lunes, octubre 01, 2018

Convivencia México 2018 (Pilar Gil)


Pilar Gil nos envía un resumen de la extensa memoria que ha escrito comentando las experiencias de la convivencia de México 2018.
AQUI PODÉIS ENCONTRAR EL DOCUMENTO COMPLETO



Lo prometido es deuda, le dije a Pilar González..... No fué nada escrito previamente  Salió todo de un tirón....  Pero lo recuerdo perfectamente.. No sé si todo al ciento por cien.
Y es que el último día de la convivencia en México, Betty y José los papas de Norys (Aguascalientes) y Julio (nuestro asesor cultural y de excursiones) nos invitaron a una reunión de celebración familiar como despedida. Habían adornado la casa con mimo.
Allí mismo se convino que cada uno expusiera su sentir de la Convivencia.
Este fue el mío, también como un pequeño avance de la Convivencia. . Alguien me pidió que por favor lo publicara.
En un PDF está la memoria grande dónde todo se explica con más detalle.
Mensaje resumen en Casa de Betty.-

“” En primer  lugar dar las gracias a todos vosotros, familia Mexicana, porque las partes más visibles fueron Juana Celia con los viajes y Pilar  González con las comidas y entre las dos con la economía, pero sabíamos que todo el grupo de la familia mexicana había participado en la preparación de este viaje de tanto alcance, y que cada uno tuviera su misión dentro del grupo.
Sabemos por experiencia lo que supone llevar una convivencia, tanto la parte económica, como la convivencia en sí mismo, y más en este grupo que cada uno era de aquí, de allí, de su padre y de su madre. Sabemos las dificultades que esto entraña... Por eso al tener la experiencia, el agradecimiento aún es mayor. 
También una convivencia significativa por lo que representa... La primera convivencia desde la marcha de Peter... Creo que esto también es muy importante, volver a fortalecer los lazos... En ninguna otra de las convivencias anteriores de México de Taichi Zen Cristiano, el grupo de España fué tan numeroso... Esto también debió ser por algo y no solo por lo que el viaje en sí mismo pudiera prometer.

También la expresión de agradecimiento hacia el matrimonio de José y Betty y sus hijos por acogernos en su casa, programar nuestra estancia y hacer del último día, un día memorable... Y además con ése grupo maravilloso de Mariachis…Vuestra entrega fué total, también con algunos de los sucesos de la Convivencia.

Fueron unas excursiones maravillosas... Nunca imaginé ver y conocer la provincia Maya con tanta profundidad. Todas las noticias que tenía era referente a la Ribiera Maya, sus playas, el Caribe, las ruinas si... Pero nunca imaginé tener la oportunidad de conocer esta cultura a pie de calle, sus gentes, sus casas de comida, sus mercados, sin grandes hoteles ni tanto turismo, sino codo a codo con sus habitantes... Esto me ha emocionado y me ha emocionado mucho.... Es la mejor forma de conocer una cultura y un país....y siempre lo volvería a repetir... 
Por todo esto… para mi esta Convivencia ha sido la CONVIVENCIA DEL AGUA.... también por toda la lluvia que hemos recibido...
Julio el primer día que estuvimos en la Cruz Parlante nos dijo que con esta lluvia tan copiosa nos estaba bendiciendo el Dios de la lluvia Maya, esta fué nuestra entrada, nuestra bendición... Pero luego todas las excursiones siempre relacionadas con  el agua, lagunas, cenotes,  además de  las lluvias torrenciales como en Chichén Itzà, las lluvias de los primeros días y otros sucesivos... Estuvimos siempre marcados x el agua.... También en las comidas…Por supuesto las Pirámides, sus ruinas, su arqueología... y muchas cosas más.

Pero todo, todo me llevaba al agua, porque todo lo que hicimos a mi modo de ver, fué como poner en práctica el capítulo 8 del Tao Té Ching, que para finalizar voy a transcribir, el Capítulo por excelencia del AGUA….

La suprema bondad es como el agua. 
El agua todo lo favorece y a nada combate. 
Se mantiene en los lugares que más desprecia el hombre.. 
Y así, está muy cerca del Tao. 

Por esto, la suprema bondad es tal que, 
Su lugar es adecuado 
Su corazón es profundo. 
Su espíritu es generoso. 
Su palabra es veraz. 
Su gobierno es justo. 
Su trabajo es perfecto. 
Su acción es oportuna.

Y no combatiendo con nadie,
Nada se le reprocha. 
Amén

Muchísimas gracias de nuevo y que Dios les bendiga.  FIN

A partir de ahí todos y cada uno continuaron sus resúmenes personales.
Pero en estos resúmenes quiero reseñar el de Chava, marido de Yolanda Padilla, porque dentro de su aportación … significó algo muy importante y al ser consciente de esa realidad me parece importante dejar constancia y fue la reseña que Chava hizo con respecto a YOLANDA PADILLA…Que fue a través de ella en aquel viaje a España para ver a Sofia, su hija, que conoció a Peter Yang y que volvió toda emocionada a Aguascalientes, diciendo que había conocido a Peter Yang, un sacerdote chino que hace taichí y que le tenían que conocer (algo asi) ….”porque es una persona que cura” (esta frase SI se me quedó grabada).
Luego quiere decir que para Yolanda fue también un antes y un después. Ella fue nuestra mensajera y la vuestra en la parte mexicana.
Gracias a Dios que tu marido estuvo al rescate para dar cuenta de esta realidad.
Gracias ¡! Pues Yolanda y a todos los que creyeron en tus palabras …
M Pilar Gil

No hay comentarios: