jueves, junio 11, 2015

Tao 42

Isabel Moreno nos envía sus reflexiones de la reunión del Cenáculo-Gnosis sobre el capítulo XLII del Tao Te King que se realizó en su casa.
Imagen de Isabel Moreno

TAO 42
Este capítulo es muy diverso y por eso lo voy a dividir en  partes para  comentarlo más fácilmente. También utilizaré el reciente  Glosario de Términos del libro Chi Kung Cristiano para documentarme.
-Primero habla del origen de todo, TAO: EL TAO DIO A  LUZ AL UNO, EL UNI DIO LUZ AL DOS, EL DOS DIO LUZ AL TRES, EL TRES DIO LUZ A LAS INNUMERABLES COSAS.  Este origen trinitario está relacionado con la Energía Universal. Ésta es la verdad. Si no hay energía no hay vida, si no amas no hay vida. Pag. 197 CKC.   La energía universal nos lleva y nos trae, venimos del Uno y vamos al Uno. Pag. 143 CKC
 Y el origen de todo nos dice este capítulo  que es como un parto “dar a luz”…y es que somos esa luz: “ vosotros sois la luz del mundo” si así lo creemos  avanzamos. “ Tu fe te salva”
  Por lo tanto del  TAO vienen todas las cosas, todos los seres, toda la vida ordenada desde el UNO hasta el infinito: …sólo hay unidad. No hay dos cosas iguales, hay variedad. Pag. 95 CKC Toda la creación es objetiva…pues la vida es una sin separar. Pag. 207 CKC
-Segundo nos dice que LAS INNUMERABLES COSAS LLEVAN EL YIN A SUS ESPALDAS Y ABRAZAN EL YANG, Y SU ARMONÍA DERIVA DE  LA MEZCLA ADECUADA DE LOS ALIENTOS VITALES,  que aquí se  nos recuerda son  la inspiración y la espiración:  Chikung es necesario para vivir y caminar de verdad, si no hay aire, no hay vida. Si no sabe respirar ya está muerto. Pag.120 CKC.
Todo es aire…el buen funcionamiento tiene que ver con el movimiento del diafragma, y éste se mueve con el fresquito-calorcito. Pgn.141 CKC
 Llama aquí al yin y al yang   PRINCIPIOS VITALES:  La conciencia tiene energía espiritual y vital. Pgn.31 CKC  Por lo tanto todo respira dentro de una Armonía Universal.
-En tercer lugar nos habla del ser humano  desvalido,  ignorante e indigno, de cómo esto es detestado por nosotros…y sin embargo los príncipes y señores se nombran así a ellos mismos. Esto es entrar de plano con la humildad, la esencia del cristianismo: El Perfume de amor, se presenta con el sí señor. Pag. 216 CKC  La verdad para la persona es vivir y caminar de verdad, como Jesús. Ser seguidor de Jesús es ser un buen copión, es el sí señor. Pag. 217 CKC
-En cuarto lugar habla de una dicotomía o contradicción, habla de una  paradoja  muy propia del Camino del Tao: “se puede ganar a través de la pérdida” y viceversa. Cosa que veo muy relacionada con lo que Peter llamó EL SABOREO:  quien logra saborear la vida, esto es una persona. Pag. 108 CKC  Es necesario saborear la vida. Pag. 135 CKC Además de sentir el aire tenemos que saborearlo. Pag. 139 CKC.
 Peter nos muestra su experiencia de saboreo, él fue un gran saboreador, disfrutaba de la vida, pues esto creo le traía la plenitud en medio de la pérdida, le traía la alegría. Su canción Apoyado  en la Barandilla nos habla de ese gozo de estar vivo…y cuando la cantaba transmitía ese estar satisfecho con el simple saboreo.
-Quinto y último párrafo, nos  habla dirigiéndose directamente al lector, nosotros, se hace así más cercano y además  añade una nueva idea: “una persona violenta acabará con un fin violento” El cristiano no puede defenderse, sino pedir perdón a los ofensores, como nos enseña el padre nuestro….un proverbio chino dice, si uno construye en su casa una defensa de diez metros de altura, provoca al enemigo a saltar veinte metros para llegar. El preludio de amor comienza por no molestar, ni sentirse molesto. Pag. 210 CKC  Por enseñanza errónea creemos que  lo mejor es siempre actuar a nuestro modo…cualquier acción produce reacción, resistencia y así nace la violencia. Pag. 219 CKC
El padre Peter nos da la solución para que esto no ocurra: paciencia y ésta comienza por la madre. Así el débil es el fuerte, el que aguanta. Pag. 219 CKC y nos lleva de su mano hacia el corazón materno, que él identifica con la mujer paciente. Hay que vivir con dulzura, con ternura, con hermosura y con gracia. Pag. 240 CKC
Para acabar, Lao-tsé se pone por debajo del lector - en literatura esto se llama falsa humiliatio y se utiliza para crear empatía con el lector- pues afirma que cualquiera que opine así será su maestro…como lo fue Peter para nosotros.

                                                                                             Isabel Moreno, junio del 2015


1 comentario:

hilda dijo...

Isabel, resumiendo tu comentario, me quedo con lo de que si no hay energía y aire no hay vida, por lo tanto hay que practicar fresquito-calorcito dentro de la Armonia Universal.
Con lo de saborear la vida y tener paciencia
Un abrazo