lunes, abril 23, 2007

San Jordi





















Sant Jordi (San Jorge) es un santo importante en toda la cristiandad, tanto en el mundo occidental cristiano-protestante como en el mundo oriental ortodoxo. Es patrón de varias naciones y ciudades: Portugal, Islas Británicas, Georgia y Corona de Aragón. Está en el escudo de Moscú. Tiene muchas iglesias, algunas muy importantes, además de las que hay en las naciones mencionadas, también hay en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania, Malta, Etiopía y en toda la América Latina. A modo de ejemplo en Francia hay 81 localidades con el nombre de Jorge y centenares de iglesias como santo patrón.

El 23 de Abril es una fecha importante en toda España y de manera muy especial en Cataluña, es la fiesta de la autonomía de Aragón (Día de Aragón), es el Día del Libro desde 1926. En un 23 de Abril, murieron Cervantes, Shakespeare, Josep Pla y el Inca Garcilaso de la Vega.

En Catalunya es un día diferente, a pesar de que no es festivo laboralmente, o tal vez por eso. Además del Día del Libro es el Día de la Rosa, es un día de los enamorados real, no comercial. El enamorado regala una rosa a su amor. También se ha generalizado el regalo de libros.

San Jorge es un santo paradójico, a pesar de ser una de las figuras más importantes del santoral, diecisiete siglos después de que fuera decapitado por los romanos, la iglesia puso en duda su existencia, o al menos quiso limpiar su mitología (dragón, dama, lanza y caballo blanco). La parte mítica de San Jorge, de defensor del mal en los momentos difíciles, aparece en las otras religiones monoteístas de judíos y musulmanes, como reencarnación de la misma persona, proporcionando ayuda en situaciones de especial peligro. En los judíos se inicia el mito con el Profeta Elías, que por cierto no murió, sino que fue elevado al cielo. El mito sigue con los cristianos como San Jorge, vencedor del mal (dragón). Es sorprendente que similar leyenda se puede encontrar en la tradición musulmana en la figura de Al-Khader, “aquel que es verde y da la vida.”

J.N

Hoy toda Catalunya huele a rosas. No solo se regala esta flor tan bonita a la pareja, sino que es también símbolo de la amistad. Se ha generalizado regalar a los padres, amigos, familiares, y a personas que están solas.

¡¡¡Moltes felicitats a totes els Jordis i les Jordines!!!

¡¡¡Muchas felicidades a todos los Jorges y Georginas!!!

Maribel

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana, J.Mº Alimbau, en el "Full dominical" (hoja dominical), sigue hablando sobre la ALEGRIA y dice que Juan XXIII, el "papa bueno" decía:
-"Estar alegre. Hacer el bien. Dejar cantar a los pájaros"

Pablo Neruda decía sobre la ALEGRIA:
"Como la tierra/eres necesaría.
Como el fuego/ sustentas los hogares.
Como el pan/ eres pura.
Como el agua de un rio/ eres sonora.
Como abeja/ repartes miel volando

La ALEGRIA siempre es grata a Dios.

Un abrazo para todos
Maribel
.

Maria Elena y José Ramón dijo...

Es sorprendente comprobar el sentido unitario que subyace bajo la corteza de todas las religiones, sólo hay que desprenderse del sentido literal, moral e histórico para acceder a su riqueza oculta.
Es muy interesante la identificación de San Jorge con Elías y con la figura de Al-Khader; y me atrevería a añadir a muchos más, por ejemplo Melquisedec, o también el Paráclito que cita el Evangelio de San Juan XIV, 16-26 (...el Padre os dará otro Intercesor-Parakletos, para que esté siempre con vosotros, el espíritu de la Verdad...No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros...).Es el mismo Espíritu Iniciador que se manifiesta de edad en edad y en todas las culturas, y que bajo la corteza de su avatar revela siempre el mismo mensaje. Es una suerte que la figura de San Jorge no haya podido ser probada históricamente, pues uno de los riesgos de las iglesias es fijar en la historia pasada la presencia de Dios en el hombre, lo cual resulta un impedimento para su realización en el tiempo presente, y su Espíritu debe transmitirse de edad en edad.

Sobre la unidad de los textos sagrados, citaré dos versículos del Mensaje Reencontrado de Louis Catiaux:
M.R.XXXVII 48: "...la revelación más auténtica, la más precisa y la más realizada del misterio de vida y de la salvación de Dios se encuentra en los libros conocidos de los profetas de Dios, y en los libros desconocidos de los sabios de Dios..."
M.R.XX,2: "Las santas Escrituras están, completas desde su comienzo y cada nuevo Libro revelado no hace más que confirmarlas sin añadir ni suprimir nada al misterio del ESPIRITU ENCARNADO que constituye su fundamentto sagrado."

Que conservemos la alegría divina por siempre.

Anónimo dijo...

Quizás no sabes donde se encuentra la tumba de San Jorge. Se encuentra en el Monasterio de San Jorge de Coziba. Entre Jerusalen y Jericó en Israel. Vale la pena visitarlo.

ES

Anónimo dijo...

Como cada año Sant Jordi huele a perfume de amor,ya lo dice Maribel "Catalunya huele a rosas", y ese pasear a primeras horas del día, cuando se colocan las paraditas y los rosas están esperando ser regaladas..., es mágico y de una dulzura de amor encantadora.

Me enamora esta festividad, porque estamos unidos en un deseo de sencilla dicha,y somos cómplices los unos de los otros...mientras buscamos aquel libro o entregamos la rosa.

Sonreímos, nos ilusionamos.Estamos alegres por la belleza del día tan especial, bañado por la calidez amarilla del astro sol.Sobre nuestras cabezas pían ya las golondrinas.

No hace falta más, Dios palpita en todo esto. La vida es muy sencilla.

¡Alegría!

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

BON DIA A TOTHOM !!!!!!

Dicen que desde el aire, la montaña de MONTSERRAT parece un gan dragón dormido, sus abruptas escamas de piedra y el perfil afilado de su espinazo, cubren todo su cuerpo, y que su corazón de piedra, fue herido por la lanza de un "Cavaller il-lustre" SANT JORDI (caballero ilustre), quién después de rescatar la princesa, le encargó la custodia del patrimonio natural, cultural y religioso de la montaña.

"LA DIADA DE SANT JORDI" de ayer, fue esplendida!!, el tiempo altamente primaveral, contribuyó a darle ese aspecto tan festivo y alegre, Catalunya es en este día un gran aparador de rosas y libros, donde todos encontramos nuestras preferencias, las mías eran regalar libros a mi gente menuda, y regalarme uno a mi misma, opté por "LA ABADIA PROFANADA", ya os contaré.

Un sentimiento interior muy grato, me acompañó todo el día, una fiesta que no es fiesta, pero que el sentir unánime de todos lo convierten en un gran día festivo.

Como la oferta cultural es muy amplia, me hizo gracia rastrear en un refranero popular y anotar esta divertida muestra:

* LA CASA YA LABRADA, LA
VIÑA YA PLANTADA Y LA
SUEGRA YA ENTERRADA.

* SUEGRA, ABOGADO Y
DOCTOR, CUANDO MAS
LEJOS, MEJOR.

* DE NOCHE Y SI ESTÁ LA
SUEGRA, SE VE HASTA LA
LECHE NEGRA.

* DIOS LO SABE TODO, MI
SUEGRA LO COMENTA.

(Hay un largo etc. pero que nadie se ofenda, YO TAMBIEN SOY SUEGRA).

UNA ABRAÇADA I FELIÇ SETMANA.!!!!!

Anónimo dijo...

Ignoraba que hubiera una tumba de San Jorge ¿no dicen que este santo es de leyenda?- Será interesante visitarlo si nos lo permiten judios y arábes.

He visitado la montaña de Montserrat durante una visita a Cataluña, y nadie me dijo que se parece a un dragón dormido, pero ahora que lo dice Isabel, puede que así es.Todo es pura coincidencia ¿o no? Todo está lleno de misterio y este misterio hace que todo sea más bello, irreal y magico-

Anónimo dijo...

Estamos en una semana estupenda, primero la espléndida fiesta de Sant Jordi Y después la Virgen de Montserrat,desconocia la forma de dragón de la montaña. San Jordi como protector de la montaña de Montserrat, es otro de los paralelismos con el profeta Elias, ya que San Elias es el padre espiritual de los carmelitas, cuyo inicio es en el monte Carmelo, que está en Israel.

Maria Elena y José Ramón dijo...

En un artículo aparecido en la revista francesa "La Tourbe des Philosophes" Citan a Montserrat como "el monte serrado", célebre lugar de peregrinaje donde hay una virgen negra en una gruta. Y relacionan a Montserrat con el monte Tabor por que la raiz hebréa de Tabor significa quebrar, hender, lo que daría el monte hendido.
Recordamos que el Monte Tabor es el lugar de la Transfiguración, en la cual Jesús era visto entre Moisés y Elías.Y el monte asociado a Moisés es el Sinaí, y el asociado a Elías el Carmelo. Y también es el lugar del encuentro entre Abraham y Melquisedec en una gruta.
Ahí hay una simbología muy especial y que está muy bien sintetizada en todo lo que es Montserrat.

Anónimo dijo...

Comentario del evangelio del proximo domingo, Jn 10,27-30
Por la hermana Francisca



COMENTARIO: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen” Hay una gran relación entre las ovejas y el Pastor, ¿Por qué? Porque la oveja ha tratado, ha orado, ha contemplado a su Buen Pastor y por la fe sabe bien que nadie le quiere y le alimenta como Él. Que distinto es el amor humano…que tantas veces utiliza a las personas por su propia conveniencia…Sin la oración es imposible amar gratuitamente, desinteresadamente…Ya que este amor gratuito sólo viene de Dios. “Dios es Amor” Y sólo con el diálogo con Él recibimos su misma Vida-Amor. “Yo les doy vida eterna” de ahí la importancia de la oración, es la fe que construye nuestra propia personalidad espiritual.
Jesús, es el modelo perfecto de relación y oración. “Yo y el Padre somos uno” Nos identificamos cuando convivimos y conocemos al otro. Es imposible amar lo que no conocemos…y el conocimiento solo se da por el tracto…


Pregunta: ¿Cómo es tu relación con tu buen Pastor? ¿Lo conoces por experiencia o lo conoces sólo de oídas?



ORACIÓN: Gracias Jesús, por tu amor entregado cada día para dar vida a todos. Tu potencial de Amor que recibimos, supera las diferencias que nos separan…de tal forma que en la diversidad, somos capaces de guardar la unidad. Lo que tu unes que no lo separe nuestro egotismo, e individualismo. Quisiéramos Señor, aportar en la Iglesia esta unidad tan deseada por Ti “Que todos sean uno” para ello te pedimos mucha humildad y mucha entrega.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Hoy, 27 de Abril, es LA MARE DE DÉU DE MONTSERRAT, y deseo a todas las que se llaman Montserrat ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Esta semana los comentarios de este blog se ha hablado mucho de la Montaña de Montserrat, y os aconsejo que la visiteis, que cualquier día es bueno para hacerlo y a todas horas.
La energia que se respira es magica y sanadora, además la montaña va cambiando de color segun el momento del día.
Se puede pasear, caminar por diferentes caminos: El camino del Magnificat es un canto a la Virgencita.

La ultima vez que estuve fué con el padre Peter y un grupo de taichista, entre ellos estaba Isabel Moreno, que hizo un escrito precioso y que invito a que lo publique en estos comentarios.

La semana que viene voy a Croacia, ya os explicaré nuestras experiencias de ese viaje

¡¡¡FELIZ DIA DE MONTSERRAT PARA TODOS!!!

Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

Un conjunto de unos cincuenta niños, componen l'Escolanía de MONTSERRAT, sus blancas voces cantando el VIROLAI a la MORENETA, nos hace interiorizar y permite que afloren emociones, devoción y sentimientos.

En la "MUNTANYA DE LES BOIRES"
(montaña de nieblas), se dan cita todo tipo de personas, es un referente espiritual para creyentes y no creyentes, de aquí y de allá, excursionistas y contemplativos, MONTSERRAT acoge a todos y ofrece sus multiples opciones.

* ROSA D'ABRIL, MORENA DE LA SERRA,
DE MONTSERRAT ESTEL, IL-LUMINEU
LA CATALANA TERRA, GUIEU-NOS CAP
AL CEL. (dos veces)

UNA ABRAÇADA A TOTS, Y "BUEN VIAJE"

Anónimo dijo...

Y uno aprende

Después de un tiempo, uno aprende
Uno aprende
la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma

Y uno aprende
que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad

Y uno empieza a aprender
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza en alto y los ojos bien abiertos.

Y uno aprende
A construir todos los caminos en el hoy
Porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad,

Y después de un tiempo uno aprende
si es demasiado,
que hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma
En lugar de que alguien le traiga flores

Y uno aprende
Que realmente fue de aguantar que uno es fuerte
Que uno realmente vale

Y uno aprende y aprende
Con cada adiós uno aprende

Jorge Luis Borges

Pandora dijo...

Hola a todos-as:
Con el puente no tuvimos este lunes a nuestra Maribel introduciendo el aire del Espíritu a través de esta "ventana", pero sobreviviremos.

Leo vuestros comentarios a la Virgen Negra, y yo que soy Moreno de apellido, y morenilla de piel también, me siento especialmente cercana a la Moreneta.

Recuerdo que de niña, mi padre, que nació un 27 de Abril en Granada..., nos subía en el coche-el tito Alfredo le llamaban-a besar a la Virgen, y a SENTIR SU AMOR a través del canto de La Salve por su Escolanía.
¡Qué momento de gracia cuando la oíamos!; allí toda la familia junta, éramos 11 en total, pasábamos un día memorable, que acababa en una comida, que mi madre preparaba bajo los árboles, respirando aquel aire, aquella calma.

No solíamos hacer estruendo con tantos como íbamos,sino más bien nos dejábamos embelesar por la belleza del paisaje, por lo gustoso de la experiencia de un domingo fuera de casa.Yo diría que sentíamos un RESPETO pudoroso, a través de la devoción de mi padre, a estar allí.

No hace falta que os diga que los tiempos cambian; precisamente en el Rincón retomamos aquellos valores de siempre: el silencio, la calma, la fraternidad, la belleza, la charla..., que conocí en mi infancia...y que la Virgen de Montserrat siempre nos regalaba.

Cuánta gratitud por la vida simple, airosa, hermanada...que guardo como un TESORO en el Alma.

Hasta muy pronto, camaradas...


Isabel Moreno Fernández

Anónimo dijo...

COMENTARIO DEL EVANGELIO DEL PRÓXIMO DOMINGO DIA 6, (Jn.13.31-35) POR LA HERMANA FRANÇESCA.

Cuando JUDAS salió, dice JESÚS: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él.
Si Dios ha sido glorificado en él,
Dios también le glorificará en si mismo y le glorificará pronto.
"Hijos míos,
ya poco tiempo voy a estar con vosotros.
Vosotos me buscaréis,
y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy,
vosotros no podéis venir,
os digo también ahora a vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo:
que os améis los unos a los otros,
Que, como yo os he amado,
así os améis también vosotros los unos a los otros.
En esto conocerán todos que soís discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros."

COMENTARIO: "OS DOY UN MANDAMIENTO NUEVO: QUE OS AMÉIS LOS UNOS A LOS OTROS". ¿Cual es la novedad? La novedad es "Como yo os he amado" Es un salir de nuestro mundo pequeño, individual, egoísta, para lanzarnos a amar a todos gratuítamente como JESÚS. Sólo desde ahí se entiende el mandato y a partir de ahí todo tiene sentido. El gran reto es amar con el amor de JESÚS. Solo este amor nos renueva por dentro, es la herencia de JESÚS. Vivir de esta herencia, es lo que nos hace feliz, lo que nos planifica.......

Se trata de descubrir su presencia entre los hombres a través del amor, porque solo este amor será el instintivo del cristiano.
El fruto será cuando encarnemos este amor en nuestro corazón, porque es este amor que tiene la capacidad de amar, perdonar, aceptar sin distinción de raza ni color a todas las personas.
Nunca meditarémos bastante, que la felicidad se construye cada día, a través de lo más pequeño hecho con amor....

PREGUNTA: Si el único distintivo del cristiano es el amor, os invitaría a meditar un rato antes de contestar a esta pregunta. ¿A que te compromete en tu vida cotidiana "EL COMO YO OS HE AMADO"?.

ORACIÓN: Gracias Señor, por experimentarnos amados, gracias por darnos en herencia tu amor gratuíto, sabemos que solo tu amor es creador de fraternidad, hogar. Cuantas veces en nuestro mundo, nos experimentamos helados por falta de calor de hogar.... Señor, tu nos das este calor cuando nos acercamos a Ti. Auméntanos la fe para poder descubrir que tu gran deseo es cobijarnos en tu amor misericordioso.
**********************************