lunes, abril 02, 2007

EL AGUA



CAPITULO VIII DEL TAO TE KING

El mejor de los hombres es como el agua.

El Agua beneficia todas las cosas y no compite con ellas.

El agua es una de las imágenes favoritas de Lao Tse y está en siete capítulos del Tao Te King. También Chuang Tzu usa imágenes del agua: “Un pez encuentra en el agua todo lo que necesita. El hombre que vive en el Tao , tampoco necesita nada mas que el Tao.”

En el Nuevo Testamento se nombra el agua en 78 ocasiones y es una referencia a lo largo de la vida de Jesús, que inicia su vida pública, con el primer milagro, convertir el agua en vino, sus enseñanzas alrededor del lago de Tiberíades a unos discípulos pescadores y lo último que se dice de Jesús antes de sepultarlo es: “Uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y salió sangre y agua.”

Las enseñanzas taoístas del agua son múltiples: No compite, es fluida, beneficia todas las cosas, adopta la posición mas baja y es espejo cuando está tranquila.

Las enseñanzas cristianas del agua se inician con el bautismo, también es imagen de pureza y curación de cuerpo y alma. En muchos Santuarios Marianos hay ritos de beber agua para la sanación corporal y purificación espiritual.

Peter en la última convivencia de Arbucias, ha insistido en “procurar querer lo que haces”, no hacer lo que quieres. Para lograrlo nos da dos recetas, una del Evangelio, otra del Tao Te King, en realidad es lo mismo.

-Receta Evangélica: “Los últimos serán los primeros”.

-Receta Taoista: “Ser como el agua; No compite, es fluida y se coloca en

las zonas mas bajas”.

El Ultimo: No busca frutos – No compite - Quiere lo que hace.

El Primero: Busca frutos - Compite - Hace lo que quiere.

Joaquín & Maribel



El agua , junto con el vacío o espacio, es la imagen favorita de Lao Tse y se transforma en una imagen esencial en el Tao te King , de manera que el agua sale en otros capitulos.

Publico el resumen que escribimos para el boletín nº 8, del Rincón del Silencio.

Hace varios años Peter me hizo escribir sobre este capitulo y fue un placer ya que el agua, junto con el aire es esencial para vivir.

La vida publica de Jesús, se inicia con su propio bautismo en aguas del río Jordán, por san Juan Bautista, y lo ultimo que se dice de El, antes de sepultarlo es: “Uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al punto salió sangre y agua” (jn, 19-33).

El primer contacto de Jesús, con una persona no judía es a través del agua, es el dialogo con la samaritana, uno de los más hermosos del evangelio: “Llegó una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dijo: dame de beber. (Juan ,4-7).” Y también Jesús le dice: “El que beba de esta agua tendrá otra vez sed, pero el que beba del agua que yo le de, no tendrá sed jamás”.

Os deseo a todos con cariñito una feliz Semana Santa, acompañando a Jesús hacia la Pascua y por lo tanto también ¡¡¡¡¡¡FELIZ PASCUA!!!!!

Maribel

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LA FUENTE PARADISÍACA: Ezequiel 47,1-9

El profeta Ezequiel utiliza acciones simbólicas.

El agua fuente de la vida. El agua es vital para el hombre. Pan y agua, ése es el mínimo vital, lo sólido y lo líquido.

El agua la fuerza vivificadora de la salvación definitiva.

La imagen de Ezequiel, templo-presencia de Dios/fuente de agua viva, se ve realizada de forma insuperable en la obra y la persona de Cristo.

El agua es una imagen para describir la vida nueva, que fluye de la presencia de Dios en medio de su pueblo “para siempre”.

---------------------------------------

La Vigilia Pascual, se centra en el agua y en el fuego.
La bendición del agua que se tiene en esta celebración que despliega suntuosamente “la historia salvífica del agua.
*************

Este comentario me lo ha proporcionado el padre Seguí, por petición mía. Ahora que se acerca la Vigilia Pascual es importante que lo conozcamos.

Un abrazo Maribel

Maria Elena y José Ramón dijo...

Continuando con el tema del agua como imagen; al principio del citado Libro de Ezequiel comienza diciendo que cuando se abrieron los cielos y tuvo la visión divina, estaba junto al río KeBaR, y en guematría Kebar vale lo mismo que Kerub (Querubín), lo que nos daría una idéa de la naturaleza de esas aguas. También la visión de Daniel comienza en presencia de aguas ("estando en mi visión nocturna ví que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar"). Y al comienzo de la creación: "La tierra era Tohu vaBohu (caos) y la tiniebla estaba sobre la faz del abismo y el Ruaj de Dios (Espíritu/Viento de Dios) aleteaba sobre las aguas". Las mismas aguas que se "atraviesan" en el bautismo (atravesar, pasar,es la acción de la Pascua-Pesah-Paso a la vida nueva). ¿Y las mismas aguas que se desbordaron en el Diluvio?.
Unas veces aparecen agitadas (nuestro estado caido), y tranquilas, tras la regeneración son el Espejo Perfecto de Dios = María

Anónimo dijo...

La hermana Francisca ha enviado los comentarios del Triduo Pascual y lo paso al blog para meditarlos.

TRIDUO PASCUAL: JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTO.

5, Abril 2007
Esta semana Santa, me gustaría centrarme en el Triduo Pascual, ya que son tres días centrales de nuestra FE…
Seguir la Semana Santa, es contemplar y seguir a Jesús en sus distintos y últimos momentos de su vida, que como nuestro Gran Maestro nos enseña el “secreto” que nos servirá para superar las pruebas y sufrimientos que todas las personas pasamos en nuestra vida. Este secreto es, la perseverancia en la oración. Dejemos que Jesús mismo nos lo enseñe en su Pasión…

JUEVES SANTO: Jn 13,1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.
Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.»
Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis `el Maestro' y `el Señor', y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.

COMENTARIO: El Jueves Santo nos sitúa en un contesto de oración profunda.
“Les Amó hasta el extremo” “Institución de la eucaristía” “El Mandamiento Nuevo: Amaos como yo os he amado”
Les amó hasta el extremo: como un buen Maestro, en la última Cena, les enseña en la práctica las actitudes para no romper nunca el amor y la comunión…Se puso a lavarles los pies” Lección de humildad, él como Maestro sabe muy bien que los problemas siempre vienen por la falta de humildad. Solo se puede entender el signo de Jesús cuando se está unido a Él, “Si no te lavo los pies, no tendrás no tienes parte conmigo” Como decirle a Pedro, te conviene aprender la lección, ya que tedrás que practicarla muchas veces con tus hermanos.


“La institución de la eucaristía” Sin Él nada podemos hacer…Para perseverar en la vida espiritual necesitamos alimentarnos de su mismo amor y entrega, y así llegar a ser lo mismo que recibimos…Que distinto es un cuerpo entregado a su propio placer y egoísmo…o el Cuerpo de Jesús entregado a todos por amor…Se hace alimento, es fuente de vida, es para todos. Su Amor y su entrega son universales, todos tienen derecho…
La eucaristía como acción de gracias, nos da la oportunidad de unir nuestra entrega con la suya, y como Él, llegar a ser entrega y amor para los demás…
“Amaos como yo os he amado” Jesús, nos enseña a dar la vida; no por sacrificio, sino por amor. Cuando se hacen las cosas por amor, todo cambia…los sacrificios, las dificultades, los sufrimientos ya no pesan. El amor nos cambia por dentro, ya somos capaces de mirar a las personas como hermanos y amarlos como tal…Todo hombre es mi hermano. Amar como Jesús es dar la vida por el hermano…

ORACIÓN: Gracias Señor, por los tres tesoros que nos regalas el Jueves Santo: el tesoro de la eucaristía, el tesoro del mandamiento nuevo y el tesoro del lavatorio de los pies como signo de humildad. Como nos gustaría Señor el poderte contemplar, orar, estar contigo como los apóstoles en esta última noche. Muchas gracias Jesús por el regalo de tu vida.




VIERNES SANTO: Jn 18, 1-19
Dicho esto, pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos. Pero también Judas, el que le entregaba, conocía el sitio, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: «¿A quién buscáis?» Le contestaron: «A Jesús el Nazareno.» Díceles: «Yo soy.» Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó de nuevo: «¿A quién buscáis?» Le contestaron: «A Jesús el Nazareno». Respondió Jesús: «Ya os he dicho que yo soy; así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos.» Así se cumpliría lo que había dicho:
«De los que me has dado, no he perdido a ninguno.»
Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?
Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el sumo sacerdote de aquel año.
Caifás era el que aconsejó a los judíos que convenía que muriera un solo hombre por el pueblo.
Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el atrio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Entonces salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.» Los siervos y los guardias tenían unas brasas encendidas porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos calentándose.
El sumo sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina.


COMENTARIO: Muchas veces perdemos de vista lo más relevante de la vida de Jesús, que es conectar con sus sentimientos…
Viernes Santo, Pasión, Jesús por la humanidad…
Jesús, experimenta como el mal ha entrado en el corazón del hombre…Así empieza su Víacrucis: traición, condena de las autoridades civiles y religiosas, abandono y dispersión de los suyos…Pero el dolor más profundo es sentirse sólo por dentro, es sentir el abandono de su Padre “Que pase de mi este cáliz” Jesús en Getsemaní experimenta la prueba interior y exterior más fuerte de su vida. Le hubiese gustado compartirla con los suyos, pero los encuentró dormidos…
¿Cómo vence Jesús tanta lucha y sufrimiento? Su secreto, es la oración, cuando más dura es la prueba más ora, es la oración, el contacto con el Padre lo que le hace transforma, odio, la venganza, el desamor…en misericordia…
Jesús salva las situaciones difíciles con su misericordia y su perdón.
La novedad de la vida de Jesús, es su intimidad con el Padre, de ahí le viene toda la fuerza y toda la misericordia, él nunca responde con violencia, sino con amor misericordia.


Oración: Tu pasión Señor por el hombre, es realmente lo que nos cautiva, nos amas hasta el extremo de darnos tu Vida y tu Amor. Gracias Señor por el regalo de la fe, que nos hace verlo todo con una nueva luz.
Ante tanta indiferencia de nuestro mundo, quisiéramos ser tus discípulos amados, para continuar en el mundo tu misma vida y misión y así poder hacer contigo un mundo nuevo, donde reine la paz y el amor…





VIGILIA PASCUAL: Lc 24,1-12
El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. Entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Asustadas, inclinaron el rostro a tierra, pero les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará.» Y ellas recordaron sus palabras.
Regresaron, pues, del sepulcro y anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que referían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero a ellos todas aquellas palabras les parecían desatinos y no les creía.
Con todo, Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se inclinó, pero sólo vio los lienzos y se volvió a su casa, asombrado por lo sucedido.


COMENTARIO: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí ha resucitado…El cristianismo nace de una tumba vacía. La experiencia cristiana es buscar al que vive…aunque ellos lo buscaban entre los muertos.
Pero ni el sepulcro vacío ni la predicación de las mujeres era suficiente para que los apóstoles creyeran. Fue necesario el contacto directo con Jesús. El encuentro personal con Él, fue la piedra de toque para su incredulidad…
Pascua es paso…cada vez que oramos intensamente, Dios pasa por nuestra vida, por eso el cristiano es persona de esperanza. Vivir con el resucitado es mantener la esperanza.
Desde que Dios ha entrado en la historia la vida es encuentro con Dios.


ORACIÓN: Te pedimos Señor, el poder experimentar tu resurrección. Queremos ser personas de esperanza en un mundo tan desesperanzado. Enséñanos a orar a dialogar contigo, que nuestro oído este siempre atento a tu Palabra y así poder hacer siempre tu voluntad que no es más que amarte a Ti y amar a todos los hombres…

Anónimo dijo...

Buenas Pascuas a todos los del Blog, os abrazo con cariño, porque comparto vuestra búsqueda; aunque cada cual por su camino, a su manera, todos SOMOS RESUCITADOS POR EL AMOR DE DIOS.

Eso es lo esncial, y estoy contenta porque hoy luce el SOL que da la vida, después de días de lluvias...que todo lo limpian y que despejan el ambiente.

De igual manera, hoy luce EL SOL DEL AMOR Y de la ESPERANZA DENTRO DEL CORAZÓN...y después de días de Cuaresma, que también nos "limpian"...como el agua, hoy podemos CANTAR ALEGRES:

¡DIOS NOS AMA !

Alegría, cantemos juntos, a la LUZ que vence CADA DÍA A LAS TINIEBLAS.

!Alegría, porque es Bello vivir siendo vivido, sabiéndote amado desde la eternidad, sin tiempo.!

Quiero celebrar esta Pascua compartiendo este poema, que escribí hace unos días:

" Dios mío, te amo,
siempre te he buscado;
mi vida un camino
Contigo a mi lado.

No son las personas,
sino a Ti a Quien hablo;
no son los lugares,
sino Tú el espacio;
no son los sucesos,
sino Amor amando,
porque desde siempre
Tú me estás buscando. "


Isabel Moreno, BCN

-------------------------------

Stratego dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS.
Puede bajarlo desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Anónimo dijo...

El agua ha sido la constante de esta Semana Santa ¡Bendita sea el agua!, para el turismo ha sido un contratiempo, pero ¿tenemos nosotros la culpa?, así que ¡¡bienvenida!!. El capitulo VIII del Tao nos invita a ser como agua "la mejor bondad es como el agua" dice.

Muy bonita la poesia, Isabel Moreno y Serra tambien con su comentario sobre Ezequiel

Un saludo para todos

Carmen

Anónimo dijo...

Vivir la alegría de la resurrección del Señor, no seria posible sin el esfuerzo de ir nosotros también a "Galilea", como El dijo: "Ir a Galilea que alli me encontrareis".
El Señor nos invita a seguirlo cada dia de nuestra vida, a escuchar su Palabra y asumir el compromiso de ser cristiano.
¡¡Feliz Pascua-Bona Pasqua per a tost.!!

Anónimo dijo...

HOLA A TOTHOM.

Bonita ha estado mi "SEMANA SANTA",JUEVES Y VIERNES SANTO prácticas religiosas, sábado me deleité viendo muchísima agua en "les terres de l'Ebre y lunes de PASCUA, comida familiar con las tradicionales MONAS DE PASCUA.

Precioso también el mensaje de amor de Isabel Moreno.

"LA BELLEZA DEL AGUA NOS TOCA DIRECTAMENTE"

Recientemente leí un libro de MASARU EMOTO y JÜRGEN FLIEGE, el primero es científico y desde hace más de diez años, realiza experimentos fascinantes con el agua, el señor FLIEGE es sacerdote y presentador de televisión. Cree que DIOS se manifiesta en cada gota de agua.

En el libro se analiza la reacción del agua, al ser sometida a un proceso de congelación de 25º bajo cero, y luego son fotografiados los cristales obtenidos bajo el microscopio. En sus experimentos MASARU EMOTO antes de congelar el agua, la somete a diferentes vibraciones; la fotografía que se obtiene después de estos cristales del agua, son espectaculares, por ejemplo: Una gota de agua que ha sido sometida a las vibraciones de la música clásica, se muestra bella y armónica como una joya, el agua sometida a la palabra GRATITUD, sigue siendo bella, aunque su forma es otra y el agua sometida a la palabra DEMONIO la fotografia de sus cristales, es de una fealdad que estremece, y así va analizando y mostrando con interesantes fotografias estos procesos.

Cuando tenemos un pensamiento y le otorgamos energía, considerándolo verdadero o enunciándolo, este patrón vibratorio es entonces almacenado en el agua de nuestro cuerpo y su manifestación corresponde a una vibración alrededor nuestro e incluso más allá. Así es como influímos en nuestro entorno.

Cada vez que entremos en contacto con el agua, aunque sea el agua de lavar los platos, enviémosle un mensaje de gratitud, así al tiempoque elevamos nuestras propias vibraciones, contribuímos a sanar la TIERRA y el AGUA.

Seámos respetuosos con la NATURALEZA y conscientes de que el agua es un patrimonio universal,común a todas razas y pueblos, aunque halla en algunos más abundancia que en otros.

"GRÀCIES PER LA TERRA, L'AIGUA, LA LLUM, L'AIRE...... GRACIES PER LA VIDA. .... una abraçada.

Anónimo dijo...

3ª LECTURA: Jn 20,19-31
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros.
Como el Padre me envió,
también yo os envío.»
Dicho esto, sopló y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo.
A quienes perdonéis los pecados,
les quedan perdonados;
a quienes se los retengáis,
les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dícele Jesús:
«Porque me has visto has creído.
Dichosos los que no han visto y han creído.»

COMENTARIO: ¿Qué quiere decir que Cristo ha Resucitado? Que un hombre como nosotros con nuestras mismas condiciones las ha superado, un hombre de nuestra propia raza, pero que no ha vivido según los impulsos instintivos de la carne sino según el amor del Padre y el amor fraterno de los hermanos…
Jesús en su resurrección nos dice que es posible vivir como él ha vivido, porque nos ha dado su Espíritu, pero por nuestra parte nos pide que lo creamos…¿Cuántas veces somos incrédulos como Tomas? “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré” Dichosos los que no han visto y han creído.
Jesús está vivo, no lo busquemos entre los muertos, Él está en la fe…no lo vemos físicamente, pero por la fe experimentamos su presencia.

ORACIÓN: Gracias Señor, por la seguridad que nos da el tenerte a Ti siempre con nosotros, te pedimos que resucites todas nuestras muertes; desánimo, cerrazón, desesperanza…Te pedimos la alegría de sentirnos amados por Ti, y que nada ni nadie nos separe de Ti.
Francesca