquilidad de José.

El homo sapiens o persona, para vivir dignamente también tiene unas necesidades básicas, según Confucio:

- 1º vestimenta

- 2º alimentarse

- 3º vivienda

- 4º caminar o movimiento

- 5º establecerse (vida profesional)

Todo lo necesita el homo sapiens para segur la ley natural

Frases

-“El Tao si no se nombra es eterno. Si se nombra es pasajero.”

-“Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón se siente inquieto hasta que no descanse en Ti” –San Agustín.

-Estos son los ladrones de la felicidad: Sufrimiento, miedo, odio y depresión.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer leía que la paz la perturba la persona que es esclava de sus deseos y temores. Y me pregunto si San José albergó algún deseo especial con relación a María y a su hijo Jesús, si deseó que desde pequeño tuviera alguna cualidad especial para cumplir el designio divino de ser El Salvador; si sólo puso en prática el "wu wei" de forma intuitiva o hubo una vida inspirada y revelada, manifestada y providencial. Si el pequeño Jesús ya supuso desde el principio una fuente de sabiduría divina, ¿cómo hizo José para poder tenerla en su casa y no desvirtuarla? ¿Cómo le decía a María, cómo se comunicaba con ella ante la sorpresa y admiración de lo que acontecía? A pesar de sus creencias, su cultura humana tendría unas normas de la época, y, el devenir de un hijo celestial debió hacer balancearse todo el entramado sociocultural costumbrista que ellos poseyeran, sobre el único punto de apoyo de la creencia.
A la vez que escribo esto, que no sé si leido externamente guarda el sentido, estoy dándole forma a lo que parece una idea e intento adentrarme un poco en el tema.
Esta mente es muy figurativa y una imagen equilibrada me sirve a su vez para convertirla en concepto.
Si nuestra verdadera raiz (para los chinos está en el pelo), de donde venimos y a dónde vamos, no es el mundo, sino lo permanente, hemos de convertir la existencia, en algo taxativamente convincente, sin fisura alguna, y dónde la haya, nuestra persona (comodín) tendrá que funcionar como goma de pegar aislante para taparla (como una silicona). Aquí me quedo, en este ámbito de una familia que es Sagrada, intentando paso a paso, chino chano, descubrir el corazón primitivo

Anónimo dijo...

Hola! Qué tal el finde?. Como Maribel ya os habla de las tertulias del padre Peter, yo os voy a explicar un dvd sobre los Rollos del Mar Muerto.

En las desoladas tierras de Palestina, a orillas del Mar Muerto, se encuentran las desiertas ruinas de Qumrán, azotadas por el viento, aún esconden antiguos secretos.

Los objetos y restos humanos desenterrados por los arqueólogos hace 50 años, justo ahora, empiezan a revelar la historia del pueblo que escondió con desesperación, los Rollos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán a las que nunca volverían.

Escondido en una cripta, bajo las ajetreadas calles de la moderna Jerusalén, yace la tumba de un hombre, cuyo fantasma obsesiona a arqueólogos y científicos, ansiosos por conocer los misterios de los Rollos de pergamino.

No sabemos que secretos se llevó el padre Roland Guérin de Vaux a su tumba,arqueólogo de las excavaciones, que aún hoy genera controversia.

La cueva donde se hallaban los pergaminos, fue encontrada por un pastor que iba detrás de una cabra perdida. En 1951 empezaron las excavaciones. El padre de Vaux dirigía los yacimientos y el estudio de los Rollos que se habían encontrado. Estaban rotos en trocitos y formaban un rompecabezas que había que montar. Se descubrieron más de 800 rollos pero la súbita muerte, en una operación, del padre, dejó a la arqueología sin un informe de todos sus trabajos.

En Qumrán hubo cuatro períodos de ocupación, en los que gobernaron distintos reyes, pero el que nos ocupa es el del año 150 a C en el que vivieron los esenios.

En el primer siglo aC, el complejo que se ha encontrado en las ruinas, tenía tres pisos. En el primero se encontraba la torre de vigilancia y una biblioteca. En el segundo, cámaras y cocina y en el tercero, comedor y sala de reuniones.

En el último período, año 64aC, hubo un incendio a manos de los romanos.

Los Rollos, que están escritos en hebreo y arameo, podemos dividirlos en tres clases, según su texto.

En la primera, se encuentran los libros bíblicos, las copias hebreas de la Biblia más antiguas que se conocen. El Rollo de Isaías es cien años más antiguo que cualquier copia conocida hasta el momento. Son textos que predicen la venida del Mesías.

Los segundos, son libros sectarios, que regulan la vida diaria de la comunidad, basada en la ley de Moisés. Los que no la cumplían eran expulsados al desierto. Se ha especulado con la idea de que Juan el Bautista, primo de Jesús, hubiese sido expulsado por los sesenios, viéndose obligado a vagar por el desierto.

Los terceros, son textos religiosos, no bíblicos, que formaban a las personas en la perfección espiritual. Historias bíblicas, escritos místicos.

Los sacerdotes de la comunidad dejaron Qumrán sobre el 150aC y se llevaron consigo los rollos. Se establecieron en una meseta, cerca del Mar Muerto. Durante 20 años se dedicaron al estudio y a la pureza. Tenían la necesidad de ser puros ante Dios, en la comida, en la higiene etc.

Tras la invasión de los romanos, los Rollos fueron depositados, en vasijas de arcilla, en la cueva. Afortunadamente, se descubrieron, casualmente, para brindarnos una información de incalculable valor para determinar el texto original de las escrituras hebreas.

ESTO ES TODO, AMIGOS, HASTA LA PRÓXIMA!

HILDA

Anónimo dijo...

Ana, en los comentarios anteriores, nos ha pueso una receta que promete ser muy rica, pero no nos dice si se come frio o se ha de calentar de alguna manera.
Estaria agradecida si nos lo explicas mejor.
Gracias y saludos Mercedes

Anónimo dijo...

Hola Mercedes, sobre la pregunta de fria o caliente, depende delas circunstancias de cada uno, unas veces puedes elegir y otras no. Siempre comer al gusto, querer lo que tienes o tener lo que quieres

Maria Elena y José Ramón dijo...

Sobre el comentario de Ana. La clave para entender a San José estaría en el amor, un amor superior al humano y que recibiría cuando el ángel también se le manifestó a él en sueños. Y como sabemos, el amor supera a la ley. "ama y haz lo que quieras", así que apesar del terremoto que supondría para la moral, creencias y presupuestos previos sobre la divinidad de la época, la llama del amor arrasaría con todos ellos, instaurando en su corazón una Nueva Ley, haciendo el "yugo ligero".No debemos olvidar que en el mundo de los ritos y de las costumbres, estamos instalados en el rigor y, cuando llegue el amor que es el fuego crístico, arrasará con todo ello para la edificación del Nuevo Templo, la regeneración del hombre desde su raiz, el corazón primitivo. La Bendición de Dios va a la raiz y, como bien saben los chinos, es un lugar con pelo, por lo tanto al pricipio debe de ser algo tremendamente sorprendente e inesperado, me atrevería a decir que incluso podríamos llegar a pensar en una procedencia "sulfurosa" pero todos los misterios divinos son muy concretos, físicos y corporales, y siendo que estamos instalados en el lado "izquierdo" del árbol sefirótico, lo lógico es pensar que nuestra primera experiencia sea así de desconcertante, pero con ella viene ya la iluminación, y San José, a pesar de todas las pruebas que tuvo que superar (la constancia es fundamental para ello) vivió la experiencia de la activación-iluminación del lado "derecho", con lo cual la obra de Dios se hace ya espontánea y fácil, como un juego de niños sin necesidad de que comprendamos como se realiza la cosa.
Hasta que Dios quiera que la cosa se produzca en nosotros, la imitación de las virtudes de la Sagrada Familia, la oración, la aceptación de todo lo que nos llega para ofrecerselo a Dios, sobre todo lo bueno, hermoso y sencillo, nos coloca en una posición excelente para que la experiencia de San José se pueda realizar en nosotros: que el Espíritu Santo descienda sobre la Reina Virginal, la que antaño fue extraida del costado( creo que del izquierdo) de Adán y de nuevo renacida de la Risa de los dioses para ser la Madre del Salvador.
Sobre la receta, siempre en caliente, pues esa raiz debe de ser activada desde fuera por ese fuego, lo que para algunos puede ser una piedra de escándalo; en frío, vuelve a congelarse todo en el invierno de los ritos

Anónimo dijo...

Ana, si conoces a Peter y creo que si, sabes que la Sagrada Familia es , para los cristianos la TRINIDAD EN LA TIERRA, y nosotros, como amigos de Ellos, debemos imitarlos, como dice Serra.
Para comprenderlo de verdad es a través de la experiencia, y por eso tenemos los 20000 días del fresquito-calorcito. He puesto 20000 días porque con 2000 no bastan, es una vida entera realizando que llegamos al cariñito o perfume de amor.

San José, es una persona culta, conocía las escrituras, realizaba y caminaba y experimentó, sobre todo en su caminar con Jesús y María por tierras extranjeras.

El silencio marcó su existencia y de allí el “silencio doloroso y el silencio pasmado”.
Su corazón se abrió a la gracia Divina y al amor sin limites y como dice Serra “Ama y has lo que quieras”. San Agustín llegó a experimentarlo y es que el alma cuando trasciende a lo espiritual, ya no desea más que hacer el bien, todo es buena voluntad, de forma natural, ama incluso al pecador, pero no al pecado, al que aborrece.

Yo no entiendo de cábala y de lado izquierdo o derecho, pero llego de otra forma, y un gran ejemplo nos lo da La sagrada Familia.

Jesús también tuvo que aprender y experimentar, era igual a nosotros en todo, menos en el pecado. Los 30 primeros años fueron taoístas, como dice Peter, seguir la ley natural, el wu-wei, felizmente, prevaleció su humanidad y los 3 últimos años fue Cristo, pero, en su Pasión también hubo momentos que prevaleció su Humanidad a su Divinidad, como en el huerto de los olivos, hasta que aceptó libremente ir a la Cruz por nosotros.

Bueno creo que me he enrollado una barbaridad
Bon dia-buenos días

Anónimo dijo...

Hasta hace poco, creíamos que los Evangelios se habían escrito después de que Jesús muriera, que eran historias que habían pasado de generación en generación, pero en la Biblioteca de la Universidad de Oxford han encontrado pruebas que podrían cambiar esta idea. Es el descubrimiento más importante en arqueología bíblica: el Papiro de Jesús.

En tres fragmentos del Evangelio de Mateo se pudo demostrar que había sido escrito por gentes que habían visto a Jesús con sus propios ojos.

Hasta ahora, la única prueba era un fragmento del Evangelio de San Juan, del s.125 dC.

El Papiro ofrece pruebas de que los Evangelios se escribieron antes. En el cap. 26 del Evangelio de San Mateo, se describe el ungimiento a manos de María Magdalena: "Una mujer se acercó a El, con una jarra de alabastro y un jarro de ungüento y lo derramó sobre su cabeza".

En otro trozo se describe la traición de Judas: "El hombre llamado Judas Iscariote fue a ver al sumo sacerdote y le dijo ¿qué me darías si te lo entregara?."

Y en la Ultima Cena en la que Jesús comunica a sus discipulos que uno de ellos le traicionará diciendo " Alguien que ha comido del mismo plato que yo me traicionará".

Después de estudiados por un papirólogo, comparando la escritura con otros escritos de la época como los Rollos del Mar Muerto, o fragmentos de cerámica, los científicos han llegado a la conclusión de que los Evangelios fueron escritos en el año 68 dC.

Se escribieron en rollos de pergamino y posteriormente fueron pasados a libros.

Los Evangelios pretenden fortalecer la fé de los que los leen, pero no con leyendas, sino con hechos históricos.

HILDA

Maria Elena y José Ramón dijo...

Fijar a Cristo en el tiempo supone renunciar a la experiencia cristica en el presente. De nosotros depende el amortajarlo en la historicidad o en los ritos o actualizarlo con la ayuda del Espíritu Santo. Aunque suponga un escándalo para muchos, Cristo Ha sido, Es y Será; y se ha manifestado de edad en edad, y un Profeta de Dios en el siglo XX dió tesimonio de Él.

Anónimo dijo...

Ciertamente San José está cogiendo cuerpo y figura.
Siempre asocié su personalidad a la de un hombre maduro entrado en años, por lo de su tremenda paciencia (se sobrentiende) para llevar adelante la gran carga que le cayó: ser el protector del salvador del mundo y tener que ser incomprendido hasta por su familia más próxima debido a un embarazo que vino del cielo inesperádamente.
Claro que, esto es una estampa triste con sabor a religión gastada y deslabazada.
De todas formas, es la única forma en que durante los años de la infancia se proyectó el mensaje navideño, contado a su vez por gentes (sacerdotes, predicadores)que ellos mismos no daban el aspecto de estar celebrando una bienaventuranza.
¿Se trata de que cada uno lo descubra?
¿Y descubrir qué?
Se nos cuenta con efectos especiales de ángeles y estrellas, que es mucho más creible que los de hoy, con iluminación artificial y un mundo convertido en mazapán y copos de nieve.
Se nos pasa un mensaje navideño envuelto en papel de buena noticia con unos ingredientes demasiado puros como para poderlos saborear (una sagrada familia insípida), no hay guión, puede ser portada de revista, telón de fondo de un escenario, foto de familia, o también un parto ecológico en una gruta de montaña.
Ya sabemos que los tres formaban una trinidad terrenal y que cada uno en su papel era perfecto, y ¿dónde está lo humano ahí?

Maria Elena y José Ramón dijo...

M.R.XXIV 55-56
"Se nos ha ordenado creer y amar. No se nos ha prohibido buscar y conocer, sino todo lo contrario."
"¡Ay de los que se instalan en el barro de este mundo y se duermen en su mugre.¡Ay de los que se olvidan en la ociosidad o en el trabajo, en el placer o en la desesperación!pues no verán lucir la luz del Perfecto

"Buscadme y vivid"

"¡Oh! ¿Quién me hará saber dónde encontrarle y llegar hasta su trono?"

Es la experiencia humana más concreta y real, todo lo demás es humo. Los misterios de Dios son materialistas, por lo físico y real, por su efecto sorprendentemente palpable. Pero la espera en las tinieblas de la fé es ardua y desgraciadamente en las iglesias exteriores no sale reconfortado nuestro espíritu, y nuestra esencia que grita desesperada através de las cortezas tenebrosas no es escuchada por el ruido esterior. Pero ese impulso alimentado por las Escrituras y por todos los libros santos y sabios de todas las épocas y tradiciones hará que se produzca la manifestación del Señor sobre la tierra y veremos gozosos el Belén en nosotros, extasiados contemplando la Santa Trinidad, y lo más alucinante es que sólo será el principio.

Anónimo dijo...

Hola amigos, el proximo domingo, día 2, es el primer domingo de Adviento; época de preparación, oración y esperanza.
Un saludo para todos
Francisca

3ª LECTURA: Mt 24, 37-44
«Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.
«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.


COMENTARIO: “Velad” El espíritu del adviento, nos impulsa a caminar y velar, porque son muchos los enemigos que nos roban lo fe, “Como en los días de Noe…comían y bebían…hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos”
Adviento es camino, un camino que va de la guerra a la paz. Cada hombre puede encontrar el camino de su propia verdad, no es un camino de rosas, es el gran Proyecto de Dios, que nos hace partícipes a nosotros.
Adviento es esperanza, si no hay esperanza no hay motivación para caminar, es la esperanza de superar los límites y las dificultades que nos impiden ver a Dios en nuestro caminar cotidiano, la esperanza de estar en la verdad sin tener que aparentar lo que no somos. Sólo el hombre de esperanza tiene la capacidad de sembrar y la paciencia de esperar los frutos.
Adviento es vigilancia, Jesús es el que ha venido, el que viene y el que vendrá.
Vigilad, ya que Jesús viene como la luz que hace estallar nuestro egocentrismo encofrado en la dureza, la ambición, la indiferencia. La venida de Jesús es un don gratuito, es la gracia de Dios que irrumpe en nuestra vida y en la humanidad perdida por el pecado y la ignorancia. Todos le suplicamos: Ven Señor Jesús, llena nuestro corazón vacío, que gime y anhela tu presencia y tu paz.


Pregunta: Todos sabemos que los grandes comercios se sirven de la Navidad para su negocio. ¿Qué es para ti la Navidad? ¿Crees que en medio de tantas luces artificiales puede brillar la verdadera luz que es Jesús? ¿Cómo?


ORACIÓN: Gracias Señor, porque tus delicias son estar con nosotros los hombres, nos conoces y sabes que solos no podemos nada. Necesitamos tu presencia, tu Palabra ya que son ellas las que nos alumbran el camino. Contigo Señor es posible cambiar nuestras actitudes que no son transparentes. Concédenos el gozo y la alegría de vivir en consciencia el momento presente, sea lo que sea lo que hagamos lo hagamos con mucho amor, así nuestra vida humana quedará transformada en divina. Gracias Señor por ser nuestro Dios.

Anónimo dijo...

Quisiera decirle a Serra, que no veo porque tiene que estar reñido el fijar a Cristo en el tiempo, con la experiencia crística del presente. Además, yo no escribí sobre Jesús, sino sobre la fecha de los Evangelios. El debate está en si fueron escritos mucho después de su muerte o por sus coetáneos.

Sobre lo que comenta Ana, de si San José tuvo deseos o temores, creo, que estuvo sobrado de los dos.

Desde el principio José sospecha que María le es adúltera. Intenta separarse "ley relativa a los celos" (cf. núm 5,11-28) que preveía una prueba especial para la mujer sospechosa, caso que refleja materialmente el de José.

Según la Misná, el marido era libre de proceder contra su esposa y repudiarla. Tal vez esa decisión la mantuvo oculta hasta que se introduce el mandato del ángel de aceptar a María. Le impone que permanezca en su puesto porque tiene que hacer de padre de Jesús."José, hijo de David, no temas recibir contigo a tu esposa María, porque ciertamente lo que en ella ha sido engendrado es obra del Espíritu Santo; mas dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, ya que salvará a su pueblo de sus pecados".

Si José toma a María no es para iniciar una vida matrimonial en sentido pleno, sino para cumplir el mandato de Dios, que quiso que Jesús naciese en casa de David, para ser el heredero de las promesas.

Todo el mensaje va dirigido a probar la condición mesiánica del niño y la función de padre, que José debía asumir en relación con Jesús.

José es consciente de la sublimidad de la misión a la cual es divinamente llamado. Al aceptar a Jesús como hijo, se convierte en el depositario de los destinos del mismo.

Asume su responsabilidad como cabeza de familia, apareciendo a los ojos de la gente, como padre de Jesús y se comporta como tal, tomando la decisión de la huida a Egipto y de la vuelta del destierro.

Pero, después, desaparece. En las Bodas de Canaan se le acha de menos. En los relatos de la predicación no aparece. No se sabe si murió, o simplemente, se dejó de escribir sobre él, con lo cual su papel sería de "usar y tirar". ¡Pobre José!. Cuando se le necesitaba como padre de Jesús allí estaba él y después... Lo último que sabemos, es que decide esconder a su familia en Nazaret, lugar que, según recientes descubrimientos arqueológicos, era entonces, una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas.

Muerto o no, lo que sí creo es que el pobre, por muy justo y bondadoso que fuese, tuvo un montón de deseos y temores.

Un abrazo a todos.

HILDA

Maria Elena y José Ramón dijo...

Un abrazo a Hilda, espero que sigas enriqueciéndonos con la visión científica e histórica de las escrituras; por su puesto que no está reñido con la espera de revivirlo en el presente. Sólo quería hacer incapié en que lo que nos hablan los Evangelios por medio de parábolas y simbolos, que sorprendentemente encajan a la perfección en hechos históricos, fué una experiencia real de la encarnación de Dios en un hombre; y que eso se ha seguido produciendo en el tiempo, estoy absolutamente convencido de ello, aunque se me pueda acusar de hereje por no coincidir con el dogma leido de forma literal; pero en esa espera mesiánica estamos todos, lo que ocurrió hace dos mil años no me vale, me vale que fuera puesto por escrito para que en un futuro pueda ser actualizado entre los hombres que, por lo que sea, seguimos en el exilio, pero yo quiero que sea actualizado en el presente, YA! Aunque ello suponga llegar al juicio universal del final de los tiempos como dice el dogma, pero creo que antes de eso el Mesías, la Encarnación de Dios en el hombre seguirá produciendose en seres anónimos, o no tan anónimos, antes de la reintegración total del final de los tiempos; y es a eso a lo que me refiero de que no debemos fijar la experiencia de Cristo en el tiempo.

Anónimo dijo...

Mientras os leo hoy, me parece estar en el atrio de un templo escuchando a los sabios, y no deja de ser hermoso, entretenido, incluso divertido investigar con la mente,... pero
para mí la fe es vivencia, es fe,y no busco razones, pruebas, datos; existen y eso es bueno, creo.
Mis alumnos de bachillerato durante años han escuchado mis discursos, ayer mismo les di uno sobre Cervantes, pero soy incapaz de ponerme al mismo nivel en las Escrituras, porque es mi VIVENCIA AQUÍ Y AHORA, inexplicable para la mente humana, lo que me lleva a Dios.
El exceso de datos detienen la vivencia personal y pasamos a vivir la vida de otros de forma mental, a hacer que nuestra vida en exceso literaria.
La Iglesia en su sabiduría y poder ha hecho de Dios un tema de estudio y los creyentes cada vez son menos, no me extraña; en mis clases observo la expresión de los alumnos...y entonces acabo la explicación, no pueden más; y es que la vida es vivencia no mental, no acumulativa, sino sensitiva.
Con el Renacimiento descubrimos la importancia del saber, de la cultura, del yo que sabe, pero la vida es desde mucho más adentro que la corteza cerebral.
Todo lleva límite, ha de ocupar su lugar para respetar un orden general, el límite del saber es tu experiencia.
Me gusta el Rincón porque es experiencia puntual, concreta, repetitiva, no discursea. El padre nos habla y habla...pero es desde SÍ MISMO, su experiencia, no por boca de otros, él es pionero y nos enseña a serlo, a fraccionar la mente, a no seguirla, a conocer el instinto en profundidad, a seguirlo oliendo, escuchando sonidos diversos...no sólo palabras.
En definitiva, o resumiendo como Peter dice, la S.Sede es TEXTUAL, pero la S Familia es TESTIMONIAL, una vida sencilla y no le da más vueltas.
Por eso sabemos poco de Ellos, para que entendamos que no hay que saber más, saber no es lo importante, sino descubrir otros misterios mucho más jugosos.

Queridos sabios, sed benévolos conmigo; seguiremos comentando.
Fuerte abrazo
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hace muchos años, entre doce o quince o más, ya no recuerdo, antes de conocer al padre Peter, y al poco de conocer al padre Seguí, en mi busqueda hacia lo sobrenatural, fuí a un conferencia de un Lama o Rimponché, que no recuerdo bien el nombre. Habia venido a Barcelona a presentar su libro, que tengo dedicado (cuando pueda lo buscaré y os diré el nombre). Todo fué muy bonito lo que habló, pero nos explicó algo que desconocia. Dijo que santo Tomás de Aquino, el gran doctor de la Iglesía catolica, el de la "Summa teologia" (espero que Hilda me corrija si no lo he escrito bien)cuando la Gracia Divina, o la iluminación se derramó sobre él, quiso quemar todos los libros y todo sus discurso y todo lo que había escrito, se dió cuenta que no servian para nada, ya solo quería estar con Dios experimentando La Vida.

La primera vez se lo oí decir a un Lama budista, pero...... la segunda vez se lo oí decir al padre Peter Yang, al poco de conocerlo.
Lo expliqué a algunos sacerdotes catalanes que no tenián ni idea de la experiencía de santo Tomás.

Peter nos dice, que para ser realistas primero tenemos que ser mentalistas, pero realizando.....
Estoy de acuerdo con Isabel Moreno, pero os animo a todos que sigais buscando, realizando, MOVIENDO EL CULO, sin desear nada que la Gracia depende de Dios.

Tambien estoy de acuerdo que Cristo Ha sido, Es y Será, para todos los tiempos (el tiempo solo existe en nosotros). Jesús nos dejó su mensaje, maravilloso mensaje, para siempre. El, como segunda Persona de la Trinidad,Palabra Hecha Carne, vino a la tierra para demostrarno su AMOR, el amor de las tres Personas de la Trinidad.

Ufffff....... otra vez me he enrollado.

Bon dia Maribel

Anónimo dijo...

Queridos Bla bla blas ó Bloggeros, hay una sensación de gustito mezclando diversos ingredientes o dones, incluso si se es mínimamente disléxica, que cuando se elabora la cocción en su justa medida y a su debido tiempo, el conocimiento se acaba transformando en hechos y los hechos, aunque sean aburridas sesiones de literatura o historia, en conocimiento real. A quien le sobran conocimentos, debe repartilos, aunque sólo sea como el rocío, que se evapora y sólo lo puedes apreciar una vez.
Mantengo fidelidad al principio, a la promesa, y a cada momento suelto, entrego, explico, regalo, dono,trocitos de esa fidelidad y de esa promesa, para que si se considera justo y oprtuno, poder gozar de una recompensa. Es un estedo de dualidad/gratificación. Así creo que funcionamos la mayor parte del tiempo cuando dependemos del yo, y cada uno a su manera cree estar haciendo lo mejor, y lo está haciendo.
Deseo tener todo el conocimiento, de hecho sí deseo conocer los textos antiguos del judaismo, pero bien presentados, bien conducidos. Después el resto del trabajo de tenerlo que olvidar, lo tengo realmente facil, se olvida ello sólo,y lo que queda es lo que saboreo, aunque también saboreo mientras lo leo muy despacito ( creo que es dislexia de asimilación).

Anónimo dijo...

Serra, yo tambien te mando un abrazo.

El tema de las Escrituras y de la arqueología bíblica, en general, es problemático.

Los dvds que me quedan son sobre China, Egipto etc.

Isabel, tienes razón, la fe es vivencia, es sensitiva y lo mejor es hablar desde la experiencia, como el padre Peter, pero yo veo los dvds de arqueología porque me entretienen, igual que una película o un documental de animalitos. No trato de dar una clase magistral, sino de entretener. En lugar de contar una peli o unos chistes, escribo sobre lo que voy viendo. Sin más. No le deis más vueltas.

Maribel, ¡¡¡UFF, la que se ha "montao", que yo solo os conté "una peli"!!!.

Bueno, los próximos serán sobre China.

Besitos a todos.

HILDA

Anónimo dijo...

Cada cual desde su sentir vamos haciendo este Blog, que nos mantiene en un contacto amoroso, no polemista, que respeta el carácter y la necesidad de cada uno; por eso me encanta leer los viajes de Hilda, son vivenciales, explica y explica su propia película, esas son las que más me gustan, las de un té con pastas en una cafetería entre amigas, y a Dios me lo siento igual,familiar y cercano, muy campechano; quizá por eso elijo iglesillas chicas para rezarlo,capillas, no templos, pero donde más me habla es en la naturaleza,deleitosa y amable; bajo un pino en un recodo de una cuesta, donde haya matilla, pobreza que invite al Pesebre, a agradecer y a ser humilde.

Me gusta como Peter enseña con graciosas historias, cómo investiga con las palabras(doy clases de lengua),cómo las relaciona con la vida diaria, palpable, concreta. Su forma es saltarina, graciosa, nada decimonónica, nada ilustrada, nada sabia...pero de una gran sabiduría.

Gracias al Rincón, su simplicidad, he podido ir borrando la imagen de profesora que sabe y enseña(y que llega a pecar de soberbia, hablo de mí, tan "profesional"a veces) por una presencia más cercana y auténtica: la de quien comunica su vivencia.La lengua y literatura son experiencia y desde ella entra el saber(y su estudio) de forma NATURAL, no impuesto, porque el alumno nota, si puede, que forma parte de ella, que su vida está hecha de lengua y de literatura...y desde allí se interesa...un poco más(que en los tiempos que corren, ya es mucho).
Pero esa es otra historia,que quizá continuará.

Fuerte abrazo atodos

Isabel Moreno

hilda dijo...

Quisiera responder a la pregunta de la Hermana.

Creo, que para el que realmente cree, Jesús puede brillar en medio de tantas luces, porque lo lleva en el corazón y para el que no cree, por muchas luces que se enciendan, en su corazón siempre habrá oscuridad.

Si hay dulces en el escaparate, pero odio en el corazón, no existirá la felicidad y si llenamos la mesa de cosas, y vaciamos la mente de verdad, no nos servirá de nada.

Frente a una Navidad laica, los cristianos tenemos que recuperar su sentido más profundo, cantando villancicos sabiendo a quien los cantamos, emocionándonos ante un pesebre, teniendo fe para seguir a la estrella, sobriedad para sentir el paso de Dios y silencio para que Jesús no pase de largo.

Isabel, a mí también me gusta lo vivencial y campechano, pero no siempre puedo escribir sobre lo que he vivido. ¡Que más quisiera yo!. ¡Ojalá tuviese más experiencias vividas para poder contar!, como un abuelito explicando sus batallitas.

Si te gustan mis viajes, ve preparando el té y las pastas que ya os contaré más, con "cariñito familiar", del que Peter está tan orgulloso. Ayer, en la tertulia, recordaba, como tantas otras veces, la celebración de su cumpleaños y se le veía contento y orgulloso de esta gran familia que ha logrado reunir.

Así que, hasta la próxima familia!.

Anónimo dijo...

No saben lo que disfruto leyendoles a ustedes,les doy las gracias.

Muy bien lo que dice Hilda de muchas luces por fuera y oscuros por dentro, es como los sepulcros de la Biblia, muy bellos por fuera pero muertos por dentro.

Como han habladao de la Trinidad en la tierra, ahí va eso.

Sagrada Familia de Nazaret,
pequeña trinidad en la tierra,
Jesús, Dios en la tierra,
María, esposa del Espirítu,
José, sombra del Padre,
hágannos semejantes a ustedes.

Pequeña trinidad en la tierra
José, que muere de amor por María,
María, que muere de amor por Jesús
Jesús, que muere de amor por el mundo,
hagannos semejantes a ustedes.

Saludos A.Z

Anónimo dijo...

Bueno Hilda, que no se trata de contar batallitas como los abuelitos, sino de hablar más desde uno mismo desde ya, desde joven, desde ahora, de tu exoeriencia llana y sencilla, sin nada de especial...y es que en el fondo viajamos porque necesitamos novedades, nuevos alientos, y en el fondo "caminamos siempre por el mismo sitio", nuestro interior.
Más bien sería, descubrir la experiencia del día a día, el VIAJE-TAO, y confiar en que igual que sale hablar de otros también se puede llegar a expresarse desde uno mismo, tus vivencias.
Creo que esto es lo más saludable, porque allana el carácter, lo aquieta, al ser más natural que el hablar por otros. Nacimos con el don de la palabra y para eso no hay que saberlo hacer, sino abrirse a ello.
Es igual con el canto, todos lo aman,pero pocos creen que lo hacen bien o ni lo practican de forma expontánea, natural. Delgamos en otros, artistas,etc.

De todas formas, Hilda, ya compro las pastas.

Isabrl Moreno

Anónimo dijo...

¡¡Eh que os oigo!! yo también quiero participar del te con pastas y seguro que otros se apuntan.
Os contaré mis viajes, que he ido ende los mares y alli a las montañas, llegando al Tibet, al de Ladat y al de Lasa (la verdad que no se si los escribo bien). Bueno, no quiero presumir, pero mis vivencias han sido muchas y las podemos comentar y compartir.

Isabel te entiendo muy bien que veas a Dios en la naturalezza, ya que ella nos habla continuamente de El, que toda manifestación de belleza en nuestro corazón es para mi experienca divina.

La semana pasada me acordé de vosotros observando la luna llena sobre el mar un poco bravo, pero bello y di gracias, gracias, gracias por la gracia de poder ver todavia semejante espectaculo.
Me acordé de Isabel Moreno que desde San Feliu de G, puede contemplar las diferentes fases de la luna en el cielo encima del mar de la Costa Brava.

AMEN

Anónimo dijo...

Encontré un librito sobre la luna hecho por una persona que la observó durante su vida, y le dedicó tiempo para entrar en sus detalles, para llegar a esas zonas límite de la zona periférica, y también el descubrir nuevos detalles en lo ya conocido, a base de constancia, amor, tenacidad; creo recordar que además era jubilado de la Nasa.
Cuando ma fuí adentrando en la lectura, procuré dedicarle sólo dos páginas cada vez, para poder asimilar, y así y todo tuve que recurrir a otros lugares para el significado de los términos más elementales en este campo. Cada vez era leer y ver en los dibujos (necesario pasar los hallazgos del telescopio y de la fotografía a un dibujo artístico y a la vez esquemático para que la persona que se inicia pueda hacerse la idea adecuada y real de la superficie lunar, ya que la foto sola no puede plasmar toda la realidad de lo que se observa a través de la óptica del telescopio).
Parece ser que lo que se observa un día lunar determinado, puede variar en cada ciclo lunar, pues hay una ligerísima inclinación variable entre las coordenadas del sol, la tierra y la luna, que conlleva esto, el tener que hacer unos calendarios lunares con todos estos datos, esperar el día y la hora y el lugar apropiado y que la meteorología sea propicia.
En veintiocho dias más tres o cuatro más para la introdución inicial fuí haciendo un barrido de la luna, todo al final era traducido en cráteres, terraplenes, murallas escalonadas, cordilleras, mares, océanos, proyecciones radiales de los impactos de los cráteres (mucho más grandes estos en ocasiones, dependiendo del impacto que lo ocasionó, que el crater central); cada uno con su nombre propio, que en definitiva solo sirve para identificarlos. Es muy árduo, pues aunque lo tienes junto al dibujo-esquema, hay tantos y tantos cráteres y la resolución óptica creo que era de cinco kilómetros, que por un lado, estos tan pequeños ya llegaba a no darles importancia (yo misma), y por otro, entre las palabras, lo que la mente veía parecía inmenso, eso mismo que por pequeñez pasabas sobre ello de pasada, solamente, cuando lo estabas leyendo; así que , claro, cuando se paraba un poco más en uno de doscientos kilómetros, y como recientemente yo me había desplazado esa distancia yendo a una ciudad vecina, esos doscientos kilómetros del diametro del crater se convertían en medidas parciales de la distancia entre las sucesivas poblaciones que recuerdo pasé durante el viaje, para poder hacer una idea de la magnitud de tal medida.
El libro se acabó; como ahora he podido comprobar, no recuerdo ninguna palabra concreta, ni técnica ni nombre propio, ahora, eso sí, la luna ya no es la misma para mí cuando la veo, ya tengo dos imágenes de ella distintas, pero complementarias,una es la forma visual a la que estoy acostumbrada y que incluso su luz adquiere más brillo ahora, y la otra imagen es totalmente interior, no es redonda, sino en extensión, en la cual a veces veo algo de su atmósfera y sus contrastes de claroscuros, sobre un suelo al que todavía no me he acostumbrado a ver ni a pisar y cuyas formas aún me son indescriptibles.
Cuando esta sensación acontece, la Tierra tampoco es la misma de siempre, pues ahí también está la luna.
Ni que decir tiene que del sol me es imposible del todo hablar de él. Es todo, no tengo referencias para aislarlo, separarlo del resto y analizarlo por separado. Solo puedo llegar a pasitos, detenerme en cada uno, vivir ahí y esperar lo que me depare la Vida, nunca se acaba, siempre hay más.

hilda dijo...

Muy interesante lo que explicas, Ana. He probado lo del pan con manzana ¡mu bueno!.

Maribel, cuéntanos tus viajes, porfi.

Y como lo prometido es deuda, aquí va mi viaje a Egipto. ¡Que no os pase nada, que aunque he tratado de resumir, hay rollo para rato porque Egipto es mucho Egipto.

Isabel, creo que necesitarás dos tés y muchas pastas.

He hecho dos viajes a Egipto.El primero fue el típico, organizado con crucero por el Nilo, de 15 días. Nos gustó tanto que mi marido y yo nos apuntamos a unos cursos de egiptología y el siguiente, fue con nuestro profe y compis de los cursos, sin crucero porque era en plan erudito.

Lo primero que recuerdo al bajar del avión, es la brisa tibia en mi cara, como una suave y dulce caricia.

Después, el caos total al llegar al Cairo. Sorprende los bozinazos de los coches. El claxón es tan vital como las llantas. Es un sonido latente, interminable...

Pero hay que perderse por sus calles, repletas de gente, de puestos callejeros donde saborear un shawarma o un batido.

Bordear el Nilo al atardecer es algo indescriptible. Cuando viajo, me gusta sumergirme en lo que ofrece el lugar y el Cairo ofrece mucho que ver, oir, sentir y experimentar.. Mezclarse con la vida cotidiana de los lugareños, ver a las gentes sentadas a las puertas de sus casas viendo pasar la noche. Los egipcios son tímidos, carismáticos y con gran capacidad de negociación.

No os comento nada de lo que viene en las Guías, como el museo, la mezquita etc porque sería interminable. Tan solo el barrio copto, remanso de paz en medio del caos; callejones estrechos de adoquines, rodeados de altos muros de piedra que llevan a la iglesia de S. Sergio, refugio de la Sagrada Familia en su huida.

La ciudad de los muertos, un cementerio habitado por vivos con pocos recursos. Contemplar ropa de una colada tendida sobre lápidas y antenas de TV sobre mausoleos es algo muy sorprendente.

Cuando llegas a GIZA, ves desde el autocar, acercarse las pirámides, envueltas en una bruma matinal que les da un aire de misterio. En ese momento es mejor callar y oir el gran silencio que tanta majestuosidad produce, para no romper la magia y poder llenarse de su belleza, totalmente.

Al aproximarse y ver esos bloques tan enormes uno se siente hormiguita y ya en su interior, se es consciente de lo que representa esta maravilla de la ingienería en la que toneladas de bloques estan colocados, al milímetro, para formar todo el conjunto.

SAQQARA recuerda a Imhotep, médico, sacerdote, arquitecto, con su pirámide escalonada y su complejo funerario.

LUXOR es un pueblito por el que uno se puede perder, su mercado carne colgando al aire libre, especias, artesanos, campesinos, lugareños, bares con egipcios fumando las pipas de agua, patos, gallinas, gente y más gente.

Luxor es el museo al aire libre, más grande del mundo. Tanto Karnak como Luxor son dos maravillas, con sus avenidas de esfinges, inmóviles, pero que parecen estar vivas, testigos del paso del tiempo y de los miles de turistas que pasan por su lado cada día.

En Karnak, la luz se apacigua entre las 137 enormes columnas de la sala hipóstila, queriendo rendirles pleitesía. El sonido se vuelve lejano y casi desaparece ante tanta majestuosidad. Hay que pararse un rato, tranquilo y en silencio, para disfrutar de los grabados que impresionan por su profundidad.

En la otra orilla, se encuentra la antigua Tebas. La primera impresión es el paisaje, el desierto, el sol a las 7 de la mañana es tan claro como a las 2 de la tarde; Ra lo ilumina todo.

KURNA, pueblo de los ladrones de tumbas. En nuestro segundo viaje, fuimos con el profe a casa de un amigo suyo que nos deleitó con una comida muy buena hecha por él y nos obsequió con unos collares. Un encanto de familia.

EL templo de Hatshepsut con las montañas tebanas al fondo, da la bienvenida a los turistas, ávidos por conocer.

MEDINET HABUTemplo de RamesesIII, con las montañas tebanas al fondo, y los primeros reyos del sol iluminando sus paredes exteriores. Lugar increible para pasear. Al entrar en el primer patio, al aire libre, un escalofrío recorre el cuerpo. Inmensas columnas, grabados, jeroglíficos, cartuchos con el nombre del faraón.

EL VALLE DE LOS REYES. La tumba de Rameses V y Rameses VII (KV 9 ), con sus maravillosos dibujos de la diosa Nut (con textos del Libro de los Cielos) en el techo. Las imágenes operan en diferentes niveles, que muestran al sol como un disco que está siendo tragado por la diosa y que renace de su cuerpo, y tambien como un dios en la barca solar navegando en las aguas celestiales.

Tumba de Tausert y Setnajt (KV 14) con la escena final del Libro de las Cavernas, donde podemos ver al dios sol en sus manifestaciones de escarabajo,disco y pájaro con cabeza de carnero, en unos bellos dibujos.

Setos I (KV 17). Me encanta el dibujo de Isis arrodillada con las alas extendidas que decora el tímpano por encima de la cámara sepulclal y el techo con constelaciones flanqueadas por deidades.

Tutmosis IV (KV43). Es preciosa la figura blanca de Neftis que se introduce en los jeroglíficos del sarcófago.

DEIR EL MEDINA, Tumba de Sennedjem. Mi tumba favorita. La sencillez de sus dibujos muestran escenas agrícolas, así como la de Najt, mi otra favorita, en la que podemos ver un precioso dibujo de unos trabajadores cogiendo uvas de una enorme parra con unos racimos que parece que te ven a caer encima, por su realismo. Y ahora me acuerdo de Tesa y Carlos y desde aquí les digo: teneis que ir a verlas. Os encantarán, a vosotros que os gusta la pintura.

Senneferu con sus dibujos ocres, blancos y negros y Pashedu, bebiendo en el estanque sagrado. Estas tambien hay que verlas. Si no están incluidas en el viaje, hay que coger uno que tenga un día libre para ir a verlas.

VALLE DE LAS REINAS Nefertari, tambien preciosa, sobre todo la escena de las 7 vacas sagradas, relieve policromado, de gran colorido.

En Luxor se coge un barco para hacer el crucero por el Nilo. Antes de zarpar se acercan vendedores ambulantes en sus barcas, cogen chilabas, las meten en una bolsa de plástico y las lanzan a las ventanas de los camarotes. Es como un ritual. Te las pruebas y si te van bien, les lanzas el dinero. Saben que en el barco habrá una fiesta egpcia en la que hay que ir vestidos para la ocasión.

Guardo un recuerdo muy grato de la estancia en el barco. El amanecer desde la cama, la llamada a la oración desde una mezquita cercana, las fiestas y bailes egipcios y sobre todo, el Nilo. Desde la cubierta, parece que el tiempo se ha detenido. En primer plano, las aguas mansas, apacibles, trasparentes, después el verde del valle fértil con sus campos y sus palmeras y en el horizonte, los matices de la arena del desierto, explosión de colores y contrastes. ¡¡Un regalo que los dioses de Egipto nos hacen a los que vamos a visitarles!!. Y sus gentes, pescadores golpeando el agua para atraer los peces a sus redes, campesinos con sus bueyes en una noria, lavando a orillas del río, pueblecitos a lo lejos, como si de un belén se tratase, tanto, que crees estar en Belén o Nazaré en la época de Jesús.

TEMPLO DE EDFU, muy tempranito bajamos del barco y tomamos una calesa para ir al templo, con sus halcones de granito y su sala hipóstila, casi en penumbra para no molestar a los dioses, llena de jeroglíficos e inscripciones.

Y en una pequeña colina sobre el río, KOM-OMBO, Templo de Sobek, dios cocodrilo, de asimetría perfecta, con sus grabados de utensilios de medicina y sus momias de cocodrilo.

PRESA DE ASSUAN majestuosa, de un lado gigante, y del otro, parte del lago Nasser. Y el Obelisco Inacabado, todavía en su cantera, lo que ha permitido a los egiptólogos saber como se construían. El pueblo nubio, mujeres con tatuajes bereberes, muchachas que hacen tatuajes con henna, familias que te enseñan sus casas, niños con ojos de un brillo increible, calles de arena, casas de adobe y niños, muchos niños.

En Assuan hay que pasear en faluca. La sensación es única. Puedes rozar el agua con las manos, mientras la suave brisa del Nilo te besa las mejillas. Y en el horizonte, el desierto infinito, las palmeras, casas, vacas, pastores, una vez más como si se tratase de un pesebre viviente.¡Imposible retener tanta belleza en mi retina!.

TEMPLO DE PHILAE dedicado a Isis, con su quiosco de Trajano, y sus historias que el guía se encarga de explicar.

En cuanto al regateo, hay que entrar en el juego. No se puede romper la magia de este ritual. Hay que respetar las costumbres y no perder la calma ya que es su estilo, muy propio y respetable y jamás mal intencionado.

Y al final del viaje, sentimientos encontrados: una parte de mí quiere regresar y otra, se siente nostálgica por el viaje que está a punto de finalizar. Pero la magia de Egipto siempre la llevaré en mi corazón. De alguna forma, sigo paseando entre sus templos, contemplando sus relieves, esas maravillosas pinturas y sigo navegando por el Nilo, enemorándome de esos paisajes increibles. Cierro los ojos y siento la brisa del Nilo.












He hecho dos viajes

Anónimo dijo...

He vuelto a preparar la receta de la manzana...y no hallé lo que buscaba; tenía los ingredientes, pero no hubo descubrimiento de algo especial.
Hay por ahí un cuaderno (un simple regalito de cumpleaños), que lo dediqué a hacer anotaciones de cuando una comidita me había parecido que me había salido rica (gustito especial). Lo que llegué a apuntar no fué gran número de recetas, sino unas cuantas contadas, en las que la peculiaridad ni eran los ingredientes ni la forma de hacerlo, sino la sensación de completitud que me proporcionaba en ese momento las características de ese alimento convertido en manjar para mí. En ese momento me podía parecer que ese puré resultó "así" porque el número de zanahorias empleado era exactamente de cuatro, y notaba el punto exacto de su medida en el sabor conseguido. U otro día el truquillo era darse cuenta de que lo que en ese momento había en la despensa era la justa medida para realizar un guisito caldoso que en ese momento resultaba ser lo más apetecible. Otra vez apunté que el queso que en ese momento tenía, con un trocito de tal frura, creo que era melón o quizá mango, tenía un sabor insuperable. O que la tarta del primer cumpleaños del hijo mayor, que la hice deprisa y corriendo, fué la única rica que hice en mi vida (no la apunté en el cuaderno, fué mucho antes). Ya no apunto. Ya no hago comiditas. Ya solo saboreo los alimentos que buenamente consigo con mayor simplicidad. Me parece un lujo poder desayunar, que te apetezca una buena fruta. Poder tomar pan hecho con cariño, o que alguien desee estar con una unos minutillos mientras se toma el café, a media mañana.
Hay animales en estos prados de alrededores, y qué ricas son sus carnes preparadas con ese saber que nos llega de las generaciones. Si como de ello me siento menos libre, me atan más sus costumbres, sus tabús, también lo bueno, pero también lo que no deseo. Paso por todo ello pero intento no tocarlo, que no me condicione, dejar la mayor cabida a lo imprevisto, así que estoy hueca, solo me está cabiendo una preocupación que es el único trabajo continuado que realizo, en cada momento aparentando diferentes quehaceres: meditar, orar, estudiar, observar, conversar, indagar, ordenar, aclarar, proyectar, conectar, comprender, aunar, abandonar, ahondar, desconectar, sincronizar, sintonizar, absorción, enamorar, fundir, reir, resurgir, revivir, reanimar, res...

hilda dijo...

Ana, me gusta lo que escribes.

Creo, que en la comida, como en todo, depende del momento. Unas veces notamos "un gustito" especial en algo que, otras, no encontramos.

El queso con mango es muy rico.

El estar hueca para dejar mayor cabida a lo imprevisto es muy buena opción.

Besitos